Vous êtes sur la page 1sur 5

Relacin Funcional de las Variables Fsicas Modelacin Matemtica

INTRODUCCIN

El estudio anterior nos permiti aprender a encontrar la mejor relacin funcional, para el caso de una relacin lineal entre las variables fsicas. Ahora, cuando se tiene una relacin que es no-lineal la manera de encontrar depender de la habilidad y experiencia del experimentador, pero tambin de detalles que son comunes a cierto tipo de graficas. La presente actividad, est basada en poder llevar una relacin no-lineal a lineal, mediante un cambio de variable en una o un cambio en la otra o un cambio en ambas. Luego una vez lograda la rectificacin, se procede a encontrar la relacin entre las nuevas variables, mediante la cual se lograr determinar la relacin funcional.
Y

Y9

y = f(x)

Y3 X X3 X9

Resumen de las consideraciones para una Relacin Funcional Lineal Cuando la relacin lineal entre dos variables medidas experimentalmente es lineal cuando su grfica tiene una representacin de la forma:

y(x) = mx + n
Para determinar el valor de los parmetros: m y n, se pueden aplicar los mtodos: a) Mtodo Grfico b) Mtodo de Promedios c) Mtodo de Mnimos Cuadrados.

(1)

RELACIN FUNCIONAL NO LINEAL Cuando se realiza el grfico con los datos experimentales y la distribucin de puntos no es una lnea recta se deben realizar ciertos cambios convenientes en las variables de modo que convirtamos la curva obtenida en una recta. Este mtodo se conoce con el nombre de

METODO DE RECTIFICACION. Es un mecanismo que consiste en hacer un nuevo grfico con una de las variables modificadas matemticamente de tal manera que el nuevo grfico resulte ser una lnea recta Las relaciones funcionales no lineales que se presentan con ms frecuencia, son las del tipo exponencial y potencial.

Los grficos N1 y N 2 son curvas cuya interseccin con el eje de las ordenadas es cero, la rectificacin se logra cambiando la variable x por la de x elevado a un exponente n (xn) con n nmero real mayor que cero, como lo muestra el grfico N3. y y y

xn x GRAFICO N1 x GRAFICO N2 GRAFICO N3

Para este grfico N4 y disminuye cuando x aumenta, la rectificacin se hace con 1/ xn y

GRAFICO N4

1/xn

Podemos generalizar los casos a funciones exponenciales y funciones potenciales


Bx

Funciones Exponenciales: y = Ae

En este caso la relacin lineal se obtiene haciendo el siguiente cambio de variables:

Ln y = Bx + Ln A
que al compararla con la ecuacin de la recta se observa que m = B y n = Ln A. y = Axm

Funciones Potenciales:

En este caso la relacin lineal se obtiene haciendo el siguiente cambio de variables :

Log y = mlog x + Log A


Analizaremos los datos de una situacin experimental en la cual se estudia cmo cambia la posicin con el tiempo, de acuerdo a la siguiente tabla:

Se hace el grfico d versus t y la rectificacin respectiva que se logra elevando al exponente 2 la variable t, es decir, con t2, comprubelo que as es. Escriba la relacin funcional del grfico rectificado.

14 12 10 8 6 4 2 0 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2 1,4 1,6 T [s]

d2 [m2]

d [m]

POSICIN VERSUS TIEMPO

d2 v/s T

14 12

10
8 6 4 2 0 0 0,5 1 1,5 2 2,5 T [s]

ACTIVIDAD A DESARROLLAR RELACIONES NO-LINEALES Objetivos 1) Estudiar la relacin funcional de ms de una variable. 2) Determinar el modelo matemtico que describe el periodo de un pndulo simple, con respecto de las variables fsicas significativas. 3) Rectique el grfico y a partir de l encuentre la relacin funcional

Actividades a) Realice un estudio de cules son las variables ms influyente en el Perodo de un pndulo simple b) Realice distintas mediciones dejando variables fijas y una mvil tome datos del perodo en cada caso. c) Realice grficos de estas actividades, tomando en cuenta los errores en cada caso y que este se vea reflejado en la variable., tenga claro que debe realizar ms de un experimento por medida realizada. d) Tome diferentes largos de cuerda y para cada uno de ellos mida el tiempo que demora en dar una oscilacin. Confeccione una tabla de datos.( al menos 7 datos) e) A partir de la relacin funcional determine el valor de la aceleracin de gravedad g. La Relacin terica entre el largo L y el perodo T es: exponente de la raz por el mtodo de linealizar esta curva es necesario. Obtener el

Arme el montaje como en la figura Materiales: Soporte Hilo Masa Cronometro Huincha de medir Gonimetro

Vous aimerez peut-être aussi