Vous êtes sur la page 1sur 38

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

PROEDUNP_SULLANA Tema :Levantamiento topografa y curvas de nivel con estacin total

Curso

: Topografa automatizada

Profesor

: Ing. Luis Saavedra .Fras

Facultad

: Ingeniera de Minas VI.

Alumnos

:Gaona Gonzales ADERLING Jess CHAMBA JARAMILLO DEYVE VALDIVIEZO VILLEGAS ELOY

OBJETIVOS El objetivo ms importante de esta prctica est en la realizacin de un levantamiento topogrfico del sector Parte trasera de la pabelln de minas - UNP para as poder representar a escala en un plano, las

curvas de nivel, construcciones, caminos y otros detalles del lugar. Otro objetivo relevante es la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos durante el curso, tanto en lo terico como en lo prctico, como as mismo el uso adecuado del instrumental propio de la Topografa. Tambin se puede destacar como objetivo importante alcanzar un buen manejo de esta ciencia, hecho que probablemente ser de utilidad en algn trabajo posterior y de seguro trascendental en la interpretacin de planos en varias reas de la ingeniera.

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO Y CURVA DE NIVEL CON ESTACION TOTAL

ESTACIN TOTAL Instrumento Electrnico, compuesto de un Computador interno que Procesa, Compensa y Registra las Lecturas con Codificadores que miden los ngulos Vertical y Horizontal, unido solidariamente a un Distanci metro, con sistema de Intercomunicacin con otros Computadoras. Teodolitos Servo controlados de Geodmetro que son verdaderos Robots. Que nos permite hacer varias funciones con ellas como levamientos, curvas de nivel.

Levantamiento topogrfico: Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representacin grfica planimetra, o plano, de una extensin cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensin. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, as como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representacin grfica, que contemple tanto los aspectos altimtricos como plan mtricos, para ubicar de buena forma un proyecto. Para realizar un levantamiento topogrfico se cuenta con varios instrumentos, como el nivel y la estacin total. En esta prctica se har uso del taqumetro o teodolito, empleando el sistema de la taquimetra, para realizar el levantamiento topogrfico de un sector ubicado en el Parque Ecuador ngulos y direcciones:

Meridiano: lnea imaginaria o verdadera que se elige para referenciar las mediciones que se harn en terreno y los clculos posteriores. ste puede ser supuesto, si se elige arbitrariamente; verdadero, si coincide con la orientacin Norte-Sur geogrfica de la Tierra, o magntico si es paralelo a una aguja magntica libremente suspendida. Azimut: ngulo entre el meridiano y una lnea, medido siempre en el sentido horario, ya sea desde el punto Sur o Norte del meridiano, estos pueden tener valores de entre 0 y 400 gradianes. Los azimut es se clasifican en verdaderos, supuestos y magnticos, segn sea el meridiano elegido como referencia. Los

azimutes que se obtienen por medio de operaciones posteriores reciben el nombre de azimutes calculados

Estacin: Punto del terreno sobre el cual se ubica el instrumento para realizar las mediciones y a la cual stas estn referidas.

Altura Instrumental: Distancia vertical que separa el eje ptico del taqumetro de la estacin sobre la cual est ubicado. La poligonacin: Se utiliza para ligar las distintas estaciones necesarias para representar el terreno. Para establecer una poligonal cerrada basta calcular el azimut de un lado del polgono y los ngulos interiores formados por los ngulos de este. E2 N

1 2

E3

E1

E4

Poligonal:

Lnea quebrada y cerrada que liga las distintas estaciones desde donde se harn y a las cuales estarn referidas las mediciones para los puntos del levantamiento.

Curva de nivel:

Lnea imaginaria que une en forma continua todos los puntos del terreno que poseen una misma cota, tambin se puede definir como la interseccin de un plano horizontal imaginario, de cota definida, con el terreno. Las curvas de nivel poseen una serie de caractersticas, que son esenciales para su interpretacin. A continuacin se enunciarn las ms importantes: Son lneas continuas. Son siempre cerradas, aunque si el sector que comprende el levantamiento es pequeo, el plano no alcanzar a tomar una curva de nivel completa. La distancia horizontal que separa a dos curvas de nivel consecutivas es inversamente proporcional a la pendiente. En las pendientes uniformes, las curvas de nivel se separan uniformemente. Si son muy cercanas en las elevaciones ms altas y ms espaciadas en los niveles ms bajos, indica que la pendiente es

cncava. Cuando hay mayor espaciamiento en la parte ms alta y cercana en la parte inferior, significa que la pendiente es convexa. Una curva de nivel no puede quedar entre dos de mayor o menor cota. Las curvas de nivel son perpendiculares a las lneas de mxima pendiente. Estn establecidas siempre en cotas de nmeros enteros, generalmente en metros. Las curvas de nivel nunca se cruzan ni se juntan, salvo en acantilados o casos muy especiales. Son equidistantes, es decir, entre dos curvas consecutivas existe el mismo desnivel.

Como la Tierra no es plana en los mapas se producen ciertas distorsiones segn el sistema de proyeccin que se emplee y el punto de referencia. Muchos de ellos llevan un texto aclarando cuales han sido estos, para que se puedan introducir las oportunas correcciones en los clculos. Nosotros vamos a considerar que en general estas no tienen importancia para nuestros propsitos excursionistas.

Al igual que toda obra humana los mapas pueden contener errores, y adems como la realidad es cambiante, desde el momento en que se public el mapa han podido trazarse nuevos caminos y otros desaparecer entre la maleza; por eso es aconsejable cierta flexibilidad a la hora de cotejarlos con el terreno y tener en cuenta la fecha de edicin. Recuerdo a una persona que no consegua determinar nuestra posicin, porque, tras una noche muy lluviosa, el plano marcaba caminos donde ella vea arroyos.

Una vez sealadas algunas de sus deficiencias, podemos afirmar que su ayuda es fundamental, sobre todo cuando nos internamos en una zona desconocida

Mapas y planos son representaciones grficas en dos dimensiones del terreno (tambin los hay en tres dimensiones pero aunque muy tiles para hacernos una idea de la zona, por razones obvias no se utilizan en las excursiones).

Al ser imposible representar todos los aspectos de la realidad los mapas y planos seleccionan aquellos que consideran ms importantes en relacin con un determinado fin, as los hay de carreteras, fsicos, polticos, topogrficos

Aunque con frecuencia se utilizar el trmino de plano para las escalas grandes (> 1/100.000) y el de mapa para las pequeas (< 1/200.000) nosotros utilizaremos ambos trminos sin tener en cuenta esta distincin. El concepto de croquis lo utilizaremos para referirnos a una representacin simple, hecha a mano y sin pretender rigor

Escala es la relacin existente entre las dimensiones reales y las representadas en el plano o mapa. La escala numrica expresa esa relacin en forma de fraccin, correspondiendo el numerador al plano y el denominador al terreno. Por ejemplo: en un plano escala 1/50.000, 1 cm. en el plano se corresponderan con 50.000 cm., es decir 500 metros en el terreno,... si este fuera tan liso como nuestro papel.

Los planos topogrficos tambin suelen tener una escala grfica en la que, a distancias representadas en el papel se asignan magnitudes de medida. Cuando estemos utilizando fotocopias conviene que nos fijemos en esta escala, ya que quien las hizo muy bien podra haber realizado ampliaciones o reducciones del original con lo que la escala numrica habra perdido validez. De no tener escala grfica, las ilustraciones que acompaan a la descripcin de rutas en las pginas Web, las deberemos considerar como simples croquis dada la diversidad de navegadores y diferentes posibilidades de impresin.

Los mapas topogrficos usuales en nuestro hemisferio, salvo indicacin en contra, por lo general tienen sus cantos laterales de acuerdo con la direccin sur-norte, correspondiendo el norte al canto superior (el ms alejado del lector).

Una representacin prctica del terreno debe permitirnos determinar, al menos de manera aproximada, la altitud de cualquier punto, hallar las pendientes y resaltar de modo expresivo la forma y accidentes del terreno. Lo que en Geometra Descriptiva se denomina Sistema Acotado cumple estas condiciones y es empleado en la realizacin de los mapas topogrficos. Para representar el terreno se imagina que una serie de planos horizontales y equidistantes entre s una longitud determinada, cortan la superficie del terreno, segn unas curvas que se llaman de nivel, ya que todos sus puntos tienen la misma altitud, o cota.

Si junto con a la proyeccin de estas curvas se anota la cota del plano que la determin se obtiene una representacin bastante prctica del terreno.

En Espaa esa cota o altitud, viene referida a la que tiene el plano de corte en relacin con la superficie del mar en calma en Alicante, prolongada por debajo de las tierras. Tambin aqu, se considera que el hecho de que la Tierra tenga forma de elipsoide como carente de gran importancia.

Las curvas de nivel se suelen dibujar con trazo fino, anotando la cota y resaltando una de ellas cada cuatro o cinco. En la ilustracin sobre estas lneas se trata de curvas con una equidistancia de 25 metros y se resalta una de cada cuatro (4x25=100), en el caso de una equidistancia de 20 metros el hacerlo cada 5 puede contribuir a una mayor claridad.

Calculo de distancias en curvas de nivel

Cuando en un plano medimos la distancia entre dos puntos y aplicamos la escala, lo que obtenemos es la distancia horizontal, o reducida, la distancia real nos resultar prcticamente imposible de determinar, aunque si podremos determinar con ms de facilidad la distancia natural o geomtrica, que es la equivalente a la longitud de un cable tenso entre esos dos puntos Si tenemos dos puntos A y B que distan 4 cm. en un plano escala 1/50.000; su distancia reducida, u horizontal, ser de 2 kilmetros (4x50.000/100x1000). Pero al estar A en la cota de los 500 metros y B en la cota de los1.000 tienen una diferencia de altitud de 500 metros y su distancia de geomtrica en kilmetros ser igual a la raz cuadrada de 2 al cuadrado ms 0,5 tambin al cuadrado, segn lo que dej expuesto Pitgoras.

En la prctica las distancias reales se calculan manera aproximada, procurando una buena base tcnica y aadiendo sentimiento. Y por lo que se refiere a la verdadera andadura hay que aadir los rodeos, que difcilmente se pueden evitar

Formas del terreno Bajo estas lneas, representacin de una ladera

Bajo estas lneas, representacin de una divisoria

Sobre estas lneas, representacin de una vaguada

Sobre estas lneas, representacin de un collado

Nivelacin Directa, Es el mtodo ms alturas, y es el que se frecuentemente.

topogrfica o geomtrica: preciso para determinar emplea ms

Para la nivelacin directa se requiere un instrumento que sea capaz de dirigir hacia A y B visuales horizontales para hacer una lectura sobre la mira.

La cota requerida B se obtiene: CB=CA+lA-lB Cuando los puntos cuya cota se desea averiguar, no son visibles, o estn a gran distancia, se recurre a realizar sucesivos cambios de la posicin del instrumental mediante puntos llamados de cambio, sobre los que se hace una lectura de adelante (previa al cambio) y una lectura de atrs (luego del cambio) ya que su cota es conocida. As se van ligando las mediciones para que compatibilicen con un mismo sistema de referencia.

Nivelacin cerrada:

consiste en ir midiendo la diferencia de altura entre los puntos del recorrido y calculando las cotas de stos, para finalmente cerrar la nivelacin realizando una lectura sobre el mismo punto en que se comenz sta o bien sobre otro punto del cual ya se conozca la cota. La ventaja de este mtodo es que se puede averiguar inmediatamente si la nivelacin fue realizada de forma correcta, calcular el error de cierre de sta y hacer las correcciones pertinentes.

Punto de Referencia (PR): Punto de cota conocida. Punto de Cambio: Punto de cota desconocida y que sirve para hacer un cambio de posicin instrumental.

Punto intermedio:

Punto de cota desconocida y que no sirve de apoyo para un cambio de posicin instrumental.

Lectura de atrs: Lectura intermedia: Lectura de adelante:

Lectura que se hace sobre un punto del que ya se conoce la cota.

Lectura hecha sobre un punto de cota desconocida o punto intermedio.

Lectura que se hace sobre un punto de cambio antes de efectuar el cambio de posicin instrumental. Tambin es una lectura de adelante la que se hace sobre un punto de referencia para cerrar la nivelacin.

Grados de precisin y compensacin de errores en la nivelacin:

Cuando se hace una nivelacin cerrada, se deben sumar las lecturas de mira de atrs y se debe igualar con la suma de las lecturas de mira de adelante; si estas no son iguales, entonces, tenemos un error de cierre; que es la diferencia de las sumas anteriores. Para hacer la correccin de este error de cierre, existen dos mtodos:

En funcin del camino recorrido: el error de cierre debe ser menor o igual al error admisible, este depende de la precisin en la que estemos trabajando, y se calcula de la siguiente forma:

Gran precisin: e= 0.0005 "D(m)


Precisa: e= 0.01 "D(m) Corriente: e=0.02 "D(m)

Aproximada: e=0.10 "D(m) Dnde: e: el error tolerable D: medido en Km

En funcin del nmero de posiciones instrumentales: el error de cierre debe ser menor o igual al error admisible y se calcula de la siguiente forma: Gran precisin: e= 1.6 "n(m)

Precisa: e= 3.2 "n(m) Corriente: e= 6.4 "n(m) Dnde: e: el error admisible

Aproximada: e= 32.0 "n(m)

n: es el nmero de posiciones de

instrumento Nota: en la prctica utilizaremos el primer mtodo ya mencionado con precisin corriente; entonces ser la siguiente formula: C: ec x di D total Dnde: ec. Es el error de cierre di: es la distancia acumulada D total: distancia total C: es la correccin

Tipos de errores: Errores accidentales

Los tipos de errores los podemos definir de la siguiente manera:


Error instrumental: imperfeccin en la fabricacin o un mal ajuste del instrumento. Error personal: leer mal los datos en el instrumento. Error natural: en los cuales pueden influir, temperatura, humedad, viento, etc. Errores sistemticos: error debido a una causa permanente y conocida o desconocida, entre ellos estn: Error por conexin instrumental deficiente. Error en la graduacin defectuosa de nivel. Error por desnivel del terreno. Errores accidentales como: pequeas inexactitudes fortuitas. Error por mal enfoca miento del retculo. Error por falta de verticalidad de la mira. Error por hundimiento o levantamiento del trpode. Error por no centrar bien la burbuja de aire. Error en las lecturas de la mira. Error por mala anotacin en el registro. Error producido por las condiciones climticas, etc. CAPITULO III: Mtodos y ejemplos de clculo. Calculo Poligonal. Para obtener los datos en terreno, se utilizarn cuatro instrumentos: un taqumetro, una mira de 4 m graduada en cm, una huincha y clavos. Los clavos sern utilizados para fijar las estaciones; el taqumetro para realizar las lecturas de

hilos sobre la mira y para las lecturas de ngulos; la huincha servir para medir la altura instrumental.

En primer lugar se fijarn 9 estaciones, stas sern los puntos del terreno donde se situar el instrumento. Estas estaciones tienen que cumplir con la condicion principales de ser visibles entre ellas. Las estaciones deben ser situadas en zonas que sean accesibles y presenten buenas condiciones para situar el instrumento. A las estaciones se les asignar el nombre de estacin 1, 2, 3, 4, 5, 6, etc. siguiendo el contorno de un polgono cerrado. Se situar el instrumento sobre la primera estacin (E1), es importante que al situar el taqumetro, ste quede bien nivelado y que la estacin coincida con la plomada ptica, para de sta forma asegurarse de que el eje ptico se encuentre precisamente sobre la estacin y no sobre un punto cercano a ella, lo que acarreara un error considerable en todas las medidas posteriormente realizadas desde dicha estacin. Situado el instrumento, se medir la altura instrumental, esta medida se efectuar con huincha y se har desde el eje ptico hasta la estacin; ya que la huincha no se puede situar exactamente sobre el eje ptico, ya que ste se encuentra en el interior del instrumento, se situar en un punto, marcado sobre el instrumento, que se encuentra a la misma cota del eje pero desplazado un poco horizontalmente; a la medida se le restar un cm antes de llevarla a la tabla de datos para compensar este error. Se calar el instrumento al Norte supuesto (calar significa fijar la lectura del ngulo acimutal en 0 gradianes), es importante que el Norte quede determinado por la lnea que une la primera estacin con algn hito que sea suficientemente lejano, inamovible, y que sea de lo suficientemente angosto para no perder precisin en la medida de ngulos horizontales; por ejemplo, en este caso se tom como Norte supuesto el vrtice de un liceo que est en la esquina de Lincoyan y Victor Lamas. Se medirn los azimutes de las lneas que unen a la estacin 1 (E1) con las estaciones 2, 3, 4, etc. Ahora, ubicando la mira sobre E2, segn corresponda, se harn las lecturas de hilos superior, medio e inferior y la lectura de ngulo vertical para cada estacin. Estos datos, ngulos e hilos, se llevarn a la tabla, junto con la altura instrumental y sern suficientes para posteriormente calcular la posicin relativa de cada estacin. Ya se estar en condiciones de hacer el primer cambio de estacin. Se llevar el taqumetro a la E2 y se situar el instrumento sobre dicha estacin de la misma forma que se hizo en E1, y sin olvidar medir la altura instrumental. Se medir el ngulo interior que conforman las lneas E2-E1 y E2-E3, de la misma manera que se hizo para medir el azimut E1-E2, pero con la nica diferencia que ahora se calar el cero en la estacin uno. Se harn las medidas de ngulo vertical e hilos sobre E1 y E3. Siguiendo el mismo procedimiento, se har los cambios de estacion a E3, tomando todas las medidas ya mencionadas y as sucesivamente con las dems estaciones. Con los datos obtenidos, se estar en condiciones de calcular los azimuts y cotas de las estaciones y las distancias horizontales, para de esta forma calcular las coordenadas de cada estacin. A la estacin uno se le asignarn coordenadas de

1000 m en X (o Este) y 950 m en Y (o Norte). Como para cada dos estaciones se tendrn dos distancias horizontales (una de ida y otra de vuelta), se considerar el promedio de las dos. Se confeccionar una tabla para la poligonal, donde se calcularn generadores, distancias horizontales, desniveles, azimuts, cotas y cotas corregidas. Para la correccin de la poligonal, se confeccionar otra tabla, donde se calcularn desplazamientos en X y en Y, correcciones en ambas componentes, desplazamientos corregidos y las coordenadas de cada estacin Para calcular todos estos datos se har uso de las siguientes frmulas: Generador: G = hs - hi Distancia Horizontal: DH = k * G * sen2(z); k: constante estad mtrica Desnivel: DV = K * G * cos(z) * sen(z) Azimut: " = " Anterior orden horario) " = " Anterior + antihorario) + 200 (Si la poligonal sigue un - 200 (Si la poligonal sigue un orden

Cota Estacin : Cota E = Cota E anterior - HinstE1 - DV + hm Cota: Cota = Cota Estacin + Hinst + DV - hm Error Vertical: EV = Cota E1'(desde E4) - Cota E1 Cota Corregida: C.Corr = Cota - EV * N / Ntotal Distancia Horizontal (promedio): DH (promedio) = ( DH(EA,EB) + DH(EB-EA) ) / 2 Desplazamiento en X: x = DH * sen(") Desplazamiento en Y: y = DH * cos(") Error en X: Ex = Error en Y: Ey = Error de cierre: Ec = " (Ex2 + Ey2) Permetro de la poligonal: L = Error tolerable: Et = 2 * " (L) (L en kilmetros) Correccin en X: Cx = Ex / ( Correccin en Y: Cy = Ey / ( Despl. Corregido en X: x' = x - Cx Despl. Corregido en Y: y' = y - Cy Coordenada X: X = XEstacin + x' Coordenada Y: Y = YEstacin + y'

x y DH x) * x y) * y

Finalmente, con los datos de las coordenadas de cada punto, se confeccionar un plano del sector asignado

Aunque el terreno presenta formas variadsimas hay tres elementos fundamentales que nos ayudarn en la lectura e interpretacin de planos: la vertiente, o ladera, la divisoria y el valle, o vaguada. La vertiente, o ladera,es una superficie de terreno inclinada bastante lisa, y queda representada por curvas casi rectilneas. La divisoria es el encuentro de dos vertientes que se unen originado una superficie convexa. Sus curvas suelen ser ms redondeadas y se caracteriza porque las curvas de menor cota envuelven a las de mayor cota. Si desde el punto C (en la figura) de la divisoria AB, trazamos las lneas de mxima pendiente (*) a una y otra vertientes, y una terica gota de agua que cae en C, cada una de sus mitades se deslizar de acuerdo con cada una de las lneas; de ah el nombre de divisoria de aguas. El valle, o vaguada, est formado por dos vertientes que se unen segn una superficie cncava y su representacin se caracteriza porque las curvas de mayor cota envuelven a las de menor cota. Si desde los puntos M y N (en la figura) de cada una de las vertientes trazamos las lneas de mxima pendiente respectivas, estas seguirn una trayectoria bastante rectilnea hasta llegar a AB para descender luego a lo largo de ella, lo cual quiere decir que las aguas que caigan en estas laderas irn a parar a la mencionada lnea AB para encauzarse a lo largo de ella. El collado en una forma ms compleja, pero muy interesante ya que suele ser el paso ms cmodo para cruzar una sierra. Est constituido por dos divisorias (MN en la figura) enfrentadas y dos vaguadas opuestas (AB en la figura). El collado (C en la figura) es el punto ms bajo de las dos divisorias y el ms alto de las dos vaguadas. (*) Lnea de mxima pendiente entre dos curvas de nivel, es la determinada por el segmento de menor longitud que las une (al tener todos los segmentos que las unen la misma diferencia de cota entre sus extremos, la mxima pendiente corresponde al de menor longitud) Su trazado, con frecuencia, se hace a sentimiento.

Calculo de cotas:

Estaci n angulo Punto BM A B 0 0 5 1.349 51.349 1.945 49.404 50 Vrtice de la Poligonal Distanci a (mts) Atrs (+) Altura de Delante Instrumento (-) Cota Observaci n

1 2 2 3 3 4

0 10 0 0 15 0

1.349 51.349 1.548 1.349 51.349 2.135 1.349 20 51.349 2.130 49.219 Vrtice de la Poligonal 50.214 Vrtice de la Poligonal 48.801 Vrtice de la Poligonal

0 0

4 5 5

0 25 0 0

1.349 51.349 2.282 30 1.349 51.349 49.067 Vrtice de la Poligonal

Vrtice de la

6 6

0 0 1.349 35 51.349

2.482

48.867

Poligonal

0 3.805 0 0 40 47.544

7 8

1.349 51.349 2.920 48.429 Vrtice de la Poligonal

Estaci n angulo Punto 8 9 0 0 45 1.349 51.349 2.975 48.374 Vrtice de la Poligonal Distanci a (mts) Atrs (+) Altura de Delante Instrumento (-) Cota Observaci n

9 10 10 11 11 12

0 50 0 0 55 0

1.349 51.349 3.473 1.349 51.349 1.800 1.349 5 51.349 2.320 49.029 Vrtice de la Poligonal 49.549 Vrtice de la Poligonal 47.876 Vrtice de la Poligonal

0 0

12 13

0 0 10

1.349 51.349 2.873 48.476 Vrtice de la Poligonal

13 14 14

0 15 0 0

1.349 51.349 3.723 47.626 Vrtice de la Poligonal

1.349 20 15 0 2.860 0 25 16 0 48.489 51.349

15

1.349 51.349 3.532 47.817

Vrtice de la Poligonal

Estaci n angulo Punto 16 17 17 18 18 0 0 35 0 90 0 30 1.349 51.349 3.883 1.349 51.349 3.910 5 1.349 51.349 47.439 Vrtice de la Poligonal 47.466 Vrtice de la Poligonal Distanci a (mts) Atrs (+) Altura de Delante Instrumento (-) Cota Observaci n

Vrtice de la

90 19 180 180 5 1.556 49.793

Poligonal

19 20

1.349 51.349 1.615 50.184 Vrtice de la Poligonal

20 B C 21 22 22

0 5 0

0.885 50.434 1.713 0.885 10 50.434 1.883

49.549 Vrtice de la Poligonal 48.721

0 0 0

Vrtice de la Poligonal 48.551

0.885 15 23 0 1.957 0 0 20 48.477 50.434

23 24

0.885 50.434 1.674 48.760 Vrtice de la Poligonal


Estaci n angulo Punto 24 25 0 0 25 0.885 50.434 11.675 48.759 Vrtice de la Poligonal Distanci a (mts) Atrs (+) Altura de Delante Instrumento (-) Cota Observaci n

25 26 26 27 27 28

0 30 0 0 35 0 0 0 40

0.885 50.434 1.679 0.885 50.434 1.858 0.885 50.434 1.915 48.519 Vrtice de la Poligonal 48.576 48.775 Vrtice de la Poligonal

Vrtice de la Poligonal

28 29 29 30 30

0 45 0 0 50 0

0.885 50.434 1.952 0.885 50.434 1.948 48.486 Vrtice de la Poligonal 48.482 Vrtice de la Poligonal

90 0.885 5 50.434 0.204 180 49.230

31

90

31

0.885

50.434

Vrtice de la

180 32 1.506 48.928

Poligonal


Estaci n Distanci a (mts) Punto 32 33 30 C D 34 35 35 36 270 270 0 5 0 0 10 0 0 0 15 1.662 50.148 1.300 48.848 Vrtice de la Poligonal 0.885 50.434 1.713 1.662 50.148 1.428 1.662 50.148 1.399 48.749 48.720 48.659 48.486 Vrtice de la Poligonal Vrtice de la Poligonal Atrs (+) Altura de Delante Instrumento (-) Cota Observaci n

Vrtice de la Poligonal

36 37 37 38 38

0 20 0 0 25 0 0

1.662 50.148 0.758 1.662 50.148 0.614 49.534 Vrtice de la Poligonal 49.390 Vrtice de la Poligonal

1.662 30 39 0 50.148 0.512 49.636

39 40

0 0 35

1.662 50.148 0.456 49.695 Vrtice de la Poligonal

Estaci n Distanci a (mts) Punto 40 41 41 42 42 43 43 44 44 45 45 0 40 0 0 45 0 0 50 0 1.662 50.148 0.385 1.662 50.148 0.375 1.662 50.148 0.348 1.662 5 50.148 1.572 1.662 10 90 90 50.148 1.673 15 1.662 50.148 48.475 Vrtice de la Poligonal 48.576 Vrtice de la Poligonal 49.800 Vrtice de la Poligonal 49.773 Vrtice de la Poligonal 49.763 Vrtice de la Poligonal Atrs (+) Altura de Delante Instrumento (-) Cota Observaci n

0 0 90

Vrtice de la

46 46

90 90 1.662 20 50.148

1.740

48.408

Poligonal

47

90 1.735 90 25 90 48.413

47 48

1.662 50.148 1.882 48.326

Vrtice de la Poligonal


Estaci n Distanci a (mts) Punto 48 49 49 50 50 51 51 52 90 30 90 90 35 90 90 40 90 1.662 50.148 1.879 1.662 50.148 1.841 1.662 50.148 1.800 1.662 45 50.148 1.765 90 50 53 53 54 54 90 180 5 180 270 1.662 5 55 270 1.382 48.766 50.148 48.383 Vrtice de la Poligonal 48.348 Vrtice de la Poligonal 48.307 Vrtice de la Poligonal 48.269 Vrtice de la Poligonal Atrs (+) Altura de Delante Instrumento (-) Cota Observaci n

90 90

52

1.662 50.148 1.632 1.662 50.148 1.518 48.630 Vrtice de la Poligonal 48.516 Vrtice de la Poligonal


Estaci n angulo Punto 53 A 56 57 57 58 58 59 60 61 61 62 62 0 5 0 0 10 0 0 15 0 1.765 50.281 1.535 1.765 50.281 1.535 1.765 50.281 1.490 1.765 20 50.281 1.482 1.765 25 0 0 30 0 0 1.765 35 63 0 1.459 48.822 50.281 50.281 1.475 1.765 50.281 1.467 48.819 Vrtice de la Poligonal 48.806 Vrtice de la Poligonal 48.799 Vrtice de la Poligonal 47.256 Vrtice de la Poligonal 48.746 Vrtice de la Poligonal 48.746 48.516 Vrtice de la Poligonal Distanci a (mts) Atrs (+) Altura de Delante Instrumento (-) Cota Observaci n

0 0 0

63 64

OBSERVACIONES
0

1.765

40

DISTANCIAS
50.281 1.487

Vrtice de ANGULO INTERNO la 48.794 Poligonal

0-A

62.428 m

129172.33

Estaci n

angulo Distanci a (mts) Punto 64 65 65 66 65 66 0 45 0 0 50 0 0 55 0 1.765 50.281 1.526 1.765 50.281 1.529 1.765 50.281 1.451 48.830 Vrtice de la Poligonal 48.752 Vrtice de la Poligonal 48.755 Vrtice de la Poligonal Atrs (+) Altura de Delante Instrumento (-) Cota Observaci n

A-B B-C

88.107 m 77.506 m

612355.3 1111421.6

C-D

88.442 m

58051

RECOMENDACIONES Para un Levantamiento Topogrfico se debe estar concentrado en el trabajo y tomar los datos correctamente, para lo que se recomienda hacer mas de una lectura a cada ngulo o dato que se tome. Tambin es recomendable realizar un croquis conforme se va realizando el trabajo para que en este apuntar las notas que nos hagan recordar de cualquier informacin de campo. Las patas de trpode, deben quedar lo suficientemente abiertas, para la estabilidad de ste, y los objetivos y/o objetos, deben observarse desde una posicin conveniente y fcil.

Para obtener una posicin firme en el suelo, se debe hacer presin con el pie a una pata del trpode. Cuando el terreno es una pendiente, se debe poner una pata hacia arriba, y las otras hacia abajo. La manera mas rpido de llevar la burbuja a su posicin central, es primero ubicar el punto con la plomada, luego fijar bien las patas del trpode y subir y bajar las mismas hasta que la burbuja quede correctamente centrada. Para observar las miras se deben poner en un punto bien demarcado y definido, de un lugar estable.

Conclusiones y Comentarios.

Los errores de cierre obtenidos en todos los sistemas empleados, tanto para la poligonal como para la nivelacin, se mantuvieron en su totalidad dentro de los rangos permisibles o tolerables. Y ms an, haciendo un paralelo con los trabajos desarrollados anteriormente, stos fueron considerablemente menores. Este hecho permite afirmar con toda certeza que los objetivos planteados en el marco prctico de la asignatura fueron cumplidos a cabalidad, alcanzndose un buen nivel en el manejo de los instrumentos propios de la Topografa y en la aplicacin de las tcnicas o procedimientos utilizados a lo largo del curso. Con este levantamiento qued de manifiesto, adems, que no es la aplicacin de un determinado sistema la que otorga mejores resultados o mayor precisin; sino que es la combinacin o complementacin de todos los sistemas o procedimientos que se han puesto a disposicin durante el curso, lo que da la mayor satisfaccin en cuanto a reduccin de errores, rapidez, eficacia y resultados se refiere. Tambin es lgico pensar que un levantamiento hecho por medio de un instrumento tal como la estacin total sea mucho ms preciso y rpido, ya que las

medidas de distancias y desniveles hechas a travs de este aparato no estn sujetas a las limitaciones del ojo humano, que, como ya se ha visto y ha quedado demostrado a lo largo de los trabajos prcticos, es la principal fuente de error en las nivelaciones y los levantamientos. El desarrollo de la presente prctica, junto con las anteriores realizadas a lo largo del semestre ha permitido a los alumnos del curso conocer, confeccionar y aprender a interpretar toda la informacin que un levantamiento topogrfico entrega. Estos conceptos adquiridos, de seguro, sern trascendentales para la asimilacin y aprobacin de otros ramos de la carrera; como adems sern de vital importancia en el desarrollo de cualquier proyecto, asesora o actividad futura de la vida laboral que se espera a futuro.

Bibliografa.

Apuntes tomados en Clases del Profesor Csar Len. Arturo Quintana, Topografa, Editorial Universitaria. Profesor P. Werkmeister, Topografa, Editorial Labor S. A. http://cipres.cec.uchile.cl/~ci35a/index.html#obje http://diablo.univalle.edu.co/~jumaca/trabajos/taquimetria.html http://www.berdala.com/

Vous aimerez peut-être aussi