Vous êtes sur la page 1sur 11

Sistema Admisin de Are del Vigor

Este mes veremos los principales componentes del sistema de Admisin de Are del Vigor. Este sistema suministra el motor el are necesario para el funcionamiento adecuado del motor, en especial cuando se requiere mayor potencia como la aceleracin y la marcha a altas velocidades, por tal razn su mantenimiento es crtico a fin de mantener el motor en perfecto funcionamiento y plena disponibilidad de su potencia.

Filtro de Aire
El aire que entra al motor debe estar limpio. Si las partculas de suciedad entran en la corriente de aire, van a provocar un desgaste prematuro de los componentes internos del motor. El propsito del Filtro, es atrapar las partculas en el are, a travs de un consumible llamado elemento del filtro de are. (Vea la fotografa a la derecha). Como el elemento retiene de suciedad y partculas que se encuentran en el ambiente, este tender a obstruirse. Esto reduce el flujo de are que entra a la combustin del motor, provocando una mezcla muy rica en combustible, que origina un mal funcionamiento del motor y una baja rentabilidad. A medida que el elemento se llena de polvo y Elemento Filtro de Are suciedad, se obstruye. Esto reducir el flujo de aire en el motor, causando una mezcla demasiado rica. Esto puede reducir considerablemente el rendimiento de la gasolina por 1 kilometro. Si el filtro se tapa mucho, el PGM-FI, del sistema de gestin del motor del Vigor va a compensar el flujo de aire reducido y bucando dar una mezcla apropiada para una buena emisin de gases de combustin, esto har que la mezcla de aire / combustin sea pobre en las camaras de combustin, y el rendimiento del motor se ver afectado. Honda y Acura recomiendan reemmplazar el elemento del filtro cada 48.000 (30,000 miles), pero debe ser reemplazado con ms frecuencia si usted conduce en condiciones de mucho polvo. Es recomendable revisar peridicamente el elemento entre los reemplazos. Si se quita la tapa del filtro de aire y saca el elemento, es muy probable que vea hojas y otros residuos en el filtro. Limpie estas cosas. A continuacin, busque en el filtro. Si tiene suciedad visible en la parte inferior, cmbielo. Usted puede golpearlo en una mesa de trabajo y expulsar algo de la suciedad. O, si dispone de aire comprimido, puede soplarlo desde la parte superior para retirar una gran cantidad de la suciedad, as el polvo es expulsado por la parte inferior. No sople desde la parte inferior, porque obligara al filtro a atrapar la suciedad y acabara por taparlo.

Vlvula de Mariposa
El aire limpio, filtrado sale del filtro de aire y entra en el cuerpo del acelerador. Vea la ilustracin a la derecha. El aire entra en la abertura redonda grande (llamada la bocina de aire) y se encuentra con la vlvula de mariposa, tambin llamado la placa del acelerador. Esta gira sobre un eje, como una especie de vlvula de aleta. Si est cerrado, pasa poco aire, y el motor est al ralent. Cuando se pisa el pedal del acelerador, el cable del acelerador (no mostrado) hace que la vlvula gire abriendose, dejando pasar ms aire, y aumentan de rpm del motor. Como se muestra en la ilustracin, la vlvula de mariposa est cerrada y el motor est en ralent. El tornillo de ajuste de ralent controla la cantidad de aire que puede pasar por fuera de la vlvula de mariposa. El sensor de ngulo del acelerador est montado en el eje del acelerador. A medida que la vlvula mariposasa, abre o 2 se cierra, su posicin le informa a la ECU. Para obtener ms informacin sobre el sensor de ngulo del acelerador, consulte el artculo del 04 de febrero, Sentido de los Sensores-Parte 1. El tornillo de tope del acelerador determina la posicin "cerrada" de la vlvula de mariposa. Este tornillo se ajusta y se fija en la fbrica y no debe ser ajustado.
SENSOR ANGULO MARIPOSA TORNILLO AJUSTE RALENTI (MINIMO)

VALVULA MARIPOSA

TORNILLO TOPE ACELERADOR

Cuerpo Vlvula Mariposa

Usted notar que hay algunas mangueras de vaco conectadas a tubos en el cuerpo del acelerador. Estas mangueras vienen y van hacia diferentes partes del sistema de control de ralent (por ejemplo, la Vlvula de Ralent Rpido [Fast Idle Valve], la Vlvula de Aire de Control Electrnico [EACV] [Electronic Air Control Valve [EACV]...) y el Sistema de Control de Emisiones (filtro de carbn vegetal) [Emission Control System (Charcoal Canister)]. Mantenimiento del Cuerpo del Acelerador Hay dos elementos que requieren de mantenimiento: la vlvula de mariposa requiere una limpieza peridica y el tornillo de ajuste de ralent puede ser necesario el ajuste peridico. Vamos a ver uno a la vez. Vlvula Mariposa (Limpieza) Con el paso del tiempo, un poco de suciedad y residuos pasan el filtro de aire. Este residuo se depositar alrededor de la placa del acelerador en forma de herrumbre y provocar que se obstruya, si se adhiere al eje del acelerador o permanecer ligeramente abierta si se acumula en el borde de la placa. En cualquier caso, el motor en mnimo no funciona correctamente. Primero, retire el tubo de flujo de aire del Cuerpo de la Vlvula Mariposa (abajo a la izquierda) y arranque el motor.

Remueva el Tubo de Flujo de Aire

Rocie el Interior del Cuerpo de la Vlvula Mariposa

Luego, roce el interior de la bocina de aire con "limpiador de carburador". Tambin se consigue con otros nombres, tales como la "limpiador de admisin." Estos productos de limpieza (disolventes) estn especialmente formulados para eliminar la herrumbre que se acumula dentro de los sistemas de entrada de aire sin daar el sensor de O2 (que pueden ser destruidos por ciertos solventes). El limpiador descompone las partculas de sucieda en molculas de carbono, hidrgeno, etc, y son quemados en la cmara de combustin. El limpiador es combustible, por lo que el motor funciona con una mezcla muy rica mientras usted roca. Se puede apagar, pero eso es normal. Roce generosamente, y mueva la placa del acelerador de ida y vuelta con la mano para obtener mayor limpieza en el eje del acelerador. Contine hasta que la bocina de aire y la placa del acelerador este brillante y limpia. Luego, apague el motor. A continuacin, retire el tornillo de ajuste de ralent (foto abajo a la izquierda). Tome nota de su posicin cuando lo retire hacia atrs, cuente el nmero de vueltas para que pueda ponerlo de nuevo en exactamente donde estaba.

Remueva el Tornillo de Ajuste de Ralent

Limpie el Tornillo de Ajuste de Ralent

Roce el tornillo con un limpiador y lmpielo con un trapo limpio. Contina rociando y limpielo hasta que el tornillo se vea luminoso y brillante. A continuacin, conecte una boquilla de extensin a la lata del aerosol (por lo general se suministra), y rocie en el interior de la cabidad del tornillo (foto abajo a la izquierda). Una vez ms, roce generosamente. Si dispone de aire comprimido sople la cabidad (abajo a la derecha). Si no, djelo secar al aire.

Roce la Cavidad del Tronillo

Sople con Aire Comprimido

Reintsale el tornillo de ajuste. Si cont el nmero de vueltas correctamente al desatornillar y retirar el tornillo, la velocidad de ralent ser justo donde estaba. Si no, usted tendr que ajustarlo. Ajuste del Tornillo de Ralent. Para configurar la velocidad de ralent, calentar el motor (ventilador de enfriamiento se enciende). Conecte un medidor de RPM en el conector de tacmetro de la bobina y desconecte el conector de EACV (foto abajo a la izquierda). Se dificulta ver en la foto, pero la escala de rpm en el "Analizador Digital Motor" que es de modelo econmico, se muestra como "rpm x 10", por lo que el "55" que indica en el medidor es en realidad 550 rpm.

La Mnima Velocidad de Ralent debe ser 550 rpm Desconecte la EACV

A continuacin, vuelva a conecte el enchufe del EACV y comprobar la velocidad de ralent. Debe ser de 700 50 rpm (abajo a la izquierda.) Por ltimo, encender los faros (luces altas) y el desempaador de la luneta trasera y dejar que el coche inactivo durante un minuto. La velocidad mnima debe ser ahora 770 50 rpm.

Revoluciones en Ralent 700 rpm

Revoluciones en Ralent con Accesorios Encendidos

Hasta aqu el cuerpo del acelerador. El aire que se mueve ms all del cuerpo del acelerador entra en el ... Colector de Admisin El colector de admisin dirige el aire del cuerpo del acelerador a las cinco cabezas de los cilindros a travs de la cmara de combustin. La mayora de los colectores de admisin son ms o menos iguales, de una sla pieza de fundicin y mecanizada, pero la del Vigor es un poco especial. A continuacin se muestra un esquema del sistema de control de derivacin (Bypass) del Vigor. En este artculo vamos a describir el sistema y mirar a los componentes. No hay ajustes que hacer, ni de mantenimiento requerido y, no tenemos conocimiento de fallas conocidos en cualquiera de sus partes. Si usted encuentra un problema y necesita informacin para solucionarlo, haga clic aqu.
DIAFRAGMA CONTROL BYPAS

Al FUSIBLE N 2

NEGRO AMARILLO

NEGRO

AZUL ROJO

VARIOS SENSORES VALVULA SOLENOIDE CONTROL BYPASS

VALBULA CONTROL BYPAS VALVULA DE RETENCION

TANQUE DE VACIO

El "Sistema de Control del Bypass" es una forma muy inteligente de cambiar la longitud efectiva del colector de admisin en funcin de las rpm del motor. Cuando la vlvula de control de derivacin est cerrada, se consigue un alto par de torsin a bajas revoluciones. A altas rpm, la vlvula se abre para lograr la mxima potencia. Cul es la diferencia entre par y potencia? Interesante pregunta. En trminos simples, el par de torsin es la fuerza de rotacin que se imparte en la brida del cigeal y el volante y se lleva a las ruedas a travs de la transmisin, diferencial, palieres, y en ltima instancia las ruedas. Usted puede pensar en par como la fuerza que hace que las cosas se mueven, mientras que caballos de fuerza es la fuerza es la que mantiene las cosas en movimiento. El torque es la medicin esttica de la cantidad de trabajo de un motor mientras que el poder no es una medida de la rapidez con que se est trabajando. Cualquier motor es ms eficiente en su pico de torque. (Para el Vigor, este es de 170 libras-pie a 3,900 rpm.) Por debajo del mximo par motor, un motor tiene un montn de tiempo para llenar los cilindros con mezcla de aire / combustible. Sin embargo, en revoluciones por minuto por encima del par mximo, no hay tiempo suficiente para llenar los cilindros por completo debido a que los pistones se mueven arriba y abajo muy rpido. As que el par tiende a ser mayor a bajas revoluciones (y en marchas cortas), cuando el coche est tratando de acelerar. Una vez en la velocidad de crucero, todo lo que el motor tiene que hacer es mantener el auto en movimiento. Bien ... que es potencia? Hace aos, un tipo (James Watt el famoso inventor de el motor de vapor?) Determin que un caballo promedio poda levantar un peso de550 libras, un pie, en un segundo, es decir el animal trabajaba a razn de 550 pies-libras por segundo, o 33.000 libras por pie por minuto. A continuacin, declar que 33.000 pies-libras por minuto de trabajo era equivalente a la potencia de un caballo, o ... un caballo de fuerza. Curiosamente, no se trata de determinar el tiempo que el caballo promedio poda trabajar a esa velocidad antes de llegar cansado o con hambre o tener que dejar un montn de estircol fresco, lo que probablemente estaba ms all del alcance de sus experimentos. *1 Ahora, de vuelta a la torsin. Una libra pie de torque se define arbitrariamente como la fuerza de torsin necesaria para soportar un peso de una libra en una barra (peso tericamente) horizontal, con un soporte desde el punto de apoyo. Trate de visualizar eso. Ahora bien, si hacemos girar la barra, el peso de una revolucin completa en contra de que la resistencia de una libra, hace que se mueva un total de 6.2832 metros (la circunferencia siendo a 2 "crculo del dimetro), y, por cierto, vamos a hacer que 6.2832 libras-pie de trabajo. *2 Aqu es donde la trama se complica. Recuerda al hombre con el caballo? Dijo que 33,000 pies-libras de trabajo por minuto, equivale a un caballo de fuerza. Ahora bien, si dividimos los 33.000 pies-libras por los 6.2832 libras por pie de trabajo realizado por la revolucin de ese peso, se llega por el hecho de que una libra pie de torque a 5.252 rpm es igual a 33.000 pies-libras por minuto de trabajo, y es el equivalente a un caballo potencia. Bueno, es realmente 5,252.1 rpm. Por lo tanto, redondeada! Gran cosa! Aqu hay otra manera de ver las cosas ... Caballo de Fuerza = torque rpm 5,252

Cul es el significado de esta expresin, se pregunta usted? Esto demuestra que, en cualquier motor, incluyendo el del Vigor la potencia es igual a un par a 5.252 rpm. Siempre. Si se establece el valor de las "rpm" en 5.252 en la frmula, se anula la constante en la parte inferior de la ecuacin, dejando con potencia = par. Si representa en una grfica el par de torque y la potencia, las lneas se cruzar siempre a 5250 rpm. Si no lo hacen ... algo anda mal con el grfico.

Nadie en realidad mide caballos de fuerza de un motor en marcha. Lo que se mide (en un banco) es el parde torsin expresado en libras por pie. Entonces, la potencia real se calcula mediante la conversin de la fuerza de torsin del torque en la unidade de trabajo en caballos de fuerza. Entonces, qu tiene que ver todo esto con el control del sistema de derivacin Vigor? Buena pregunta. El control del volumen de aire, de longitud, y el rea, y (as) determinan la eficiencia de el motor en un determinado rango de revoluciones. Al proporcionar un camino para el par a bajas revoluciones y un camino diferente para caballos de fuerza a altas rpm, el sistema de derivacin de control de Vigor nos da lo mejor de ambos mundos. Todo esto se muestra en las fotos proporcionadas por Godofthejungle (gracias, Matt!). En la foto de la izquierda, se puede ver el cuerpo del acelerador (a la izquierda) montado en la cmara del colector de admisin (la gran cosa con los diez agujeros). La foto de la derecha es el colector de admisin. El aire entrante puede fluir a travs de los diez agujeros y en los cinco puntos de la cabeza ...

Cuerpo de mariposa (izquierda) y cmara de colector de admisin (derecha)

Colector de Adminisn

... si las vlvulas estn abiertas. De lo contrario, el aire entrante slo puede fluir a travs de los cinco agujeros. A continuacin se muestra el cuerpo de la vlvula que est ubicada entre la cmara del colector de admisin y el colector.

Cuerpo de Valvulas del Bypas

Entendi? Es fcil. Para terminar, cabe recordar que su opinin es importante. Este es su sitio web, y estos artculos son para usted. As que diganos sus opiniones acerca de los tipos de artculos que le gustara ver. Haga clic aqu para enviarnos sus comentarios.

Hasta ahora, la respuesta ha sido de aproximadamente 5 a 1 a favor de otros "techie" los artculos sobre el uso de un multmetro digital y el alcance de analizar el funcionamiento del motor y solucionar problemas. As que ah es donde vamos a estar dirigido el mes que viene. Hasta ahora, la respuesta ha sido de aproximadamente 5 a 1 en favor de los artculos para aficionados a la tecnologa adicionales sobre el uso de un multmetro digital y el alcance de analizar el funcionamiento del motor y solucionar problemas. As que ah es donde vamos a estar dirigido el mes que viene.

GLOSARIO GLOSSARY

PGM-FI: Programmed Fuel Injection, or PGMFI/PGM-FI, is the name given by Honda to a proprietary electronic fuel injection system for internal combustion engines which injects the right amount of fuel per cylinder based on specific engine data, available since the late 1980s. This system has been implemented on motorcycles and automobiles.
1

PGM-FI: Inyeccin Electrnica de Combustible Programada [Programmed Fuel Injection], PGMFI PGM-FI, es el nombre dado por Honda a un sistema patentado de inyeccin de combustible electrnico para motores de combustin interna que inyecta la cantidad correcta de combustible por cilindro sobre la base de datos especficos del motor, disponible desde finales de 1980. Este sistema ha sido implementado en las motocicletas y los automviles. ECU: An Engine Control Unit (ECU), most commonly called the powertrain control module (PCM), is a type of electronic control unit that controls a series of actuators on an internal combustion engine to ensure the optimum running. It does this by reading values from a multitude of sensors within the engine bay, interpreting the data using multidimensional performance maps (called Look-up tables), and adjusting the engine actuators accordingly.
2

ECU: La Unidad de Control de Motor o ECU (sigla en ingls de Engine Control Unit) es una unidad de control electrnico que administra varios aspectos de la operacin de combustin interna del motor. Las unidades de control de motor ms simples slo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. Las ms avanzadas controlan el punto de ignicin, el tiempo de apertura/cierre de las vlvulas, el nivel de impulso mantenido por el turbocompresor, y control de otros perifricos.

PGM-FI: Inyeccin electrnica de Combustible Programada [Programmed Fuel Injection], PGMFI PGM-FI, es el nombre dado por Honda a un sistema patentado de inyeccin de combustible electrnico para motores de combustin interna que inyecta la cantidad correcta de combustible por cilindro sobre la base de datos especficos del motor, disponible desde finales de 1980. Este sistema ha sido implementado en las motocicletas y los automviles. PGM-FI: Programmed Fuel Injection, or PGMFI/PGM-FI, is the name given by Honda to a proprietary electronic fuel injection system for internal combustion engines which injects the right amount of fuel per cylinder based on specific engine data, available since the late 1980s. This system has been implemented on motorcycles and automobiles.

*1 Caballo de potencia *2 Par motor

Original de http://www.acuravigorclub.com/ Artculo: The Vigor's Air Intake System Traduccin realizada por Jos Manuel Lafuente Armada Caracas Venezuela Mayo 2.012 jmla1958@gmail.com www.facebook.com/jmla1958

IDENTIFICACION JHM CC2 6 4 00C000520

Vous aimerez peut-être aussi