Vous êtes sur la page 1sur 2

La docencia en la universidad La Universidad reclama dos competencias especficas al claustro de profesores: la investigacin y la docencia.

Por la primera, el docente universitario es responsable de obtener da a da conocimientos ms profundos que le aseguren una mayor especializacin en su campo disciplinar. La Universidad, entonces, debe tomar conciencia y posibilitar la participacin en proyectos de investigacin, dado que la fortaleza de la docencia depender, en buena parte, de la posesin slida de la verdad investigada. El docente universitario debe prepararse para la comunicacin didctica del saber, a travs del dominio de estrategias metodolgicas adecuadas que permitan una buena operatividad de la clase. Es necesario superar el ciego accionar docente adquiriendo la formacin pedaggica bsica. El docente tambin debe procurar continuamente la mejora del estilo de enseanza para que los alumnos puedan, a su vez, mejorar su estilo de aprendizaje. La tutora intra-ctedra puede ser un medio importante para acompaar a los docentes jvenes en la formacin cientfica y didctica, pues ambas implican la responsabilidad tica del docente universitario. Ser un profesional docente de la enseanza superior implica la preparacin cientfica de nivel ptimo en la especialidad y tambin el conocimiento de la estructura epistemolgica y metodolgica de la disciplina que se ensea, a fin de seleccionar las estrategias adecuadas para la accin didctica. En la institucin de educacin superior, el claustro de profesores alterna los momentos de investigacin y los de docencia con la participacin en la vida de la comunidad universitaria. La investigacin constituye uno de los ejes esenciales. Ser un estudioso del propio campo disciplinar del saber es condicin necesaria para la docencia; condicin necesaria pero no suficiente, dado que tambin es imprescindible la adquisicin de competencias especficas en torno a la comunicacin didctica del saber. Saber bien aquello que se quiere ensear no basta. Se necesita saber codificar los contenidos desde la perspectiva pedaggico-didctica. Se necesita poseer estrategias metodolgicas adecuadas para la trasmisin del saber. El rol profesional del docente universitario exige la integracin de la investigacin y de la docencia, ambas con un nivel de excelencia, de modo tal que ser un buen investigador no sea excluyente de ser un buen profesor. Al contrario, el buen profesor incluye al investigador de su especialidad al par que denota la posesin de las competencias propias para la intervencin en la enseanza.

El docente universitario debe formarse en una pedagoga de la comprensin, que va ms all de la posesin del conocimiento y de la informacin porque apunta a capacitar a la persona para que pueda realizar cada vez ms complejas actividades de comprensin y para que pueda aplicar el conocimiento que posee. Un profesor competente, en una buena presentacin didctica, incluye formas dialogadas junto con las expositivo-explicativas que permiten sistematizar y dar fundamento al saber y a los puntos de vista sobre ste. Algunas actividades de comprensin son corrientes en la Universidad, tales como: la explicacin argumentativa, la justificacin, la comparacin, la enunciacin, la prctica reflexiva, la ejemplificacin, la contextualizacin, la generalizacin, entre otras. Es muy importante para la operatividad de la clase que el profesor explicite los procesos de pensamiento que deben realizar los alumnos para aprender mejor cada tipo de contenido. Cada da el docente debe ser ms conciente de los hbitos y habilidades que pretende formar en los alumnos, y de los vnculos entre los procesos cognitivos y los contenidos del saber. Esto significa que las rutinas que establece el docente durante la clase deben dejar de ser ciegas y pasar a inscribirse entre las prcticas didcticas bien fundamentadas, con conciencia de los procesos cognitivos recprocos para alcanzar las intencionalidades educativas que se propongan. Los docentes expertos no slo lo son porque saben ms de su especialidad sino tambin porque saben ensear mejor, es decir, conocen un sinnmero de procedimientos que son capaces de seleccionar y combinar estratgicamente para cooperar con el aprendizaje que realizan los alumnos. Sin duda la docencia universitaria configura un modo de vida. Su eleccin no es un elemento circunstancial o transitorio; es necesario tener vocacin para llegar a desarrollar con gusto e inters la noble tarea de ensear en la Universidad. En consecuencia, es imprescindible reflexionar y mejorar continuamente el accionar pedaggico-didctico durante la clase, superando cada uno las propias debilidades. Durante mucho tiempo se consider la docencia universitaria como un natural corolario del dominio del saber. Hoy, los avances de la Pedagoga y de la Didctica universitarias permiten poner de manifiesto la necesidad de una preparacin profesional especfica para ejercer la docencia superior con eficiencia y calidad.

Vous aimerez peut-être aussi