Vous êtes sur la page 1sur 68

Dj Vu X Workgroup Gua de introduccin al uso

Copyright 1993-2003 ATRIL Language Engineering, SL. Reservados todos los derechos. El uso de este software est sujeto a los trminos estipulados en el contrato de licencia incluido con el producto. Si se extrava la licencia, puede solicitar una copia a ATRIL Language Engineering, SL. La informacin contenida en este documento es de propiedad de ATRIL Language Engineering, SL y puede ser utilizada y divulgada nicamente con el permiso escrito de ATRIL Language Engineering, SL. Prohibida la reproduccin total o parcial de este manual sin la autorizacin previa por escrito de ATRIL Language Engineering, SL. Este documento y el software correspondiente descrito en este manual se suministran bajo contrato de licencia o acuerdo de confidencialidad y se puede utilizar y copiar nicamente de conformidad con los trminos estipulados en dicho acuerdo o licencia. La informacin contenida en este documento puede ser modifica sin previo aviso, sin compromiso alguno por parte de ATRIL Language Engineering, SL. Sentry Spelling-Checker Engine es una marca registrada de Wintertree Software Inc. FrameMaker, Acrobat y PageMaker son marcas registradas de Adobe Systems Inc. Interleaf y QuickSilver son marcas comerciales de BroadVision Inc. QuarkXPress es una marca comercial de Quark, Inc. Ventura es una marca comercial de Corel Corporation. Unicode y su logotipo son marcas comerciales de Unicode Inc. Microsoft es una marca registrada y Word, PowerPoint, Access, Excel, Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows Me son marcas comerciales de Microsoft Corporation. Trados Workbench y Trados TagEditor son marcas comerciales de Trados GmbH. IBM TranslationManager es una marca comercial de IBM Corporation. Alchemy CATALYST es una marca comercial de Alchemy Software Development Ltd. Todos los dems nombres de productos son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos compaas y se usan sin hacer ninguna afirmacin sobre su uso general. Las marcas comerciales de terceros son propiedad de sus respectivas propietarios. Si tiene comentarios o sugerencias acerca de esta documentacin, pngase en contacto con ATRIL Language Engineering, SL en support@atril.com.

ndice

ndice
Instalar Dj Vu X Workgroup en la pgina 2
Reparar la instalacin en la pgina 10 Configuracin de un servidor COM+ en la pgina 13 Instalacin de la mochila en la pgina 20 Introducir un cdigo de registro temporal en la pgina 23 Proyectos en la pgina 27 Memorias de traduccin en la pgina 29 Terminologas en la pgina 30 Filtros SGML/XML en la pgina 30

Los componentes de Dj Vu X Workgroup en la pgina 27

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico en la pgina 33


Organizar los archivos en la pgina 33 Crear un proyecto en la pgina 33 Traducir un archivo en la pgina 42 Terminar la traduccin en la pgina 51 Exportar la traduccin terminada en la pgina 52 Duplicar la productividad en la pgina 54 Pretraducir en la pgina 58 Ensamblar la traduccin en la pgina 60 Contar palabras y estadsticas en la pgina 62 Ya est listo para terminar en la pgina 64

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup
En esta seccin se describen los requisitos mnimos para instalar Dj Vu X Workgroup y las instrucciones de instalacin. Lea atentamente los siguientes puntos importantes antes de empezar con la instalacin. Asegrese de que instala Dj Vu X Workgroup en el disco duro de su ordenador; no puede ejecutar Dj Vu X desde la unidad CD-ROM. Si surge cualquier problema durante la instalacin con el disco CD-ROM, saque el disco de la unidad y lmpielo con un pao suave para asegurarse de que no tiene polvo o huellas digitales. Requisitos de sistema recomendados:

Sistema operativo

Microsoft Windows 98, ME, NT4 (SP6), 2000, XP Home/Professional, Vista (Windows 2000, XP o Server 2003 para servidores COM+) Procesador de 32 o 64 bits a 2 GHz (mnimo: Pentium II, 300 MHz) 1 GB RAM (mnimo: 128 MB)

Procesador Memoria

Instalacin de Dj Vu X en estaciones de trabajo con Workgroup en Windows 98/ME o Windows NT 4 (SP6)/2000/XP/Vista


No es posible instalar Dj Vu X Workgroup en versiones anteriores a Windows 98. Esto significa que no es compatible con Windows 95!

1 Cierre todos los programas abiertos y desactive el software antivirus y el protector de pantalla de su ordenador. As se libera memoria para la instalacin y se evitan posibles conflictos entre el instalador de Dj Vu X Workgroup y otros programas.
Si tiene una mochila USB para su versin de Dj Vu X Workgroup, asegrese de que NO la conecta al puerto USB antes de instalar Dj Vu. De lo contrario, Windows instalar un controlador incorrecto que no ser reconocido por Dj Vu.

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

2 Introduzca el CD-ROM de Dj Vu X Workgroup en la unidad de CD-ROM del ordenador. 3 Se abrir el cuadro de ejecucin automtica de Dj Vu X Workgroup.
Si no se abre automticamente, haga doble clic en setup.exe en la unidad de CD-ROM o bien seleccione Inicio>Ejecutar>D:\DejaVuX.exe (si D es la letra asignada a la unidad de CD-ROM).

4 Seleccione Install Dj Vu X. 5 Se abre el Asistente para la instalacin de Dj Vu X.

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

6 Pulse Siguiente para ver la licencia de uso. Lea con cuidado la licencia de uso.

7 Si est de acuerdo con ella, seleccione I accept the license agreement y pulse Siguiente. Si no est de acuerdo con ella, seleccione I do not accept the license agreement y pulse Cancelar para terminar el programa de instalacin. 8 El programa de instalacin le pide su nombre y el nombre de su compaa.

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

9 Escriba su nombre y el nombre de su compaa y pulse Siguiente.

En los sistemas basados en Windows NT (Windows NT 4 (SP6), 2000, XP y Vista), tambin podr decidir si la instalacin ser vlida para todos los usuarios o solamente para usted.

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

10 Si no desea utilizar el directorio de instalacin predeterminado que indica el programa de instalacin, haga clic en Explorar para seleccionar otro directorio.

11 Pulse Siguiente. Se abre el cuadro Select Installation Type.

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

12 Puede seleccionar Typical (tpica), para instalar todos los componentes necesarios de Dj Vu X Workgroup; Complete (completa), para instalar todos los componentes de Dj Vu X Workgroup; Custom (personalizada), para instalar solamente los componentes de Dj Vu X Workgroup que usted especifique. Seleccione una de las opciones y pulse Siguiente. 13 Si elige la instalacin Custom, se abrir una lista de componentes de Dj Vu X Workgroup que tambin incluye los correctores ortogrficos y las plantillas de terminologa. Haga clic en ellos para determinar si desea instalarlos, instalarlos solo cuando se solicita o si prefiere que no estn disponibles. Seleccione los componentes que quiere instalar y pulse Siguiente.

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

14 El programa de instalacin est listo para empezar. Pulse Siguiente para iniciar el proceso de instalacin.

Si hay informacin incorrecta, pulse Atrs para modificarla.

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

15 El programa de instalacin mostrar una ventana en la que indica cmo progresa la instalacin.

16 Cuando finaliza la instalacin, se abre un cuadro final.

17 Pulse Terminar para cerrar el programa de instalacin.

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

18 Una vez terminada la instalacin, puede que el programa de instalacin le pregunte si desea reiniciar el ordenador (esto ocurrir si no ha podido actualizar algn archivo porque estaba siendo utilizado). Es aconsejable reiniciar cuando lo solicita el programa de instalacin, a fin de que todos los archivos nuevos se instalen correctamente.

Dj Vu X Workgroup ya est instalado.

Reparar la instalacin
El programa de instalacin de Dj Vu X Workgroup brinda una funcin de reparacin que se puede utilizar para reinstalar archivos que puedan estar daados. Este programa no modifica ni sustituye ninguno de los archivos del usuario, por lo que no debe temer que cambie ninguno de los archivos que usted ha creado (incluidos los archivos que contienen los diccionarios de correccin ortogrfica y el que contiene su configuracin para Dj Vu X). El programa actualizar los archivos de programas en funcin de la versin/ actualizacin instalada en su ordenador, lo que significa que debe tener acceso a los archivos de instalacin, que podran estar en un CD, el disco duro o en internet (si realiz la instalacin desde la red). Cmo reparar la instalacin 1 Cierre todas las sesiones activas de Dj Vu X Workgroup. 2 Seleccione Inicio>Configuracin>Panel de control>Agregar o quitar programas. 3 Resalte Dj Vu X en la lista de programas instalados.

10

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

4 En Windows 2000, XP o Vista, seleccione Cambiar; en Windows NT 4, 98 o ME, seleccione Agregar o quitar. 5 Se abre el cuadro Deja Vu X Setup.

6 Puede elegir entre modificar la instalacin (para aadir o quitar diccionarios de correccin ortogrfica y/o plantillas de bases de datos de terminologa), borrar la instalacin, o reparar la instalacin. 7 Seleccione Reparar y pulse Siguiente. 8 Un mensaje le pedir que cancele el proceso o que contine. 9 Seleccione Siguiente.

Dj Vu X Workgroup

11

Instalar Dj Vu X Workgroup

10 Un indicador de progreso le mostrar cmo avanza la instalacin.

11 Una vez terminado el proceso de reparacin, se abre una ventana de dilogo.

12 Pulse Terminar para cerrar el proceso de reparacin.

12

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

Configuracin de un servidor COM+


1 Instale Dj Vu X Workgroup siguiendo las instrucciones de Instalar Dj Vu X Workgroup en la pgina 2. 2 Una vez instalado, seleccione Inicio>Configuracin>Panel de control>Herramientas administrativas>Servicios de componentes. 3 Ample el icono Mi PC en el panel del rbol para ver Mi PC.

4 Haga clic con el botn derecho en Mi PC y seleccione Propiedades.

Dj Vu X Workgroup

13

Instalar Dj Vu X Workgroup

5 En la pestaa Propiedades predeterminadas, verifique que est seleccionado Habilitar COM distribuido en este equipo".

6 Seleccione Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades.

14

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

7 Pulse el icono Ms situado a la izquierda de Mi PC.

8 Haga clic con el botn derecho en Aplicaciones COM+ y seleccione Nueva>Aplicacin. 9 Se abre el Asistente para instalacin de aplicaciones COM+.

Dj Vu X Workgroup

15

Instalar Dj Vu X Workgroup

10 Seleccione Siguiente.

11 Seleccione Crear una aplicacin vaca.

12 Pngale el nombre que desee y verifique que est seleccionado Aplicacin de servidor.

16

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

13 Seleccione Siguiente.

14 Seleccione Este usuario y escriba el nombre de usuario y la contrasea de una cuenta que tenga permisos de lectura y escritura en este equipo. 15 Seleccione Siguiente y Terminar.

Dj Vu X Workgroup

17

Instalar Dj Vu X Workgroup

16 Expanda la aplicacin recin creada y haga clic con el botn derecho en Componentes.

17 Seleccione Nuevo>Componente. 18 Se abre el Asistente para instalacin de componentes COM+.

18

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

19 Seleccione Siguiente.

20 Seleccione Importar componentes ya registrados.

21 Seleccione dvxEngine.Engine de la lista de componentes y haga clic en Siguiente y Terminar.

Dj Vu X Workgroup

19

Instalar Dj Vu X Workgroup

22 Cierre Servicios de componentes. 23 Ahora su servidor puede proporcionar acceso COM+ a los clientes conectados.
Se puede usar como cliente cualquier ordenador en el que est instalado Windows 98, ME, 2000, XP o Vista. No obstante, en los ordenadores con Windows 98 y ME puede que sea necesario instalar el DCOM98 (disponible en http://www.microsoft.com/com/dcom/dcom98/dcom1_3.asp).

Instalacin de la mochila
Para ejecutar Dj Vu X Workgroup, es preciso disponer de una mochila un dispositivo fsico de proteccin contra copias conectada en el puerto de la impresora o un puerto USB. Cmo instalar y solucionar problemas de la mochila USB
Es muy importante que no introduzca la mochila en el puerto USB hasta despus de que finalice la instalacin de Dj Vu X Workgroup. De lo contrario, la funcin Plug & Play de Windows instalar el controlador incorrecto para la mochila.

Si fuera necesario desinstalar el controlador existente para la mochila USB, siga el procedimiento que aparece a continuacin. 1 Seleccione Inicio>Configuracin>Panel de control>Sistema>Hardware>Administrador de dispositivos. 2 Haga clic con el botn derecho en la mochila que aparece en la lista de dispositivos y seleccione Desinstalacin. 3 Ejecute setupdrv.exe en la carpeta de instalacin (en un equipo ingls, la ruta predeterminada es C:\Program Files\ATRIL\Deja Vu X) haciendo doble clic en l.
En equipos con Windows NT, 2000, XP o Vista, es importante que usted tenga derechos de administracin plenos para poder instalar los controladores de la mochila.

4 Apague el ordenador.

20

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

5 Vuelva a introducir la mochila. 6 Encienda el ordenador. 7 Ahora se debera instalar automticamente el controlador correcto.
Si Dj Vu X sigue funcionando en modo demo, ejecute ddlook.exe en la carpeta de instalacin (en un equipo ingls, la ruta predeterminada es C:\Program Files\ATRIL\Deja Vu X) haciendo doble clic en l. Enve el informe de resultados de este programa a support@atril.com e incluya el texto de los mensajes de error que aparecen.

Cmo instalar y solucionar problemas de una mochila para puerto paralelo


Si usa una mochila de puerto paralelo y tiene conectado algn dispositivo en ella, tal como una impresora, debe asegurarse de que este dispositivo est encendido para usar Dj Vu X Workgroup.

Si fuera necesario instalar el controlador para la mochila de puerto paralelo, siga el procedimiento que aparece a continuacin. 1 Conecte la mochila al puerto paralelo del ordenador. 2 Si hay algn otro dispositivo conectado en la mochila, asegrese de que est encendido. 3 Ejecute setupdrv.exe en la carpeta de instalacin (en un equipo ingls, la ruta predeterminada es C:\Program Files\ATRIL\Deja Vu X) haciendo doble clic en l.
En equipos con Windows NT, 2000, XP o Vista, es importante que usted tenga derechos de administracin plenos para poder instalar los controladores de la mochila.

4 Ahora se debera instalar automticamente el controlador correcto.


Si Dj Vu X sigue funcionando en modo demo, ejecute ddlook.exe en la carpeta de instalacin (en un equipo ingls, la ruta predeterminada es C:\Program Files\ATRIL\Deja Vu X) haciendo doble clic en l. Enve el informe de resultados de este programa a support@atril.com e incluya el texto de los mensajes de error que aparecen.

Dj Vu X Workgroup

21

Instalar Dj Vu X Workgroup

Cmo instalar una mochila de red en el servidor de mochila Las mochilas de red se pueden conectar a cualquier ordenador en el que est instalada una versin cualquiera de Windows. Este equipo se denominar servidor de mochila.
Si la ruta del servidor de mochila se halla en una estacin de trabajo NT, el sistema operativo no dejar que haya ms de 10 usuarios en red simultneamente.

1 Conecte la mochila al puerto oportuno para el servidor de mochila (para mayor informacin sobre cmo solucionar los problemas de instalacin de las mochilas para USB o puerto paralelo, consulte las pginas 20 y 21). 2 Ejecute el archivo setupdrv.exe (que se encuentra en la carpeta /dongle del directorio de instalacin) para instalar los controladores necesarios. 3 Cada vez que reinicia el servidor de mochila, debe ejecutar ddnet.exe (que se encuentra en la carpeta /dongle del directorio de instalacin) en el servidor de mochila.
En Windows NT 4, 2000 o XP, tambin puede ejecutar ddnetnt.exe (que se encuentra en la carpeta /dongle del directorio de instalacin) como servicio de Windows NT. Para mayor informacin sobre cmo instalar el servidor de mochila, consulte http://www.microcosm.co.uk/manuals/dd/overview7.htm.

Cmo conectar estaciones de trabajo al servidor de mochila Las estaciones de trabajo en las que se quiere ejecutar Dj Vu X Workgroup deben acceder al servidor de mochila con derechos completos de lectura, escritura, creacin y eliminacin. 1 En el archivo .ini de cada una de las estaciones de trabajo, escriba como valor de la variable DinkeyNetPath la ruta hacia la carpeta compartida para este propsito en el servidor de mochila. 2 Copie el archivo .ini en el directorio C:\WINDOWS o C:\WINNT en cada una de las estaciones de trabajo.
Para mayor informacin sobre cmo instalar la mochila de red para las estaciones de trabajo, consulte http://www.microcosm.co.uk/manuals/dd/ overview7.htm.

22

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

Introducir un cdigo de registro temporal


Si est evaluando Dj Vu X, puede acceder a todas sus funciones utilizando un cdigo de registro con limitacin temporal.? Cmo usar un cdigo de registro temporal 1 Abra Dj Vu X tras instalar el programa. 2 Si no detecta ninguna mochila, Dj Vu X le pide que solicite un cdigo de registro o le permite ejecutar el programa en modo demo.

3 Si ya tiene un cdigo temporal de ATRIL, introdzcalo en el espacio correspondiente y pulse Aceptar. 4 Si no dispone de un cdigo, seleccione Solicitar cdigo.

Dj Vu X Workgroup

23

Instalar Dj Vu X Workgroup

5 Aparece el cuadro Solicitar cdigo de evaluacin.

6 Rellene el formulario con la informacin solicitada. Debe incluir al menos su nombre y direccin de correo electrnico. 7 Pulse Solicitar. Dj Vu X crear un mensaje de correo electrnico para Atril que contiene toda la informacin proporcionada, as como el cdigo de instalacin de su equipo. 8 Enve el mensaje a Atril.

24

Dj Vu X Workgroup

Instalar Dj Vu X Workgroup

9 Cuando Atril le enve el cdigo de Atril, escrbalo en el cuadro que se abri al iniciar Dj Vu X o bien, si lo ha cerrado, seleccione Ayuda>Cdigo de evaluacin y escrbalo en el cuadro Cdigo de evaluacin.

10 Pulse Aceptar. 11 El programa le pedir que verifique si la fecha est configurada correctamente.

12 Pulse S. 13 El programa le comunica la fecha en que vencer el periodo de evaluacin.

14 Pulse Aceptar. 15 Enhorabuena! Ahora ya puede utilizar su versin de Dj Vu X hasta que finalice el periodo de evaluacin.

Dj Vu X Workgroup

25

Instalar Dj Vu X Workgroup

Cmo comprobar la versin de Dj Vu X que se est evaluando 1 Seleccione Ayuda>Cdigo de registro. 2 El cuadro Cdigo de registro muestra la versin actualmente en uso del programa.

26

Dj Vu X Workgroup

Los componentes de Dj Vu X Workgroup

Los componentes de Dj Vu X Workgroup


Proyectos
Cuando se utiliza Dj Vu X Workgroup, normalmente se trabaja con proyectos. Un proyecto de Dj Vu X Workgroup es un archivo informtico con una estructura especial que Dj Vu X Workgroup puede visualizar y gestionar de forma oportuna y que ha sido diseado para facilitar su trabajo.

Normalmente, un proyecto contiene lo siguiente: Todo el texto de un trabajo de traduccin, tanto el texto original como el texto traducido, organizado en una tabla con varias columnas. Hay una sola columna para el texto original y una columna para cada idioma de destino. Slo se puede ver una columna de destino a la vez. Cada frase original ocupa una fila de la tabla. El texto original se divide en filas, siguiendo unas reglas y excepciones que puede establecer el usuario. Formato y dems informacin accesoria contenida en los documentos originales.

Dj Vu X Workgroup

27

Los componentes de Dj Vu X Workgroup

Este tipo de informacin no traducible se halla oculta entre las frases (filas) o bien est encapsulada en cdigos protegidos invisibles. Se puede crear un proyecto con diferentes documentos de origen (archivos) de todos los tipos de archivo admitidos por Dj Vu X Workgroup (si desea consultar la lista de todos los tipos de archivo admitidos, vaya a Trabajar con varios formatos de archivo en el Manual de uso). Pueden encontrarse en un lugar concreto de su directorio de trabajo o en cualquier otro lugar de su ordenador o red. Las filas de la tabla se pueden visualizar de formas diferentes: un archivo a la vez todos los archivos juntos En ambos casos, las filas se pueden visualizar en orden alfabtico o natural (es decir, el orden en el que aparecen las frases en el texto original).

28

Dj Vu X Workgroup

Los componentes de Dj Vu X Workgroup

Los archivos en los que se realiza la traduccin son archivos de proyecto de Dj Vu (extensin .dvprj). Puede crear y abrir estos archivos a travs de la interfaz principal de Dj Vu X Workgroup. Esta interfaz tambin le permite acceder a archivos con otros tipos de formato, incluidas las memorias de traduccin de Dj Vu (extensin .dvmdb, consulte la pg. 29), bases de datos de terminologa de Dj Vu (extensin .dvtdb, consulte la pg. 30) y filtros SGML/XML (extensin .dvflt, consulte la pg. 30).

Memorias de traduccin
Una memoria de traduccin llamada simplemente memoria de Dj Vu est formada por varios archivos que contienen pares de frases (original y traduccin) que aade el usuario. Cada par est etiquetado con informacin sobre el tema, cliente, usuario, ID del proyecto y fecha/hora. La informacin que contiene una memoria es multilinge porque puede contener una cantidad ilimitada de idiomas de destino.

Dj Vu X Workgroup

29

Los componentes de Dj Vu X Workgroup

Las memorias reciben y guardan los pares de frases que enva el usuario a medida que traduce un proyecto con Dj Vu X Workgroup. Tambin es posible aadir pares importndolos de bases de datos externas (Excel, Access, texto, TMX, Trados Workbench, etc.) y alineando un archivo original con el archivo traducido. Las memorias se pueden exportar a varios formatos externos diferentes. Para mayor informacin sobre el uso de memorias de traduccin, consulte Creacin y mantenimiento de las memorias de traduccin en el Manual de uso.

Terminologas
Una base de datos de terminologa llamada simplemente terminologa de Dj Vu est formada por un archivo que contiene pares de palabras o expresiones breves (original y traduccin) que aade el usuario. Cada par se asocia por defecto con informacin de carcter gramatical, un campo de definicin para cada idioma y con informacin acerca del tema, cliente y fecha y hora de registro. La informacin asociada se puede configurar libremente. La informacin que contiene una terminologa es multilinge porque puede contener una cantidad ilimitada de idiomas de destino. Las terminologas reciben y guardan los pares de palabras que enva el usuario a medida que traduce un proyecto con Dj Vu X Workgroup. Tambin es posible aadir pares importndolos de bases de datos externas (Excel, Access, texto, etc.). Las terminologas se pueden exportar a varios formatos externos diferentes. Para mayor informacin sobre el uso de las terminologas, consulte Creacin y mantenimiento de las terminologas en el Manual de uso.

Filtros SGML/XML
El filtro SGML/XML de Dj Vu le permite definir filtros para los archivos etiquetados utilizando el estndar SGML/XML. A diferencia de otros tipos de formato (FrameMaker, Word, Excel, etc.) admitidos por Dj Vu X Workgroup, el SGML (Standardized General Markup Language) y el XML (eXtended
30 Dj Vu X Workgroup

Los componentes de Dj Vu X Workgroup

Markup Language) no son verdaderos formatos de archivo; son un estndar de etiquetado de archivos y de definicin de dichas etiquetas. Puesto que cada cliente puede utilizar un conjunto diferente de etiquetas, se debe crear un filtro SGML/XML para cada uno de ellos. Para mayor informacin sobre cmo trabajar con filtros SGML/XML, consulte Creacin y mantenimiento de filtros SGML/XML en el Manual de uso.

Dj Vu X Workgroup

31

Los componentes de Dj Vu X Workgroup

32

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico


Ahora que ha instalado Dj Vu X Workgroup en su equipo, est listo para empezar con nuestro curso prctico. Este captulo contiene una serie de instrucciones detalladas que le guiarn paso a paso a travs del proceso de traduccin de las fichas de caractersticas de dos impresoras imaginarias, la ACME SpeedPrint 720 y la SpeedPrint 1440. Si bien las caractersticas son completamente imaginarias y poco interesantes, traducirlas le ayudar a familiarizarse con algunas de las funciones de Dj Vu X Workgroup.

Organizar los archivos


Antes de empezar a usar Dj Vu X Workgroup, lo primero que debe hacer es organizar su trabajo y decidir dnde va a guardar los archivos de origen. En la unidad C:, cree una carpeta donde guardar los archivos de origen y llmela Mi proyecto. Puede crear una carpeta en Windows Explorer. Ponga el cursor en la carpeta raz de la unidad C: y seleccione Nuevo en el men Archivo. Despus, seleccione Carpeta y llmela Mi proyecto. Una vez creado el directorio, debe copiar los archivos de ejemplo del directorio \Samples en el CD de Dj Vu X Workgroup. Copie los archivos SP720.RTF y SP1440.RTF a C:\Mi proyecto. Abra estos archivos, cheles un vistazo y observe que tienen una cierta cantidad de formatos aplicados (que incluyen negrita, cursiva e hipervnculos). Cierre los archivos.

Crear un proyecto
Los archivos de proyecto se crean en la interfaz principal de Dj Vu X Workgroup. Puede usar esa misma interfaz para abrir proyectos creados anteriormente o para crear y abrir memorias, terminologas y filtros SGML/ XML.

Dj Vu X Workgroup

33

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

Cmo crear un proyecto 1 Abra Dj Vu X Workgroup. 2 En el men Archivo, pulse Nuevo o bien pulse el botn herramientas. en la barra de

3 Pulse dos veces Proyecto o seleccinelo y pulse Aceptar. 4 Se abre el Asistente para nuevos proyectos.

34

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

5 Pulse Siguiente. 6 El asistente le pide que cree un proyecto.

7 Pulse Crear, seleccione el directorio en el que desea guardar el proyecto (aqu lo guardaremos en la carpeta Mi proyecto) y escriba el nombre que quiere ponerle al proyecto, por ejemplo, Manual de la impresora.

Dj Vu X Workgroup

35

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

8 Pulse Abrir.

9 Pulse Siguiente y seleccione el idioma de origen y el idioma (o idiomas) de destino del proyecto. Para seleccionar el idioma (o idiomas) de destino, puede hacer doble clic en l o bien puede seleccionarlo y pulsar Aadir.

36

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

10 Pulse Siguiente y seleccione una memoria existente o bien cree una nueva.

11 En este ejemplo, vamos a crear una memoria nueva. Pulse Crear. 12 Dle un nombre adecuado a la memoria por ejemplo, Impresoras y seleccione la carpeta en la que quiere guardarla (en este ejercicio, la guardaremos en la carpeta Mi proyecto).

Dj Vu X Workgroup

37

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

13 Pulse Abrir y Siguiente y seleccione o cree la terminologa para este proyecto.

14 En este ejemplo, vamos a crear una nueva terminologa. Pulse Crear. 15 Dle un nombre adecuado a la terminologa por ejemplo, Impresoras y seleccione la carpeta en la que quiere guardarla (en este ejercicio, la guardaremos en la carpeta Mi proyecto).

38

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

16 Pulse Abrir y Siguiente. Se abre un cuadro en el que puede seleccionar el archivo (o archivos) que debe traducir. 17 Pulse Aadir, seleccione la carpeta Mi proyecto y pulse dos veces sp720.rtf.

Dj Vu X Workgroup

39

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

18 Pulse Siguiente. Se abre un cuadro en el que puede seleccionar el cliente y el tema del proyecto.

19 El Asistente para nuevos proyectos muestra la configuracin actual.

20 Si desea cambiar alguno de los valores, pulse Atrs; de lo contrario, pulse Siguiente. El asistente muestra cmo progresa la importacin.

40

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

Durante la importacin, Dj Vu X Workgroup hace lo siguiente: filtra el texto, a fin de ocultar la mayora de los cdigos de formato para que no sean accesibles; sustituye los cdigos de formato de texto con marcadores de posicin (cdigos protegidos) que son difciles de borrar inadvertidamente; separa los prrafos en frases, segn el conjunto de reglas y excepciones especificadas en Opciones (para mayor informacin, consulte Delimitacin de frases en el captulo Funciones de traduccin del Manual de Uso); crea el archivo del proyecto con todas las frases originales en una columna y otra columna vaca a su lado para el idioma de destino (una para cada idioma, si son varios). 21 Pulse Cerrar cuando termine el proceso. Se abre la interfaz principal de Dj Vu X Workgroup y muestra el archivo importado en el panel del Navegador de archivos situado a la derecha de la ventana.

Dj Vu X Workgroup

41

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

Traducir un archivo
1 Haga doble clic en el nombre del archivo. El archivo visualizado debera tener un aspecto similar a ste:

Observe el smbolo {1} que aparece al principio de la segunda frase. Esto es lo que se denomina un cdigo protegido. Un cdigo protegido contiene informacin sobre tipos de formato dentro de la frase. En este caso, {1} contiene informacin sobre el formato de la celda de la tabla en la que aparece la frase. En la mayora de los casos, no es necesario saber lo que contiene el cdigo protegido, siempre que lo coloque en el lugar correcto en el texto traducido. Por ejemplo, si una palabra est encerrada entre cdigos protegidos, podemos suponer que en el texto original la palabra est en negrita, cursiva, etc. 2 Busque la frase de origen en la tabla. Si no est al principio del archivo, use la barra de desplazamiento de la tabla para ir al principio o bien pulse Ctrl+Inicio para pasar a la primera lnea. 3 Haga clic en la primera frase de la tabla y coloque el cursor en la columna de destino.

42

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

Escriba la traduccin y pulse Ctrl+Flecha Abajo para pasar a la frase siguiente. Ver que aparece una marca de verificacin ( ) a la izquierda de la traduccin para indicar que ya ha traducido esta frase.

La segunda fila contiene cdigos protegidos. Dj Vu X Workgroup muestra un smbolo de advertencia ( ) para recordarle que debe copiar los cdigos protegidos del texto de origen al texto de destino. 4 Para copiar los cdigos protegidos: pulse F8 o (Ctrl+D), o bien haga clic con botn derecho en la celda del texto de destino para abrir el men de contexto y pulse Copiar cdigo siguiente. El smbolo {1} se debera haber copiado a la frase de destino. Ahora puede escribir la traduccin y copiar el cdigo siguiente usando el procedimiento descrito ms arriba. Sin embargo, dado que esta frase consta de un cdigo de producto y un nombre propio, adems de algunos cdigos, no es preciso traducirla. En cambio, puede copiar directamente el texto de origen. 5 Para copiar la frase de origen a la celda de destino:

Dj Vu X Workgroup

43

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

pulse F5, o bien seleccione el comando de men Insertar>Popular la frase actual. 6 Una vez copiada la frase, pulse Ctrl+Flecha Abajo para pasar a la frase siguiente. Ver que el smbolo de advertencia de la segunda frase desaparece (y vuelve a aparecer en la tercera frase). En la barra de estado, el indicador de posicin ha cambiado de la frase 2 (de 96) a la frase 3 (de 96). Puede usar este indicador como referencia para calcular su posicin dentro del proyecto.

7 En la tercera frase, tal vez prefiera copiar la frase de origen a la celda de destino y luego modificarla. Si lo hace, recuerde que debe colocar los cdigos en el lugar correcto. 8 Si mira la frase que acaba de traducir, ver que la palabra ink cartridge aparece no slo en esta frase, sino tambin dos frases ms abajo. Para aprovechar al mximo su trabajo, lo lgico ser aadir estas palabras a la terminologa. Para describir una terminologa, lo mejor es imaginarse un glosario interactivo que le ayuda activamente en su trabajo de traduccin.

44

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

9 Resalte ink cartridge y su traduccin correspondiente usando el ratn.

10 Enve los trminos resaltados a la terminologa. En el men Traduccin, pulse Aadir a la terminologa, o bien pulse F11, o bien

Dj Vu X Workgroup

45

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

pulse el botn

en la barra de herramientas.

11 Aada toda la informacin que considere necesaria, incluida la informacin de carcter gramatical (tipo de palabra, gnero o nmero) y la definicin semntica (tal como el contexto; el tema y cliente se incluyen por defecto). 12 Pulse Aadir. 13 Para activar la funcin de Autobsqueda, que busca automticamente las correspondencias en la base de datos y las visualiza en la pantalla:

46

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

seleccione Herramientas>Opciones>Entorno y seleccione Activar Autobsqueda,

o bien pulse el botn que aparece en la parte inferior de la pantalla.

Se abrir una ventana nueva en la esquina inferior derecha de la pantalla en cuanto seleccione la frase siguiente. 14 Ver que, a diferencia de las dos filas anteriores, la cuarta y la quinta fila contienen una frase dividida en dos. Si mira el archivo RTF original, ver que esta frase contiene un punto y un espacio que no estn presentes en las dos frases anteriores. Si bien no podemos corregir el archivo RTF original, podemos evitar que esta falta de coherencia se repita en la traduccin. Para empezar, debemos unir las dos frases. 15 Una las dos frases haciendo clic en la primera frase y: seleccione Unir frases en el men Editar, o bien

Dj Vu X Workgroup

47

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

pulse el botn o bien pulse Ctrl+J.

en la barra de herramientas,

Ahora las dos frases estarn unidas y ver que en la esquina inferior derecha de la pantalla, el panel de Autobsqueda muestra automticamente el trmino que acaba de enviar a la terminologa.

16 Para copiar el trmino en la columna de destino, pulse Ctrl+1 (o el nmero que le corresponda a ese trmino).

48

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

17 Al escribir el resto de la traduccin, probablemente preferir no mantener el punto y el espacio incorrectos del original.

Siga traduciendo hasta que llegue a la frase que dice 720 x 720 dpi;. Traduzca esta frase tambin. Ver que las dos frases siguientes son muy parecidas. Obviamente, no queremos traducir dos veces el mismo tipo de frase, as que usaremos una de las funciones ms tiles de Dj Vu X Workgroup: la bsqueda de frases. Antes de poder buscar nada en la memoria, tenemos que aadirle algo. Puesto que queremos usar la presente traduccin para ahorrarnos algo de trabajo, empezaremos por enviar este par de frases a la memoria. 18 Para enviar el par de frases traducido a la memoria: en el men Traduccin, pulse Aadir a la memoria, o bien pulse F12, o bien

Dj Vu X Workgroup

49

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

pulse el botn

en la barra de herramientas.

Tambin puede optar por enviar automticamente todos los pares traducidos a la memoria, simplemente pulsando Ctrl+Flecha abajo tras terminar de traducir cada frase. Para ello, seleccione Herramientas>Opciones> Entorno y active Activar Autoenvo.

19 Una vez aadida la frase a la memoria, pulse Ctrl+Flecha abajo. Ahora vamos a escanear la memoria en busca de una frase parecida a la frase actual (que resulta ser la frase que acaba de traducir). 20 Para escanear la memoria en busca de una frase: pulse Escanearen el men Traduccin, o bien pulse Ctrl+S, o bien pulse el botn en la barra de herramientas.

50

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

21 Se abre un cuadro que le muestra todas las correspondencias encontradas, junto con la traduccin propuesta para la frase que estaba buscando.

Ver que Dj Vu X Workgroup sustituye los nmeros automticamente y elimina los cdigos protegidos superfluos de la traduccin que propone. 22 Puesto que solo hay una correspondencia, y es precisamente la que le interesa, pulse el botn Reemplazar que aparece a la derecha del cuadro. 23 Siga traduciendo hasta que termine el proyecto. A medida que traduce, practique el uso de las funciones que ha visto hasta ahora.

Terminar la traduccin
Cuando termine la traduccin, no olvide enviar todos los pares de frases que forman el proyecto a la memoria. As se garantiza que todo lo que ha traducido est disponible para usarlo nuevamente en el futuro y adems, cualquier traduccin incorrecta que pueda haber enviado a la memoria mientras realizaba la traduccin se reemplazar con la versin definitiva.

Dj Vu X Workgroup

51

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

1 Para enviar todos los pares de frases del proyecto a la memoria, pulse el botn en la barra de herramientas. 2 Se abre el cuadro Enviar proyecto a la memoria.

Puede elegir entre enviar los pares de frases solamente del idioma actual o de todos los idiomas de destino del proyecto. Puesto que nuestro proyecto solamente contiene un idioma de destino, ambas opciones tendrn el mismo resultado. 3 Pulse Aceptar.

Tras enviar el proyecto completo a la memoria, el ltimo paso es exportar el proyecto, es decir, generar un archivo RTF traducido.

Exportar la traduccin terminada


1 En el men Archivo, pulse Exportar>Traduccin terminada.

52

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

2 Dj Vu X Workgroup le pedir que seleccione el directorio de exportacin y que seleccione otras opciones. 3 Seleccione el directorio de exportacin (en este ejercicio seleccionaremos la carpeta Mi proyecto).

4 A continuacin, valida todas las frase traducidas y comprueba si hay problemas con los cdigos protegidos. Si Dj Vu X Workgroup encuentra un problema, le pedir que lo corrija.

5 Resuelva el problema y pulse Aceptar.

Dj Vu X Workgroup

53

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

6 Dj Vu X Workgroup crea una subcarpeta en el directorio de exportacin, con el nombre del cdigo regional especfico de su idioma de destino. Por ejemplo, si tradujo el texto al alemn (Alemania), el nuevo directorio se llamar C:\Mi Proyecto\DE_DE.

Duplicar la productividad
En la seccin anterior, tradujo el proyecto manualmente. Probablemente no fue difcil, pero habra sido lo mismo hacerlo directamente con el procesador de texto habitual; la nica ventaja de traducir en este entorno es que tal vez el trabajo fuera ms cmodo porque la informacin sobre el formato y el diseo estaba oculta. Sin embargo, todava no ha utilizado las funciones de la memoria puesto que, antes de enviar la traduccin a la memoria, sta no contena nada que se pudiera utilizar. Ahora que ha terminado su primer proyecto, en cambio, debera haber suficiente material como para demostrar algunas de las caractersticas ms interesantes de Dj Vu X Workgroup. Ha terminado de traducir las caractersticas tcnicas de la impresora ACME SpeedPrint 720, y ahora va a traducir las caractersticas del nuevo modelo SpeedPrint 1440 empleando una mnima parte del tiempo que tard en traducir el primer documento. Para este segundo archivo no es preciso crear un proyecto nuevo, sino que puede importarlo en el proyecto existente. 1 Seleccione Explorador del proyecto en el men Ver.

54

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

2 En el panel superior izquierdo, seleccione el directorio en el que ha guardado el archivo que quiere traducir. En este ejemplo, seleccione C:\Mi proyecto \SP1440.RTF.

Dj Vu X Workgroup

55

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

3 Haga clic en el archivo y arrstrelo hasta el panel inferior derecho.

4 Haga clic con el botn derecho en el nombre del archivo y seleccione Importar.

56

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

5 Un cuadro muestra la barra de progreso de la importacin.

6 Una vez importado el archivo, cierre el Explorador del proyecto pulsando el smbolo en la esquina superior derecha de la ventana del Explorador. Regresar al Navegador de archivos, donde aparecen ambos archivos.

Dj Vu X Workgroup

57

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

Pretraducir
Ahora, en lugar de traducir el archivo manualmente, vamos a dejar que Dj Vu X Workgroup haga una pretraduccin. Para ello, el programa analiza el texto que vamos a traducir y, por cada frase, busca en la memoria frases parecidas que ya hemos traducido en el pasado. Dj Vu X Workgroup elegir la frase ms parecida tanto si es exacta (es decir, una correspondencia exacta), como aproximada (es decir, una correspondencia similar) y la inserta en su lugar correspondiente en la traduccin. 1 Pretraducir un archivo: en el men Traduccin, pulse Pretraducir, o bien pulse Ctrl+P, o bien pulse el botn en la barra de herramientas.

2 Se abre el cuadro Pretraducir.

58

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

3 Seleccione las distintas opciones tal como se indica ms arriba y pulse Aceptar. 4 Una vez terminada la pretraduccin, aparecer un informe de resultados en la parte inferior del cuadro Pretraducir.

Y ya est! La pretraduccin ha terminado y Dj Vu X Workgroup le ha hecho casi todo el trabajo.

Ver que hay un indicador de estado de varios colores a la izquierda de las traducciones. Por defecto, las correspondencias exactas tienen un indicador de color verde oscuro, las correspondencias aproximadas lo tienen de color verde claro, etctera. Todas las opciones de visualizacin se pueden configurar en Herramientas Opciones>Vista.

Dj Vu X Workgroup

59

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

Incluso si la pretraduccin ha insertado una correspondencia exacta, es aconsejable revisar la traduccin para asegurarse de que no contiene errores (podra haberla traducido mal la vez anterior!). Obviamente, debe revisar y modificar como convenga todas las correspondencias aproximadas. Recuerde que debe pulsar Ctrl+Flecha abajo cada vez que traduce una frase.

Ensamblar la traduccin
Si mira las frase que la funcin Pretraducir ha dejado vacas, ver que la mayora de ellas son completamente nuevas para Dj Vu X Workgroup, esto es, no hay nada parecido a ellas en la memoria. Tambin hay algunas frases formadas principalmente por nmeros y siglas. Para traducirlas, usaremos la funcin Ensamblar, una exclusiva de Dj Vu X Workgroup que se encuentra entre sus funciones ms eficaces. Repetiremos la pretraduccin, pero esta vez dejaremos que Dj Vu X Workgroup traduzca, no slo frases completas, sino tambin porciones ms pequeas e incluso palabras sueltas. 1 Para pretraducir el archivo con la funcin Ensamblar usando porciones activa: en el men Traduccin, pulse Pretraducir, o bien pulse Ctrl+P, o bien pulse el botn en la barra de herramientas.

60

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

2 Se abre el cuadro Pretraducir.

3 Seleccione las distintas opciones tal como se indica ms arriba. Seleccione la opcin Ensamblar usando porciones. Seleccione la opcin Insertar original para porciones no encontradas. De esta forma, Dj Vu X Workgroup insertar las siglas y las dems palabras que no conoce en el texto de destino tal como aparecen en el texto de origen.

Dj Vu X Workgroup

61

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

4 Pulse Aceptar.

Ver que ahora tambin se ha traducido la frase de la segunda fila, que antes haba quedado vaca. Puesto que slo contena nmeros y nombres propios, el proceso de ensamblado ha creado una traduccin. Tras usar los dos tipos de pretraduccin, con la funcin Ensamblar activada y desactivada, debera tener que traducir solamente unas seis frases, ms una docena aproximadamente de frases parecidas que modificar.
Le hemos pedido que pretraduzca el documento en dos fases para que pudiera apreciar el resultado de la funcin Ensamblar. Durante el trabajo cotidiano, probablemente realizar la pretraduccin con la funcin Ensamblar activada, aunque esto depender del tipo de texto original y el material del que ya disponga en la memoria. Habr ocasiones en las que prefiera que Dj Vu X Workgroup no busque correspondencias aproximadas para las frases completas; en ese caso, deber seleccionar Aceptar slo correspondencias exactas al escanear en el cuadro Pretraducir>Opciones.

Contar palabras y estadsticas


Si se tratara de un encargo de traduccin real, probablemente querra contar la cantidad de palabras y caracteres bien antes de empezar a traducir el proyecto, bien despus de terminar la traduccin.

62

Dj Vu X Workgroup

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

1 Para contar las palabras y los caracteres que forman el proyecto, pulse Contar palabras en el men Herramientas. 2 Se abre el cuadro Contar palabras.

3 Ver que hay varias opciones que le permiten hacer un recuento muy detallado de palabras, que muestra los distintos tipos de correspondencias por separado. Esto le ser til para evaluar cmo progresa una traduccin. 4 Si tambin desea conocer la cantidad de texto repetido que contiene su proyecto, seleccione Analizar en el men Herramientas. 5 El cuadro Analizar le permite analizar la cantidad de correspondencias presentes en la memoria (o memorias) en funcin de una serie de niveles de aproximacin, as como el porcentaje de repeticiones que se dan en el texto del proyecto.

Dj Vu X Workgroup

63

Usar Dj Vu X Workgroup: un curso prctico

6 Seleccione el idioma de destino y pulse el botn Analizar.

Ya est listo para terminar


Enve el proyecto a la memoria y exporte la traduccin si desea ver los resultados. Ahora debera estar lo suficientemente familiarizado con el entorno de Dj Vu X Workgroup como para empezar a traducir archivos reales por su cuenta. Es importante recordar que slo hemos tratado muy por encima lo que se puede hacer con Dj Vu X Workgroup. Piense en este programa como en una gran caja de herramientas a su disposicin, donde puede elegir la herramienta o herramientas que ms tiles resulten para sus necesidades especficas.

64

Dj Vu X Workgroup

Vous aimerez peut-être aussi