Vous êtes sur la page 1sur 7

AVICENA, EL MAESTRO DE GEOGRAFA Y EL LIMN

En el colegio donde estudi la secundaria, nuestro querido y recordado profesor de Geografa, el sabio ecuatoriano Jos Noroa Luzuriaga, nos deleitaba en cada clase con ancdotas y descripciones referentes a regiones y pases a los que nos haca viajar y visitar, literalmente hablando, en forma tan vvida y real, haciendo uso de nuestra joven imaginacin y sed de conocimiento. Nos relataba historias y ancdotas de las vidas de gentes comunes y personajes notables de cada ciudad, de sus costumbres, gustos, comidas y folclores, en cada lugar a los que se refera en sus maravillosas clases. No se atena solamente a la fra y a veces aburrida descripcin de nombres, cifras, datos y descripciones orogrficas e hidrogrficas de los lugares, sino que ingresaba en la esencia misma del alma de cada aldea, montaa, ro, regin o pas. Cuando fue el turno del mundo rabe y en especial de la otrora Persia, hoy Irn, nos contaba de la enorme e inigualable riqueza cultural, artstica y cientfica que esa parte mgica del mundo ha aportado para el desarrollo de la humanidad. Eran horas inolvidables en las que nadie se perda una sola palabra de lo que el nclito maestro nos contaba con tanta erudicin, bondad y sabidura, en forma tan entretenida, profunda, anecdtica, muchas veces simblica, pero siempre colorida, conocimientos suyos esos impartidos que nos han quedado grabados en forma indeleble en las mentes y corazones de sus pupilos.

Uno de los tantos personajes notables que recuerdo nos hizo aprender de la cultura rabe es el poco conocido actualmente Abu'Ali al-Husayn ibn'abd Allah ibn Sina, o Avicena, un mdico y filsofo nacido en Bujara, cercano al Mar Caspio y hoy Uzbekistn, antes Irn, en el ao 980 DC. Era un nio precoz que antes de los doce aos, nos deca el profesor, ya haba memorizado el Corn. La mayora de nosotros no sabamos casi nada sobre esta extraa obra, pues muchos entendamos que las nicas escrituras que hablaban de una concepcin monotesta eran la Biblia Judeocristiana. Entonces l se tomaba el tiempo suficiente para darnos una breve pero valiosa ilustracin del subtema en mencin y nos explicaba que el Kurn, alQuran o Corn es el libro sagrado del Islam y que para ellos contiene la palabra de Dios o Al y que fue transmitido por el ngel Gabriel, en revelacin, a Mahoma, en el transcurso de su estancia en La Meca y Medina desde el ao 612 hasta su muerte, en el ao 632. Y abundaba en detalles como ste, con fechas y sitios, en digresiones sabrosas y anecdticas que nos deleitaban de manera suma. Nos deca, por ejemplo, que su liturgia es exclusivamente en rabe, que su significado bsico en ese idioma significa recitacin y cuando Mahoma la proclam a sus seguidores, stos las memorizaban o, en ocasiones, las escriban en hojas de palma, omplatos de camello, pieles de animales o materiales similares. Nos quedbamos perplejos. Abundaba entonces en detalles y nos deca que la escritura rabe, al igual que el hebreo original son lenguas sintticas que slo denotan las consonantes y no las vocales y que por tanto dan origen a varias interpretaciones; que el libro est dividido en 114 suras (captulos) y que cada uno de ellos tiene un ttulo diferente subdividido en aleyas (versculos) -nos haca notar la similitud con la estructura de la Tor juda-, y que en cuanto a su extensin su contenido es similar al Nuevo Testamento de la Biblia cristiana; que se presentaron los textos en una forma inteligente para no aburrir, como debera ser todo buen libro, sealaba de manera jocosa, es decir, no en forma cronolgica sino que su orden obedece a la extensin decreciente de sus captulos, de tal manera que la sura ms larga, la segunda , tiene 286 versculos y las ms cortas, las 103, 108 y 110, apenas tres aleyas. Nos quedbamos alelados por tanta sapiencia.
2

Y siguiendo con el simpar Avicena, Jos Noroa nos deca que sta es una figura muy importante en el campo de la medicina y de la filosofa. Escribi varias obras y una de sus ms notables y ms conocida es Kitab ash-Shifa (El libro de la curacin), un compendio de tratados sobre lgica, metafsica, antropologa aristotlica, ciencias naturales e inclusive psicologa, entre otros temas, sobre el quadrivium pitagrico (geometra, astronoma, aritmtica y msica) y metafsica, en el que se refleja profundas influencias aristotlicas y neoplatnicas. Y el profesor nos deca que escribi otro libro muy significativo que contiene conocimientos que han trascendido su poca y se mantienen hasta la actualidad. Se refera a el Al-Qanun fi at-tibb (o canon de medicina), el libro mdico ms conocido de su tiempo y que es una recopilacin normalizada de los saberes que sobre fisiologa tenan los mdicos de Grecia y Roma a los cuales l aadi sus aportes e innovaciones producto de sus investigaciones personales como cientfico y pensador. En sus textos Avicena afirma que el limn es una muy buena cura contra la ictericia, los vmitos y la mala digestin. Adems l describi el limn como la mejor medicina para las enfermedades del corazn, recomendando su consumo para las mujeres embarazadas y las personas con hepatitis.

El querido profesor de Geografa, un enciclopedista ufano y singular, hombre de trato sencillo y afable que alguna vez olvid ponerse sus
3

calcetines y apareci a dar clases con facha de Julio Iglesias, el cual entiendo despus le emul en ese innovador detalle, reemplazaba a cualquier colega suyo que haba dejado inopinadamente a sus educandos sin la instruccin debida debido seguramente a alguna ausencia a clases circunstancial y obligada y nos invitaba a reingresar al aula -lo cual lo hacamos obedientemente y con el mayor placer, como si de una matine impensada para presenciar la pelcula de moda se tratase- y segua el hilo o curso de la materia en desarrollo, cualquiera que sta fuese, con absoluta solvencia acadmica, para nuestro asombro y beneplcito. Estudiante rosacruz confeso y un hombre de bien inigualable, trascendi este plano denso en forma silenciosa y casi annima, harn ya ms de veinte aos; nos leg a sus alumnos y amigos que tuvimos el honor de conocerle y aprender de l, un tesoro especialsimo de enseanzas y sobre todo, sembr en sus alumnos el incentivo de la curiosidad intelectual y espiritual y el acicate para buscar la verdad por sobre todas las cosas y la luz a travs del conocimiento. Tanto en la lejana infancia como en la activa adolescencia, el limn era el sabor fiel y compaero que ayudaba a paliar ciertas hambres atrasadas y la muchachada en algaraba degustaba muchas veces la singular fruta aderezada peligrosamente con sal. Es interesante saber que en la composicin del limn se encuentra el cido ctrico y por tanto muchas personas pensaran que su excesiva ingesta lleva al organismo hacia el desequilibrio del potencial de hidrgeno o Ph, (Pondus hidrogenii) en nuestra sangre, ms claramente, hacia la acidez (el cuerpo humano produce cido de forma continua) y por tanto hara que los grmenes y bacterias dainas ataquen el cuerpo con mayor facilidad. Pero no es as.

COMPOSICION Lo qu ms tiene el limn son sales minerales. Tiene pectina, azcar, caroteno, vitaminas - tiamina, riboflavina, cido ascrbico, la rutina, los flavonoides y minerales - calcio, hierro, silicio, fsforo, manganeso, cobre, derivados de la cumarina y sesquiterpenos (con beneficios para el corazn y la presin sangunea).

Cundo nos tomamos el zumo de un limn, los cidos ctrico y mlico (abundante ste en las sidras y en las uvas) son eliminados rpidamente por los pulmones en forma de cido carbnico y en el cuerpo solo quedan las sales minerales que se unen al carbono formando BICARBONATOS DE CALCIO (esta es otra maravilla de la naturaleza de lo cual m ocupar en oportunidad cercana) y de POTASIO ( que es el catin o in positivo ms importante de todas las clulas de los organismos humano y animal, e indispensable para la funcin celular) que al pasar a la sangre la alcalinizan o hace bsica, o sea con un PH sobre el 7.4 neutro. Y sabemos que un cuerpo alcalinizado en forma ligera es prcticamente inmune a casi todas las enfermedades. Ahora, nuestro organismo posee fisiolgicamente dos sistemas para la eliminacin del exceso de cidos, a saber: 1) Los pulmones que eliminan los cidos voltiles procedentes de la degradacin de las protenas vegetales, como los cidos ctrico y mlico (del limn), oxlico, oxalactico y betahidroxibutrico. Todos stos cidos se transforman en cido carbnico, del cual eliminamos de 13.000 a 15.000 nMol H+ por da (*). 2) Los Riones: Eliminan los cidos fijos, no voltiles, (originados principalmente a partir de la transformacin metablica de las protenas contenidas en los alimentos, sobre todo a partir de los aminocidos como el esencial llamado metionina ( azufrado) y la cistena, por tanto procedentes de la degradacin de las protenas animales tales como los cidos rico, sulfrico y fosfrico. De stos slo eliminamos 10 nMol H+ por da. De esta manera podemos comprender ms fcilmente que una alimentacin rica en carne, es mucho ms acidificante que un rgimen ms vegetariano. (Otra razn ms para comenzar a ser lacto-ovo-vegetariano) y por tanto una alimentacin ms equilibrada habr que tener sobretodo verdura cocida y cruda, cereales, legumbres y frutas. Sabemos que el hombre necesita de protenas. La estructura de los aminocidos que la conforman, tomados individualmente, es IDNTICA ya sea de un poroto o de un pedazo de carne de vacuno. Es decisin vuestra decidir su fuente. PROPIEDADES: Antipirtica, hace bajar la fiebre. Antipruriginosa, contra los picores, tambin se puede aplicar localmente. Hemosttica, para parar hemorragias (nasal, gstrica, renal,..) Para tratar las gastritis, ya que es un cicatrizante de la mucosa gstrica. Clnicamente se ha podido observar que las lceras gastro-duodenales muy a menudo estn asociadas a una carencia de vitamina C, y que se tratan eficazmente con limn. Antiescorbtica, el escorbuto aparece en la carencia de vitamina C
5

que da: cansancio, pesadez y dolor de las piernas, lceras y sangrado de las encas. Para las aftas y las llagas de la boca de nios y adultos, hacer unos toques con miel y limn. Antioxidante, rejuvenece luchando contra los radicales cidos. Remineralizante, recomendado para personas anmicas, nios y adolescentes, mujeres embarazadas o que estn criando, convalecientes,... El limn contiene de 40 a 50 mg. de vitamina C por 100 gr, que es necesaria para mantener el nivel normal de hierro en el hgado y en la sangre antisptica y desintoxicante. ACCIONES: Estimulante de la secrecin gstrica y pancretica. Accin colagoga. Anti- hemorrgica y hematopoytica gracias a la vitamina C, al caroteno y a la pectina. Cardiotnica y diurtica, pues el limn disuelve los cidos rico, oxlico y otros que se acumulan en las articulaciones. Contra la arteriosclerosis, las placas de ateroma estn hechas de una pasta que contiene grasas y colesterol, que se acumula en el interior de las arterias y las venas obstruyndolas. El limn fluidifica la sangre, disolviendo esta pasta y facilitando su eliminacin. Tambin vuelve las venas y las arterias ms flexibles. Los citratos de sodio y de potasio tienen un gran poder depurativo, disminuyen la viscosidad sangunea, (sangre espesa), regulan la presin arterial aumentando los intercambios celulares a nivel de los capilares. Esto hace que el limn est muy indicado en los problemas circulatorios como flebitis, trombosis, varices o hemorragias. El limn es un buen agente preventivo y teraputico (el mejor entre todos los ctricos), para la aterosclerosis y avitaminosis. En la actualidad, el jugo de limn y aceite de limn se utilizan para mejorar el sabor y la seguridad de los medicamentos CMO HAY QUE TOMARLO: El zumo de un limn al levantarse con un poco de agua tibia, es la mejor manera de comenzar el da. Si lo encuentran demasiado cido, le pueden aadir una cucharada de miel, pero nunca azcar que le altera sus propiedades qumicas. Los primeros das les puede parecer que les da ardor de estmago, o nauseas, o estreimiento, etc. Pero pensad que la reaccin ser tanto ms fuerte segn lo que lo necesitis, o sea que un poco de paciencia y al cabo de una semana aproximadamente estos inconvenientes desaparecern y se podr descubrir los efectos benficos de ste tesoro de la naturaleza. Para las personas que sufren de artritis dental o de gingivitis (inflamacin de las encas), el limn puede provocar al principio una sensacin desagradable, causada por la disolucin del sarro, pero sta sensibilidad
6

desaparece con el tiempo y el sarro tambin. Mientras dura sta sensacin, se puede tomar el zumo con una pajita. CURACION CON LIMN: antes de empezar una cura de limn, es preferible haberlo tomado por las maanas durante una temporada, para estar seguros que nuestro cuerpo lo tolerar bien. Si es as, una o dos veces al ao (con una separacin de seis meses), se puede hacer una cura para ayudar al cuerpo a desintoxicarse: empezar con el zumo de un limn en ayunas el primer da. el zumo de dos limones el segundo da el de tres limones el tercer da aumentar de un limn cada da, repartindolos durante todo el da antes de las comidas, hasta llegar a 10 A partir de 10 limones, ir disminuyendo cada da de un limn, es muy importante que la disminucin se haga progresivamente. Contra-indicada en personas muy nerviosas o con deficiencias metablicas importantes. El limn Representa la sabidura de la naturaleza. Qu otro remedio creado por el hombre le puede igualar? Entre tantos que se conocen, fluidifica la sangre y regula la coagulacin, regula la presin arterial bajndola pero nunca demasiado. Es antisptica, pero respeta el equilibrio normal de la flora bacteriana. Por ltimo, es sumamente BARATO. Jos Meja R.
__________________________________________________________________________________

(*) De los aproximadamente 20.000 nMol que generamos diariamente. Para los poco entendidos en medidas de unidades qumicas, un nMol es un nanomol o lo que es lo mismo, 10 -9 mol, una cantidad muy pequeita. (1 Mol es el peso molecular de una sustancia en gramos). JMR. Fuentes: Montserrat Gascn Thomas. Raymond Dextreit , Les quatre merveilles vgtales", ditions Vivre en Harmonie, Internet.

Vous aimerez peut-être aussi