Vous êtes sur la page 1sur 3

MAPAS CONCEPTUALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES, ESTRATEGIAS COMPRENDER Y ORGANIZAR EL CONOCIMIENTO PARA PENSAR, Son herramientas para que el estudiante asimile mejor el proceso de aprendizaje, dice el experto en ciencias de la educacin Antonio Ontoria quien escribi el libro 'Mapas conceptuales', en el que cuenta cmo estas estrategias ayudan a representar una idea de forma grfica. Ontoria, catedrtico de didctica de la Universidad de Crdoba (Espaa), est en Colombia para ensear a estudiantes, profesores y profesionales cmo desarrollar destrezas de estudio y aprovechar al mximo la potencia del cerebro. l escribi el libro 'Mapas conceptuales', en el que cuenta cmo estas estrategias ayudan a representar una idea de forma grfica. "Buscan el desarrollo armnico de la persona, no solamente intelectual", dice. El libro explica qu es un mapa conceptual, cmo se elabora, qu significa, cules son sus caractersticas y cmo se aplica en el aula. Luego muestra experiencias de colegios que lo han aplicado e incluso los resultados que se han obtenido en las distintas experiencias. Entrevista Qu es un mapa conceptual y qu es un mapa mental? Son dos estrategias para aprender que se estn aplicando en empresas y escuelas. Con vista al aprendizaje, se trata de estructurar y organizar ideas y que externamente tienen una representacin grfica como una manifestacin interna. En el fondo es generar ideas y crear estructuras mentales. La diferencia radica en los elementos que utilizan para su representacin grfica. Desde el punto de vista terico se apoyan en teoras diferentes. El mapa conceptual se aplica en el aula, a travs de la teora del aprendizaje significativo, mientras que el mapa mental prioriza todo en el cerebro por medio de la neurociencia. Para qu sirven estos mapas? Desde el punto de vista del aprendizaje del alumno, como tcnica de estudio y tcnica para aprender a pensar, porque tiene que conjugar ideas y conceptos que

hay en libros, artculos o fuentes de informacin. Al mismo tiempo debe reorganizar como pensamiento propio. Los mapas lo obligan a una mejor comprensin del significado de lo que est leyendo o est pensando. Cules son los elementos que debe tener un mapa conceptual? Se apoya en dos elementos: uno es la representacin grfica, por medio de una elipse o un rectngulo, y otro es la raya que une dos elipses, en ella se escriben los conceptos fundamentales que indican el tema, y en la lnea que une las dos elipses, verbos o preposiciones, que no sean ni sustantivos ni adjetivos, porque sirven para formar la frase. Cmo se hace un mapa conceptual? Como tcnica de estudio, primero se debe leer y tener una idea general del tema, saber cules son las partes fundamentales y cules son las ideas principales y secundarias, todo eso se va estructurando en lneas verticales, o lneas de desarrollo de un tema, y expresando en conceptos fundamentales unidos por unas palabras enlaces que hacen que la frase sea correcta. Qu relacin tienen los mapas con la neurociencia? Actualmente, una de las grandes corrientes que influye en el aprendizaje es la neurociencia, la cual se apoya en el funcionamiento del cerebro. Como sabemos, el cerebro tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. El lado izquierdo es ms racional, lingstico, matemtico, ordenado y organizado. Mientras que el derecho tiende a ser ms global, ms creativo e imaginativo. El mapa conceptual se centra ms en el hemisferio izquierdo, mientras que los mapas mentales se ubican en el derecho. Tips para elaborar mapas conceptuales 1. Identificar las ideas o conceptos principales y escribirlos en una lista. 2. Dividir la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja. 3. Ordenar los conceptos desde el ms general hasta el ms especfico en orden descendente. 4. Organizar los conceptos en pedazos de papel, empezando por el que contenga la idea ms general. 5. Si la idea principal puede ser dividida en dos o ms conceptos iguales, estos conceptos deben ir en la misma lnea, luego relacionar abajo las ideas secundarias. 6. Usar lneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada lnea una palabra o enunciado que aclare la relacin. .

Tomado de colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-88381.html#top

ESTRATEGIA POR CONCEPTOS: 1. Identifique los conceptos claves del contenido y pngalos en una lista. 2. Ordene los conceptos poniendo los ms generales, ms inclusivos, en el tope del mapa y gradualmente vaya colocando los dems hasta completar el mapa segn el modelo de la diferenciacin progresiva. 3. Conecte los conceptos con lneas y rotule las lneas con una o ms palabras claves que definan la relacin entre los conceptos. Los conceptos y las palabras deben formar una proposicin explicitando el significado de la relacin. 4. Evite palabras que slo indican relaciones triviales entre los conceptos. Busque relaciones horizontales y cruzadas. 5. Los ejemplos especficos pueden agregarse al mapa debajo de los conceptos correspondientes. 6. En general, el primer intento de mapa tiene una simetra pobre y algunos conceptos o grupos de ellos estn mal ubicados respecto a otros que estn ms estrechamente relacionados. Reconstruir el mapa es til en ese caso. 7. Quizs en ese punto Ud. ya puede imaginar otras maneras de hacer el mapa. Acurdese de que no existe una nica manera de trazar un mapa conceptual. A medida que cambia su comprensin de las relaciones entre los conceptos, el mapa tambin cambia. Un mapa conceptual es dinmico, refleja la comprensin conceptual de quien hace el mapa en el momento en el que lo hace.

Vous aimerez peut-être aussi