Vous êtes sur la page 1sur 4

CONVIVENCIA DE CATEQUESIS 3 AO.

Lo mejor lo llevas dentro. DESCBRELO!

CONVIVENCIA 3 AO BACHILLER Y C.B.U.


PRESENTACIN: El objetivo de accin evangelizadora de este ao es: Aprender a interiorizar para ser persona capaz de dialogar crticamente con la cultura/as de hoy y de crecer en una clara identidad cristiana en medio de una sociedad plural. A partir de este objetivo, surge la convivencia con el lema del curso: LO MEJOR LO LLEVAS DENTRO, DESCBRELO! Intentamos tratar dos de los temas principales de la labor educativa del colegio: el crecimiento personal y la convivencia de grupo. OBJETIVOS DE LA CONVIVENCIA:

Trabajar el objetivo de curso de aprender a INTERIORIZAR. Motivar y trabajar en la importancia de crecer como persona Crecer en la convivencia grupal.

Queremos comenzar de forma distendida trabajando las actitudes necesarias para la interioridad, despus trabajaremos el objetivo a travs del montaje de El pas de los pozos, con el que trataremos tanto la identidad personal, la interiorizacin y el conocimiento que tienen de los dems compaeros, despus de quiz, tantos aos juntos. Teniendo en cuenta estos objetivos, la convivencia consiste en: 1.- Dinmica de interiorizacin: Hoy estoy as 2.- El pas de los pozos Visionado del ppt y trabajo personal y en grupos pequeos. 3.- Nuestro pas de los pozos.

4.- Vos tens el balde, el agua la cuerda (Compromiso personal) 5.- Oracin final Actividad 1: DINMICA DE INTERIORIZACIN. Creamos un clima de tranquilidad y silencio, que podamos concentrarnos en nosotros mismos, poder registrar el ritmo de nuestra respiracin, cmo est nuestro cuerpo. Luego de esta breve interiorizacin damos la consigna de trabajo: Cada uno tendr una hoja en blanco y en ella har un dibujo que exprese cmo estoy hoy.

(Puede ser a travs de una frase, un color, una palabra, un signo)


Luego compartirn en pequeos grupos cmo estn hoy
Actividad 2: EL PAS DE LOS POZOS Se proyecta el ppt de El pas de los pozos. Se reparte el documento para trabajarlo y se hace primero en grupos pequeos y luego puesta en comn todos de los ms relevante. ANEXO 1

Actividad 3: NUESTRO PAS DE LOS POZOS En un papel continuo gigante cada uno disea su pozo, teniendo en cuenta, tamao, forma, colores, brocal, rostro, adornos, de forma que les identifique y, sobre todo, que tambin deje transparentar expresar qu es lo que tiene en el interior, y qu es lo que tiene en lo profundo Luego se hace una puesta en comn, cada un@ de su pozo. Este cartel podr luego decorar la clase. El/la tutora hace una reflexin sobre el pais de los pozos de la clase destacando lo positivo. El brocal: El brocal simboliza la apariencia exterior. Podemos fijarnos en trminos como modas, fsico, materialismo, apariencias, mscaras, buscar la aceptacin, diluirse en la masa, prdida de la autonoma, prdida de la autoestima, falta de personalidad La profundidad: Dentro del pozo hay que atravesar cosas buenas y no tan buenas. A veces caen dentro del pozo trastos y cacharros que lo obstruyen (actitudes y/o cosas en mi vida que obstruyen mi pozo y no dejan ver lo bueno que hay en m), pero hay tambin ladrillos que ayudan a construirlo. Qu hay dentro de mi pozo? El agua: El agua crea y da vida; vamos a crear vida.

Actividad 4: VOS TENS EL BALDE, EL AGUA, LA CUERDA QU CLASE DE POZO VAS A SER? Entregamos a cada alumno/a un balde en papel. Ellos/as tienen el balde del pozo de su vida, pueden elegir cmo vivir. Escriben en la parte de atrs de su balde alguna accin con la que van a concretar cmo llegar a que esa realidad sea posible. Se trata de poner pautas a eso que desean conseguir durante el curso, dos o tres acciones, y comprometerse en su realizacin. Colocan los baldes junto a sus pozos.

Actividad 5: Terminamos con una sencilla oracin a Jess que, con su Espritu de fortaleza y vida a nuestra realidad, mantiene nuestro ser en funcionamiento con su cercana y su amor y nos impulsa a ser chicos y chicas que transformen da a da este mundo en un lugar ms humano y solidario.

TRAS EL RASTRO DE DIOS...


Hoy me he encontrado contigo. y he seguido tu rastro. Y me has dicho: agradece! Y despus has sonredo. Yo tambin. Y ms tarde te he encontrado buceando en mi memoria,

caminando por mi historia, ahondando en mi interior. Y te he encontrado en los ratos que contigo he pasado que me han hecho ms persona, que me han hecho lo que soy. Y ms tarde te he encontrado en una lista de nombres, de rostros, de miradas... que t has puesto en mi entorno... Unas personas me animan, otras veces las animo yo... unas me acompaan y otras veces las acompao yo... Y agradezco las que me hacen la vida bella y fcil y agradezco las que ponen zancadillas, sin saber, que esos traspis, me ayudan a crecer. Y agradezco lo vivido hoy, los deseos que hay en m, ideales, palabras grandes, Justicia, Libertad Amor, Verdad... Hoy me he encontrado contigo y he seguido tu rastro.

Vous aimerez peut-être aussi