Vous êtes sur la page 1sur 48

Viernes 13 de abril

Aula D304

De 5:00 a 7:00 p.m.

Sesin 1. Actividades de observacin y uso del diagrama de operaciones

Departamento de Letras UPNT Metodologa Universitaria

Abril de 2012

Tema 1. Fases iniciales del trabajo de campo METUNI

Sesin 1: actividades de observacin y uso del diagrama de operaciones.

Felfe Cerna Lujn PROFESOR

La observacin dentro del trabajo universitario

El estudiante que recibimos tiene una idea de la universidad y del trabajo universitario que no necesariamente coincide con lo que se realiza en el Departamento y en el curso METUNI u otros cursos.
Estas creencias que presenta acerca de la universidad y del trabajo universitario orientan su vinculacin al curso y a las actividades indagatorias.

Las habilidades y conocimientos escolares son insuficientes en muchos casos para este acercamiento

La observacin y el trabajo universitario estn vinculados en que se establecen relaciones entre el estudiante y un contexto a nivel de:

Un conjunto de habilidades y destrezas cognoscitivas y comportamientos que se desarrollan a travs de la organizacin y realizacin de procesos empricas de vinculacin con un contexto. Se establecen varios puntos de contacto entre las concepciones del estudiante y el concepto de espacio que desde el curso se genera. El curso considera que el espacio es entendido como contexto cultural multidiverso estructurado y diseado por el profesor a partir de cada aspecto curricular o de cada aspecto del conocer o saber que inserta (vincula) coherentemente al individuo (estudiante y profesor) con su contexto.

Otro aspecto que se establece es el de COMUNICACIN Y DILOGO CONSTRUCTOR, elementos importantes en un contexto sumamente mediatizado que privilegia la individualidad exitosa (individuo oportunidad xito).

UNID

M1 M2 M3
Vinculacin y observacin del contexto: presentan registros de observacin.

8
SUSTENTO EMPRICO DE LAS VARIABLES

M1 M2 M3
Vinculacin y observacin del contexto: presentan registros de observacin.
Identificacin de aspectos problemticos y variables haciendo uso de herramientas de anlisis.

Revisin de anteceden documentales.

El contexto a observar e indagar

El contexto es un espacio social, de produccin y/o de servicio

Criterios de determinacin de viabilidad del trabajo indagatorio:


Acceso libre (o en los momentos requeridos) al local de la institucin a trabajar.
Acceso (con nulas o mnimas restricciones) al personal que labora en la institucin. Acceso por lo menos a una persona (no profesional) de la institucin que conozca, al detalle, las actividades o rubro de la institucin.

Acceso a informacin documental (tesis, artculo, libros, revistas, folletos, lbumes de fotos y/o registros fotogrficos institucionales, entre otros).
Acceso (opcional) a un profesor universitario, de esta universidad u otras, que conozca sobre la actividad y/o rubro de la institucin.

Las primeras actividades de observacin

MO3 MO2
MO1

MO1
Se hace el registro de todo lo observado haciendo uso de: hoja de observacin, diagramas, croquis, bocetos, fotografiado entre otros.
A partir de los datos recogidos se selecciona un aspecto o proceso, el cual forma parte del espacio de investigacin, para realizar la segunda observacin.

MO2
Para esta visita, previamente se ha determinado por el grupo, el rea, proceso o aspecto del espacio de investigacin que ser observado. Esta observacin es ms minuciosa y al detalle de aquello que forma parte del rea, proceso o aspecto.
Paralelamente, parte del grupo est en la bsqueda de informacin documental asociada al rea, proceso o aspecto del espacio de investigacin determinado.

MO3
En esta visita la observacin est dirigida a identificar con la mayor precisin los subprocesos, operaciones o componentes del proceso mayor (rea, proceso o aspecto) conjuntamente con sus relaciones; asimismo, los probables puntos dbiles o subprocesos problema. Paralelamente, parte del grupo continua en la compilacin de informacin documental asociada al rea, proceso o aspecto del espacio de investigacin.

Las herramientas en accin

Hojas de observacin Croquis Esquemas Fotografiado Audio y/o video Otros

El diagrama de operaciones

El diagrama de operaciones es una herramienta de la ingeniera para visualizar la secuencia de tareas u operaciones que en un proceso operativo se ejecutan, por lo tanto permite objetivar un proceso no visto o que se percibe de modo general, descubriendo una secuencia. Es esta secuencia la que el estudiante requiere ver para identificar problemas en ella.

El PUNTO DBIL significa una anomala, una operacin que presenta ciertas caractersticas que generan alteraciones a la secuencia o proceso y que se identifican a partir de la observacin directa pero principalmente de las conversaciones con los implicados.

Diagrama de operaciones-Toma de la habitacin


1
La recepcionista informa al cliente sobre los servicios y sus precios
La recepcionista pide el DNI o identificacin del cliente

La recepcionista verifica que sea la persona correcta

La recepcionista llena la informacin en el registro, el cliente llena lo que falta y la recepcionista a la vez verifica que todo este completo y el cliente firma el registro

La recepcionista verifica el modo de pago

3 4

El cliente paga y el recepcionista le entrega la boleta o factura , el control y la llave La recepcionista a la hora del Check out inspecciona que haya tenido una estada agradable El cliente se va

La importancia de la identificacin de los puntos dbiles radica en: 1. Se precisan los aspectos de la observacin.

2. Da informacin pertinente para ir definiendo el tema de investigacin y por lo tanto la bsqueda documental.
3. Operativamente abre la posibilidad para la segunda fase del trabajo: la aplicacin de la tcnica del ES DEBE SER para precisar las variables, el tema y la indagacin documental.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi