Vous êtes sur la page 1sur 6

Producto escalar

Producto escalar
En matemtica, el producto escalar, tambin conocido como producto interno, interior o punto (en ingls, dot product), es una operacin definida sobre dos vectores de un espacio eucldeo cuyo resultado es un nmero o escalar. Esta operacin permite explotar los conceptos de la geometra euclidiana tradicional: longitudes, ngulos, ortogonalidad en dos y tres dimensiones. El producto escalar puede definirse tambin en los espacios eucldeos de dimensin mayor a tres, y en general en los espacios vectoriales reales y complejos. Los espacios vectoriales dotados de producto escalar reciben el nombre de espacios prehilbertianos.

Definicin general
El producto interior o producto escalar de dos vectores en un espacio vectorial es una forma bilineal, hermtica y definida positiva, por lo que se puede considerar una forma cuadrtica definida positiva. Un producto escalar se puede expresar como una aplicacin vectorial y es el cuerpo sobre el que est definido V. 1. Linealidad por la izquierda y por la derecha: 2. Hermiticidad: 3. Definida positiva: donde complejo c. Si el cuerpo tiene parte imaginaria nula (v.g., ser hermtica se convierte en ser simtrica. Tambin suele representarse por o por o . dotado de un producto escalar se denomina espacio prehilbert o ), la propiedad de ser sesquilineal se convierte en ser bilineal y el , ,y donde V es un espacio , y anlogamente

debe satisfacer las siguientes condiciones:

si y slo si x = 0, representan escalares del cuerpo y es el conjugado del

son vectores de V,

Un espacio vectorial sobre el cuerpo

espacio prehilbertiano. Si adems es completo, se dice que es un espacio de hilbert, y si la dimensin es finita, se dir que es un espacio eucldeo. Todo producto escalar induce una norma sobre el espacio en el que est definido, de la siguiente manera: .

Definicin geomtrica del producto escalar en un espacio eucldeo real


El producto escalar de dos vectores en un espacio eucldeo se define como el producto de sus mdulos por el coseno del ngulo que forman.

A B = |A| |B| cos(). |A| cos() es la proyeccin escalar de A en B.

Producto escalar En los espacios eucldeos, la notacin usual de producto escalar es Esta definicin de carcter geomtrico es independiente del sistema de coordenadas elegido y por lo tanto de la base del espacio vectorial escogida.

Proyeccin de un vector sobre otro


Puesto que A cos representa el mdulo de la proyeccin del vector A sobre la direccin del vector B, esto es A cos = proy AB, ser de modo que el producto escalar de dos vectores tambin puede definirse como el producto del mdulo de uno de ellos por la proyeccin del otro sobre l.

ngulos entre dos vectores


La expresin geomtrica del producto escalar permite calcular el coseno del ngulo existente entre los vectores:

Vectores ortogonales
Dos vectores son ortogonales o perpendiculares cuando forman ngulo recto entre s. Si el producto escalar de dos vectores es cero, ambos vectores son ortogonales.

ya que el valor del coseno de 90 es cero.

Vectores paralelos o en una misma direccin


Dos vectores son paralelos o llevan la misma direccin si el ngulo que forman es de 0 grados o de 180 grados. Cuando dos vectores forman un ngulo cero, el valor del coseno es la unidad, por lo tanto el producto de los mdulos vale lo mismo que el producto escalar.

Observacin
Una importante variante del producto escalar estndar se utiliza en el espacio-tiempo de Minkowski, es decir, dotado del producto escalar: .

Propiedades del producto escalar


1. Conmutativa:

2. Distributiva respecto a la suma vectorial:

3. Asociativa respecto al producto por un escalar m:

Producto escalar

Expresin analtica del producto escalar


Si los vectores A y B se expresan en funcin de sus componentes cartesianas rectangulares, tomando la base cannica en formada por los vectores unitarios {i , j , k} tenemos:

El producto escalar se realiza como un producto matricial de la siguiente forma:

Norma o Mdulo de un vector


Se define como la longitud del segmento orientado (vector) en el espacio mtrico considerado. Se calcula a travs del producto interno del vector consigo mismo.

Efectuado el producto escalar, tenemos:

de modo que

Por componentes, tomando la base cannica en

formada por los vectores unitarios {i, j, k}

de modo que

Productos interiores definidos en espacios vectoriales usuales


En el espacio vectorial punto) por: se suele definir el producto interior (llamado, en este caso en concreto, producto

En el espacio vectorial

se suele definir el producto interior por:

Siendo

el nmero complejo conjugado de

En el espacio vectorial de las matrices de m x n , con elementos reales

donde tr(A) es la traza de la matriz B y

es la matriz traspuesta de A.

En el espacio vectorial de las matrices de m x n , con elementos complejos

Producto escalar donde tr(A) es la traza de la matriz B y es la matriz traspuesta conjugada de A.

En el espacio vectorial de las funciones continuas sobre el intervalo acotado por a y b : C[a, b]

En el espacio vectorial de los polinomios de grado menor o igual a n: Dado tal que :

Generalizaciones
Formas cuadrticas
Dada una forma bilineal simtrica definida sobre un espacio vectorial puede definirse un producto escalar diferente del producto escalar eucldeo mediante la frmula:

Donde:

es una base del espacio vectorial Puede comprobarse que la operacin anterior producto escalar. satisface todas las propiedades que debe satisfacer un

Tensores mtricos
Se pueden definir y manejar espacio no-eucldeos o ms exactamente variedades de Riemann, es decir, espacios no-planos con un tensor de curvatura diferente de cero, en los que tambin podemos definir longitudes, ngulos y volmenes. En estos espacios ms generales se adopta el concepto de geodsica en lugar del de segmento para definir las distancias ms cortas en entre puntos y, tambin, se modifica ligeramente la definicin operativa del producto escalar habitual introduciendo un tensor mtrico , tal que la restriccin del tensor a un punto de la variedad de Riemann es una forma bilineal . As, dados dos vectores campos vectoriales producto interno o escalar como: y del espacio tangente a la variedad de Riemann se define su

La longitud de una curva rectificable C entre dos puntos A y B se puede definir a partir de su vector tangente siguiente manera:

de la

Producto escalar

Vase tambin
Espacio vectorial Norma vectorial Combinacin lineal Sistema generador Independencia lineal Matriz de Gram Base (lgebra) Base Ortogonal Base Ortonormal Coordenadas cartesianas Producto vectorial Producto mixto Producto tensorial

Referencias
Bibliografa
Ortega, Manuel R. (1989-2006) (en espaol). Lecciones de Fsica (4 volmenes). Monytex. ISBN 84-404-4290-4, ISBN 84-398-9218-7, ISBN 84-398-9219-5, ISBN 84-604-4445-7. Resnick,Robert & Krane, Kenneth S. (2001) (en ingls). Physics. New York: John Wiley & Sons. ISBN 0-471-32057-9. Serway, Raymond A.; Jewett, John W. (2004) (en ingls). Physics for Scientists and Engineers (6 edicin). Brooks/Cole. ISBN 0-534-40842-7. Tipler, Paul A. (2000) (en espaol). Fsica para la ciencia y la tecnologa (2 volmenes). Barcelona: Ed. Revert. ISBN 84-291-4382-3. Navarro Camacho, Jorge y otros (julio 2007) (en espaol). Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria ; Matemticas (Volumen III). MAD. ISBN 84-665-7931-1,. Marsden, J.E.;Tromba, A.J. (2004) (en espaol). Clculo vectorial (5 edicin). Pearson educacin, S.A.. ISBN 84-7829-069-9. Reinhardt, Fritz;Soeder,Heinrich (1984) (en espaol). Atlas de matemticas 1.Fundamentos,lgebra y geometra (2 tomos). Alianza universidad. ISBN 84-206-6203-8, ISBN 84-206-6998-9.

Enlaces externos
Portal:Matemtica. Contenido relacionado con Matemtica. Portal:Fsica. Contenido relacionado con Fsica. producto escalar de vectores con Excel (http://www.necesitomas.com/producto_escalar_excel)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Producto escalar Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47224838 Contribuyentes: Algarabia, Camilo, Cgb, Davius, Diegusjaimes, Diolisinonio, Dusan, Edgardo C, Eligna, Fsd141, Gengiskanhg, GermanX, Gtz, Hanspore, JA Galn Baho, Jcaraballo, Juan Antonio Cordero, Juan Mayordomo, ManuelMore, Marianov, Matdrodes, Ooscarr, Pacomegia, Petronas, Pino, PoLuX124, Ramjar, Raulshc, Rexmania, Richy, Roberpl, SpeedyGonzalez, Tano4595, Technopat, Tirithel, Wewe, Wikiwert, Wricardoh, 97 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Dot Product.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dot_Product.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Limited Atonement, Mazin07, 1 ediciones annimas Imagen:Nuvola apps edu mathematics-p.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nuvola_apps_edu_mathematics-p.svg Licencia: GNU Lesser General Public License Contribuyentes: David Vignoni (original icon); Flamurai (SVG convertion) Imagen:Nuvola apps katomic.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nuvola_apps_katomic.svg Licencia: GNU Lesser General Public License Contribuyentes: David Vignoni, traced by User:Stannered

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Vous aimerez peut-être aussi