Vous êtes sur la page 1sur 2

CRITERIOS AMBIENTALES

AGUA POTABLE
CRITERIOS AMBIENTALES Los criterios ambientales (en la mayora de casos coinciden con los requisitos tcnicos) a considerarse son los siguientes:

La fuente de agua debe contar con disponibilidad del recurso hdrico suficiente todo
el tiempo.

La captacin no debe interferir con la ecologa del entorno (caudal ecolgico), con
otras captaciones ni con el abastecimiento agrcola y/o pecuario de la zona.

Debe existir consenso en la poblacin para la construccin de la captacin en la


determinada fuente de agua. Los resultados del anlisis fsico, qumico y bacteriolgico de la fuente de agua deben ser compatibles con los exigidos por las normas tcnicas del Ministerio de Salud. Los sistemas de tratamiento de agua propuestos deben operar con tecnologas simples, operativas y viables, que garanticen su durabilidad y la calidad del agua para el consumo humano. Los riesgos de contaminacin por factores externos (establos, minas, campos de cultivo, etc.) deben ser tomados en cuenta en el momento del diseo del sistema de tratamiento a fin de que puedan ser controlados para garantizar la calidad del agua de consumo humano. Los proyectos deben adaptarse a las condiciones del medio en que se ejecutarn, de manera que se asegure su eficiencia y sostenibilidad.

La infraestructura se debe ubicar en lugares seguros. Se evitarn aquellos lugares


propensos a hundimientos, huaicos, derrumbes o deterioro del suelo.

deslizamientos, erosin y

Si la fuente es un ro o un canal, la captacin debe estar ubicada a la distancia mnima establecida en las normas de diseo de plantas de tratamiento de aguas residuales que corresponda, y siempre aguas arriba del punto de descarga de aguas residuales, a fin de evitar la contaminacin del agua. En el Expediente Tcnico es necesario considerar la proteccin de la captacin y el reservorio. En caso de que en alguna etapa del proyecto tengan que estar trabajando a la vez 15 o ms personas, se debe considerar la construccin de una letrina para el uso de los trabajadores.

No se deben afectar bebederos de animales silvestres o domsticos, o en todo


caso se debe prever las estructuras necesarias, u otras alternativas para ese uso.

No debe existir riesgo de interferir con otras fuentes de agua.

Si la fuente es un ro, se debe hacer un inventario de su recorrido en los ltimos 20


aos para garantizar que un eventual cambio de curso no deje las instalaciones inoperantes.

Si las tuberas de aduccin, conduccin o distribucin cruzan trochas carrozables o caminos deben ser enterradas a una profundidad mnima de 0.60 metros de la superficie. El diseo debe considerar los usos y costumbres de las comunidades nativas en las cuales se intervenga.

Vous aimerez peut-être aussi