Vous êtes sur la page 1sur 13

Estas tres caractersticas, que no pretenden exhaustividad. reflejan lo ms esencial del ethos barroco.

Algunos de estos aspectos tuvieron tambin en Europa su expresin correspondiente. Sin embargo, all se vieron transformados, contexlualizados o relnterpretados por efecto de la Reforma y la Contrarreforma, de las guerras de religin, y del rechazo poltico al mestizaje, al menos con el pueblo islmico y el judio. Iberoamrica, en cambio, no conoci estas guerras de religin, no tuvo Reforma, y el sentido original del barroco de reconocer la pluriformidad del mundo y de la naturaleza como elementos determinantes de la experiencia social y cultural del hombre, logr consolidarse y conservarse culturalmente hasta nuestros das.

Carlos Cousio
LA FORMACIN DE LOS ESTADOS NACIONALES Y SU RELACIN CON LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD

Durante los primeros decenios del siglo XIX, se desencadenaron en Hispanoamrica un conjunto de procesos que llevaron a la ruptura del nexo colonial que por nas de trescientos aos haba unido a esos territorios con Espaa. La independencia dio lugar a un fenmeno de fraccionamiento de la unidad del mundo colonial que asumi la forma de un proceso de nacionalizacin. Ante ese acontecimiento, que an hoy define la forma de articulacin poltica de los pases latinoamericanos, resulta pertinente plantear la pregunta en torno de los factores que concurrieron en !a originacin del fraccionamiento del imperio colonial espaol en un conjunto de estados nacionales autnomos. El intento por discernir los procesos que ayudan a comprender este acontecimiento, no deber limitarse exclusivamente a los rasgos internos del mundo colonial, sino que necesariamente deber tener presente los desarrollos que durante el mismo perodo tienen lugar en Europa. Ms all de este interrogante que permite iluminar la gnesis de nuestros estados nacionales, constituye hoy en da casi un deber plantear la pregunta en torno de los estados nacionales desde la perspectiva que ofrece nuestra situacin histrica actual. Elo resulta imperativo si se quieren considerar tanto los desafios que enfrenta actualmente Amrica Latina, como la forma en que se plantea la relacin entre la Iglesia y los estados nacionales. En 1992 se conmemorarn los quinientos aos del descubrimiento de Amrica y del comienzo de la e van ge liz acin de nuestros pueblos. Ese mismo ao marcar en Europa un hito en el proceso de integracin poltica, la cual complementa y perfecciona el acoplamiento econmico que a regin ya ha alcanzado en virtud de la Comunidad econmica europea. Con ello, se da en Europa, esto es, la sociedad donde naci la for-

120

121

ma moderna del estado nacional, un paso que tiende a diluir los claros perfiles que esta organizacin poltica alcanz durante la poca burguesa. El caso europeo constituye, probablemente, el mejor ejemplo para ilustrar el trnsito hacia una articulacin de a ecumene en trminos que permiten sospechar una obsolescencia del modelo tradicional de los estados nacionales. En ese contexto de renovacin de las caractersticas del estado nacional puede ubicarse tambin ia revitalizacin de las tendencias nacionales en Europa del Este y, especialmente, en la Unin Sovitica. Muy sugerente resulta este proceso de desvanecimiento de los estados nacionales, si se io plantea en relacin con la Iglesia. Desde sus mismos orgenes en el mundo moderno, los procesos que apuntan hacia la constitucin de los estados nacionales se manifiestan como tendencias antieclesisUcas. De ello dan testimonio los movimientos reformistas que se desenvuelven en Europa desde Wycliffy Hus hasta la reforma luterana y el anglicanismo. Todos esos movimientos cismticos se fundaban en movos nacionales, y planteaban, de una u otra forma, la sumisin de la Iglesia al Estado. Durante el siglo XIX, poca en que se plasman definitivamente los estados nacionales europeos y latinoamericanos, la relacin de stos con la Iglesia se hace fuertemente problemtica pinsese en el caso italiano durante esa poca, y en los conflictos en torno del patronato en Amrica Latina, inclinndose la relacin de fuerzas claramente en favor de los nuevos Estados. Hoy en da es sa ia relacin que parece revertirse. La difuminacin de los estrictos rasgos que presentaban ios estados nacionaes hasta mediados de nuestro siglo, va dejando un espacio abierto en el cual puede desarrollarse una identidad de pueblo-nacin que anteriormente se encontraba anillada por la dimensin estatal. Es precisamente en este espacio donde comienza a sentirse con especial vigor, en Amrica Latina y en algunos pases centroeuropeos, la presencia de la Iglesia que se entiende a s misma como "pueblo de Dios". 1. El concepto de "estado nacional" El concepto de "estado nacional" ofrece grandes dificultades, llegado el momento de definirlo unvocamente. La fuente de
122

esas dificultades no es el concepto de "Estado", el cual presenta rasgos muy precisos en su forma moderna1, sino que se relaciona con el concepto de nacin. Ello es as debido a que no existe un conjunto de atributos reconocibles, cuya presencia permila afirmar con certeza la existencia de una nacin. Esto se complica an ms cuando se tiene en cuenta que la realidad de una nacin no se reduce a factores objetivos observables, sino que refiere tambin a un sentimiento subjetivo, cuyo contenido no se encuentra de manera alguna prefijado. La presencia de elementos objetivos y siibjeivos en la realidad de toda nacin ha sido sealada por buena parte de los pensadores que han dedicado su atencin al tema. As, H. Kohn seala que los factores objetivos son condicin necesaria, pero no condicin suficiente, para la existencia de una nacin:
Las nacionalidades solo surgen cuando ciertos lazos objetivos delimitan un grupo social. En general, una nacionalidad tiene varios de estos atributos; muy pocas poseen lodos ellos. Los ms frecuentes son: descendencia comn. Idioma, territorio, entidad poltica, costumbres, tradiciones y religin. Un examen breve bastar para mostrar que ninguno de ellos es esencial a la existencia o a la definicin ile nacionalidad^.

La nacin, segn Kohn, no puede reducirse a factores objetivos, ya que ella depende de una voluntad corporativa activa; la nacin depende de la voluntad de formarla. Las distintas definiciones que se han formulado sobre el concepto de nacin acentan los factores objetivos o los subjetivos. En la tradicin marxista se intenta llegar a aislar factores puramente objetivos, como queda de manifiesto en la formulacin de Stalin:
Jjis marxistas rusos llenen desde hace ya tiempo su teora de la nacin. Segn esta teora, nacin es una comunidad humana estable, histricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de cuatro rasgos principales, a saber: la comunidad de Idioma, de teiTitorio, de vida econmica y de psicologa, manifestada sta en la comunidad de peculiaridades especllcas de la cultura nacional3.

Por el contrario, autores como E. Renn han insistido casi unilateralmente en los factores subjetivos como definitorios de la
1 Al resppc(o. probablemente la dellnlcln ms olslea sea la formulada poi MfX Wrber en su So ciolagia de [u tiuiiiuiact/i: Vase t'coionfa y Socitcad, Fondo lp Cultura EconmiCft, Mxico. 1974, Cap. IX. KOHN, H.. lisiarla -ct nncionalismu. Mxico, 1972. p 25. STAUN. J.. ~Laeueslin nacional y el leninismo', en: Obras uiinpftos, t- JI, Mosc. 1954. p. 355.

2 3

123

nacin. Tras refutar, en su famosa conferencia de la Sorbona. que factores objetivos tales como la raza, la lengua, la geografa o la comunidad de intereses puedan ser considerados como indispensables para definir una nacin, Renn concluye:
Una nacin es un alma, un principio espiritual. Dos cosas que, a decir verdad, to son ms que una sola, constituyen esta alma, este principio espiritual. Una se halla en el pasado, la otra en el presente. Una es la posesin en comn tic un rico legado de recuerdos, la otra el consentimiento aclual. el deseo de vivir en comn, la voluntad de continuar haciendo valer la herencia indivisa que se ha recibido4.

Entre los pensadores catlicos que han dedicado su atencin al tema de la nacin encontramos una sugerente identificacin de lo que constituye e ncleo de la nacin: se trata de una comunidad de valores, de una comunidad ca. Ya en la formulacin de Son Agustn, donde la nacin es entendida como una "comunidad de seres racionales vinculados por un acuerdo comn en torno a los objetos de su amor"8, se encuentra anticipada la idea de una comunidad de valores como principio de la nacin. L. Sirzo recoge esta idea para formular su definicin de nacin:
Nailon mearis Indivlduallty of a people, and this cannot come aboul wilhout a stable geographlcal conlinuity, a hlstorical and cultura! traditlon. ari economic Inlerest. Wheti to thesc prellmlnary condlllons Is addcd an awakened consciousness fin the par of Ihe people of onc of those sociolgica! synlheses whlch only great ideas, such as religin, llberty and independence. can bring about. then Ihere devclops the collcctlve personality which we cali a nation [,.-) The nation in ils essence is not a voluntary sociely. It s rather the moral blnding sense of a pcople8.

Al igual que Renn, Ortega y Gasset desecha los rasgos objetivos como decisivos para la determinacin de una nacin, rescatando y poniendo nfasis en la voluntad, en lo subjetivo. A diferencia, sin embargo, de Renn, Ortega y Gasset identifica el futuro como la dimensin temporal en que se juega la realidad de una nacin:
El fillogo es quien necesita que ante lodo exista un pasado: peto la nacin, antes de poseer un pasado comn, tuvo que crear esta comunidad, y antes que crearla tuvo que soiiarla. que quererla, que proyectarla. Y basta que tenga el proyecto de si msma para que la nacin c\lsta. aunque no se logre, aunque fracase la ejecucin, como ha pasado tantas veces''-

Tambin Moratn pone nfasis en el carcter tico de la nacin:


La palabra "nacin" procede del latin nasa, es decir de la nocin de nacimiento; pero la nacin no es algo biolgico eomo la raza. Es algo tico-social; es una comunidad humana fundada en el hecho del nacimiento y de la ascendencia, pero con todas las connotaciones morales de esos trminos: nacimiento a la vida de la razn y a las actividades de la civilizacin, y ascendencia propia de las tradiciones familiares, de la formacin social y jurdica, de la herencia cultural, de las concepciones y las costumbres comunes, de los recuerdos histricos, de los sufrimientos, las reivindicaciones, las esperanzas, los prejuicios y los resentimientos comunes10.

Ms adelante, haciendo expresa relacin a Renn, escribe Ortega y Gasset


SI la nacin consistiese no ms que en pasado y presente nadie se ocupada de defenderla contra un ataque. Los que afirman lo contrario son hipcritas o mentecatos. Mas acaece que el pasado nacional proyecta alicientes reales o Imaginarios en el futuro. Nos parece desearle un porvenir en el cual nuestra nacin contine existiendo. Por eso nos movilizamos en su defensa: no por la sangre, ni el idioma, ni el comn pasado. Al defender la nacin defendemos nuestro maana, no nuestro ayer6.

Esta visin del futuro y de la voluntad por realizarlo es lo que Ortega y Gasset encuentra en el proyecto de Espaa concebido por Castilla:
La Espaa una nace asi en la mente de Castilla, no como una intuicin de algo real -Espaa no era. en realidad, una, sino como un ideal esquema de algo realizable, un proyecto Incitador de voluntades, un maana imaginario capaz de disciplinar el hoy y de orientarlo, a la manera que el blanco atrae la Hecha y tiende el arco7.
4 5 6 7 RENN, E,, Qu es una nacin?. Alianza Editorial. Madrid, 1987. ORTEGA V GASSET, J.. La rebelin dt tas masas. Alianza Editorial. Madrid, J983. p. 187. Ibld . p 191 id. EsjMiia mverebrada. Alanza Editorial, Madrid. 983, p 40.

El mismo Morifain sita e fenmeno de la nacin dentro del tipo de agrupacin que l denomina "comunidad" y que, siguiendo una tradicin sociolgica que se remonta a F. Tnies, contrapone al de "sociedad". En virtud de tal localizacin el concepto queda despojado de su connotacin principalmente poltica y de su vinculacin ai Estado, para emparentarse ahora con el concepto de pueblo. Los diferentes aspectos que se encuentran contenidos en el concepto de nacin, hacen que ste se encuentre en relacin tanto con el concepto de Estado, por sus aspectos polticos e institucionales, como con el concepto de pueblo, por sus aspectos subjetivos. Oswald Spengerha presentado las relacio8 9 SAN AGUSTN. Lo ciudad lie Oos, XIX. 2), BAC. Madrid. 1968. STURZO. L.. "NalionaJlsin and Inlernallonalism". cil. por DEUTSCII. K.W.. Tilles among nallmis, Free Press, Nueva Voi-k. 1979. TU MARITAIN. J., Kl hombre y el Esodo. Madnd. 1983, p. 19.

124

125

nes entre estos conceptos, poniendo de manifiesto la profunda vinculacin entre nacin y Estado. Pueblo es para Spengler una unidad espiritual que no se deja reducir al idioma ni a la raza. Lo que determina la existencia de un pueblo es la presencia de un sentimiento de "nosotros".
Por lo general la comunidad de lengua y de sangre no se define sino por mtodos cientficos. El Individuo no tiene conciencia de dicha comunin (...) Pero el pueblo es un nexo del que se tiene conciencia (...! Pueblo es un nexo enlre hombres que se sienten formando un todo. Cuando ese sentimiento se extingue, cesa el pueblo de existir, aun cuando perdure el nombre y sigan existiendo las familias",

existencia, la presencia de un sentimiento de solidaridad. Este sentimiento de solidaridad est vinculado a factores objetivos como la raza, la lengua y el territorio; pero solo la presencia de tal sentimiento permite hablar de nacin. El concepto de nacin se afinca en la esfera de los valores, lo que lleva a vincularlo con el concepto de cultura. Por esto mismo, la nacin se relaciona fundamentalmente con las capas intelectuales de la sociedad.
La superioridad o aun la insustltuibilldad de los "bienes culturales", cuyo fomento y conservacin resulta posible solo por el mantenimiento de tales rasgos peculiares, constituye, pues, el cimiento en que suele basarse la Importancia de la "nacin". Por conslgulente, es natural que si ios que disponen de poder dentro de una comunidad poltica exaltan la idea del Estado, los que se encuentran en el seno de una "comunidad de cultura", es decir, un grupo de hombres con capacidad para realizar obras consideradas romo "bienes culturales", usurpen la direccin. Nos referimos con ello a los "intelectuales", que como antes hemos indicado, estn especficamente predestinados a propagar la idea "nacional"15.

A partir de su concepto de cultura, Spengler distingue entre los pueblos antes de una cultura, en una cultura y despus de una cultura. El concepto de nacin es reservado por Spengler para denominar a los pueblos en una cultura:
Llamo naciones a los pueblos que tienen el estilo de cierta cultura. Por la palabra misma distingo enlre las naciones y las otras formas de pueblos que anteceden o subsiguen a una cultura. No es solo el profundo sentimiento del "nosotros' el que anuda intimamente el ms Importante de todos los grandes laxos. La nacin est fundada sobre una idea12.

Ms adelante, refirindose a la relacin entre estos grupos y la idea nacional, escribe:


Corrientemente el significado de nacin se considera fuertemente unido a la superioridad, o a! menos inemplazabllldad. de los valores culturales, que solamente pueden ser preservados y desarrollados cultivando las Individualidades de la comunidad. Por lano, es evidente por s mismo i^ue los intelectuales sern unos de los primeros en proponer la Idea nacional16.

El concepto de Estado, por su parte, es vinculado por Spengler ntimamente con el de nacin:
Un pueblo que tiene el estilo de una cultura, un pueblo histrico, se llama nacin. Una nacin que vive y lucha posee un Estado, no slo como Estado de movimiento, sino sobre lodo como Idea13.

Max Weber, por otra parte, tiende a situar el concepto de nacin en las cercanas de lo que Spengler denominara pueblo.
La "nacin" es un concepto que. si se considera como univoco, no puede nunca ser definido de acuerdo con las cualidades empricas que le son atribuidas. Quienes lo utilizan le dan. por lo pronto, el siguiente signlcado indudable: la posesin por ciertos grupos humanos de un sentimiento especifico de solidaridad frente a otros. Se trata, pues, de un concepto que pertenece a la esfera estimativa. Sin embargo, no hay acuerdo ni sobre la forma en que han de delimitarse tales grupos ni acerca de la accin comunitaria resultante de la mencionada solidaridad14.

Como nacin, sin embargo, conceba Weber una comunidad que posea una organizacin poltica o tenda haca ella. La relacin, de hecho o de voluntad, de la nacin con el Estado es un criterio decisivo para hablar de nacin.
Siempre el conceplo tle "nacin" nos refiere al "poder" polillco. y lo "nacional" si en general es alyo unitario es un Upo especial de pathos que, eri un grupo humano unido por una comunidad de lenguaje, de religin, de costumbres o de destino, se vincula a la Idta de una organizacin poltica propia, ya existente o a la que se aspira, y cuanto ms se carga el acento sobre la Id-a de "poder", tanto ms especifico es ese sentimiento patcllco 17 ,

Reconociendo la falta de univocidad que presenta el concepto de nacin, Weber seala como condicin indispensable para su
11 12 13 14 SPENGLER. O., La ecttllencia de OcrWente. l. II. Madrid. 1983, p. 189. lbi(t.,p. 202. Ibid., p. 421. WEDER. M.. Bcoiiomr y sociedad, l. II. Mxico, 1S74, ]). 679.

Weber diferencia claramente entre Estado y nacin, pero establece tambin una conexin entre ambos. La nacin pertenece a las formas de agrupacin comprendidas en el tipo "comunidad", caracterizado por nexos subjetivos de pertenencia. El Estado, por su parte, pertenece al tipo "sociedad", caracterizado por la
15 ibd.. p. esa.
IB Jhid., p. 682. 17 Id.. Economa y socti-dad, I. 1. p. 326.

126

127

asociacin consciente para fines especficos. Ms aun, la nacin pertenece al mbito de la cultura, y es sostenida principalmente por los estratos intelectuales; el Estado, por su parte, se sita en la esfera del poder, y su idea se encarna en la burocracia y el ejrcito. Estas diferencias, sin embargo, no excluyen, sino que favorecen, las mutuas relaciones entre Estado y nacin:
EL Estado porfa sobrevivir solamente sirvindose de los sentimientos de solidaridad de la comunidad nacional para fundamentar su poder. La nacin no poda preservar su identidad distintiva, su "cultura", sino en funcin del apoyo recibido del poder estatal ^.

2. Modelos histricos polares de nacin

acompaado desde siempre por una lucha de los prncipes territoriales alemanes contra los principios de organizacin eclesisticos. La vinculacin de estos dos aspectos se hace especialmente clara en Turingia, donde el territorio dependa eclesisticamente del arzobispo de Maguncia. En un momento en que las autoridades territoriales aspiraban a la constitucin de un cuadro administrativo propio y estable con vistas a una unificacin de la administracin territorial, Turingia, en virtud de la carencia de un obispo propio, se vea enfrentada a la imposibilidad de vincular la administracin civil y religiosa. Segn Rosensfoc/c-Huessy, la nica posibilidad que le quedaba al principe de Turingia para resolver esta incompatibilidad era la fundacin de una universidad.
Pie Krkstandlgkeit selner Landeshcrrschaft in klrclillrher Hinsicht gbt dem Kurrsten keinen anderen Weg fre. Die samtlichen Geistllchen seines Gebietes muss er an ihrem Blschof vorbei in selner Gewalt zu bckommmeri suchen. Und das kann cr nur, wenn er aus diesen Geistllchen lauter studierte Theologen zu machen vennag. Denn dann mssen sie ber selne Landesuniverstat laufen. Der Klerus war bis dahin grundstzlith unakademisch. Pfarrer und Mnche brauchlen nur die ntigen Lateinkenntnisse und hatten mlt der Fakullat nlchts zu schalfen. Dcmi dlc Tlieologie war Sache der Kathedralen, d. h. der Blschofsklrchen. Das Wort "Kathedra". Katheder Ist ja genoimneii von dem Sluhl des Bsehols, der ~ex calhedm" regiert. Der Kurfrst braucht also einerserts latlieder in selnem Landc, die ihm allcin unterstehen. eben die Katheder der Landesunversitt. Andererseits muB cr einen Wcg finden. den gesamten Klerus vor diese Kalheder zu ritieren, slatl vor die des alten Kirchenbischofs20.

La dificultad que presenta la empresa de definir unvocamente el concepto de estado nacional no hace sino poner de manifiesto el hecho de que no existe un modelo histrico nico de tal fenmeno. Teniendo siempre presente que el objeto de esta reflexin es iluminar la gestacin de los estados nacionales latinoamericanos, conviene intentar definir modelos de estado nacional con el fin de ayudar a precisar el rumbo que siguen los casos en Amrica Latina. Estos modelos ponen nfasis, en un caso, en la comprensin de la nacin como una entidad eminentemente cultural y administrativamente descentralizada, y, en el otro, en una concepcin de ella como una realidad primor dialmente territorial y centralmente administrada. Para la construccin de estos modelos polares recurriremos a las concepciones alemana y francesa de nacin18. 2.1. La nacin aemaita A pesar de que, estrictamente hablando, Alemania se constituye como estado nacional slo a fines del siglo XIX, los procesos decisivos que se encuentran en la base del surgimiento de la nacin alemana se desenvuelven en el siglo XVI con la Reforma luterana. Es, incluso con el sello que asume la alemanidad en eJ siglo XVI, lo que en parle permite explicar la tarda unificacin de Alemania en un estado nacional. La Reforma fue simultneamente un acontecimiento religioso y geopolitico. El combate teolgico de Lulero contra Roma fue
18 id.. renlos pottliros. rft. por BEETHAM. D., Max Welifr y iti It'OI'in xAinca moderno, Madrid, 1979, Cap. 5. p 137. 19 Cf.TILLY. 11. led.j. 'Htejonnaton ofnalinrial States In westem Emope, l'rlncclun, 1975.

La fundacin de la universidad en Wittenberg, una ciudad que en 1512 slo tena 382 ciudadanos, pone en evidencia el carcter regional que ella tendr. Sus ctedras principales son las de teologa y jurisprudencia; la primera ocupada por Lulero y la segunda por Jeronimus Schuerff, el jurista que acompaar a Lulero a Worms. Ambas ctedras, ms la de filologa, ocupada por Meionchon, el redactor de la confesin de Augsburgo, ponen de manifiesto el carcter de servicio a la administracin regional que ene la universidad de Wittenberg desde un comienzo. El apoyo de que disfrut Luiero por parte de los principes alemanes debe ser explicado por la necesidad organizativa que aparece en el terreno poltico como una afirmacin de la independencia frente a Roma. Las consecuencias de a Reforma se expresan claramente en este plano, al alterarse la forma de organizacin del imperio e introducirse un principi de organiza20 ROSEN5TOCK-HLESSY. E., Dte eiirop&tsctten Rertoiuorien. Jcna.1931. p. 19R.

128

129

cin nacional. "Der Sieg der Organisationsform "Nation" ber die Organisationsform ~Reich' ist der Inhalt der Reformation"31. El Sacro Imperio se encontraba organizado a partir de un principio jerrquico en cuya cspide se encontraba el emperador. La Alemania posterior a la Reforma queda organizada a partir de un principio horizontal basado en la esencial igualdad de todos los prncipes en materia religiosa, y que reconoce la existencia de dos grandes agrupaciones: la luterana y la catlica, consolidadas por la frmula de la paz de Augsburgo. Esta frmula, segn la cual el pueblo debe tener la religin del prncipe, parece apuntar a un desmembramiento del imperio ante la ausencia de un principio capaz de integrar las distintas regiones. Hay que decir por ello que la nacin alemana se constitu1ye desde la Reforma a partir de un principio cultural que encuentra su expresin exterior en la universidad.
Aber den vollen Slnn enipfSgt dle Landesuniverailt erst aus dcrTeutschen Ubertt, aus dem Gegensatz der vicien Einzelslaalen. Die Unlversltten blnden diese Staalen an die Nailon! Da dle Nailon stels mehrere Staaten umlasste. so bedrfte es solcher danernden Transfonnatoren, welche die Staaten im geisigen Leben der Nailon tsthlelten22.

ello, la Reforma no produce en Alemania el trnsito hacia un estado nacional moderno. Por el contrario, la ecumene sigue garantizndose en virtud de un principio eminentemente cultural que no reconoce lmites territoriales precisos. 1.a constitucin del estado nacional moderno puede ilustrarse ejemplarmente con el caso francs. La frmula que resume el concepto francs de nacin puede expresarse as: un territorio, una capital, una lengua. El territorio de la nacin francesa es el resultado de un proceso de expansin que se verifica desde la regin de Paris (Isla de Francia), a partir de la coronacin de Hugo Capeta en el 987. El proceso de anexin territorial se desenvuelve lentamente: los Capetas logran incorporar, aunque no definitivamente, Normanda en 1204. Luego, tras la cruzada conira los albingenses que signific la destruccin de la cultura provenzal, Luis X integr en 1244 Occitania. La dinasta Valois continuar el proceso de anexin, iniciado por los Capetos, incorporando Borgoa en 1477 y Bretaa en 1491. Slo con los Borbones se hace plenamente consciente el proyecto de dar a Francia un territorio definido por fronteras naturales. El modelo subyacente para ello era el territorio de la Galla romana. Proporcionar al territorio del rey de Francia las fronteras naturales de la Galia, es el proyecto que ya explcitamente se encuentra formulado en Richelieu:
Le but de mon ministre a t de rendre a la Gaule les fronties que lu a destlne la rialure. co rendre aux Gaulols un roi gaulois. de confondre la Gaule avec la France et partout o fut l'antlenne Gaule d'y rtabltr la nouvelle23.

El nuevo principio de organizacin de la nacin alemana es reforzado por una consolidacin de la lengua alemana que se opera fundamentalmente en virtud de la traduccin hecha por Martn Lulero de la Biblia, difundida ampliamente gracias a! casi simultneo invento de la tipografa por Gutenberg. La unificacin de la lengua alemana y el nuevo principio de organizacin poltica van acompaados por fuertes cambios que se operan en las conciencias individuales en virtud de !a doctrina luterana de la solafide y de la supresin de la concepcin catlica de Iglesia. Estos cambios apuntan a a gestacin de nuevas formas de accin que se expresan en el plano del trabajo, de la poltica, de la vida familiar, etc.. y que imponen un sello inconfundiblemente alemn. La Reforma opera asi el surgimiento de un etilos particular sobre el que se funda la nacin alemana. 2.2 La nacin francesa El caso alemn ilustra un proceso de fraccionamiento de ia ecumene de la cristiandad y la aparicin de un nuevo ethos y de un nuevo principio de organizacin territorial. A pesar de
21 Ibicl., p. 21O. 22 illid., p. 232.

Este proyecto borbnico de una Francia moderna que se define haciendo a un lado la divisin por provincias eclesisticas, provoc la oposicin de Paris que representaba la capital intelectual y la defensora de la cristiandad. El conflicto entre Paris y la monarqua se entabla ya con la promulgacin del Edicto de Nantes por Enrique IV un hugonote convertido al catolicismo, el cual otorgaba libertad religiosa a los poderosos nobles protestantes. La pugna entre el proyecto territorial de la monarqua y la oposicin parisina llev a la fundacin de Versailles como alternativa de capital y como lugar de

23 CU. ibki.,p. 38.

130

131

concentracin, y, por tanto, neutralizacin de la nobleza feudal por parte de Lus XIV. Simultneamente, el "Rey Soi" llevaba a cabo un amplio programa, impulsado por Cobert, de integracin territorial y de racionalizacin administrativa. La supresin del Edicto de Nantes por Luis XIV podra haber dado la posibilidad de reconciliar el proyecto nacional de la monarqua con las aspiraciones de Pars. Sin embargo, ello no fue as. El Edicto de Nantes deba favorecer a la poderosa nobleza protestante, pero sta, entre tanto, se haba reconvertido al catolicismo, y se encontraba despojada de su poder. En Pars, en cambio, se haba desarrollado una poderosa burguesa protestante que era ahora la ms afectada con la supresin del Edicto. Era Pars, entonces, quien asuma la posicin moderna, mientras que el rey de Francia representaba el conservadurismo catlico feudal. He aqu una importante rax de la revolucin francesa, la cual puede ser vista como la reaccin de Pars contra el catolicismo feudal de Versailles en nombre del proyecto francs de la monarqua. Pars se rebela contra la nobleza feudal, no contra la monarqua. Slo con la negava del rey de Francia mediante su intento de fuga a ponerse a la cabeza del proyecto nacional, adquiere la revolucin su sello antimonrquico. Ser la burguesa parisina la que lleve a cabo el proyecto territorial de nacin, apoyndose en las nuevas ideas de soberana popular y en el racionalismo. En forma paralela al proceso de anexin territorial y de centralizacin administrativa, los reyes franceses desarrollan una poltica de unificacin lingstica que se proyecta fundamentalmente contra la cultura provenzal Tiangue d'oc"). Esta unificacin se alcanza ya definitivamente con los Borbones.
Perhaps the mal) Instrument of cenlralsallon and of nalional grratness waa the French languagc. (...) In 1539. by the Edlet of Villers-Cotterets. Francos inade French the sol Quicial language, This meanl that. though soulhcrn speech conti nued to be used tn prvale Ufe. it lost its instltutional hasis. (...) Under enr TVlhc suprcmacy of northem French was malntalncd. In the seventeenth century the Acadmle Frangalse. founded by Cardinal Rfchelieu. becamc a mlghly insltumenl ibr moulding and cuntroUing the laiiguage24.

hos de una burguesia que asume la conduccin de un proyecto, formulado por la monarqua, y que, por eso mismo, se encuentra fuertemente influida por hbitos cortesanos. Los casos examinados de Alemania y de Francia nos ponen sobre la pista del proceso de desintegracin de la cristiandad medieval y de la constitucin de un principio nuevo, independiente del papado y del imperio. Ello, a su vez, va acompaado del surgimiento de un ethos nacional diferenciado que, en buena medida antecede, a los procesos de consolidacin del Estado. El caso ms evidente de ello es el alemn, donde el ethos se configura con tres siglos de antelacin a la aparicin del Estado alemn. En el caso francs, ello se reconoce en el surgimiento de un ethos burgus, sobre el que se asienta una concepcin de estado nacional que aspira, lo mismo que el ethos burgus, a su universalizacin.
3. Antecedentes coloniales de los catados nacionales latinoamericanos

El objeto de esta seccin es investigar las formas de organizacin y de legitimacin del poder que se dieron en el mundo colonial hispanoamericano, y las instituciones claves para el surgimiento de un ethos cultural. Ello aparece como un requisito indispensable para comprender el camino que sigui, desde el siglo XIX, la constitucin de estados nacionales en Amrica Latina. Es bien sabido que la empresa de conquista fue simultneamente una empresa militar y religiosa, dando ello origen a numerosos choques entre misioneros y conquistadores, los cuales se agudizaron tras el sermn del dominico fray Antonio de Montesinos en 1511. Detrs de esos conflictos, en los que los intereses econmicos de los conquistadores se oponen al celo evangelizador de los misioneros, se despliega tambin un problema poltico que supieron explotar debidamente en su favor los sacerdotes, especialmente Bartolom de Las Casas. Para la conquista y la colonizacin de las Indias, la Corona de Castilla hubo de servirse fundamentalmente de la actividad privada. Ello colocaba a los monarcas ante el riesgo de que en los lejanos territorios americanos se reprodujese un sistema feudal que en Espaa ya haba sido superado por el centralis133

Un territorio definido por fronteras naturales, un centro administrativo y una lengua unificada son los tres rasgos exteriores de la nacin francesa que se encuentran unificados por el et24 SK1X)N-WA'!"SON, H-. NuKons and Stnes, Londres. 1977, p. 48.

132

mo castellano. La raz de tal riesgo se encontraba, por una parte, en la necesidad de recompensar a los conquistadores por los servicios prestados a la Corona y, por otra parte, en la necesidad de organizar la explotacin de los recursos minerales que se haban descubierto. Ello planteaba, ante todo, el problema del trabajo indgena. Los conquistadores insistan en la necesidad de forzar a los indios a trabajar, requiriendo, para poder garantizar el efectivo cumplimiento de tal trabajo, del seoro sobre los indgenas. En virtud de estas demandas la Corona se vea enfrentada a un doble problema. El primero de ellos derivaba de la libertad concedida a los indios, lo que imposibilitaba someterlos a trabajo forzado. El segundo, se relacionaba con la demanda de seoro que significaba introducir en Amrica una dominacin feudal. Para enfrentar tales dificultades, la Corona resolvi crear el sistema de encomiendas de servicio personal, el cual permita salvar ambos problemas. Mediante este sistema el monarca delegaba en el encomendero su derecho a percibir los servicios que los indgenas deban realizar' como subditos de la Corona. Con ello se cumpla la necesidad de recompensar al conquistador, a la vez que se continuaba con un sistema de tributacin y de prestacin de servicios que no era en absoluto extrao a la poblacin indgena. I-a institucin de la encomienda consagra al encomendero corno un representante del monarca, desposedo de toda autonoma.
"lilis concession granted to the encomenderos was not, Iherefore. a flef, bul rather thc usufruct of a royal prerugatlve Lhe service whlch Ihe natlves owed lo Ihelr ncw sovereign n comrauntaUon o the Iribute normally owed to kings and lords2^.

de un hidalgo o noble americano. Por su parte, los misioneros, en especial los dominicos Montesinos y Las Casas, defendan ante la corte la necesidad de suprimir el rgimen de encomiendas, considerado por ellos corno fuente de crueldades y sufrimientos para la poblacin indgena. Entre ios argumentos ms hbilmente expuestos en favor de su causa por Las Cosos, se encontraba el temor de Cortos Va la constitucin de relaciones feudales en Amrica. En 1542, fuertemente influido por los dominicos, el emperador dicta las Nuevas Leyes de Indias, en las cuales se suprime el sistema de encomiendas. Ello dio lugar a un enorme malestar entre los conquistadores, originndose la rebelin de Gonzalo Pizarra, en el Per, la cual culmin con la muerte del virrey Blasco Nez Vela, en 1546. El levantamiento de Pizarra puso de manifiesto la imposibilidad de suprimir sin ms el rgimen de las encomiendas, el cual fue reestablecido por Pedro de la Cosco tras su triunfo sobre Pizarra. Al mismo tiempo, el levantamiento confirm las aspiraciones feudales de los conquistadores, y puso de manifiesto los lmites hasta los que se encontraban dispuestos a llegar. Los acontecimientos peruanos motivaron en Espaa una reactivacin de la discusin acerca del carcter que deba tener ta encomienda, oyndose voces en favor de la transformacin de stas en el sentido deseado por los conquistadores. A pesar de que en muchas ocasiones la corte consider la posibilidad de otorgar las encomiendas a perpetuidad, ello nunca implic la intencin de otorgar a los encomenderos jurisdiccin sobre los indios, tal como lo hubiese requerido un sistema feudal. En 1549 se dict una nueva formulacin de la encomienda, la cual suprima el rgimen de prestaciones personales en trabajo, y la limitaba a la recaudacin de tributos. Si bien esta determinacin no fue estrictamente respetada, y en las regiones ms pobres la encomienda de servicio se perpetu hasta el siglo XVIII, en los territorios con mayor densidad de poblacin indgena, esta forma ya casi haba desaparecido en el siglo XVII. En la mayor parte de Amrica, la encomienda haba cado en desuso ya a comienzos del siglo XVIII, lo que en 1720 llev a Felipe V a abolir el sistema. Si bien la institucin de !a encomienda no logr socavar el patrirnonialismo espaol, distinto es el caso de lo que ocurre con otra de las grandes instituciones del mundo colonial latinoamericano: la institucin de la hacienda. Ella nos interesa aqu
135

El sistema de encomienda no introduce, por ende, un principio de legitimacin independiente respecto de la Corona. En tal medida, se puede afirmar que la dominacin colonial se aproxima al tipo de dominacin patrimonial definido por Max Weber*. Las demandas de los conquistadores se orientaban, sin embargo, hacia la supresin del patrirnonialismo y a la constitucin de una forma de dominacin feudal. En tal sentido aspiraban a la perpetuacin hereditaria de la encomienda en la forma de un vasallaje personal que pudiese elevar al conquistador al rango
25 CNGORA, M., Sludles in the colonial hlslory ofSjionllt Anienra. Umdres. 1S75. p, 133. 26 Al rcspeclo. cf. WEBER. M., o.c. nota 14. Cap. IX.

134

no solo por vincularse estrechamente al socavamiento del principio patrimonial que fundaba la legitimacin de la dominacin colonial espaola, sino tambin porque la hacienda constituye una estructura decisiva para labrmacin del etilos cultural latinoamericano. Es mrito de Jos Medina Echevara haber resaltado esta funcin extrae cono mica de la hacienda:
Desde el puni de vista econmico, a hacienda ttizn, pues, a Amrica Latina, todava hoy predominantemente agraria (...). Pero todava la hizo en un plano ms profundo: en el de su sustancia social, o si se quiere, humana27.

tena su capilla con su respectivo santo patrono y las correspondientes fiestas para celebrarlo. S! haba obtenido autorizacin de! diocesano, pagaba un capelln que figuraba en sus libros como un empleado mfts. Esta era la solucin Ideal para el hacendado en busca de total autonoma hasta en lo religioso29.

A diferencia de la encomienda, que estaba referida a la recaudacin de los tributos debidos por los indgenas al rey, la hacienda es una institucin vinculada a la propiedad de la tierra. Debido al escaso valor que determinaba su abundancia, y a la preocupacin dominante por la explotacin de las riquezas minerales, los conquistadores poco se interesaron por la propiedad territorial durante el siglo XVT. Solo durante el siglo XVII, y debido a la valorizacin de la tierra, comienza a generarse la institucin de la hacienda. Uno de los rasgos ms relevantes de esta institucin estriba en el hecho de que ella logra generar un principio de legitimacin autnomo respecto del que emanaba de la Corona espaola. Ello es posible en la medida en que el hacendado, al no ejercer ninguna funcin directa de dominacin sobre la poblacin indgena, logra fundar su legitimidad en la propiedad de la tierra, prescindiendo as de la Corona espaola corno fundamento de su autoridad.
La hacienda no desempeaba ningn rol de representacin del poiler espaol, sino que se afirmaba ms bien como mediacin independiente entre el Estado coloidal y la poblacin indgena. As logr la hacienda distanciarse de la legitimacin del Estado espaol sin por ello renunciar al uso de su poder23

Esta autonoma de que disfrutaba la hacienda frente a las dos instuciones ms importantes de la colonia, la presentan como un mundo cerrado sobre s mismo, como una totalidad social. Al mismo tiempo, la extensin y consolidacin de la hacienda permite comprender la consecuente decadencia del sistema de encomienda, el cual fue siendo remplazado por formas de relacin entre patrn e inquilino, fundadas tambin en un modelo tributario. Por ltimo, es necesario destacar que la consolidacin de la estructura de la hacienda en Amrica Launa afect fuertemente la primaca del patrimonialismo colonial, mientras la hacienda se sustent en un principio de legitimacin de la dominacin desvinculado de la Corona espaola. En tal sentido, puede afirmarse que la consolidacin de la hacienda lleva consigo una decadencia del poder poltico colonial. 4. El surgimiento de los estados nacionales en Amrica Latina Los Estados latinoamericanos se constituyen como tales solo durante el siglo XIX como consecuencia del fraccionamiento del imperio colonial espaol. La pregunta por los estados nacionales no puede plantearse sino a partir de esa fecha y en ntima relacin con el proceso de desintegracin que sufre Hispanoamrica. Si bien se ha sugerido que los movimientos de emancipacin tienen motivaciones nacionales subyacentes, son muchos los elementos que apuntan en el sentido de la tesis contraria. El primero, y quizs ms importante, se refiere al predominio que mostraba la estructura de la hacienda hacia finales del perodo colonial. Por sus caractersticas, ella imposibilitaba el surgimiento de una conciencia de pertenencia a una totalidad superior y distinta de la hacienda misma. El desarrollo de los movimientos independen listas muestra, al mismo tiempo, que ellos no fueron gatillados por sentimientos nacionales. De hecho, los criollos se rebelan contra la dominacin espaola casi simultneamente en toda Hispanoamrica
29 MACERA,?., -Feudalismo colonial americano". Acia Histrica. 35 (19711, p. 8. 30 Al respecto, el. MORANU. P,, o.c.
137

La autonoma de que disfrutaba a hacienda respecto del Estado espaol se vea acentuada por su autonoma respecto de la Iglesia.
Toda hacienda de alguna consideracin procuraba ofrecer a sus trabajadores la totalidad de los servicios religiosos usuales a fin de apartarlos de los pueblos vecinos y fijarlos definitiva y absolutamente dentro de los trminos de la propiedad. La hacienda
27 MEDINA ECHEVERRA. J., "De la hacienda a la empresa", en: GODOY. li. (Comp.l, Estructure, social Oe Chite. Santiago de Chile. 1971. p. 103. 28 MORAND. P., Synkrrttsnuis und OJ2e(PS Christenium iri jiteinnmenkn, Munich. 1982, p. 144.

136

a raz de la invasin de Espaa por Napolen. No son, pues, motivos de revuelta nacionalista contra un poder coloniaJ los que imperan. Por otra parte, las campaas de independencia fueron conducidas fundamentalmente por dos grandes caudillos que liberaron todos los territorios sudamericanos hispnicos. En ninguno de estos caudillos se encuentra un motivo nacionalista, sino que ms bien su pensamiento apunta hacia el lat no americanismo, especialmente en el caso de Bolvar. No existiendo un claro motivo nacionalista tras los movimientos independentistas, se hace necesario investigar las causas que llevaron al fraccionamiento del imperio hispanoamericano en un gran nmero de Estados territoriales que despus habran de recorrer un difcil camino hasta su consolidacin como estados nacionales. La pregunta por la desintegracin del imperio espaol es de importancia decisiva para la investigacin en torno de las caractersticas que asumen posteriormente los estados nacionales latinoamericanos. Uno de los factores que habitualmente se identifica como antecedente de los procesos de emancipacin hispanoamericanos, se refiere a las consecuencias que para el carcter del nexo colonial, que vinculaba a Amrica con Espaa, tuvo el advenimiento de los Borbones al trono espaol. El nexo que se establece entre Espaa y Amrica tras el descubrimiento no puede ser comprendido bajo el concepto de "colonia", en la acepcin que este trmino adquiere a partir del siglo XIX. Su condicin era la de reinos anexados por Castilla, similares en ello a Flandes, Navarra, Aragn y los dominios italianos. A diferencia de ellos, sin embargo, las Indias nunca lograron autonoma administrativa. El!o cuando, no obstante encontrarse regidos por un consejo supremo distinto del de Castilla, eran las leyes castellanas las que tenan validez en Amrica. A pesar de eso, es evidente que el vinculo colonial no estaba definido por una relacin colonial tal como la entendemos hoy en da. Es precisamente esa comprensin, la que alteran los monarcas borbones, quienes pasan a concebir a las Indias como territorios dependientes de Espaa, y cuya funcin principal es la de revitalizar la economa espaola, tal como las colonias inglesas lo hacan con la de Inglaterra. Los borbones redeinen el nexo de Espaa con Amrica, otorgndole el sentido del concepto moderno de colonia. La poltica borbona, especial138

mente con Carlos II y Felipe V, contemplaba un plan de modernizacin de Espaa cuyo modelo, en lo administrativo, era el absolutismo francs y, en lo econmico, el mercantilismo ingls. Las innovaciones introducidas en Espaa y en las Indias estaban orientadas a fortalecer la economa metropolitana, utilizando para ello sus territorios ultramarinos. En el contexto de ese programa borbnico, se destacan las reformas comerciales, administrativas y militares. En el plano comercial y productivo es especialmente relevante la supresin del sistema de convoyes y la apertura de todos los puertos, tanto peninsulares como americanos, al comercio directo. Junto a esta poltica de lberalizacin del comercio, se promovi una diversificacin de los productos americanos para favorecer el aumento del comercio, poniendo especial cuidado, eso s, en que no se desarrollaran en Amrica aquellos rubros que pudiesen competir ventajosamente con productos espaoles. En tal sentido, lo que se ogro fue liberalizar e intensificar el comercio a partir de una divisin internacional del trabajo fijada unilateramente por Espaa. Sabido es que estas reformas comerciales no contaron con las simpatas de los comerciantes criollos, quienes vieron disminuir su participacin frente a las grandes compaas comerciales, especialmente catalanas, que surgieron a raz de esta poltica. Ms importante aun para el tema que nos interesa es el hecho de que el aumento del comercio directo de las regiones latinoamericanas con Espaa redund en una merma del comercio intracolonial. Este factor contribuy a generar, en las distintas reas administrativas del imperio espaol, una tendencia autocrtica que puede ser considerada como un importante factor interviniente en el fraccionamiento que tiene lugar tras la independencia.
\

Las reformas administrativas borbnicas, que resultaron en la implementacin del sistema de intendencias y en la creacin de dos nuevos virreinatos, apuntaban a una maximizacin de la eficiencia administrativa, mediante la lucha contra Ja corrupcin y mediante la delimitacin de reas ms pequeas. Tambin en este sentido puede comprobarse una tendencia al fraccionamiento, impulsada por afanes de racionalizacin administrativa, a pesar de que el sistema de intendencias no debe ser pensado como una disminucin sino, exactamente al contrario, como una acentuacin del centralismo de acuerdo con el modelo absolutista.
139

Entre ios factores que condujeron al fraccionamiento del imperio espaol en Amrica, desempea un papel decisivo la expulsin de los jesutas. Queda fuera de los objetivos de este trabajo referirse al papel de la Compaa de Jess en la formacin de la sociedad colonial hispanoamericana. Para e fin que nos interesa es necesario resaltar, sin embargo, algunos aspectos. El ms importante de ellos parece ser la participacin de los jesutas en la formacin de una conciencia de identidad hispanoamericana. Es necesario recordar que, a diferencia de la primera evangelizaron, impulsada principalmente por los franciscanos, la poltica de la evangelizacin de los miembros de la Compaa estuvo marcada por la "acomodacin". Un buen ejemplo de esto ltimo lo ofrece el culto a la Virgen de Guadalupe, en Mxico. Mientras que los evangelizadores franciscanos, celosos de la pureza de la fe, condenaron abiertamente este culto por realizarse en el monte donde originariamente los indgenas adoraban a la diosa Tonantzn, los jesutas favorecieron esta devocin que, hasta hoy.es inseparable de la cultura del pueblo mexicano. La importancia del culto a la Virgen de Guadalupe radica, sin embargo, en que se encuentra ntimamente vinculado al surgimiento de un principio de identidad criolla y mestiza31. Tanto para el criollo como para el mestizo el problema de su identidad es agobiante. Ambos se encuentran desgarrados por opciones polares de identidad: lo espaol o lo americano; lo indio o lo blanco; sin que ninguno de los polos pueda dar cuenta de lo especfico del criollo ni de! mestizo. Son precisamente los cultos coloniales, en los que se asume lo hispano y lo nativo en una nueva sntesis, los que se transforman en la base para el surgimiento de una identidad americana ya no desgarrada entre polos irreales. Es necesario tener presente que no se trata aqu del surgimiento de conciencias nacionales, ya que el criollo o el mestizo no son categoras nacionales, sino latinoamericanas. La accin de la Compaa de Jess durante el perodo colonial es de importancia decisiva para el surgimiento de una identidad latinoamericana, encamada, principalmente, por los criollos. La expulsin de los jesutas constituye un momento clave para comprender la transicin que se opera desde una conciencia
31 Alrespecio. rf 1-AFAYE, J.. Ouefzncal! y Ouufti/upp. Mxko.l77.

latinoamericana hacia las bases de una conciencia nacional de los criollos. Ello se ve favorecido tanto por el proceso de apropiacin de las propiedades de los jesutas por las oligarquas locales cuanto por la consiguiente consolidacin de la estructura de la hacienda. Con ello quedan establecidos los presupuestos para un proceso de emancipacin: por una parte, la conciencia criolla y, por otra, la gran propiedad agrcola autnoma en sus.criterios de legitimacin frente a la Corona. La expulsin de los jesutas va acompaada, sin embargo, con la prdida de una identidad latinoamericana, fundada en el universalismo de la Compaa de Jess. Con ello queda abierta la posibilidad para que la conciencia criolla, vinculada a la gran propiedad territorial, se despliegue en un sentido regionalista. Un tercer factor que quisiramos mencionar como vinculado al desmembramiento que sufre el imperio hispanoamericano tras la independencia se refiere a la influencia ejercida por Inglaterra. El inters de Inglaterra por Hispanoamrica se acrecent a consecuencia de las guerras napolenicas y, posteriormente, con el Congreso de Viena. La expansin europea de Francia bajo Napolen y el bloqueo continental al que se vio sometida Inglaterra tuvieron gran incidencia en la economa islea. Desde 1793 se asiste en Inglaterra a un fuerte crecimiento de la agricultura en virtud de las amenazas que las guerras representan para el abastecimiento de la isla, lo que va acompaado de un alza en los precios de los cereales y de una poltica proteccionista para los productos agrcolas. Por otra parte, el bloqueo continental, impuesto por Napolen, obliga a Inglaterra a buscar mercados ultramarinos para su comercio, vindose en ello favorecida por la crisis del imperio colonial francs. Por ltimo, la situacin de guerra favoreci una reactivacin econmica que se tradujo en altos ndices de empleo y escasa inflacin. Si bien ya, durante las guerras napolenicas, Inglaterra se habia volcado al comercio ultramarino, la necesidad de consolidar esos mercados se hace aun ms imperiosa tras el Congreso de Viena que sella la paz europea. El fin de la situacin de guerra tiene consecuencias nefastas para ia economa inglesa. Por una parte, el desmantelamiento de las industrias de guerra especialmente la metalurgia genera una gran cesanta. Por otra parte, se opera una crisis agrcola consecuencia de una baja sustancial en el precio de los productos de ese sector, ocasio141

140

nada, a su vez, por el reestablecimiento de la libertad de comercio. Por ltimo, la deuda pblica contrada por Inglaterra para solventar sus gastos de guerra y, en parte, los de sus aliados, comienza a hacerse sentir con el advenimiento de la paz. El evidente inters econmico que representaba Hispanoamrica para Inglaterra se complementaba con un inters geopoltico. Ello queda de manifiesto en las declaraciones del canciller britnico George Canning ante el parlamento en 1822, cuando afirma que Inglaterra favoreci y apoy la independencia de Hispanoamrica para reestablecer el equilibrio europeo. Si bien los acuerdos del Congreso de Viena haban consagrado la hegemona continental de Rusia y la martima de Inglaterra, sta deba asegurarse de que la poltica de la Santa Alianza no concluyese con un refortalecimiento martimo de Espaa, tal como poda insinuarse en los planes de Femando V7J por reconquistar los territorios espaoles de Amrica. Desde e! advenimiento de las guerras napolenicas e incluso tras la paz europea, Inglaterra mantena un inters en la independencia hispanoamericana que se vinculaba estrechamente a sus intereses hegemnicos en el mar y, consiguientemente, en el comercio martimo. Los antecedentes de !a situacin inglesa hacia el momento de !as luchas hispanoamericanas de emancipacin insinan que el mayor inters britnico se orientaba haca el desmantelamento del imperio colonial hispnico en regiones autnomas. Ello le garantizaba a Inglaterra que no se constituira otra potencia econmica americana, y que, por ende, dispondra, para sus productos elaborados, de un mercado que simultneamente pudiera abastecerla de bieries agrcolas. Este inters britnico se compatibizaba perfectamente con los intereses econmicos de los grupos oligrquicos hispanoamericanos. De hecho, la economa americana del siglo XIX presentaba, respecto de la misma economa en los siglos XVII y XVIII, un cambio consistente en la casi paridad que ia agricultura haba obtenido respecto de la minera.
In panlsch-Amertka ausserte sich der wesentllche Grundzug der neuen Tendenzen In der Wlrtschaftsentwlcklung darin, nf, der Bergbau ungearhtet selnes aujierordentlchen Wachslums dte ehemallge Funktioii ais tragende Sule der koluiilalen Okotiomie zugunsten elner Parliat mlt deni Agraraektor einbjite33.

Es comprensible, pues, que, tanto por razones econmicas como por razones geopolticas, los intereses ingleses tendieran hacia un fraccionamiento de Hispanoamrica, el cual encontraba en los dos factores antes discutidos un campo favorable para su realizacin.
5. Estado nacional. Iglesia y sociedad

Los factores que hemos discutido como operantes en ia atomizacin de la sociedad colonial hispanoamericana permiten comprender el hecho de que los emergentes estados nacionales se articularan bajo la forma del modelo francs de nacin, es decir, en trminos territoriales. El gran proyecto bolivariano de constituir en la Hispanoamrica independiente una nacin de naciones se vio frustrado al poco tiempo de haberse consolidado la independencia. Con ello qued cerrada la posibilidad de constituir una nacionalidad hispanoamericana que, asentndose sobre una historia, una lengua y una religin comunes, hubiese reproducido, en nuestro continente, un concepto cultural de nacin, como el que se gest en Alemania. Uno de los problemas ms urgentes que se les plante a los recin emancipados Estados latinoamericanos fue el de resolver la cuestin nacional. Ello en cuanto ios nuevos Estados independientes obedecan ms bien al carcter de Estados territoriales que al de estados nacionales. Este problema apareci intimamente vinculado al ot.ro gran desafo ante el que se vieron las nuevas repblicas: la modernizacin social. Es un rasgo caracterstico del siglo XIX en Amrica Latina el vislumbrar la solucin de estos dos problemas como una sola y la misma cosa. El diagnstico sobre el cual se basaba la posibilidad de resolver simultneamente el problema de la nacin y el de la modernizacin, era el que situaba en los trescientos aos de dominacin espaola el origen de todos los males que afectaban a las jvenes repblicas hispanoamericanas. El remedio para tal enfermedad consista en extirpar de los pueblos latinoamericanos todo residuo colonial. En ello se encontraba incluido, como uno de los factores decisivos, e! carcter catlico de los pueblos. Los idelogos de esta estrategia 'se inspiraban en variadas doctrinas; unos fueron liberales, otros positivistas; los hubo utilitaristas y hasta idealistas. Sea cual fuere la fuen143

32 KOSSOK. M., /mSchaleiidprfMIfcjerrAlianza. Berln. 1984. p. 14.


142

te de la iue extrajeron su inspiracin, el diagnstico y el remedio para los males latinoamericanos sigui siendo el ya mencionado. El programa de los ilustrados (para utilizar un concepto que abarque la variedad de escuelas) decimonnicos no qued reducido a una lite desprovista de proyecciones, sino que fue hecho suyo por los gobiernos latinoamericanos. Las estrategias de formacin nacional y de modernizacin fueron impulsadas por los Estados latinoamericanos, poniendo especial nfasis en la educacin y la inmigracin de extranjeros. Ambas estrategias perseguan el mismo fin: remplazar los hbitos y las costumbres heredados de la colonia, por aquellos que haban hecho de Francia. Inglaterra y ios Estados Unidos de Norteamrica naciones modernas. Como polticas centrales para la consecucin de esa meta se concibi ia promocin de la educacin y los planes de inmigracin, orientados a captar poblaciones provenientes de aquellos pueblos que pudiesen desplegar en Amrica Latina el mayor potencial civilizatorio.En otras palabras, se trataba de destruir el ethos de los pueblos hispanoamericanos, y sustituirlo por otro ms adecuado a las demandas de modernizacin. Este proyecto hubo de enfrentarse, sin embargo, con un escollo prcticamente insalvable: el hecho de que la independencia se despleg en un plano estrictamente poltico sin comprometer las estructuras sociales principales del mundo colonial. La gestacin de un nuevo ethos requera, en lo fundamental, una transformacin de la estructura de la hacienda, y ello es precisamente lo que no ocurri. La permanencia y el fortalecimiento de la hacienda como unidad productiva y social, constituy el obstculo central para la realizacin del proyecto niodernizador durante el siglo XIX. Ello puede ser visto desde dos ngulos: por una parte, el surgimiento de un sentimiento de nacionalidad requera la abolicin del carcler totalizante de la hacienda. Por otra parte, la hacienda constitua el ncleo a partir del cual se reproduca aquel ethos latinoamericano que se buscaba sustituir33.

En este contexto es necesario revisar la relacin de la Iglesia con los jvenes Estados, la cual aparece, en un principio, fuertemente marcada por el conflicto poltico en torno del patronato y por el conflicto social en torno de las leyes secularizantes. En tal sentido, el siglo XIX puede ser visto, con razn, como la poca en que irrumpen en Amrica Latina los procesos de laicizacin. Ello es del todo evidente si se toma en consideracin que se es el perodo en que se plantean las estrategias modernizantes de corte ilustrado que ya hemos mencionado. Sin embargo, resulta, necesario tener presente que tal irrupcin secularista se vio restringida fundamentalmente a las lites cultas de los centros urbanos. En el mundo rural, inalterado en sus estructuras y en su importancia tras la independencia, esas disputas fueron percibidas escasamente. El conflicto entre la Iglesia y el Estado que se suscit durante el siglo XIX no debe ni puede ser considerado como un desarraigo del catolicismo del alma del pueblo latinoamericano. Por el contrario, fue precisamente sobre ese sustrato catlico sobre el que logr constituirse el sentimiento de pueblo-nacin que hubo de animar a los nuevos Estados, otorgndoles un sentido nacional34.

33 Al respecto, cf. COUSIO. C.. Din Verwatsung Laeiraimerlkas. Munich, 19(S5.

34 Al respecto, rf. LAKAYE, ,1., u.c.. y COUSIO. C.. o.c.

144

145

Vous aimerez peut-être aussi