Vous êtes sur la page 1sur 5

BA DUANG JIN

1 - Dos manos sujetan el cielo.

2 - Tensar el arco.

3 - Empujar arriba y abajo.

4 - Mirar hacia atrs.

Josep Muoz Fundamentos de la prctica energtica.

5 - Mover la cabeza y la cola.

6 - Apretar el puo.

7 - Tocarse los pies.

8 - Rebotar para eliminar todos los males.

Josep Muoz Fundamentos de la prctica energtica.

Los ocho brocados de seda


(Ba duang jin)
Los ocho brocados de seda es uno de los sistemas de ejercicios para salud ms conocidos, puesto que su prctica diaria constituye una buena terapia para mantenerse alejado de las enfermedades. Estos ejercicios, para que tengan un buen efecto teraputico tambin piden como requisito fundamental los tres componentes (movimiento, concentracin, respiracin).

Dos manos sujetan el cielo


Detalles: de 6 a 9 veces. Los pies pegados al suelo. Estirar el vientre. Mirar las manos. Respiracin: inspirar al subir los brazos, espirar al bajarlos. Funcin: Para la columna. Para evitar el estancamiento energtico en el meridiano central. Relaja los msculos, estira los brazos, el torso y las piernas. Ayuda a corregir la postura y a mantener derechos los hombros y la espalda. Para el triple calentador. El triple calentador es un trmino utilizado en la medicina tradicional china para describir las partes alta, media y baja del cuerpo. De esta manera este ejercicio acta sobre las partes de la cabeza y funciones respiratorias del calentador alto, los rganos internos y las funciones digestivas del calentador medio, y el aparato reproductor del calentador bajo.

Tensar el arco
Detalles: de 6 a 9 veces. Abriendo a la cuarta lnea. Expandir el pecho para abrir los pulmones. Respiracin: inspirar al subir los brazos, espirar al bajarlos. Funcin: Mejora el funcionamiento del corazn y el pulmn. Aumenta la capacidad pulmonar, favoreciendo el riego sanguneo y una mayor oxigenacin. Enfermedades pulmonares. Dolor en la articulacin del hombro. Fortalece las piernas.

Empujar arriba y abajo


Detalles: de 6 a 9 veces. Estirando bien los brazos. Respiracin: respiracin inversa. Al subir el brazo inspirar, contrayendo el esfnter. Al bajar el brazo espirar, relajando el esfnter. Funcin: Para el bazo, el estmago, el hgado y el sistema digestivo. El objetivo es promover una armona entre el bazo (rgano Yin) y el estmago (rgano Yang) y mantener la circulacin de la energa a travs de los rganos internos.

Josep Muoz Fundamentos de la prctica energtica

Mirar hacia atrs


Detalles: de 6 a 9 veces. Manos en el Tan-Tien. Pies juntos. Al girar la cabeza, la mirada hacia atrs. Respiracin: empezar con una inspiracin. Espirar al girar la cabeza e inspirar al regresar al frente. Funcin: elimina el cansancio por cualquier motivo. Renueva el sistema nervioso. Es un estmulo para el rin y el meridiano de rin. Fortalece los msculos de cervicales, cuello y pecho, vigorizando los pulmones y evitando enfermedades respiratorias. Tambin masajea y estimula los intestinos, a travs de un punto energtico del meridiano del intestino grueso situado en la base del cuello, favoreciendo la funcin del trnsito y asimilacin de los alimentos.

Mover la cabeza y la cola


Detalles: de 6 a 9 veces. Respirar dos o tres veces sin moverse. Al girar la nariz apunta los dedos. El brazo de la pierna estirada presiona sobre el muslo. Respiracin: Empezar con una respiracin. Inspirar al girar, espirar al regresar a la posicin inicial. Funcin: Para refrescar el cuerpo. Agiliza la cintura. Bueno para las rodillas. Excelente para estirar la columna vertebral. Tambin acta sobre la digestin. Pero sobre todo tiene mayor accin en el corazn y pulmn, dispersando el fuego o exceso de calor y relajando las tensiones mentales.

Apretar el puo
Detalles: de 6 a 9 veces. Extender el brazo despacio los primeros dos tercios y el ltimo tercio girar el puo y golpear rpido. Abrir bien los ojos al dar el giro y golpear, e incluso apretar los dientes. Respiracin: espirar al dar el puetazo, primero despacio y el ltimo tercio soltar el aire de golpe. Inspirar al subir los brazos y sacar el aire al bajarlos. Funcin: Aumenta la energa. Fortalece las piernas. Fortalece los brazos hasta los hombros. Mejora la funcin del hgado liberando la energa estancada, consiguiendo una mayor relajacin del rgano, cuya accin se ve optimada en la digestin. Mejora el metabolismo del cuerpo.

Tocarse los pies


Detalles: de 6 a 9 veces. Pies juntos y rodillas rectas. Bajar tocando las piernas por detrs hasta la punta de los pies. Subir sin tocar hasta la cintura y sin tocar hasta los riones. Respiracin: inspirar atrs. Espirar al bajar. Inspirar al subir y atrs. Funcin: Para el rin y el meridiano de Vejiga. Fortalece y agiliza la cintura. Fortalece las piernas. Estira y endereza la columna. Tambin estimula los meridianos Du y Ren Mai, recogiendo la energa hacia el Tan-Tien.

Josep Muoz Fundamentos de la prctica energtica

Rebotar para eliminar todos los males


Detalles: de 6 a 9 veces. Pies juntos. Levantar bien los talones y los dedos de las manos hacia arriba. Al soltar golpear con los talones y relajar las manos. Respiracin: inspirar por la nariz al subir y espirar con fuerza o de golpe al bajar. Funcin: Hace bajar la energa y echa lo malo fuera del cuerpo. Hace vibrar la columna, estimulndola con los golpes del taln. Ayuda a relajar el cuerpo.

Se puede practicar un ejercicio suelto para algo concreto, pero si se practican juntos es mejor hacerlos en este orden. Los ejercicios trabajan energticamente de arriba hacia abajo, para hacer descender la energa. Al finalizar los ejercicios hacer una meditacin centrndose en el Tan-Tien durante diez minutos.

Josep Muoz Fundamentos de la prctica energtica.

Vous aimerez peut-être aussi