Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA CENTRO AMBULATORIO MEDICO ODONTOLOGICO UNIVERSITARIO PROGRAMA EDUCACION

PARA LA SALUD Dr. Ramn Rosales Duno.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE


Para todas formas de interaccin entre los seres humanos es necesario el desarrollo del habla y el lenguaje. Cuando hay alguna alteracin en la capacidad de comunicacin, el desarrollo del ser humano sufre. El lenguaje sustituye un sistema de smbolos utilizados para comprenderse y para expresar ideas y sentimientos. El habla es una manera de expresar el lenguaje. Puede ser escrita, mediante gestos y seales. Algunos atributos del habla son : Tono, intensidad y calidad de la voz; vocales, consonantes, diptongos y unin de estos hasta formar slabas, palabras y frases; velocidad, entonacin y ritmo. Lenguaje y habla se distinguen aqu slo para mayor claridad. Para definir las alteraciones del habla y el lenguaje, existen tres consideraciones principales : 1.- Pueden comprenderse fcilmente el lenguaje y el habla ? 2.- Suele ser adecuado el lenguaje para los requerimientos principales de la comunicacin ? 3.- La manera de comunicarse llama la atencin distrayendo el contenido del mensaje ? Desarrollo Prelingistico Existen cierta habilidad y conocimientos que se aprenden durante la infancia y que son necesarios para el desarrollo del lenguaje y la comunicacin. Desde el punto de vista cognoscitivo, el nio debe aprender a conocer los objetos y eventos en su ambiente y darse cuenta de que son nicos. Estos constituyen la base de la primera comunicacin. Desde el punto de vista social, el lactante debe aprender que puede tener efecto especfico sobre las personas que lo rodean segn lo que haga, y de esta manera relacionarse. Desarrollo Lingstico La comprensin del lenguaje precede al uso del mismo. El lenguaje receptivo es aquel en que el nio dentro de los primeros cinco aos de vida escucha y debe interpretar. El nio progresa desde un estado simplemente de alerta hasta ser el que habla. El lenguaje expresivo es aqul mediante el cual el nio se expresa a otros. Asimismo, la comunicacin no verbal progresa, desde conductas no intencionales hasta gestos convencionales y refinados.

DESARROLLO DEL LENGUAJE RECEPTIVO Y EXPRESIVO EDAD


Cero a seis meses

LENGUAJE RECEPTIVO
Se asusta y voltea hacia los sonidos; comprende el tono de voz (por ejemplo), enojo contra alegra). Comprende gestos, algunas palabras y frases. Comprende oraciones cortas y sencillas; seala algunas partes de su cuerpo; puede identificar una fotografa familiar. Comprende algunas preposiciones y pronombres personales; escucha y comprende historias cortas; seala en las fotografas cuando se le pide. Puede seguir direcciones de tres partes; comprende la mayor parte de las oraciones de los adultos; comprende conceptos como uno y muchos Puede identificar objetos cuando se le requiere. comprende ms preposiciones e informacin sobre hechos abstractos.

LENGUAJE EXPRESIVO
Balbuceos por placer llanto diferencial.

Seis a 12 meses

Utiliza vocalizacin con inflexin ; puede desarrollar la primera palabra. Utiliza palabras nicas, usando una palabra que significa varias cosas; sigue balbuceando (slabas con entonacin). Utiliza combinaciones de dos y tres palabras; expresa negacin mediante no.

12 a 18 meses

18 a 24 meses

Dos a tres aos

Oraciones de tres y cuatro palabras, utiliza algunos pronombres y preposiciones; el 50% es inteligible.

Tres a cuatro aos

La mayor parte es inteligible; oraciones de cuatro a seis palabras con distintos tipos de oraciones (interrogativa, imperativa, negativa). Se ha completado 90% del aprendizaje para hablar; se expresa casi como adultos.

Cuatro a cinco aos

Con excepcin de ciertas limitaciones en su vocabulario, capta la mayor parte de la comunicacin entre los adultos.

Alteraciones del habla y el lenguaje en el nio Los nios que no llenan los lineamientos generales para el desarrollo del lenguaje deben referirse a un audilogo o foniatra. Existen tres consideraciones principales en el desarrollo de las habilidades para la comunicacin : 1. Fisiolgico del nio: Algunas enfermedades que afectan el desarrollo son hipoacusia, paladar hendido, y disfuncin del sistema nervioso central. 2. El ambiente del nio: Factores como cultura, hospitalizacin prolongada, pocos estmulos que varan desde el menoscabo hasta la privacin absoluta. 3. El estado emocional del nio: Capacidad para relacionarse, alteraciones en el proceso del pensamiento y problemas de conducta. Hipoacusia Las cualidades del habla y el lenguaje reflejan la capacidad para or y percibir. Suele haber una relacin directa entre el lenguaje y la cantidad de audicin. Hay alteraciones en el vocabulario, orden de las palabras y gramtica. Distorsin de la voz, errores en el sonido de la palabra y desviaciones del ritmo, con lo que se dificulta mucho la comprensin del lenguaje.

La hipoacusia puede causar otros problemas relacionados con atencin y la conducta, que a su vez afectan el aprendizaje escolar. Alteraciones de la voz Una de las alteraciones de la voz ms frecuente en la niez es la disfona producida por el abuso de la voz. Puede progresar desde irritacin moderada, edema, hasta la formacin de ndulos. Despus de una adenoidectoma muchas veces la voz se torna nasal, pero suele normalizarse algunas horas o das despus. Si persiste sucede que el nio cursa con insuficiencia palatina o paladar hendido submucoso. Paladar hendido El nio que nace con labio leporino y paladar hendido se enfrentar a varios aos de procedimientos reconstructivos y de rehabilitacin. El paladar hendido no slo altera la sensibilidad oral, sino tambin se acompaa de deterioro de la audicin, alterando retroalimentacin auditiva y estmulos ambientales. La fonacin muestra nasalidad excesiva, alteracin en la precisin de las consonantes explosivas (p-b-t-d-g), fricativas (s-z-f-v), y no africativas se reduce a travs del escape nasal. Cuando el labio leporino es reparado, los sonidos que ms se afectan son los que requieren cierre u otros movimientos de los labios (p-b-m). Tartamudeo Anormalidad de la fluidez o una alteracin en la velocidad o ritmo del habla. Se presentan pausas o repeticin de palabras, s estas llaman la atencin del orador o s trata de evitarlas, se considera que el orador es un tartamudo. Puede repetir palabras o sonidos, prolongar sonidos o bloquear con lo que no se produce ningn tipo de sonido. Se acompaa de tensin muscular, espasmos de la cabeza, pestaeo y gestos faciales. Muchos nios cursan con alteraciones en la fluidez entre los tres y cuatro aos de edad. Suelen desaparecer de manera espontnea. Si es muy acentuada y continua, tanto el nio como sus padres deben referirse a un foniatra. La mayora empieza a tartamudear antes de entrar a la escuela. Alteraciones emocionales y de la conducta El nio con alteraciones emocionales y de la conducta muchas veces cursa tambin con problemas de lenguaje, incluyendo mutismo, y desorden en el contenido del habla, deficiencias para la comprensin, mala interaccin de la comunicacin y caractersticas vocales atpicas. Neologismos, inversin de pronombres, ecolalia, locuacidad excesiva. Los nios que presentan alteraciones ms graves, como autismo o esquizofrenia, siempre cursan con problemas de lenguaje exagerado. Parlisis cerebral El nio con parlisis cerebral necesita una orientacin especializada por parte del foniatra y el mdico. Se distorsionan cualidad de la voz, la articulacin de sonidos, frecuencia respiratoria y ritmo por la flaccidez, espasticidad, rigidez, temblor o atetosis. Incapacidad lingstica o retraso mental orgnico. Es mucho ms importante comunicarse que hablar, es necesario ofrecer otros sistemas de comunicacin (por ejemplo pizarrones de palabras o smbolos o comunicacin computadorizada).

Problemas especficos de lenguaje Los nios con problemas especficos de aprendizaje tienen deficiencias en uno o ms de los procesos indispensables para el aprendizaje normal o eficiente. La mayora de los nios con capacidad para el aprendizaje cursa con alguna alteracin del lenguaje. Pueden tener problemas para formar abstracciones verbales y efectuar las operaciones lgicas que se requieren para interpretar las relaciones complejas expresadas en el lenguaje. Deficiencias en la percepcin e interpretacin, as como en la formulacin y produccin del lenguaje hablado. Las dificultades pueden reflejarse en ciertas reas como lectura, ortografa, escritura y otras secciones acadmicas en las que se necesita una capacidad adecuada para el lenguaje. Retraso mental Retraso en la esfera socioemocional, intelectual y perceptual motriz as como en el lenguaje. Entre mayor sea el retraso general, ms grave ser el retraso del lenguaje. El nio con retraso muy profundo no habla. Problemas en la articulacin El nio con defectos en la fonacin puede cursar con dificultades en la precisin o secuencia de los sonidos del habla. Existen ciertos errores en la articulacin que son normales en determinada edad.

ADQUISICION DE LAS CONSONANTES EDAD SEGN DESARROLLO 2 2 3 3 4 4 DOMINIO DE SONIDOS p,h,n,b,k,f m,g w,d,y,v s sh t,ng,ch,r,l,z,th

Aproximadamente el 50% de los nios en todas las posiciones de una palabra. Fuente : Olmsted. D: Out of the Mouths of Bebes. The Hague, Mouton, 1971.

Los padres pueden llegar a preocuparse al pensar que determinado problema de fonacin de su hijo es producido por un frenillo lngual corto, cuando de hecho ste debe ser demasiado corto como para producir una alteracin en la articulacin. Todos los nios llegan a compensar el frenillo corto y este problema se reduce con el tiempo. El tipo ms frecuente de problema en la artculacin es el llamado defecto funcional de la articulacin. Existen cuatro tipos : Sustitucin, omisin, distorsin y adicin. Los nios con disartria tienen un lenguaje poco preciso por parlisis, debilidad o falta de coordinacin en el mecanismo del habla. Cuando hay dificultades para seleccionar, programar o hacer una secuencia de sonidos, ste se llama apraxia de lenguaje.

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

Vous aimerez peut-être aussi