Vous êtes sur la page 1sur 6

COLABORACIONES

SORDERA Y REEDUCACIN PSICOMOTRIZ


Joel Defontaine,* es un autor que ya ha publicado numerosos libros en castellano. El ltimo est dedicado a la terapia psicomotriz y de l proviene el resumen sobre psicomotricidad en el sordo que publicamos a continuacin. Ni que decir tiene que la concepcin de la psicomotricidad del autor es global y que cuando la aplica al nio sordo es segn estos mismos principios.

LA REEDUCACIN PSICOMOTRIZ EN EL NIO PEQUEO DEFICIENTE AUDITIVO cuando deba adaptarse a la personalidad y a los problemas particulares del nio tratado (no actuamos del mismo modo con un nio sordo sin problemas asociados que con un pequeo sordo psictico), la reeducacin psicomotriz del nio pequeo deficiente auditivo se propone alcanzar en todos los casos finalidades precisas que son especficas de su especialidad. Se trata de permitir que el nio adquiera una disponibilidad a la vez auditiva y corporal, esto con el fin de facilitar la desmutizacin. Es necesario, asimismo, darle los medios para que progrese, a la vez, en sus conductas motrices y en sus facultades mentales.

Observacin de la actividad espontnea Es extremadamente importante en el nio pequeo sordo y sucede incluso que constituya la parte principal del balance cuando no su totalidad en nios particularmente pequeos o particularmente afectados en los que la aplicacin de tests precisos es difcil o imposible. La actividad espontnea del nio debe dar lugar a la observacin de un mximo de cosas, es decir, entre otras, a una observacin en el plano estrictamente motor, en el plano perceptivo-motor, sobre la riqueza o pobreza de las actividades, sobre los deseos de relacin del nio (nio que pide o no al adulto que participe en sus juegos), etc. En efecto, la observacin de la actividad espontnea es extremadamente rica en enseanzas para el que sabe mirar y los mbitos que permite explorar son muy variados. Es frecuente notar en el nio pequeo sordo una cierta torpeza motriz que puede deberse a la actitud hiperprotectora de los padres, que retarda las primeras experiencias motrices. Asimismo, podemos observar que el nio deficiente auditivo es ruidoso: no dispone de control auditivo, lo que provoca que sus desplazamientos, sus reacciones vocales sean demasiado ruidosas para su entorno, que lo soporta mal.

UN

BALANCE PSICOMOTOR Como ante toda reeducacin psicomotriz, es necesario hacer un balance; sin embargo, este balance ser diferente al empleado habitualmente en razn de dos factores: la poca edad del nio y su dficit auditivo. Ser necesario utilizar tests para nios pequeos que no exijan participacin de la palabra, ni verbalizacin. Los resultados de este balance van a poner el acento sobre algunos problemas del nio y a orientar la reeducacin para facilitar la resolucin de esos problemas.
* DEFONTAINE, J.: Manual de Reeducacin Psicomotriz. Ed. Mdica y Tcnica, Barcelona, 1981. Hemos de agradecer a la Ed. Mdica y Tcnica que nos haya autorizado a reproducir este apartado.

Estudio de la funcin psicomotriz Edad de aparicin de las diferentes funciones psicomotrices Para ciertos autores, la aparicin de las principales funciones psicomotrices como la posicin sedente y la

COLABORACIONES

marcha se produce a una edad normal en el deficiente auditivo. Para otros, como Olron, la adquisicin de la marcha se hace con un marcado retraso en algunos sordos. Para Erwing, el nio, que no puede or los estmulos de su entorno, dudara en arriesgarse en esta actividad nueva que es la marcha, mientras que, para Olron, ese retraso se debera a las alteraciones del sentido del equilibrio. Estudio del equilibrio Los nios sordos raramente logran hacer con xito la prueba de equilibrio con los ojos cerrados, tal como la encontramos en el test de Ozeretski para nios a partir de los 4 aos. Pero, tambin en esto, las teoras se oponen para determinar el origen de estos problemas del equilibrio: para Myklebust, el hecho de que el aparato auditivo y el aparato vestibular tengan una va nerviosa comn (el VII par de nervios craneanos) puede explicar que el equilibrio est afectado al mismo tiempo que la audicin. Por el contrario, otros autores, que han observado que este problema vara segn el momento del da e incluso segn el momento del ao, piensan que el origen de los problemas del equilibrio en el nio sordo es ms bien de orden tnico. Estudio de la destreza, de la fuerza manual y de la coordinacin Los tests de Ozeretski nos permiten tambin este estudio: estos tests han sido utilizados con un cierto nmero de nios deficientes auditivos y no hemos notado diferencias significativas con relacin a los nios que oyen.

Estudio del esquema corporal El test ms fcil de administrar a los nios pequeos sordos es el test de imitacin de gestos de Berges y Lzine. En efecto, ha sido concebido para nios de 3 a 6 aos y, adems, el uso de la palabra no es necesario. Despus de esta prueba, observamos que el desarrollo del esquema corporal global del nio sordo no presenta diferencias significativas en comparacin con el del nio que oye. Sin embargo, podemos hacer dos observaciones relacionadas con las respuestas obtenidas en este test: - las imitaciones en espejo, refirindonos a lo que Piaget llama el aspecto figurativo, son mejores en el nio sordo que en el nio que oye, esto se explica por el hecho de que el pequeo sordo compensa su deficiencia auditiva por una mejor observacin visual; - por el contrario, las verdaderas imitaciones le resultan ms difciles y manifiestan en ella un ligero retraso. Esto puede deberse al hecho de que la imitacin real necesita lo que Piaget llama operatividad, es decir, la representacin mental; ahora bien, ya hemos observado la dificultad que experimenta el nio sordo para efectuar todas las operaciones mentales que necesitan abstraccin o una representacin mental.

La expresin grfica Dibujo de la figura humana Permite completar el estudio del conocimiento del esquema corporal, porque el dibujo de la figura humana en los nios sordos presenta muy a menudo particularidades vinculadas con su deficiencia y al dficit que experimentan en su cuerpo y en sus posibilidades. Es as que podemos observar frecuentemente en sus dibujos ya sean amputaciones ausencia de boca, orejas, ya sea la valoracin excesiva de ciertas partes del cuerpo, orejas, por ejemplo.

Examen del tono muscular Las pruebas utilizadas son las mismas que para los nios que oyen, es decir, que estudiamos sucesivamente el balanceo, la extensibilidad y las sincinesias. Durante el transcurso de estas pruebas observamos que el nio sordo presenta a menudo reacciones tnicas patolgicas que van, sobre todo, en el sentido de la hipertona.

112

Dibujos libres Tienen la particularidad de constituir un relato: son dibujos expresivos que cuentan escenas vividas por el nio. Luego, a medida que el nio crezca, sus dibujos sern cada vez ms minuciosos y notaremos tal riqueza de detalles que podremos calificar al dibujo de expresin grfica. Este balance psicomotor bastante reducido, teniendo en cuenta la edad y la deficiencia del nio, como ya lo hemos hecho notar, podr sin embargo permitirnos hacernos una idea del desarrollo psicomotor del nio, de sus posibilidades, de las dificultades debidas a su dficit y a sus dificultades propias y orientar, segn estos datos, la reeducacin, no del nio sordo, sino de un nio sordo.

LNEAS DIRECTRICES DE LA REEDUCACIN PSICOMOTRIZ EN EL NIO PEQUEO DEFICIENTE AUDITIVO Podemos considerar que la reeducacin psicomotriz del nio pequeo sordo tiene tres orientaciones principales: la reeducacin de los problemas especficamente psicomotores que presenta el nio, la preparacin para la prdida de su mudez por medio de una educacin auditiva que interviene en el transcurso de los ejercicios realizados por el nio y la reconciliacin del nio con la comunicacin. Reeducacin de los trastornos psicomotores Los trastornos psicomotores que encontramos ms particularmente, como lo hemos visto durante el balance, son trastornos del tono y del equilibrio. Trastornos del tono Para reorganizar lo que Ajuriaguerra llama la estructura tnica o la organizacin tnica de fondo, dispone la reeducacin psicomotriz de diferentes medios. Entre ellos, podemos citar el mtodo del doctor Wintrebert, que sin embargo no podr ser aplicado

ms que a los nios de ms edad (5 o 6 aos, o ms) y que no tengan problemas mentales o psiquitricos asociados a su dficit. Los movimientos pasivos de todos los segmentos corporales que constituyen este mtodo van a contribuir a dar al nio una mejor organizacin tnica de base y tambin a lograr un dilogo tnico entre l y el reeducador, siendo la calidad de la relacin por lo menos tan importante como la tcnica. Utilizamos tambin actividades ldicas, al alcance de todos estos nios sordos, que pueden mejorar de este modo el tono. Citaremos como ejemplo los juegos con balones que ofrecen una gran variedad de actividades que hacen entrar en juego el tono y en las cuales el baln tiene una carga afectiva y un valor simblico importantes. Estos ejercicios permiten obtener una modificacin tnica que solamente tiene sentido en relacin con el cambio que provoca en la relacin con los otros. Trastornos del equilibrio Para evitar que se produzcan o para paliarlos, es necesario integrar muy rpido ejercicios de equilibrio en la reeducacin; esos ejercicios, por supuesto, sern muy cortos, porque la atencin de los nios de esta edad para una actividad apremiante es poco duradera. Podremos hacer caminar al nio sobre gruesos ladrillos de madera, unidos, luego, cada vez ms separados y esto, al principio, con la ayuda del reeducador; habr que esforzarse luego por reducir esta ayuda, tanto para acostumbrar al nio a la altura como para llevarlo a hacer experiencias. Sin embargo, el reeducador deber estar siempre cerca del nio con la finalidad de que ste se sienta seguro y no se paralice por el temor a caerse. A medida que el nio crezca, podremos reemplazar los ladrillos por un banco sueco y complicar los ejercicios haciendo variar las posiciones (posicin lateral, en cuatro patas...). Por supuesto, durante el transcurso de la reeducacin psicomotriz efectuaremos ejercicios que afecten a otros mbitos de la psicomotricidad, ya se trate del esquema corporal, la coordinacin o la organizacin espacial, ya sea porque el nio tenga problemas particulares en uno de esos mbitos, ya sea, simple-

113

COLABORACIONES

mente, para permitirle lograr ms fcilmente ciertas adquisiciones.

Educacin auditiva No se trata de la reeducacin de la audicin sino de la reeducacin de las dificultades de estructuracin del mensaje acstico. La educacin auditiva hecha en relacin con el trabajo de ortofonista, tiene como objetivo hacer tomar conciencia al nio del mundo sonoro que existe a su alrededor y de conducirle a distinguir los diferentes sonidos que puede percibir, etapa indispensable para la prdida de la mudez que trata de lograr el ortofonista. Esta educacin auditiva se dirige a los deficientes auditivos que pueden percibir algunos sonidos, ya porque su deficiencia no sea muy profunda o porque tengan aparatos; se integra con las actividades corporales de la reeducacin psicomotriz y evoluciona segn tres etapas: Aprender a escuchar Se trata, al principio, de ofrecer al nio la percepcin pasiva de diversos sonidos. Luego, se le ensea a diferenciar entre la presencia y la ausencia de ruido. Es preferible, para esto, que el nio haga corporalmente la experiencia de los elementos positivos y negativos de un mensaje que constituyen, respectivamente, el mensaje acstico y el silencio. Podemos presentarles instrumentos musicales simples (cascabeles, campana) o complejos (piano). Una vez que hemos educado la atencin del pequeo sordo, podemos comenzar a ensearle a hacer distinciones. Distinguir los sonidos percibidos El nio va a hacer el aprendizaje de la distincin de los sonidos percibidos por intermedio de instrumentos musicales cuyos sonidos sern, al principio, muy diferentes, como por ejemplo un tambor y un silbato. Luego, progresivamente, se le har diferenciar sonidos cada vez ms parecidos, para llegar a los graves y agudos de un mismo instrumento. Pero tambin podemos favorecer esta distincin de los diferentes sonidos en todas las actividades del

nio, mostrndole que ciertos sonidos son significativos de un objeto, una situacin, un estado afectivo; as, le ayudaremos a diferenciar los ruidos que siente: ruidos de los pasos, ruidos que hacen sus juguetes, sonido del agua que corre... as como las voces, segn el estado afectivo que manifiestan: gritos, llamamientos, risas, llantos y segn la persona a quienes pertenecen: voz de hombre, voz de mujer, voz de personas conocidas... Finalmente, cuando haya adquirido esas nociones, podremos tratar de introducir las nociones de duracin (sonidos breves y sonidos prolongados) y las nociones de altura, que volvern a ser tratadas ms en detalle por el ortofonista. Comprender la palabra El nio empieza a comprender entonces que la impresin sonora percibida tiene un significado. Para permitirle confirmar esos primeros conocimientos, con la verbalizacin de las actividades de la sesin de reeducacin psicomotriz vamos a efectuar una especie de condicionamiento utilizando las variaciones de altura, timbre, intensidad de la voz, con la finalidad de permitirle comprender ms fcilmente el significado de la frase que pronunciamos; por supuesto, este pequeo condicionamiento no constituye ms que una etapa y ser necesario matizarla rpidamente y luego abandonarla a medida que el nio vaya haciendo progresos.

Reconciliacin del nio sordo con la comunicacin Depende de dos aspectos importantes, que son la formacin de una buena relacin con el psicorreeducador y el desarrollo de los diferentes medios de comunicarse. La relacin con el psicorreeducador El nio sordo, como hemos visto, es un nio ansioso, sobre todo delante de personas y situaciones nuevas; sta es la razn por la cual el psicorreeducador, durante la primera sesin, har que el nio tome confianza teniendo con l una actitud comprensiva: sentir rpido que el psicorreeducador escucha su

114

discurso corporal y sus deseos. Adems, es indispensable, an ms que a otros nios, hacerle visitar todos los recovecos de la sala de psicomotricidad, mostrarle todos los juguetes que podr utilizar, a fin de que se sienta seguro en esa sala. En ciertos casos, es posible hacer participar en la sesin al padre que acompaa al nio, es decir, generalmente la madre. Esto se hace cuando es necesario que la madre pueda ver a su hijo en actividades que permitan a ste manifestar capacidades que no muestra con ella, en la casa, y darle de este modo otra imagen de su hijo y una mejor aceptacin de la deficiencia. Tambin se trata de mostrar a la madre, para la cual el lenguaje verbal es un elemento primordial en el desarrollo de un nio, que el lenguaje corporal puede ser igualmente expresivo y permitir una comunicacin real. Esta participacin de los padres, por tanto, tiene por finalidad ayudarlos a tener un mejor enfoque de la deficiencia de su hijo, tanto en el plano de su comportamiento frente a l como en el plano educativo: en las consignas educativas precisas que debern seguir y en las actividades y juegos de casa, como prolongacin de lo que se ha hecho en la sesin de reeducacin psicomotriz. En otros casos, ser beneficioso para el nio hacer una sesin de psicomotricidad con un pequeo grupo (4 como mximo), con la finalidad de favorecer la dinmica relacional entre los nios por medio de una tarea comn, de juegos colectivos. Desarrollo de la comunicacin Incluso si el nio sigue una reeducacin ortofnica tendente a hacerle utilizar el lenguaje hablado, no debemos impedirle hacer todo gesto, toda mmica, bajo pretexto de desarrollar ms rpidamente ese lenguaje hablado. El nio sordo, que tenga solamente lenguaje mmico y corporal, se sentir vejado si le impedimos su uso. El rol del psicorreeducador, por el contrario, es favorecer todas las formas de comunicacin; de este modo, hemos observado en los nios psicticos que el bao constitua una situacin que desarrollaba su aptitud de comunicarse; ser pues interesante facilitar los intercambios en los nios pequeos sordos, psicticos o no, gracias a esta situacin de bao.

Por estos diferentes medios, la reeducacin psicomotriz llegar tal vez a dar o volver a dar al nio sordo el gusto por la comunicacin y, en este caso, le permitir dar un gran paso hacia delante hacia la integracin al medio normal en el cual deber vivir en la edad adulta.

UN CASO DE REEDUCACIN PSICOMOTRIZ Ya hemos tratado de esbozar las grandes lneas de la reeducacin psicomotriz tal como podemos ponerla en prctica con los nios pequeos deficientes auditivos. Sin embargo, es muy raro que esta educacin pueda desarrollarse tal como la hemos previsto, mucho ms en este caso en que los nios son muy pequeos y que, aparte de su sordera, presentan otras deficiencias. sta es la razn por la que pensamos que, para tratar la conduccin de la reeducacin psicomotriz en el nio muy pequeo deficiente auditivo, es preferible presentar algunos nios, relatar los hechos importantes que han tenido lugar en el transcurso de las sesiones y tomar nota de la evolucin que ya podemos observar en estos nios.

Evelina Presentacin de la nia Segundo hijo (despus de un hermano un ao mayor que ella) de una madre no obstante joven (23 aos), Evelina naci el 3 de diciembre de 1973. La madre no trabaja. A los 8 meses, se ha descubierto en Evelina una clara deficiencia auditiva ya que en el examen audiomtrico obtiene respuesta solamente a 80 dB para el odo izquierdo y a 100 dB para el odo derecho. Desde noviembre de 1975, tiene un aparato de bolsillo. Condiciones del tratamiento Desde abril de 1976, Evelina ha seguido regularmente, una vez por semana, un tratamiento de reeducacin ortofnico y de psicomotricidad.

115

COLABORACIONES

Al comienzo del tratamiento, pudimos observar que Evelina era una nia inteligente, que raramente contradeca, aceptaba fcilmente el contacto con los adultos y no presentaba problemas de comportamiento. Sin embargo, en el plano motor, es todava poco autnoma, se desplaza en cuatro patas y, adems, acepta mal su prtesis auditiva. La reeducacin psicomotriz va a buscar un desarrollo psicomotor ptimo, con la intervencin progresiva de la madre y, ms tarde, el ingreso en un pequeo grupo. Diferentes actividades realizadas durante las sesiones Primeramente, y sobre todo a los ojos de los padres, era importante que Evelina pudiera caminar. Para eso, estimulamos la posicin de pie, luego la marcha con o sin apoyo, integrndolas en la actividad ldica: ir a buscar un baln, un juguete... Hemos efectuado con Evelina otros ejercicios que hacan intervenir a todo el cuerpo: juegos con pelotas, en los cuales el psicorreeducador est en frente del nio en posicin sedente y es necesario hacer rodar el baln, luego en posicin de pie y hay que lanzarlo y atraparlo, con todas las variantes que este juego permite; juegos con aros en los que Evelina est sentada frente al psicorreeducador, cada uno teniendo al aro con las dos manos: se trata entonces de hacerlo girar, de rodear con l al nio y luego al psicorreeducador, de hacerlo subir, descender, todo esto acompaado de una verbalizacin simple, reducida a algunas palabras que el nio pudiera comprender. En la arena, Evelina juega muy libremente con

todo el material y se trata de explotar esos diversos juegos en el plano motor por las manipulaciones finas que exigen; en el plano auditivo, por los ruidos que los acompaan como el del golpear de una pala sobre un cubo; y en el plano relacional, por las relaciones que se establecen con los otros nios, ya se trate de relaciones de colaboracin en un juego, o bien de relaciones agresivas, como consecuencia de la eleccin de un mismo objeto, que no son totalmente negativas. En este ltimo plano, Evelina ha demostrado bastante rpidamente una buena socializacin. Finalmente, aunque la educacin auditiva est integrada en todas esas actividades, han sido practicados con Evelina ejercicios ms especficos, con la ayuda de instrumentos musicales: primeramente hemos utilizado un gran tambor haciendo escuchar a Evelina el ruido fuerte de ese instrumento, dndole luego el palillo para que ella golpeara a su vez; en el rgano elctrico se ha apoyado bastante rpidamente sobre las teclas (los nios de esta edad a menudo dudan en tocar ellos mismos), el sonido le provocaba placer y parece que se ha dado cuenta que el hecho de apoyarse sobre una tecla produca un sonido. Ahora, durante esos juegos musicales, Evelina golpea sus orejas con sus manos pareciendo decir oigo. Evolucin Ahora Evelina camina sola sin problemas; su agudeza auditiva ha mejorado, acepta bien su prtesis y va a tener contornos de oreja. Adems, es muy sociable tanto con los adultos como con los nios de su edad y, en todos los niveles, tiene ms autonoma que en el pasado.

116

Vous aimerez peut-être aussi