Vous êtes sur la page 1sur 12

dinamica atmosferica

Introduccin 3 Dinmica atmosfrica .4 Circulacin general de la atmsfera.4 Masa de aire ..6 Los centros de accin 7 Los movimientos verticales: ascendentes y descendentes8 Fuerza de Gravedad 10 Gradiente de Presin .11 Fuerza de Roce 11 Fuerza de Coriolis .12 Vientos Geostrficos .12 Conclusin .15

Bibliografa 16

Introduccin

Mediante el presente trabajo se desea impartir un tema con la suficiente informacin necesaria para que el lector adquiera conocimientos mnimos sobre l, para as poder comprender las causas que rigen muchos de los fenmenos atmosfricos que se estudiarn a continuacin. Para poder establecer la ley general que rige el movimiento de una determinada masa de aire lo que se debe hacer primeramente es identificar las diferentes fuerzas que intervienen en dicho movimiento. Las diferencias de energa trmica entre las distintas masas de aire son las responsables de que, parte de esa energa, se transforme en energa cinetica y en energa potencial, lo que lleva consigo la aparicin de movimientos horizontales, o advectivos, y de movimientos verticales, o convectivos, en el interior de dichas masas de aire. Cuando un volumen de aire se ve sometido a una fuerza, experimenta una aceleracin o desaceleracin que provoca un cambio en su velocidad. Es as como la dinmica atmosfrica tiene relacin con las fuerzas que causan la generacin de los vientos. La principal fuerza que mueven estas masas de aire es la que existe por un gradiente de presin, las cuales al ponerse en movimientos tambin se ven afectadas por otras fuerzas secundarias como la de roce, y la fuerza coriolis. La variacin de presin con la altura genera los movimientos verticales de las masas de aire, las cuales se desplazan para poder equilibrar las diferencias de presiones causadas por la diferencia de humedad y la diferencia de temperaturas existentes. Todas estas variaciones y movimientos en la atmsfera, se ven representadas la generacin de las celdas convectivas en las cuales se producen las bajas y altas presiones que darn origen a los diferentes climas zonales del globo.

Dinmica Atmosfrica

Cuando se habla de la dinmica atmosfrica se refiere al estudio del movimiento atmosfrico donde se aplican las leyes de la conservacin de la masa, la segunda ley de newton y la primera ley de la termodinmica. Las fuerzas que actan sobre un determinado volumen de aire son: * La Fuerza de Gravedad * La Fuerza Brica o Gradiente de Presin * La Fuerza de Roce * La Fuerza Coriolis La gravedad y la componente z de la fuerza brica (empuje de arqumides) actan verticalmente, mientras que las componentes x e y de la fuerza brica, la fuerza de roce y la fuerza coriolis, actan horizontalmente. Para el estudio del fluido en movimiento se utiliza el mtodo de Lagrange y el mtodo de Euler. En el mtodo de Lagrange las variaciones de las cantidades escalares o vectoriales que caracterizan el movimiento de cualquier partcula, son estudiadas siguiendo el movimiento de cada partcula separadamente, y en el mtodo de Euler, estudia las variaciones temporales de diferentes variables dinmicas en un punto fijo en el espacio y variaciones en un instante fijo de las propiedades dinmicas advectadas de puntos adyacentes a aquel punto fijo.

Circulacin general de la atmsfera En la Tierra existe una circulacin general de la atmsfera de carcter zonal teniendo como factores principales: las masas de aire, la temperatura, la humedad y la rotacin y traslacin de la Tierra. Estas variables, junto con la posicin con respecto al continente, son las que definen los climas zonales ms importantes del globo. Por lo explicado anteriormente, se puede entender las circulaciones de las masas de aire en la atmosfera, lo que da finalmente como resultado, los orgenes de los vientos y el clima zonal existente en la tierra. Es as como el aire fro de los polos desciende y al llegar a la superficie terrestre se expande hacia las latitudes bajas provocando un viento de componente noreste debido a la fuerza desviadora de Coriolis.

Todos los cambios del tiempo climtico se producen en la atmsfera, especficamente en la capa inferior de la atmsfera, la tropsfera, ya que aqu se dan todos los tipos de tiempo que definen el clima.

La humedad depende de la capacidad que tiene el aire para absorber agua y no de la cantidad de agua por metro cubico que contiene ste, y tambin depende de la temperatura del aire ya que para la absorcin de agua se necesita de energa calorfica. Esto se conoce como humedad relativa la cual es un factor influyente en las variaciones climticas.

Masas de aire

Las masas de aire corresponde a una porcin de la atmsfera donde las propiedades fsicas son ms o menos uniformes en la horizontal y con cambios abruptos en los bordes, y se caracterizan por su homogeneidad horizontal con respecto a la temperatura y contenido de vapor de agua, y por su gran extensin vertical de 0,5 a 20 km y horizontal de 500 a 5000 km. Los grandes volmenes de masas de aire circulan lentamente sobre las zonas denominadas regiones fuentes debido a la poca conductividad calorfica del aire, para as poder adquirir una distribucin homognea de temperatura y humedad. Estas masas adquieren sus propiedades en contacto con las superficies sobre las que se forman.

Clasificacin de masas de aire segn la regin donde adquieren sus propiedades bsicas: Aire polar continental: Se genera en la regin subpolar. Las masas de aire son fras y secas.

Aire polar martimo: Se genera en las zonas subpolar y rtica. Las masas de aire son fras y hmedas.

Aire tropical continental: Se genera en la zona continental subtropical de altas presiones. Las masas de aire son clidas y secas.

Aire tropical martimo: Se genera en los anticiclones subtropicales, sobre los ocanos. Las masas de aire son clidas y hmedas.

Aire ecuatorial: Se genera en los mares tropicales y ecuatoriales. Las masas de aire son calientes y muy hmedas.

Aire artico o antrtico: Se genera sobre la regin cubierta de hielo y nieve, con circulacin preferentemente anticiclnica. Las masas de aire son fras, secas y estables.

Clasificacin de masas de aire segn su comportamiento termodinmico: Clida: Se da cuando es mas caliente que las masas de aire prximas o que las superficies sobre la cual se desplaza.

Fra: Se da cuando es ms fra que las masas de aire prximas o que la superficie sobre la cual se desplaza.

Los centros de accin Se puede definir una serie de altas y bajas presiones llamadas centros de accin, ya que son responsables de los tipos de tiempo que actan en un determinado clima zonal.

Estos centros de accin son: las bajas presiones ecuatoriales; las altas presiones subtropicales, que por su estabilidad tienen nombre: como los anticiclones de las Azores, Hawai, ndico, del Pacfico Sur o del Atlntico Sur; las bajas presiones polares del frente polar; y las altas presiones polares, que tambin tienen nombre, como los anticiclones rtico, antrtico, canadiense o siberiano. Los centros de accin de las bajas presiones no suelen tener nombre, por su carcter temporal, salvo los huracanes o las regiones en las que aparecen borrascas de forma permanente, como la borrasca de Islandia.

Los movimientos verticales: ascendencia y descendencia

Los movimientos verticales no slo se producen por la presencia de centros de altas o bajas presiones, sino que tambin pueden producirse por los siguientes factores:

Trmicos: Cuando una superficie est muy caliente, ste tender a calentar el aire que tenga encima, lo que har que disminuya su densidad y luego terminar por subir hacia la tropsfera, mientras que el aire frio, ubicado al lado, tender a ocupar esos espacios vacos dejados por las molculas calientes. Esto tambin se conoce como conveccin trmica. Orogrficos: El viento puede verse obligado a subir debido a que a su paso se encuentra con una montaa, o cuando choca con un edificio, el viento puede dispersarse. De diferencia de densidad: Si se tiene un sistema de baja presin desplazndose por el ocano y se topa con un sistema de alta presin, el primero tendr que ponerse encima del segundo, tal como lo dice el empuje de Arqumides.

Todos estos factores pueden producir fenmenos de condensacin de agua o a la formacin de nubes y niebla.

Otro factor influyente en las variaciones del movimiento de las masas de aire es la densidad, ya que las masas de aire caliente que son menos densas tienden a subir, y en el momento de hacerlo, su volumen aumenta debido a la disminucin de la presin atmosfrica, provocando una inestabilidad atmosfrica. A partir de esto se forman los llamados ciclones.

Una vez enfriadas las masas de aire, stas descienden aumentando la presin y esto provoca una estabilidad en la atmsfera. Esto corresponde a los llamados anticiclones.

La zona de contacto en donde el aire fro y el aire caliente se encuentran, se conoce como frente. En un frente se pueden diferenciar varios tipos de nubes, dependiendo de su altura, como lo son: altoestratos, estratos, cirroestratos, cumuloestrato, nimboestratos, entre otras.

Las diferencias de presin generan brisas trmicas, las cuales se caracterizan porque la tierra durante el da se comporta como zona clida y el aire asciende dejando sitio al aire ms fro del mar, y por lo tanto en superficie, el aire circula del mar a la tierra. Por la noche, la zona ms clida es el mar, es aqu donde el aire asciende, dejando sitio al aire ms fro de la tierra, y por lo tanto, en superficie, el aire circula de la tierra al mar.

A) Brisa marina diurna B) Brisa terrestre nocturn Otro de los elementos que afectan en el clima, y por tanto en los movimientos y comportamientos de las masas de aire, es la distribucin no uniforme de la energa calorfica proveniente del sol, donde adems se debe considerar que la distribucin de la energa solar no es constante durante el ao, esto se debe a la esfericidad de la tierra y al grado de inclinacin del eje terrestre sobre el plano

de la eclptica. Adems, el movimiento de traslacin, en conjunto con la inclinacin de la tierra, dan origen a las estaciones del ao y a los ciclos anuales de tipos de tiempo.

Fuerza de Gravedad

Sobre un determinado volumen de aire acta la fuerza de gravedad, como por ejemplo, cuando la diferencia de densidades entre dos masas superpuestas de aire es demasiado grande como para que la fuerza de gravedad pueda contener el empuje de Arqumides producido por la masa inferior menos densa. En ese caso, el movimiento ser de flotacin. Si es de hundimiento es porque hay una masa mayor y ms densa que est encima de otro volumen de masa no tan densa. Tanto la fuerza de gravedad como la componente z de la fuerza brica tienden a anularse, por lo que sera la causa del porque los movimientos verticales son bastante menos comunes que los horizontales. A los movimientos atmosfricos horizontales se les conoce como viento.

Gradiente de Presin

El gradiente de presin es un concepto comn que indica la diferencia de presin entre dos puntos diferentes de la superficie terrestre e incide en los movimientos del aire y su velocidad. Los movimientos horizontales se producen para equilibrar esta diferencia de presin que puede ser producida por movimientos convectivos o por diferencias trmicas entre un punto y otro. La atmsfera, al ser un fluido y no encontrarse aislado de su entorno, no es una masa homognea, y su forma varia. De esta manera, la presin atmosfrica se distribuye de manera desigual por la superficie de nuestro planeta, y esta diferencia entre los diferentes puntos de la superficie es el gradiente. El aire se desplaza de las zonas de alta presin a las de baja presin. Este desplazamiento de un volumen de aire da lugar al viento, que es el aire en movimiento. A mayor gradiente, mayor velocidad del viento. El sentido del gradiente es el que determina la direccin del viento.

La presin influye directamente en la creacin del viento.

Fuerza de roce

El viento puede perder velocidad y cambiar su direccin cuando roza demasiado con la superficie. La fuerza de roce puede desviar la direccin del viento con respecto a las isbaras de presin. Esto tiene como efecto en los centros de baja presin, haciendo que el aire ascienda hacia la tropsfera, mientras que en los centros de alta presin, el aire asciende compensando de alguna manera lo que pasa en el centro de presin opuesto, es decir, no es el roce lo que hace que el viento tome una direccin vertical de manera automtica, pero si lo facilita bastante.

Fuerza de Coriolis

La fuerza desviatoria de Coriolis, es el efecto que sufre un objeto en movimiento que se mueve en lnea recta en un objeto en rotacin. En la Tierra, el efecto se nota cuando los vientos se desplazan en direccin norte-sur y la rotacin hace que la masa de aire se desve hacia el oeste. Es tanto ms acusada cuanta ms velocidad tiene el viento.

Cuando una masa de aire se mueve sobre el planeta tierra pareciera que ste se estuviera desviando hacia el este/oeste si se ve desde la superficie, cuando en verdad las masas de aire se mueven horizontalmente sobre el mismo meridiano celestial. Por este mismo motivo, las masas que se desplazan sobre el hemisferio norte, se desvan hacia la derecha, y las del hemisferio sur, hacia la izquierda. El efecto coriolis vara dependiendo de la latitud, siendo mximo en los polos y nulo en el ecuador. El Viento Geostrfico El viento geostrfico es una especie de aproximacin fsica al viento real en donde se puede producir cuando la fuerza de coriolis se equilibra con la fuerza brica, dando como resultado que el viento se desplace paralelo a las isbaras.

Secuencia en la que se aprecia cmo se genera el viento geostrfico. La primera impresin es que el viento debera ir de las altas presiones a las bajas presiones. Sin embargo, la fuerza de Coriolis desva el viento (en este caso, del hemisferio norte, a la derecha) hasta que se establece un equilibrio entre sta y el gradiente de presin.

Al no contar con la aceleracin centrpeta, la trayectoria del viento se considera recta. Esto hace que el viento geostrfico no sea una buena aproximacin all donde el radio de curvatura es pequeo, como es el caso del centro de los huracanes y los tornados.

Huracn

Estos centros de accin no son estticos y se desplazan de norte a sur en verano y en invierno, con el desplazamiento aparente del Sol, modificando su extensin y latitud hasta llegar a desaparecer; como en el caso de los anticiclones trmicos, o incluso llegar a aparecer otros ms pequeos y secundarios.

Para poder evaluar la validez de la aproximacin geostrfica, se suele emplear el nmero de Rossby, que no es ms que el ratio(razn aritmtica) entre la aceleracin centrpeta y la de Coriolis:

Cuanto ms pequeo sea el nmero de Rossby mejor se aproximar el viento geostrfico al real. Continentalidad: La continentalidad es otro factor fundamental que define el clima, debido a que la lejana de las grandes masas de agua dificulta que llegue aire hmedo hasta estas regiones. En stas, se observa un aumento de la amplitud trmica y un descenso de las precipitaciones debido a la ausencia de masa de agua. La continentalidad es uno de los factores de clasificacin de los climas.

El efecto invernadero: El efecto invernadero, otro factor influyente en la dinmica atmosfrica, consiste en un calentamiento de la atmsfera por parte de

la radiacin de onda larga. La radiacin de onda corta no calienta la atmsfera, pero calienta el agua y las rocas. Durante la noche, la energa acumulada en estas superficies se desprende en forma de calor.

El relieve: El relieve tambin influye en el clima. La altitud refresca la temperatura y enfra las masas de aire. La cercana a grandes masas de agua hace aumentar la humedad absoluta de las masas de aire, las cadenas montaosas y las costas rectifican el rgimen de vientos. Los grandes relieves generan el efecto barrera y el efecto foehn. El efecto barrera: Es el efecto que sufre el aire fro al ascender en altura, por causa de la presencia de un relieve. Ese ascenso le hace perder temperatura y por lo tanto, aumenta la humedad relativa hasta saturarse y hacer que llueva.

El efecto foehn: Es el efecto contrario del efecto barrera. Una vez que el aire se ha secado en la vertiente de barlovento, pasa a la cima y desciende por la ladera contraria provocando vientos muy fuertes, secos y clidos.

Conclusin

La circulacin del viento en superficie viene determinada por la fuerza de la presin y la fuerza de coriolis, actuando adems, la fuerza de rozamiento y la fuerza centrpeta. Despreciar las fuerzas de rozamiento no es una buena aproximacin cerca de la superficie terrestre. Esto hace que el flujo observado en tierra sea ms lento que el predicho por la aproximacin geostrfica, y que no se equilibren del todo Coriolis y el gradiente de presin. Como resultado, existe una importante componente del viento hacia el interior en las bajas presiones y una componente hacia afuera en los anticiclones. La presin atmosfrica vara de un modo notable en el plano horizontal de la atmsfera, una vez reducida a un nivel altitudinal comn, sea el del nivel del mar. Las variaciones tienen como causa el desigual calentamiento de las distintas partes de la superficie terrestre.

El viento geostrfico arroja malos resultados si se aplica cerca del ecuador, debido a que el parmetro de Coriolis se hace nulo en l y eso dispara el valor del viento geostrfico, alejndolo del valor real. En estas zonas, resulta ms til estudiar el viento mediante lneas de corriente. Finalmente el viento geostrfico, al considerarse estacionario, no sirve para predecir la evolucin futura del viento.

Vous aimerez peut-être aussi