Vous êtes sur la page 1sur 4

Mecanismo de accion: Parece mostrar varios mecanismos de accin para su vasodilatacin, incluyendo los siguientes: Estimulacin de la formacin de oxido

ntrico por el endotelio vascular, lo que conlleva a vasodilatacin dependiente de GMPc. Apertura de canales de potasio (canales de K/ATP, dependiente de energa) Inhibicin de la liberacin de Ca mediada por IP-3 desde el retculo sarcoplasmico (de no impedirse su liberacin, este Ca se combinara con la calmodulina para activas a la cinasa de la cadena ligera de la miosina, lo que llevara a la contraccin). Indicaciones y dosificacin Dado que su eficacia relativa es baja y que su toxicidad comparada con otro antihipertensivos es alta, la hidrolazina no es de eleccin en la monoterapia de la HTA: de hecho, puede considerarse como un agente de tercera lnea, utilizable en combinacin con diurticos, betabloqueadores o ambos un betabloqueador reducira la taquicardia refleja, en tanto que un diurtico atenuara la retencin de sodio). Va oral: administrar con alimentos pues aumenta la Bd del frmaco. ICC refractaria al tratamiento convencional de diurticos o digitlicos. HTA: iniciar 12,5 mg c/6-12h durante 2-4 das, aumentar 1 semana a 25mg c/6h y a 50mg c/6h a partir de la 2 semana y sucesiva. Mantenimiento; ajustar dosis a nivel efectivo mas bajo.

Va IM, EV: HTA severa, cuando no sea posible VO o se precise urgentemente reducirla, adultos 10-40 mg IM, EV lenta o perfusin intermitente, repetir si es necesario. Nios: 1,7-3,5 mg/kg/da o 50-100 mg/m/da en 4-6 dosis. Preeclampsia y eclampsia: iniciar con 5 mg EV seguidos con 5- 10 mg cada 20-30 min. Contraindicaciones Hipersensibilidad a la hidralazina. Taquicardia, enfermedad arterial coronaria, enfermedad reumtica de vlvula mitral. Se recomienda no administrarse estos frmacos, o hacerlo con cautela, a pacientes con cardiopata isqumica, debido a la hiperactividad simptica refleja que provocan. Precausiones Uso en gestantes: nivel riesgo categora C. Uso durante la lactancia, se excreta en la leche materna. No dar de lactar o suspender el frmaco.

RAMs

Uso peditrico, no se ha establecido su seguridad y eficacia. Uso geritrico, aumenta la biodisponibilidad. Iniciar con dosis menores. uso en insuficiencia heptica, sin informacin especifica. uso en insuficiencia renal, riesgo de acumulacin, puede requerirse disminuir las dosis.

Las mas frecuentes son la cefalea, el rubor, las palpitaciones, nauseas y vmitos, mareos e hipotensin postural; hasta un 10% de los pacientes puede presentar un cuadro similar al lupus, con manifestaciones que pueden iniciar artralgias, fiebre, malestar general, lesiones en la piel, dolor torcico, astenia. Dado sus efectos cardiacos, puede precipitar crisis de angina en pacientes con enfermedad isqumica. Los efectos adversos cardiovasculares pueden ser atenuados cuando la hidrolazina se una en combinacin. Entre otras manifestaciones ms raras se citan discrasias sanguneas, neuropata perifrica y un sndrome caracterizado por artralgias, mialgias, fiebre, rash y linfadenopatia. Interacciones AINEs: pueden disminuir lo efectos antihipertensivos. Otros antihipertensivos: pueden potenciar los efectos de hidralazina. Simpaticomimticos: pueden disminuir los efectos de hidrolazina. Estrgenos: retencin de lquidos y antagonismo de los efectos de hidrolazina. I-MAO, antidepresivos tricclicos: aumentan la toxicidad de la hidrolazina.

MINODIXIL
Es una piperidinopirimidina utilizada originalmente para el tratamiento de la HTA, pero que actualmente se usa en forma tpica para el tratamiento de la alopecia andrognica. En 1980 se publico la frecuente aparicin de la hipertricosis en pacientes hipertensos tratados con este frmaco, comprobndose posteriormente que este mismo efecto produca con su aplicacin tpica, lo qe impulso una serie de ensayos clnicos que determinaron su utilidad como producto tpico en la alopecia andrognica, tanto masculina como femenina. Farmacocintica Se administra por VO. Se absorbe en forma rpida y completa del TGI; su t es de 4 horas, siendo metabolizado ampliamente por el hgado. Se elimina en forma inalterada y en forma de metabolitos por orina. El efecto vasodilatador es mximo en 2-4- horas, y puede durar 1- 3 das. Mecanismos de accin

El minoxidil adquiere su actividad farmacolgica una vez metabolizado en el hgado a minodixil-NO- sulfato (metabolito activo), que estimula los canales de K dependientes de ATP. Esto provoca la hiperpolarizacion de la membrana del musculo liso vascular, lo que reduce la entrada de Ca a las celulas musculares, favoreciendo su relajacin. Efectos farmacolgicos: Efecto antihipertensivo: Los efectos sistmicos son similares a los descritos para hidrolazina: produce vasodilatacin arteriolar, lo que disminuye a RVP, con la consiguiente respuesta refleja de taquicardia y retencin hidrosalina. Efecto local: Aplicado tpicamente estimula el crecimiento de cabello. Aunque se cree que acta en el folculo piloso, el mecanismo de accin no esta claro, pues no puede explicarse exclusivamente por la produccin de vasodilatacin y adems, no evidencian ningn efecto hormonal. Se considera que tiene un efecto directo sobre la proliferacin y diferenciacin de los queratonocitos foliculares, llevando a una propagacin de la fase angena. Indicaciones: Actualmente solo esta indicado en forma tpica en concentraciones al 2-5% para el tratamiento de la alopecia andrognica II-III en la escala de Hamilton. Dado que el beneficio teraputico suele tardar al menos cuatro mese en presentarse y requiere del uso de por vida de este agente, ha habido cierta preocupacin por los posibles efectos sistmicos, toda vez que puede haber absorcin sistmica de un 1,4% de la dosis. Contraindicaciones Hipersensibilidad al minodixil RAMs Cardiovascular: angina, taquicardia, hipotensin, vasodilatacin, edema. Piel: dermatitis, rash, incremento de la alopecia, dermatitis de contacto, foliculitis, descamacin. TGI: nauseas, vmitos, diarreas. TGU: imotencia, disminucin de la libido. SN: mareos, cefaleas, aturdimiento. Oft.: visin borrosa, disminucin de la agudeza de la visin ORL: sinusitis. Otros: disnea, retencin hidrosalina con edemas, hipertricosis.

Interacciones: Vaselina o corticoesteroides tpicos, pueden aumentar la absorcin cutnea del minoxidil.

Vous aimerez peut-être aussi