Vous êtes sur la page 1sur 2

Bachillerato Internacional

Historia 2012 B.2

La Gran Depresin y las amenazas a la paz internacional y la seguridad colectiva El factor ms importante en el colapso del Espritu de Locarno hacia finales de la dcada de 1920 fue el impacto de la Cada de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929 y la consiguiente Gran Depresin. La Gran Depresin trastorn el sistema de la economa internacional y cre un enorme desempleo y una gran angustia social. En los Estados Unidos el 25% de la fuerza de trabajo estaba desempleada para 1933; en Alemania, las cifras no oficiales que brinda el historiador Richard Overy, estiman en 8 millones el nmero de desempleados. Una consecuencia de esto fue que la Gran Depresin afect la confianza en el sistema capitalista y en la democracia parlamentaria. Los efectos de la Gran Depresin se sintieron alrededor del mundo, pero dos de las economas que ms sufrieron este impacto fueron las de Alemania y Japn y estos dos pases se convirtieron en la mayor amenaza para el orden internacional. Richard Overy en su libro, La Crisis entre guerras, destaca claramente el impacto de la Gran Depresin en las relaciones internacionales, argumentando lo siguiente:
La Crisis econmica enturbi las relaciones entre las potencias y trajo el fin a la era de la colaboracin internacional. Las polticas econmicas egostas revivieron viejos agravios y crearon otros nuevos. Los resentimientos que haban quedado disimuladas bajo la superficie durante la dcada de 1920, saltaron a la luz con renovada energa. Las consecuencias sociales de la Gran Depresin empujaron a la poblacin de las dbiles economas afectadas hacia extremos ideolgicos polticos y la afirmacin violenta de su autodeterminacin nacional. a) Segn el autor, Richard Overy, cules son las consecuencias de la Gran Depresin?

La cada de la Bolsa de Nueva York (octubre de 1929) La cada de la Bolsa de Valores de Nueva York comenz en octubre de 1929. 16 millones de acciones fueron vendidas a un precio muy reducido. El precio de las acciones continu descendiendo hasta julio de 1933. Para esta poca las acciones tenan un 15% del valor de octubre de 1929. En este proceso, el valor de las acciones haba cado en 74.000 millones de dlares. La cada de la Bolsa fue solo una de las causas de la Gran Depresin, pero no vamos a ahondar ahora en otras causas como la inestabilidad de varios de los pases europeos y la cada de los precios de la agricultura mundial. La Gran Depresin fue diferente a la recesin peridica que ocurre en el ciclo econmico y financiero del mundoen ese sentido fue mucho ms largo y la economa se vio afectada mucho ms incisivamente. Entre 1931 1933 una crisis bancaria, financiera afect a los Estados Unidos y a varias partes de Europa y miles de bancos colapsaron.

Proteccionismo Muchos gobiernos reaccionaron hacia la Gran Depresin tratando de proteger sus propias industrias contra la competencia extranjera, esto signific aumentar las tarifas arancelarias para los productos importados. En 1930, el arancel Hawley Smoot de los Estados Unidos restringa ampliamente productos extranjeros importados, pero en el proceso desat una guerra de tarifas con otros pases, por ejemplo en 1932, Gran Bretaa y sus socios imperiales impusieron el Sistema Imperial de Preferencias, que discriminaba positivamente a los miembros del Imperio, pero negativamente a los estados que estaban fuera del l. El comercio mundial cay en dos tercios en el perodo 1929 1932 e incluso para 1938, continuaba una 40% por debajo de los que haba significado en 1929, antes de la cada de la Bolsa.

Vous aimerez peut-être aussi