Vous êtes sur la page 1sur 11

Servidumbres Mineras

Cristian Jofr O. Prof. Ins Humire C.

Introduccin
La normativa minera no slo se preocupa de los requisitos, condiciones, causales de extincin y procedimientos de constitucin de una concesin minera, sino que adems todo aquello que tenga por objeto hacer til, real y cmoda la exploracin, explotacin y beneficio de los minerales Art.820 cdigo civil Titulo XI DE LAS SERVIDUMBRES: servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueo. Art.821 cdigo civil Titulo XI DE LAS SERVIDUMBRES: se llama predio sirviente el que sufre el gravamen, y predio dominante el que reporta la utilidad. Con respecto al predio dominante las servidumbre se llama activa, y con respecto al predio sirviente, pasiva.

Predios Dominantes y Sirvientes en las Servidumbres Mineras


Predios dominantes a) Facultad de catar y cavar b) establecimientos de beneficio de minerales c) concesiones mineras

Predio Sirviente: Predios Superficiales

Predio Sirviente: Concesin Minera

Predios dominantes a) Concesiones mieneras b) establecimientos de beneficio de minerales

De las Servidumbres Mineras Legales A. Sobre Predios Superficiales


Artculo 120.- Desde la constitucin de la respectiva concesin y con el fin de facilitar la conveniente y cmoda exploracin y explotacin mineras, los predios superficiales estn sujetos a los siguientes gravmenes: 1 El de ser ocupados, en toda la extensin necesaria, por canchas y depsitos de minerales, desmontes, relaves y escorias; por plantas de extraccin y de beneficio de minerales; por sistemas de comunicacin, y por canales, tranques, caeras, habitaciones, construcciones y dems obras complementarias.

SERVIDUMBRE DE OCUPACION

De las Servidumbres Mineras Legales A. Sobre Predios Superficiales (cont.)


Artculo 120.- Desde la constitucin de la respectiva concesin y con el fin de facilitar la conveniente y cmoda exploracin y explotacin mineras, los predios superficiales estn sujetos a los siguientes gravmenes: 2 Los establecidos en beneficio de las empresas concesionarias de servicios elctricos, de acuerdo con la legislacin respectiva. SERVIDUMBRE DE SERVICIOS ELECTRICOS D.F.L. N 1, del Ministerio de Minera, de 22 de Junio de 1982, sobre Ley General de Servicios Elctricos. Captulo V regula diversas servidumbres de este tipo.

SERVIDUMBRE DE SERVICIOS ELECTRICOS

De las Servidumbres Mineras Legales A. Sobre Predios Superficiales (cont.)


Artculo 120.- Desde la constitucin de la respectiva concesin y con el fin de facilitar la conveniente y cmoda exploracin y explotacin mineras, los predios superficiales estn sujetos a los siguientes gravmenes: 3 El de trnsito y el de ser ocupados por caminos, ferrocarriles, aerdromos, caeras, tneles, planos inclinados, andariveles, cintas transportadoras y todo otro sistema que sirva para unir la concesin con caminos pblicos, establecimientos de beneficio, estaciones de ferrocarril, puertos, aerdromos y centros de consumo.

si un minero por razones de economa no le conviene transitar por un camino pblico o particular que une a la mina con un establecimiento de beneficio, estacin de ferrocarril o puerto de embarque, y cuya trayectoria le sea gravosa debido a su larga distancia, est facultado legalmente para construir a su costa uno menor que atraviese cualquier terreno superficial.

SERVIDUMBRE DE TRANSITO

Artculo 124.- Las servidumbres son esencialmente transitorias; no podrn aprovecharse en fines distintos de aquellos propios de la respectiva concesin o del establecimiento y para los cuales hayan sido constituidas, y cesarn cuando termine ese aprovechamiento. Podrn ampliarse o restringirse, segn lo requieran las actividades propias de la respectiva concesin o del establecimiento. Artculo 138.- Todo camino construido para una concesin minera podr ser utilizado por otras o por un establecimiento de beneficio. Los costos de reparacin y conservacin se repartirn entre todos, a prorrata del uso que de l hagan. Con este objeto, los interesados nombrarn una junta que, anualmente, fijar la cuota con que deber contribuir cada concesin o establecimiento a las reparaciones y conservacin del camino.

Artculo 128.- El titular de una concesin o de un establecimiento que necesite iniciar un socavn dentro de una concesin ajena o atravesarla con l, y no llegue a acuerdo con el dueo de esta ltima, podr demandar ante el juez que corresponda a la ubicacin de la concesin sirviente, la constitucin de la respectiva servidumbre. En el juicio correspondiente, el juez nombrar un perito para que le informe acerca de los puntos siguientes: 1 Si la obra es posible y til; 2 Si se puede llevar el socavn por otro lugar sin incurrir en gastos excesivamente mayores, y 3 Si no se inhabilita o dificulta considerablemente la exploracin y la explotacin de la concesin por donde se le intenta llevar. El perito acompaara a su informe un plano que determine el rumbo y amplitud que, a su juicio, habr de darse al socavn dentro de la concesin sirviente.

Vous aimerez peut-être aussi