Vous êtes sur la page 1sur 7

El ciclo de Krebs (tambin llamado ciclo del cido ctricoo ciclo de los cidos tricarboxlicos) es una ruta metablica,

es decir, una sucesin de reacciones qumicas, que forma parte de la respiracin celular en todas las clulasaerbicas. En clulas eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en elcitoplasma, especficamente en el citosol. En organismos aerbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vacatablica que realiza la oxidacin de glcidos, cidos grasosy aminocidos hasta producir CO2, liberando energa en forma utilizable (poder reductor y GTP). El metabolismo oxidativo de glcidos, grasas y protenasfrecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales, el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos de estas macromolculas dan lugar a molculas deacetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vas catablicas de aminocidos (p. ej. desaminacin oxidativa), la beta oxidacinde cidos grasos y la gluclisis. La tercera etapa es lafosforilacin oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH yFADH2) generado se emplea para la sntesis de ATP segn la teora del acomplamiento quimiosmtico. El ciclo de Krebs tambin proporciona precursores para muchas biomolculas, como ciertos aminocidos. Por ello se considera una vaanfiblica, es decir, catablica y anablica al mismo tiempo. El Ciclo de Krebs fue descubierto el por el alemn Hans Adolf Krebs, quien obtuvo el Premio Nobel.

Ciclo de Krebs
El ciclo de Krebs (conocido tambin como ciclo de los cidos tricarboxlicos o ciclo del cido ctrico) es un ciclo metablico de importancia fundamental en todas las clulas que utilizan oxgeno durante el proceso de respiracin celular. En estos organismos aerbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjuncin de las rutas metablicas responsables de la degradacin y desasimilacin de loscarbohidratos, las grasas y las protenas en anhdrido carbnico y agua, con la formacin de energa qumica. El ciclo de Krebs es una ruta metablica anfiblica, ya que participa tanto en procesos catablicos como

anablicos. Este ciclo proporciona muchos precursores para la produccin de algunos aminocidos, como por ejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, as como otras molculas fundamentales para la clula. El ciclo toma su nombre en honor del cientfico anglo-alemn Hans Adolf Krebs, que propuso en 1937 los elementos clave de la ruta metablica. Por este descubrimiento recibi en 1953 el Premio Nobel de Medicina.

EL ATP
por PATRICIO GARRAHAN CIENCIA HOY Las clulas requieren un continuo suministro de energa. Esta es necesaria para la sntesis de molculas complejas, la ejecucin de trabajo mecnico y el transporte de sustancias a travs de sus membranas. La energa es transferida desde las reacciones qumicas que la acumulan a las que las consumen, mediante una molcula especial, el ATP (Fig. A). El trmino ATP es el acrnimo de adenosina trifosfato, con la F de fosfato reemplazada por la P del smbolo qumico del fsforo (los intentos de traducir el ATP al castellano llamndolo ATF fracasaron). En las clulas, la energa que recibe o cede el ATP es la contenida en el enlace entre su ltimo fosfato y el resto de la molcula. El enlace se forma durante la sntesis de ATP: incorporan as energa, la que se cede cuando el enlace se escinde (Fig. B). Fig.A. Esquema de una molcula de ATP. La estructura en anillo formada por carbonos (C) y oxgeno (O) es la ribosa. La estructura formada por dos anillos que contienen carbono y nitrgeno (N) es la adenina. Ambos constituyen la denosina. Los tres fosfatos (P) forman una cadena que se une a un carbono de la ribosa para constituir la denosina trifosfato. Los fosfatos se muestran con cargas elctricas negativaas porque en las condiciones fisiolgicas pierden protones. La unin (-O-) entre los dos fosfatos ms alejados de la adenosina es la que se forma o se rompe para acumular o ceder, respectivamente, energa. No parece desatinado preguntarse si las necesidades de ATP de las clulas podran ser cubiertas suministrndolo desde el exterior (por ejemplo, por ingestin o inyeccin). La respuesta es que el procedimiento sera extremadamente costoso.

En reposo, un ser humano adulto consume diariamente 40 kg de ATP; durante el ejercicio intenso el gasto puede llegar a medio kilogramo por minuto. El ATP purificado tiene un costo de 20 dlares por gramo. Por lo tanto, mantener a un adulto en reposo por suministro exgeno de ATP costara 800.000 dlares por da; a esta cifra habra que sumarle 10.000 dlares por minuto de actividad fsica intensa.

2. EL PERFIL EPIDEMIOLGICO

El perfil epidemiolgico es la expresin de la carga de enfermedad (estado de salud) que sufre la poblacin, y cuya descripcin requiere de la identificacin de las caractersticas que la definen. Entre estas caractersticas estn la mortalidad, la morbilidad y la calidad de vida.

El estado de salud, habitualmente se mide indirectamente a travs del conjunto de problemas de salud que afectan al bienestar de la poblacin y que se ha convenido en denominar morbilidad. Es importante considerar, sin embargo, que un anlisis integral del perfil de la morbilidad incluye no slo a las enfermedades, sino tambin a otros problemas de salud como aquellos que afectan la salud mental, los accidentes de trnsito, la violencia, la drogadiccin, entre otros.

En el caso del Per, el perfil de la morbilidad expresa adems la condicin de pobreza y los bajos niveles de desarrollo del pas. Por lo tanto los problemas de salud que lo aquejan son propios de un pas poco desarrollado y estn relacionados con su evolucin demogrfica, las condiciones de vida de la poblacin y el desarrollo de los servicios de salud.

A pesar del tiempo transcurrido y de las debilidades que puede tener, la descripcin de la mortalidad sigue siendo una de las caractersticas ms aceptables para comprender el

estado de salud de una poblacin. La muerte prematura es considerada una prdida de vida buena. Desde este punto de vista la mortalidad es un buen indicador de la calidad de vida. Basados en ello es que se han generado los indicadores de aos de vida potencialmente perdidos (AVPP) y aos de vida ajustados a discapacidad (AVAD). El primero es un indicador de los riesgos especficos a los que est sometida la poblacin, el cual mide la media de aos de vida que se pierde por una causa especfica o genrica de muerte, tomando como referencia una esperanza de vida de 70 aos. Para el clculo de los AVAD se combina la medicin de la muerte prematura con el tiempo vivido con una discapacidad. Sin embargo, esta ltima medida es muy compleja y requiere de un buen conocimiento de la morbilidad, informacin que en nuestro pas es incompleta y poco fiable.

3. ANLISIS DE LA SITUACIN DE SALUD

El anlisis de la situacin de salud (ASIS), es un proceso analtico-sinttico que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una poblacin , incluyendo los daos y problemas de salud, as como sus determinantes, con el fin identificar necesidades y prioridades en salud, los cuales son de utilidad para la definicin de intervenciones y estrategias.

La disponibilidad de datos vlidos y confiables es condicin indispensable para el anlisis y evaluacin objetiva de la realidad sanitaria, la toma de decisiones basada en evidencia y la programacin en salud.

La bsqueda de medidas objetivas que permitan la caracterizacin de la situacin de salud ha ido variando conforme el concepto de salud lo ha hecho. As desde los trabajos de William Farr en el siglo XIX era prctica comn en la salud pblica y especialmente en la epidemiologa, la medicin de la mortalidad y supervivencia, para a partir de ellos realizar la descripcin y el anlisis de la situacin de salud. Posteriormente, el concepto de salud fue evolucionando y con ello se comenz a reconocer la necesidad de considerar otras dimensiones del estado de salud. En consecuencia se ha hecho necesario medir adems otros aspectos como la morbilidad, discapacidad y determinantes no biolgicos de la salud como el acceso a los servicios, la calidad de atencin, las condiciones de vida, factores ambientales, entre otros, que permitan un anlisis objetivo de la situacin de salud.

La nueva concepcin de salud obliga a pensar que sta es el resultado de la interaccin de mltiples factores sociales, econmicos, polticos, culturales, biolgicos, psicolgicos y ambientales. Por ello el anlisis de la situacin de salud debe considerar tres componentes principales: 1. El anlisis de los factores condicionantes. 2. El anlisis del proceso salud-enfermedad. 3. El anlisis de la respuesta social.

Fuentes de informacin. Esta informacin se puede obtener de diferentes fuentes. Las principales fuentes en nuestro pas son: - Censos de poblacin INEI. - Encuestas poblacionales INEI: ENDES, ENAHO. - Censos locales, realizados por la propia comunidad, instituciones

gubernamentales o no gubernamentales. - Informacin de otros sectores como ecuacin, agricultura, transportes, comunicaciones, vivienda, SENAHMI etc. - Estudios especiales, socioeconmicos, antropolgicos y sociolgicos.

EL ANLISIS DE LOS FACTORES CONDICIONANTES

Principalmente se basa en la descripcin y anlisis de la situacin demogrfica y socioeconmica de la poblacin. Su fundamento se basa en lo que se conoce como estilo de vida, que viene a ser el comportamiento individual sostenido que est vinculado con los patrones sociales y culturales de residencia que explican un proceso de salud-enfermedad determinado. Comprende tres aspectos interrelacionados: el

material, el social y el ideolgico. Asimismo, la interrelacin de la poblacin con el medioambiente es especialmente evidente en el caso de las enfermedades transmisibles.

La necesidad de informacin para este componente es: geogrfico: superficie territorial, ubicacin, referencia, a. Entorno urbanidad/ruralidad, topografa, clima.

b. Poblacin: poblacin total, grupos de edad, grupos especiales (gestantes, adolescentes), sexo, crecimiento poblacional, fecundidad, natalidad, mortalidad, migracin. c. Educacin: alfabetismo, escolaridad, instruccin superior. d. Socioeconmico: pobreza, acceso a servicios bsicos, trabajo, etnia, celebraciones sociales y religiosas.

Vous aimerez peut-être aussi