Vous êtes sur la page 1sur 21

Una Historia del Cuerpo en la ciudad de Medelln.

19501
Recepcin: 6 de mayo de 2005 I Aprobacin: 1 de noviembre de 2005

Cruz Elena Espinal Prez*


cespinal@eafit.edu.co

Este artculo presenta los aportes ms relevantes de la investigacin Cuerpos y controles. Formas de regulacin. Discursos y prcticas en Medelln. 1948 1952. Desde las teoras del anlisis del discurso y la perspectiva metodolgica de la historiografa, se exploraron los discursos que configuraron un cierto cuerpo civil en la ciudad de Medelln, Colombia. Resumen Palabras Clave Cuerpo civil, cuerpos y controles, formas de regulacin civil.

Une histoire du corps dans la ville de Medelln. 1950


Cette recherche a pour objectif la ralisation dune tude de la ville de Medellin dans les annes cinquante. Il sagit dune histoire du corps, base sur des sources historiques. Le travail darchive a permis la visualisation dun idal de corps du citoyen, qui a impliqu lanalyse de la notion corps civil, notion travaille dans cette tude sous les aspects : corps et contrles, formes de rgulation civile, et discours et pratiques Medellin dans les annes cinquante. Rsum Mots Cl Corps civil, corps et contrles, formes de rgulation civile.

Este artculo renombra la investigacin Cuerpos y controles. Formas de regulacin. Discursos y prcticas en Medelln, 19481952 (2000 y 2003) con el apoyo de la Universidad EAFIT, como parte del trabajo del grupo de investigacin Estudios Culturales. En el proyecto participaron inicialmente Manuel Bernardo Rojas y Olga Lpez; luego se redimension con la participacin de Maria Fernanda Ramrez. Fue esencial la contribucin de los estudiantes, aprendieron, como nosotros, acerca del oficio de la pregunta.
1

* Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora e investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad de Eafit.

Co-herencia No. 4 Vol. 3 Enero - junio 2006

115

Introduccin
El cuerpo como uno de los objetos centrales de estudio de la teora social contempornea, tuvo su condicin de posibilidad en diversas manifestaciones: el surgimiento del feminismo, que reorient el pensamiento social hacia el problema de los cuerpos y la sexualidad; el mercado de consumo masivo y la publicidad moderna, que se organiza en derredor del cuerpo (su reproduccin, su representacin y sus procesos); transformaciones en la medicina moderna que se refieren a los procesos de corporificacin y representan en nuestras sociedades un saber, en cierta medida, oficial sobre el cuerpo; la secularizacin de la sociedad y del cuerpo, que torna ms fluida la mercantilizacin y el comercialismo, entre otras. Desde diferentes caminos, y sin agotar el recorrido, son representativos los trabajos a propsito del cuerpo de Richard Sennet, David Le Breton, Gilles Lipovetsky, Bryan S. Turner, Georges Vigarello, Norbert Elias, Gilles Deleuze y Flix Guattari, Michel Foucault, Michel Onfray. En el caso de Latinoamrica son variados los grupos que vienen trabajando el tema, por ejemplo, en Brasil y Argentina en relacin con la cultura y los medios; particularmente en Colombia se destaca, entre otros, el trabajo de Zandra Pedraza. Tambin existen grupos de investigacin a nivel internacional; algunos han organizado congresos recientes como las XXVI Journes Internacionales sur la Communication, lducation el la Culture scientifiques, techniques et industrielles: Le corps, objet scientifique au objet technologique dans lducation et la cultura, celebrado en noviembre del 2004 en Chamonix, Francia. Realizar un estado del arte sobre la cuestin sera objeto de otro artculo, sin embargo, estos precarios elementos, a manera de justificacin epistemolgica, permiten sostener que el objeto de estudio no responde al imperativo de una moda; la pertinencia de un ejercicio de investigacin sobre fenmenos culturales como el cuerpo, obedece a una necesidad de pensar los procesos de la cultura y la subjetividad; dichos procesos se relacionan con la forma en que el sujeto construye sus representaciones en el mundo. Este texto se propone presentar de manera sucinta los resultados de la investigacin Cuerpos y controles. Formas de regulacin. Discursos y prcticas en Medelln. 19481952. Es un estudio sobre la ciudad de Medelln en los aos cincuenta a travs de una historia del cuerpo, lograda a partir de la revisin de fuentes histricas consignadas en archivos y de estudios realizados sobre Medelln en el periodo sealado. Segn los objetivos propuestos, la indagacin documental permiti visualizar un ideal de ciudad y un ideal de cuerpo del ciudadano, y el seguimiento de la configuracin de ambos implic la historia del cuerpo civil, nocin que se indag y reconstruy en la investigacin. Ahora bien, la construccin de dichos ideales en la ciudad deriv en la extensin de dispositivos reguladores y de control, en tcnicas

116

Una Historia del Cuerpo en la ciudad de Medelln.1950. Cruz Elena Espinal Prez

modernizadoras y en la construccin del cuerpo y de las fronteras corporales, del orden y de la norma, que trazaban los lmites que regulaban las territorialidades del cuerpo civil. El trabajo presenta las transformaciones de la ciudad, as como las formas en que los habitantes las vivieron; es decir, la manera en que mutan sus hbitos o prcticas con miras a integrarse en la lgica urbana. Ambos procesos permiten describir las particularidades que consolidan la conformacin y/o construccin del cuerpo civil en la ciudad. En los documentos a los que se tuvo acceso, se ven momentos significativos que hicieron parte de la memoria de sus pobladores. La memoria opera como huella visible a travs de las construccionesmonumentos, en las prcticas y narraciones que dan cuenta no slo de las formas de habitar, sino tambin de las formas de inscripcin que marcan los cuerpos.

I. Presentacin general en torno al problema, los objetivos y el mtodo


La investigacin estudia los discursos que en los aos cincuenta circularon en la ciudad de Medelln, Colombia; como eleccin metodolgica se decide por las fuentes historiogrficas peridicos y revistas al ocuparse de las mediaciones escritas y deja de lado el trabajo con los actores y los procesos de recepcin. Ms bien, aborda el anlisis de los discursos, que se caracterizaron por ser producidos por grupos diferenciados y especializados, para un pblico de lectores previsible, segn los gneros y los contenidos de gusto o inters de la poca. Entre los documentos trabajados estn: el peridico liberal El Diario; el Semanario 9 de Abril, de orientacin conservadora; las revistas Progreso, Raza y Revista de Higiene; publicaciones femeninas como las revistas Letras y Encajes y Gloria, y la obra de Wenceslao Montoya Compendio de Higiene Escolar (1946). A travs de ellos se tuvo acceso a las configuraciones histricas de los discursos que publicaba la elite, no slo ilustrada de la poca, sino adems con marcada ingerencia en los aconteceres polticoadministrativos de la ciudad. En cada discurso se analizaron las narrativas sobre el cuerpo: en noticias, crnicas, farndula, moda, deporte; en los textos de la publicidad, cientficos, religiosos, polticos, de opinin, historietas, entre otros. Tambin se tuvieron como ndice de bsqueda e interpretacin los variados niveles de organizacin textual, como los componentes icnicos, sus recursos ornamentales y de composicin grfica; empero, el nfasis central se orient a contenidos temticos de los discursos de la cultura, que construyeron, cada uno a su manera, el cuerpo. Con este marco no podemos saber nada sobre los grupos que se silenciaron en la investigacin (obviamente, por la metodologa escogida, pero tambin debido a la precaria existencia y sistematizacin de los archivos histricos en la ciudad); situacin que genera

Co-herencia No. 4 Vol. 3 Enero - Junio 2006

117

interrogantes que permanecen abiertos: Existe algn trnsito de las ideas entre los grupos estudiados y aquellos silenciados en la investigacin? Quines lean los peridicos y las revistas? Cmo las lean? Qu gneros y temas preferan? Los textos escogidos para el anlisis trataron el cuerpo desde diversos campos de conexin, en relacin con temas y propsitos: mdicos escriban sobre higiene y puericultura; autoridades religiosas y laicos conservadores se ocuparon de los peligros del comunismo, el cine y la liberacin femenina; los peridicos como medios de expresin de los partidos hegemnicos Liberal y Conservador, orientaban la violencia poltica en la ciudad con el poder de la informacin; la Sociedad de Mejoras Pblicas promova campaas de educacin cvica y urbanidad y la realizacin de obras meritorias en pro del progreso de la ciudad, y, finalmente, las mujeres trataron sobre el derecho al voto femenino y a la educacin superior, pero tambin acerca de la familia, lo domstico, la formacin religiosa, la cosmtica, la moda, el protocolo y la etiqueta. Con esta diversidad, y a pesar de tener como anclaje de anlisis el cuerpo, no podemos afirmar la existencia o recuperacin de una memoria colectiva, pero s de una memoria que la historia permite, desde una perspectiva hermenutica, localizar en el mundo de las ideas emergentes en ciertos marcos sociales Medelln en los aos cincuenta, y slo en relacin con los textos de los grupos estudiados, que a manera de huellas permite visualizar algunas capas o sectores que hicieron historia. La mezcla de los textos trabajados diversidad de gneros, estilos y temas que trataban el cuerpo, y la variedad de medios escritos permiti consolidar un presupuesto: como rasgo general de los discursos sobre el cuerpo, estaba presente su vnculo con la ciudad. Los tratamientos sobre el cuerpo, sus narrativas buscaban prepararlo, adaptarlo a las transformaciones de la ciudad; por ende, fue posible pensar que en la problemtica del cuerpo individual subyaca la construccin de un cuerpo civil. Un cuerpo construido por los especialistas de diversos rdenes, que lo visualizaron como punto de anclaje de una modernidad cultural y poltica para la ciudad. Sin embargo, estas producciones discursivas, a la vez que argumentaban una idealidad cvica, una normalidad cvica, tambin construyeron el opuesto, lo que no puede ser: los cuerpos que no acceden a la urbanidad, las prcticas y lugares peligrosos de la ciudad; cuerposprcticaslugares que escapan al control del ornato y las socialidades funcionales a los poderes del momento. La presentacin sucinta de los captulos del informe que viene a continuacin, permite entrever una discontinuidad histrica que elabora nuevas formas de la construccin de los cuerpos. Cada apartado hace visible, desde su particularidad, una serie de campos problemticos que sugieren otras posibilidades de estudio.

118

Una Historia del Cuerpo en la ciudad de Medelln.1950. Cruz Elena Espinal Prez

II. El cuerpo del informe: los captulos 1. Aproximacin a la nocin de cuerpo civil
Esboza las intuiciones tericas que asisten la construccin de una nocin como la de cuerpo civil. El proceso de esta nocin que no slo de manera transversal atraviesa todos los captulos, sino que, adems, es uno de los resultados importantes del estudio, se teji a partir de articulaciones tericas provenientes de enfoques diversos y en relacin constante con las fuentes. Esta nocin se refiere a un campo de produccin pblica y de cultura urbana, al mbito de las tecnologas del cuerpo, de sus formas de regulacin, y las fuerzas que orientaron el particular proceso civilizatorio en la ciudad durante los aos cincuenta. Tanto los lmites epistemolgicos como espaciotemporales que delimitan el estudio, son razones suficientes para reconocer que la nocin cuerpo civil est en elaboracin, por lo que se requieren otras investigaciones que afinen su pertinencia. Para el despliegue de dicha nocin se precisaron algunas categoras centrales: el cuerpo, la cultura y el sujeto. Frente al cuerpo, podemos decir, es una construccin simblica que permite al ser humano estar en comunicacin con diferentes campos simblicos que le otorgan sentido a la existencia colectiva. Una aproximacin nos enfrenta a las paradojas que expresan su naturaleza, pues el cuerpo se experimenta como lmite y como medio: a la vez que se tiene cuerpo, se es tambin cuerpo. En todo caso es siempre una presencia inmediata vivida. Asimismo, a la vez que se posee un cuerpo, y en tanto se lo posee, se produce un cuerpo; por lo tanto, la corporificacin es altamente individualizada, pero tambin, y de forma simultnea, por completo sociocultural: la corporificacin precisa de prcticas de trabajo corporal que buscan mantener y presentar el cuerpo individual en un marco social. El cuerpo, entonces, no est naturalmente dado, sino socialmente construido y experimentado; es vehculo de significaciones, de cultura y, en esa medida, espacio del lazo social, de la relacin con el otro y de la pertenencia al grupo. Las representaciones del cuerpo hacen explcitas sus relaciones: se trata de saberes culturales acerca del cuerpo, tributarios de un estado social o de una visin del mundo. Por esta razn, la nocin de cuerpo comporta un carcter polismico y complejo; se resiste al tratamiento fragmentario que de l hacen diferentes discursos, ya sean biomdicos, sociales o culturales. Desde una perspectiva compleja, y tal como ocurre con el cuerpo, tampoco podemos definir taxativamente la cultura. En este contexto la cultura es abordada como un terreno de relaciones, como tejido en el que no hay respuestas nicas y donde las posiciones ms contradictorias pueden coexistir. La cultura se perfila como teln de fondo de los distintos dispositivos

Co-herencia No. 4 Vol. 3 Enero - Junio 2006

119

tcnicos y lingsticos, y de los regmenes discursivos que acompaan los procesos de produccin del cuerpo y de subjetivacin a los que se haga alusin. La insercin del sujeto en la cultura est dada por la existencia de cdigos de emociones estticas, que comprenden densidades de percepciones reflexionadas de las formas, los ritmos y los valores de su colectividad particular. Ritmos y valores tienden a crear un tiempo y un espacio particularmente humanos, a encuadrar el comportamiento en medidas y gamas, y a la creacin de una seguridad esttica del grupo que reposa en la libertad imaginaria de su seleccin. La insercin del sujeto reposa en dos races naturales: una psicolgica, que comprende el universo de los hbitos, pasiones, inclinaciones o sentimientos, en otros trminos, la vida emocional y afectiva que precede lo intelectivo y racional, y otra sociolgica, que procede de una comunidad ligada por la memoria. Ms que definir al Sujeto como algo esencial que estara dentro de quien habla, ese adentro no se construye ms que en relacin con el afuera; el cuerpo se transforma en relacin con la dimensin tcnica que lo acompaa, proceso permanente de desterritorializacin del cuerpo; all lo humano deja de ser esencial para convertirse en contingente y variable, segn las condiciones espaciotemporales. Bajo este presupuesto, no existe escisin entre naturaleza y cultura, es decir, la naturaleza slo puede existir como cultivo, como cultura, la que construye el tejido de los hbitos que involucran la vida, as como la trama de subjetividades enmarcadas en relaciones espaciotemporales. Ahora bien, para pensar el cuerpo civil resulta pertinente delimitar an ms el sentido de la cultura y hablar de cultura urbana. En este sentido, lo urbano remite a la ciudad, es cosa pblica que refiere una densidad de relaciones recprocamente visibles; es en los espacios pblicos donde se desenvuelve lo cvico como espaciotiempo de la actividad que orientan dos estticas simultneas, la de lo lleno y lo vaco, la de los equipamientos y las dramticas que marcan los contextos y las actividades localizadas y ritualizadas. La cultura urbana es ms precisa para pensar el espacio de la civilidad, como aquellos momentos y/o instancias de produccin pblica, de creencias colectivas que se ligan con el sentido comn y se orientan como dispositivo de dramatizacin de la intersubjetividad, pero tambin como escenario de diversos y complejos procesos de subjetivacin que no implican un sometimiento total a lgica alguna del deber ser. En la relacin entre cuerpo y cultura urbana aparece adems la nocin de regulacin, trabajada desde la nocin de tcnica, que podramos definir como sistema de tiempos y secuencia de prcticas que se entrecruzan en un conglomerado sociocultural particular, por tanto, que se dan en un espacio tiempo histrico. De ah que las tcnicas no sean universales, aunque su funcin se oriente a potenciar lugares antropolgicos e instituciones de subjetivacin. Las tcnicas operan a la manera de pedagogas de normaliza-

120

Una Historia del Cuerpo en la ciudad de Medelln.1950. Cruz Elena Espinal Prez

cin de las prcticas: a la vez que tienden a garantizar la adecuada distribucin de los habitantes de la ciudad, construyen los cuerpos individuales y colectivos. Los procesos de pedagogizacin pueden pasar por los discursos higinicos, religiosos, morales, ticos, polticos, informativos y publicitarios. Los discursos penetran los cuerpos y las cotidianidades; sin embargo, tanto su prctica como el acceso a los mismos es diferencial. En este sentido, las tcnicas se muestran en el tiempo a la manera de especies vivas que, a su vez, tienen que ver con los ritmos que marcan las organizaciones espacio temporales.

2. Devenires en y de la ciudad
Es innegable que una ciudad eficazmente dotada de servicios de agua y alcantarillado, de centros de salud y hospitales, de lugares de recreacin y de escuelas, de calles y avenidas, que facilitan el trfico adecuado, est combatiendo eficazmente las enfermedades y las epidemias, el raquitismo y el alcoholismo, los delitos de sangre y los accidentes. Por tanto, la planificacin y solucin de los problemas urbanos implica en muchos casos coincidencias con problemas de ndole econmica y social. Progreso, SeptiembreNoviembre, 1952, p. 12.

Se plantea en tres apartados la forma como el proceso de modernidad, en la ciudad durante los aos cincuenta, contuvo su propia matriz civilizatoria, la que orient la construccin del cuerpo civil. Como temas centrales del captulo se presentan los dispositivos sociotcnicos que transformaban la ciudad, las prcticas del espectculo que reinventaban la cotidianidad y la vertiente urbanstica plasmada en el Plan Piloto de Medelln. La presencia de la industrializacin, los procesos de urbanizacin y de circulacin, y el comercio, incidieron en el espaciotiempo urbano y en el universo de las socialidades urbanas. Cada expresin daba cuenta, a su manera, del movimiento de la ciudad bajo los dispositivos sociotcnicos que la atravesaban. Una tradicin cntrica como poder atractor y forma de lo pblico, empezaba a acompaarse de un despliegue poblacional que instal otros lugares y localiz otras referencias identitarias. El advenimiento de los buses modernos y el incremento de los automviles como dispositivos sociotcnicos y simblicos, reacomodaron grupos y prcticas ligadas al tranva, y los espacios empezaron a especializarse en funcin de la circulacin. La ciudad experimentaba una retrica del ocio, que se extendi como prctica modernizadora al contar con la novedad como fuerza de atraccin o exhibicin de diversidad de tcnicas que alejaban de la rutina de lo cotidiano. El espectculo se viva en la ciudad diurna y operaba como dispositivo de mediacin que reorganizaba las relaciones entre lo real y lo imaginario, las determinaciones sociales del poder, la cualificacin de los espacios y los

Co-herencia No. 4 Vol. 3 Enero - Junio 2006

121

tiempos urbanos, las relaciones intersubjetivas; en suma, la vivificacin del cuerpo social. A manera de ilustracin, los espectculos tradicionales, actos fundacionales como espaciotiempos ritualizados que cualificaban los espacios, eran mitificados por los monumentos, que como centros de un particular sistema de referencia identitaria, actualizaron la memoria civil como smbolos urbanos o ficcin del hecho social. De manera distinta, la ciudad vivi el despliegue tcnico del cine y sus efectos de choque en el mundo perceptivo; el cine trastoc los ritmos y el mundo de los hbitos sociales. Desde una perspectiva religiosa identificada con el discurso de la higiene social, se consideraba que el cine no slo haca del mundo un relato, era tambin ocasin de pecado, constitua un riesgo nacional y un ejemplo de los peligros que traa la modernidad en la salud del cuerpo y del alma. En el cierre de este apartado se describe la forma como la ciudad se convirti en objeto urbanstico a travs de la elaboracin del Plan Piloto de Medelln, cuyo resultado fue el trazo de una entelequia que la plane y proyect. El Plan deba brindar soluciones a los problemas urbanos y permitir el advenimiento de la ciudad soada o Ciudad Jardn, como otros la nombraban. Pensar un plan regulador para la ciudad fue una manifestacin moderna que propendi por los delineamientos de la ciudad y los lmites de posibilidad de la comunidad; sin lugar a dudas se utiliz como herramienta para el control urbano. Segn los preceptos de la Carta de Atenas, se zonific el valle, se estableci el concepto de rea metropolitana y se proyect como objeto urbanstico bajo los principios del habitar, cuidar el cuerpo y el espritu recrear, trabajar y circular; bases que delineaban la ciudad soada y el cuerpo de los ciudadanos.

3. La Sociedad de Mejoras Pblicas. Agente constructor de una de las formas expresivas del Cuerpo Civil
En Colombia no se ha dado el caso de una vida dedicada con mayor fervor al culto de todas aquellas virtudes que convierten al ciudadano en un activo instrumento de progreso, en una clula viviente de bienandanza social, como lo fue la vida de don Ricardo Olano. Progreso, Octubre, 1948, p. 3.

Este apartado presenta las formas de intervencin que en la ciudad tuvo la SMP. Tras las ideas de ornato y progreso, y la realizacin de obras meritorias, intervino en los asuntos polticoadministrativos. Esta elite construy formas de ser y de pensar desde un deber ser, que podramos entender como expresin particular del ideal civilizatorio que busc construir personas cvicas, cuerpos cvicos preparados para vivir en la ciudad. En este sentido, el cuerpo de los habitantes se torn objeto de preocupacin y abstraccin.

122

Una Historia del Cuerpo en la ciudad de Medelln.1950. Cruz Elena Espinal Prez

Las normas cvicas buscaban orientar las formas de territorialidad urbana: construir el cuerpo civil; empero, tal figuracin metafsica cont con fuerzas inciviles que se contrapusieron. La construccin de la norma oper bajo la dicotoma inclusinexclusin, visibilidadinvisibilidad, que en la ciudad se arrop bajo la figura del benefactor o la caridad cristiana institucionalizada. Sin embargo, la fuerza de las desviaciones tenda a desdibujar las fronteras; la dicotoma entonces, como figuracin histrica, siempre estuvo en riesgo de disolucin. Los entes benefactores se ocuparon de la regulacin de los brotes inciviles, generaron sus propios dispositivos de contencin, orientados hacia el control de la enfermedad, la reeducacin de la niez, el tratamiento de los locos y los brotes del peligro comunista. Las expresiones inciviles se concibieron en una espacialidad que remita a un afuera de la ciudad donde deba habitar el otro proscrito grupos y prcticas, otras expresiones polticourbanas, otras lgicas territoriales. La proliferacin de manuales, consejos y recomendaciones morales en las revistas, conferencias en escuelas y barrios, publicaciones en peridicos promovidas por la Sociedad de Mejoras Pblicas de Medelln, exhibe la forma en que el discurso de la civilidad tiende a moldear las relaciones pblicas, el mundo de las relaciones sociales, las sociabilidades que imprimen formas o maneras que, en ltimas, tienden a configurar el cuerpo civil. Empero, se reconoce desde otra lectura el papel decisivo que tuvo la SMP en el desarrollo y/o progreso de la ciudad.

4. Las violencias del espejismo identitario


Respecto de la relacin entre los partidos [] los peridicos de cada bandera emulan, licenciosamente la tarea de hacer ms profundas e insalvables las brechas del desacuerdo y, al campear, exclusivamente, por sus intereses y sus respetos, dejan al descubierto la importante zona neutral, delimitada por los intereses autnticamente nacionales, y sobre la cual fcilmente, sera posible plantear y resolver el tremendo problema del entendimiento entre los colombianos. Raza, Febrero, 1952, p. 4.

En este captulo se exploran las mltiples violencias de las que fueron testigos y protagonistas los cuerpos urbanos. Desde los aos cuarenta se experimentaba en la ciudad la aparicin de grupos de campesinos desplazados por la violencia rural o provenientes de los pueblos en busca de oportunidades, adems de conflictos tanto polticos como sociales, acompaados de los determinismos tecnoeconmicos propios de los cincuenta. Los partidos polticos construyeron una identidad que oper desde una lgica de inclusin y exclusin el lenguaje de la pertenencia no slo construye una esencia, sino que moviliza un dispositivo simblico que arma fronteras. La violencia desatada en Medelln con el acontecimiento del 9 de Abril, pone

Co-herencia No. 4 Vol. 3 Enero - Junio 2006

123

en evidencia la complejidad en la ciudad: de un lado, la ciudad devena desde un movimiento preindustrial a complejas formas industriales; de otro lado, el sistema econmicopoltico exacerbaba las contradicciones del ideal democrtico. La violencia urbana en los aos cincuenta cobr formas que remiten a una dimensin poltica, pero, adems, se puede tomar como un proceso cultural o de normalizacin de las subjetividades urbanas, que cont en la ciudad con la poltica y sus formas de agenciamiento. La violencia urbana se constituy en un ejercicio de fuerzas en el campo de la accin social; sin embargo el ejercicio se ancl en el enfrentamiento entre partidos polticos hegemnicos, del cual no estuvo ajena la Iglesia. La violencia fue una fuerza que atraves la lgica de hacer poltica, religin y moral, de ah que pudiera ser ejercida por cualquier sujeto, que como poseedor de un saber o poder, detentado por la pertenencia a un partido, se confera el atributo de ejercerla sobre el cuerpo del ciudadano o habitante urbano.

5. La ciudad: sntoma y causa de enfermedad


Para observar la cantidad de ruidos que se producen en el ambiente de la ciudad, nada ms sencillo que compararlos con el suave bullicio del campo. [] En una ciudad, nos levantamos, al or el estruendo del despertador; somos sacados desde el tranquilo sueo de la noche por un desesperante ruido de timbres. Al salir a la calle nos encontramos ante el rechinar de los tranvas, el silbido de los pitos y mil ruidos ms que segn podemos apreciar, van a producir un pequeo desquicio de nuestro mundo interior. Si eso es en las calles de la ciudad. Cmo sern en las fbricas donde no se oye sino el ruido de las poleas y de las mquinas! Revista Gloria, MarzoAbril, 1948, p. 23.

Aqu se muestra la forma como el proceso de modernizacin de la ciudad incidi en las polticas de salud. La salud pblica se constituy en objeto articulador de intereses de administradores y especialistas, que la visualizaron como un asunto definitivo para el progreso. Sus discursos optaron por una visin laica, haciendo que las consideraciones morales se desplazaran del orden religioso al cvico, erigiendo como argumento principal o tecnologa de creencia la existencia de la degeneracin de la raza que pona en riesgo la identidad antioquea. La eugenesia constituy un movimiento que represent la inclinacin de los cientficos a creer en el perfeccionamiento de la especie humana por la va biolgica; el debate eugensico imprimi un sentido preciso al cuerpo y a su participacin en el proceso de modernizacin. En Colombia, desde los aos treinta del siglo XX, los mecanismos para disciplinar la raza se centraron en la alimentacin, la higiene, el buen sueo, la educacin fsica y moral, los juegos bien comprendidos y organizados, programas de estudio selecciona-

124

Una Historia del Cuerpo en la ciudad de Medelln.1950. Cruz Elena Espinal Prez

dos y controlados, entre otros. Se trataba de fortalecer el potencial biolgico y de neutralizar la decadencia moral. Los higienistas de los aos cincuenta encargados de la salubridad pblica, defendieron la formacin desde la niez de una raza fuerte y sana, y tal responsabilidad recaa directamente sobre los padres. De ah que resultara importante ejercer control sobre los cuerpos que se disponan a contraer matrimonio: el cuerpo deba ser examinado al detalle, con el fin de determinar la capacidad para engendrar hijos sanos. La regulacin de la institucin matrimonial se acompa de la difusin de la puericultura y de centros especializados en la proteccin maternoinfantil. Este ideario de ciudadana comprometa adems del aprendizaje de la higiene, la extensin y paulatina imposicin de tcnicas modernas, como los exmenes mdicos y la aplicacin de vacunas, que garantizaban cuerpos aptos para el mundo del trabajo. La bsqueda de los ritmos naturales internos se lograba a travs de la tecnologa moderna que acceda a lo micro el microscopio y la radiografa, por ejemplo y el control de la enfermedad empezaba a pasar por la simblica de la frmula mdica. La higiene mental busc hacer sujetos con costumbres morales adaptables a las circunstancias del entorno; consideraba que la ciudad impona sus ritmos maqunicos atentando contra los naturales, lo que generaba enfermedades mentales y nerviosas. En este sentido cobran fuerza las dicotomas: campo/ciudad, semana de trabajo/ descansos dominicales, trabajo/recreacin, da/noche, produccin/sueo; en todo caso, los intervalos de la produccin se afinan.

6. Mediaciones en la construccin de una subjetividad femenina


La feminidad ms excelsa y diferenciada es de orden religioso Primer Congreso Femenino, 1951

Este acpite expone, en dos apartados, la construccin de un modelo de mujer fragmentada y otro en el que la ciudad emerge como lugar donde la mujer ilustra su criterio. La subjetividad femenina se fragmenta y especializa en una serie de roles y atributos: el de la mujer esposa se concretaba en el cuidado del esposo, el de la mujer ama de casa se relacionaba con el manejo de las tcnicas para el cumplimiento de los deberes matrimoniales y la proteccin del hogar. La funcin de madre la converta en especialista, tanto en la proteccin de la familia ante los peligros de la era moderna en la ciudad, como en el manejo de la tcnica de la higiene del cuerpo y de la mente de los nios; en suma, dotada de tcnicas de vigilancia y control. No obstante, en los aos cincuenta la mujer accedi a la calle, al universo de las sociabilidades urbanas, al mundo del trabajo en calidad de obrera desde los aos veinte y de la educacin superior; mundo tradicionalmente pblico de quehacer poltico y masculino, que rea con su mundo privado, marcan-

Co-herencia No. 4 Vol. 3 Enero - Junio 2006

125

do una suerte de liberacin que constituy una expresin moderna de la ciudad. Mientras, el hogar era el refugio de la unidad familiar jerarquizada desde el esposo, como lugar de la ley; la calle represent un afuera siempre peligroso. La eficacia de esta frontera lleg incluso a nombrar a todo aquel que no fuera parte de la familia inclua a los vecinos, las empleadas domsticas y hasta los parientes cercanos como el extrao; la calle y el extrao presagiaban un afuera que remita a la vida moderna y, en consecuencia, a la crisis de la familia y los valores nacionales. El ingreso gradual de la mujer al mundo de la calle, a la dimensin de lo pblico, cont con la mediacin de la difusin del ideal de belleza a travs de peridicos, revistas femeninas, modelos y estrellas de cine que llegaban a la ciudad con cuerpos insinuantes y modas que exaltaban las formas y la coquetera; de esta manera se aliment la circulacin de estereotipos y productos de belleza, y por ende su consumo. La ciudad comienza entonces a experimentar los primeros brotes de una cultura narcisista, acompaada del surgimiento del feminismo, la declinacin de la centralidad econmica del hogar como unidad de produccin, la democratizacin de las formas de vida y el empleo de mujeres. El auge de la belleza como imperativo de urbanidad emerge en la ciudad, justamente, en pleno proceso de modernizacin y urbanizacin. Por ello la regulacin del cuerpo tiene carcter cientfico y racional; de all las prcticas de conservacin del cuerpo difundidas en los aos cincuenta en la prensa escrita y exacerbadas hoy en la televisin: las dietas, las estrategias personales de salud, la medicina preventiva, los embellecimientos (cosmetologa), en fin, todo un conjunto de tcnicas destinadas a lograr el ordenamiento de la apariencia. Las revistas femeninas mediaron en la construccin de una subjetividad femenina, se ocuparon de preparar a la mujer para su ingreso al mundo urbano a travs de la publicidad de la moda, estilos de vida, reglas de protocolo y etiqueta, y las retricas de la vestimenta, que llenaban el universo de las sociabilidades reguladoras del cuerpo civil en la ciudad. Empero, este ingreso de la mujer al mundo pblico se asumi como una extensin de su hogar domstico y fue el principio desde el cual se prescribi su forma de ejercer como ciudadana. De manera que el movimiento feminista realiz pactos con las fuerzas de la tradicin y dio cuenta de las transformaciones que el proceso histrico de modernidad suscitaba en la ciudad. El derecho al sufragio y, en particular, a la formacin superior de la mujer, resultaron expresiones modernas que trastocaron el hogar y el universo privado de la mujer.

126

Una Historia del Cuerpo en la ciudad de Medelln.1950. Cruz Elena Espinal Prez

7. Aproximaciones a la situacin de las mujeres en Medelln (19481952)


No hay derecho que las mujeres que tenemos la misma patria que ellos; que contribuimos a enriquecer el erario pblico, no tengamos derecho a elegir los que han de hacer las leyes y a los que han de gobernarnos. Las mujeres en Colombia, estamos colocadas entre las anormales y las menores de edad. Se nos exige el cumplimiento de todos los deberes, pero no se reconocen nuestros derechos. Los legisladores dicen: las mujeres no estn preparadas [] Por qu no las preparan? Y quin prepar esa mayora de colombianos ignorantes que votan? Representante de las mujeres de la OCSA, 1949

A manera de complemento y cierre del captulo anterior, se profundiza en el anlisis de algunas transformaciones significativas en la vida de las mujeres; transformaciones que presagiaban el paso de un orden social tradicional, fundado en elementos religiosos y patriarcales, a un nuevo estado de cosas, el cual supuso una serie de fisuras con ese orden tradicional, aunque no logr reemplazarlo en su totalidad. En ese sentido, se puede decir que hasta mediados de los aos cuarenta exista en Medelln un cierto equilibrio u orden socialcorporal, basado en una serie de diferencias codificadas entre hombres y mujeres. Dicho en otros trminos, tanto hombres como mujeres tenan asignadas y delimitadas sus funciones sociales, y seguan, en su mayora, patrones de conducta definidos por lo considerado apropiado y correspondiente a su gnero; definicin basada en construcciones tradicionales baadas por elementos religiosos, que por generaciones venan prescribiendo lo que un hombre y una mujer deban ser y parecer. Para la mujer, lo privado, la casa, delimitaba su espacio de accin y demarcaba un adentro donde se desarrollaba su trayectoria vital, donde poda moverse, hacer y disponer (de las actividades domsticas), ya que ese era su lugar natural, algo as como su destino. Para el hombre, en cambio, estaba reservado el mundo de lo pblico, es decir, del trabajo formal, del quehacer poltico, de la calle. Dada esta situacin, en tanto la mujer no se corriera del lmite asignado, socialmente instituido, mantena cierta coherencia entre sus actividades, su imagen y el reconocimiento social. Es decir, la experiencia de la mujer acerca de su propia subjetividad, como construccin mediada por los discursos sociales, corresponda con una identidad social estructurada a partir de la relacin feminidadmaternidadserviciosacrificio. En esta imagen de mujer formada por los discursos sociales se aunaban ideales religiosos el ideal mariano, la mujer angelical y las expectativas familiares la mujer como sinnimo de buena hija, esposa y madre.

Co-herencia No. 4 Vol. 3 Enero - Junio 2006

127

Una imagen de mujer asociada al ser para otros, que se traduca en una identificacin de la mujer como protectora o redentora, que se constitua en la determinacin cultural de su deber ser. As, hombres y mujeres afirmaban su identidad en dos universos diferenciados y codificados, donde cada uno tena determinado, de antemano, su destino. Una diferenciacincodificacin que comenz a desdibujarse a fines de los aos cuarenta, cuando se hicieron cada vez ms visibles las rupturas y los cambios en la situacin de la mujer, es el objeto de este captulo. Para ello, en primer lugar, se realizan algunas aclaraciones tericas en torno a la conceptualizacindiferenciacin entre lo masculino y lo femenino, que sirven de marco para el anlisis de la situacin de las mujeres en Medelln en el perodo elegido. Luego se abordan algunos de los procesos de cambio operados en la situacin, imagen e insercin social de las mujeres en una ciudad en pleno proceso de urbanizacin y modernizacin, atendiendo a las resistencias y conflictos que ello suscit. Finalmente se da cuenta de las transformaciones en las condiciones civiles y polticas de las mujeres, sus lmites y ambigedades, con particular atencin a la cuestin del sufragio femenino.

III. Presupuestos conclusivos y hendiduras adyacentes


En este plano de cierre, aunque no precisamente concluyente a causa de las preguntas que quedan abiertas, podemos reconocer el logro de una historia de la ciudad de Medelln en la dcada de los cincuenta desde la historia de los cuerpos. Sus resultados se despliegan, bsicamente, a partir del captulo segundo del informe. En esta historia se presentan distintos problemas que permiten entrever una coexistencia de elementos, tradicionales y modernos, que se expresaban en el crecimiento de la ciudad y en la recomposicin de las prcticas socioculturales de los pobladores. Otro de los principales aportes de la investigacin se presenta en el primer captulo: es precisamente la aproximacin a la nocin cuerpo civil, lograda a partir de un rastreo de la de sociedad civil en la historia y la filosofa poltica, tomando como ejes los conceptos pblico y ciudadana. La nocin de cuerpo se establece desde la relacin entre naturaleza y cultura, las formas como es regulado y su funcin como campo de integracin humana. Cuerpo civil se entiende como produccin pblica: nocin de lo pblico y del ciudadano, que da cuenta de las relaciones intersubjetivas que constituyen el espacio pblico en una dinmica de produccin de sentidos, sociabilidades y prcticas del habitar, y como construccin de la cultura urbana: el cuerpo civil es su expresin, mediado a partir de pedagogas de normalizacin y tecnologas que derivan en formas de regulacin y control sobre los cuerpos de individuos y poblaciones.

128

Una Historia del Cuerpo en la ciudad de Medelln.1950. Cruz Elena Espinal Prez

Segn los discursos de cada gnero estudiado, no existe un solo cuerpo, son diversos sus modos de narracin y/o representacin, formaciones discursivas de diversa especie, construcciones diferenciadas de produccin de sentido. Empero, el rasgo distintivo y transversal de los discursos es la emergencia de un cuerpo construido, sujetado a los regmenes del saber poder, seducido desde sus imperfecciones biolgicas y sociales; rasgo que se acompaa de una ficcin fundante: la integracin del sujeto a la ciudad a condicin de consumir la doxa de los especialistas y, por ende, sus objetos mercanca. Los textos analizados no slo apelan al lector en su condicin de habitante de la ciudad, sino que, adems, lo dotan de argumentos testimonios, informes cientficos, entrevistas con personajes destacados, relatos ejemplares, etc. , en cuyos contenidos se destaca la preocupacin por las transformaciones de riesgo que ofrece la ciudad, la que recin ingresa a una modernidad particular. El control de los mecanismos de significacin a travs de las mercancas ofrecidas objetos y narrativas para la retrica del cuerpo, estructura de alguna manera el recurso constitutivo de identidad y este universo de representaciones estticas para el consumo se apoy en la diferencial sgnica entre naturaleza y cultura. Ese dominio de los signos en los aos cincuenta, que produce el cuerpo, no afecta intereses meramente polticos o econmicos, sino tambin formas de pensar, de ver el mundo. Las narrativas de los discursos crearon historia; bajo el imperativo de la informacin, la pedagoga o el entretenimiento, fueron productores de lo real sobre el cuerpo y la ciudad. El anlisis de los discursos visualiz la produccin de cuerpos urbanos; para ello se identificaban las desviaciones, se intentaba normalizarlas intervinindolas con pedagogas que podramos nombrar de socialidad urbana estetizada. Empero, el lmite es la inexorable y no uniforme naturaleza de la subjetividad, por eso la fuerza de los discursos no logra sino efectos fragmentados; de ah que, desde este estudio, la memoria colectiva no pueda ser sino eso, memorias donde el vnculo de los sujetos estuvo sujetado por una funcin social pblica, evidente en el quehacer como escritores y protagonistas de gestin poltica y sociocultural. En los discursos analizados se encontr como rasgo constante y transversal, el hecho de que el tratamiento del cuerpo se relaciona con las transformaciones de la cultura urbana que experimentaba la ciudad. De ah la necesidad de construir en la investigacin una nocin como la de cuerpo civil, pues era el camino para entender la relacin constante entre el cuerpo individual y la ciudad; por ejemplo, en los discursos sobre normativas de civilidad y urbanidad en los textos sobre protocolo y etiqueta, en suma, en los manuales de comportamiento ciudadano. Estos fueron escritos por mdicos, sacerdotes, pedagogos, autoridades polticas, miembros de la So-

Co-herencia No. 4 Vol. 3 Enero - Junio 2006

129

ciedad de Mejoras Pblicas de Medelln, mujeres del Cuadro de Honor y las estudiantes y egresadas de la Universidad femenina. Finalmente, cabe sealar que en la dcada de los cincuenta se preformaban los fenmenos que hoy constituyen un rasgo distintivo de la televisin: el cuerpo como construccin meditica por excelencia, como mbito complejo que expresa los conflictos sociales contemporneos. El rastreo de los discursos no se aleja de esta definicin; si bien en el periodo estudiado no haba llegado la televisin a Colombia, en los medios escritos se articulaban las instituciones; las prcticas sociales y culturales del momento gestaban una produccin social de sentido, particularmente en torno al cuerpo y a la ciudad. Los textos sobre el cuerpo producen efectos culturales, porque existen correlaciones entre el cdigo comunicacional y el proceso social; se trata de relaciones significativas que retocan valores culturales. Sin embargo la dinmica cultural no se circunscribe slo a los discursos o las prcticas comunicacionales de la prensa escrita, est presente en la pluralidad de las prcticas sociales, que de alguna manera atraviesan los resultados de la investigacin; en stas habita la riqueza de las voces de comunidades diversas, marginales, que resultaron inatrapables y silenciadas a la fuerza que en los cincuenta tuvo la pretensin de construir un cuerpo civil

Bibliografa
Arendt, Hannah (1998) La condicin humana. Barcelona, Paids. Beauvoir, Simone de (1957) El segundo sexo. Buenos Aires, Leviatn. 2 v. Bell, Daniel (1977) Las contradicciones culturales del capitalismo. Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Editorial Patria. Berger, Peter y Luckmann, Thomas (1998) La construccin social de la realidad. Buenos Aires, Amarrortu. Bobbio, Norberto (1989) Estado, gobierno y sociedad. Por una teora general de la poltica. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Botero Gmez, Fabio (1998) Cien aos de la vida de Medelln. Medelln, Universidad de Antioquia. ____________________ (1988) Las vas de comunicacin y el transporte. En: Historia de Antioquia. Medelln, Presencia. Bovero, Michelangelo (1997) Sociedad y Estado en la filosofa moderna. El modelo iusnaturalista y el modelo hegelianomarxiano. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Borel, France (1988) Limaginarire a fleur de peau. En: Cahiers Internationaux de simbolisme N 59, 60, 61. Universit de Mons, Belgique.

130

Una Historia del Cuerpo en la ciudad de Medelln.1950. Cruz Elena Espinal Prez

Cirillo, Lidia (2002) Mejor hurfanas. Por una crtica feminista al pensamiento de la diferencia. Barcelona, Anthropos. Deleuze, Gilles y Guattari, Flix (1994) Mil mesetas; capitalismo y esquizofrenia. Valencia, PreTextos. Elias, Norbert (1998) La Civilizacin de los Padres y Otros Ensayos. Bogot, Norma. ____________ (1997). El proceso de la civilizacin. Investigaciones sociogenticas y psicogenticas. Colombia, Fondo de Cultura Econmica. Escalante Gonzalbo, Fernando (1993) Ciudadanos Imaginarios. Mxico, Colegio de Mxico. Espinal Prez, Cruz Elena (2004) El Lenguaje de la Violencia. La Prensa Escrita, los Partidos y la Iglesia. En: Coherencia N 1, pp. 106124. _______________________ (2003) Discursos y Prcticas de la Higiene en Medelln en los aos cincuenta. En: Acta Mdica Colombiana. Bogot, V. 28, pp. 7976. _______________________ (2003) La ciudad ilustra en el criterio. En: Revista Universidad de Medelln, N 75, pp. 144156. Foucault, Michel (1982) La Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Espaa, Siglo XXI. ________________ (1995) Tecnologas del yo. Barcelona, Paids. Garca del Pozo, Rosario (1999) Sugerencias tericas de una genealoga del cuerpo social: historia, saber, poder. En: Variaciones sobre el cuerpo. Sevilla, Universidad de Sevilla. Goffman, Erving (1959) La presentacin del yo en la vida cotidiana. Nueva York, Doubleday. Gonzlez Stephan, Beatriz (1996) Economas fundacionales. Diseo del cuerpo ciudadano. En: Cultura y tercer mundo. Nuevas identidades y ciudadanas. Caracas, Nueva sociedad. Helle, Agnes (1989) tica ciudadana y virtudes cvicas. En: Heller, Agnes y Feher, Ferene. Polticas de la postmodernidad, Barcelona, Pennsula. Hritier, Francoise (1996) Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia. Barcelona, Ariel. Hobsbawm, Eric (1990) Nations and Nationalism since 1780: Programme, Myth, Reality. Cambridge, Cambridge University Press. Joseph, Isaac (1998) Retomar la Ciudad. El Espacio Pblico como Lugar de la Accin. En: Cuadernos de Esttica Expandida. Medelln, Universidad Nacional de Colombia. Le Breton, David (1990) Antropologa del cuerpo y modernidad. Buenos Aires, Nueva Visin.

Co-herencia No. 4 Vol. 3 Enero - Junio 2006

131

LeroiGourhan, Andr (1971) El gesto y la palabra. Caracas, Universidad Central de Venezuela. Lipovetsky, Gilles (1999) La tercera mujer. Barcelona, Anagrama. Londoo, Argelia (1998) Mujer y feminidad en el psicoanlisis y el feminismo. Medelln, Secretara de Educacin y Cultura de Antioquia. Londoo, Patricia (1988) La vida diaria: usos y costumbres. En: Historia de Antioquia. Medelln, Presencia. Melo, Jorge Orlando (1988) La poltica de 1904 a 1946. En: Historia de Antioquia. Colombia: El Colombiano de Medelln. Montoya, Jairo (1999) Ciudades y Memorias. Medelln. Universidad de Antioquia Universidad Nacional. Naranjo Giraldo, Gloria (1992) Medelln en zonas. Medelln, Corporacin Regin. Pardo, Jos Luis (1996) La intimidad. Valencia, Pretextos. _______________ (1990) Deleuze: violentar el pensamiento En: Cincel N 48. Madrid. Pedraza Gmez, Zandra (1999) En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad. Bogot, Universidad de los Andes. _______________________ (2000) El debate eugensico: Una visin de la modernidad en Colombia. En: Revista de Antropologa y Arqueologa 9 (12), pp. 115159. Perfetti, Vernica (1996) Tres proyectos para un deseo: la ilusin de una ciudad. En: Historia de Medelln. Bogot, Suramericana de Seguros, Tomo I. Ramrez Brouchoud, Mara Fernanda (2004) Mujeres y poltica en Medelln a mediados del siglo XX. En: Revista Universidad de Medelln N 77. Ramrez, Maria Fernanda; Rojas, Manuel Bernardo; Espinal, Cruz Elena (2002) Tradicin Cultural, Comunidad y Participacin. En: Revista Universidad de Medelln. N 74. Rousseau, Jean J. (1985) Discurso sobre la economa poltica. Madrid, Tecnos. Sennet, Richard (1978) El declive del hombre pblico. Barcelona, Pennsula. ________________ (1997) Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilizacin occidental. Madrid, Alianza. Thomas, Florence (1995) Mujer y cdigo simblico. En: Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo III. Bogot, Norma. Toro, Constanza (1988) Medelln: desarrollo urbano, 18801950. En: Historia de Antioquia. Colombia, El Colombiano de Medelln. Turaine, Alain (1993) Crtica de la modernidad. Espaa, Temas de Hoy.

132

Una Historia del Cuerpo en la ciudad de Medelln.1950. Cruz Elena Espinal Prez

Turner, Bryan S. (1989) El cuerpo y la sociedad. Exploraciones en Teora Social. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Velsquez Toro, Magdala (Direccin acadmica) (1995) Las mujeres en la historia de Colombia. Bogot, Norma. Vigarello, Georges (1991) Lo limpio y lo sucio. La higiene del cuerpo desde la Edad Media. Madrid, Alianza. Weber, Max (1989) La tica protestante y el espritu del capitalismo. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Zarone, Giuseppe (1993) Metafsica de la ciudad. Encanto utpico y desencanto metropolitano. Espaa, Pretextos, Universidad de Murcia. BSICA Agudelo, Luis Alfonso (abril de 1948). Elogio de la madre. En: Revista Letras y Encajes N 261. Alvarez (marzoabril de 1951) Vigile los juegos de sus nios. En: Revista Gloria N 29. Angulo, Enriqueta (1949) Magnfico servicio social le presta a los trabajadores catlicos las OCSA. En: Revista Raza N 28. ________________ (abril de 1949) Resta feminidad a las mujeres de excesiva erudicin dice la clara matrona Doa Sofa Ospina de Navarro. Entrevista. En: Revista Raza N 31. ________________ (mayo de 1949) Antes que doctoras las colombianas deben ser mujeres de hogar: han de conducirnos a la grandeza nacional. Una informacin. En: Revista Raza N 32. ________________ (septiembre de 1949) Ellas hablan para Raza. Una Crnica. En: Revista Raza N 36. ________________ (marzo de 1949) Con $20 mensuales se atiende a la formacin de un futuro misionero. Bellas y distinguidas damas ayudan a financiar las misiones claretianas. En: Revista Raza N 30. Araiz, Luis (julioagosto de 1950) Tenga cuidado con los curanderos. En: Revista Gloria. Baos (septiembreoctubre de 1947) Normas de belleza. Maquillaje y aceites. En: Revista Gloria N 10. _________________ (septiembreoctubre de 1947) Estilo y personalidad. El arte de vestir. En: Revista Gloria N 10. Betancourt Jimenez, Mariela (marzo de 1949) El verdadero valor de la mujer. En: Revista Letras y Encajes.

Co-herencia No. 4 Vol. 3 Enero - Junio 2006

133

Betancur, Victor Julio (agosto de 1948) Lo mejor que hay que hacer en salud pblica. En: Revista de Higiene N 2. Blas, Ruy (febrero 19 de 1948) El voto femenino. En: El Correo. Casas, Josefina (septiembreoctubre de 1947) Consejos mdicos a las madres. En: Revista Gloria N 10. Correa Correa, Mara Eugenia (junio de 1950) Sugerencias para la mujer. En: Revista Letras y Encajes N 287. De Sierra, Eliza (noviembre diciembre de 1950) El peinado del rostro. En: Revista Gloria N 27. ______________ (noviembrediciembre de 1950) Manejo en sociedad. En: Revista Gloria N 27. De Tocorama, Atn (febrero de 1950) Cosmticos. En: Revista Letras y Encajes N 283. De Zuleta, Luisa (1948) La crisis de la familia. El nuevo hogar. En: Revista Letras y Encajes. Dix, Dorothy (junioagosto de 1947) El silencio de los esposos. En: Revista Gloria N 9. _________ (julioagosto de 1951) Inquietudes femeninas: quin depende de quien. En: Revista Gloria N 31. _________ (septiembreoctubre de 1951) Inquietudes femeninas. Cuide a su esposo. En: Revista Gloria N 32. Duque Duque, Cecilia (junio de 1951) La educacin de la mujer. Responsabilidad de padres y maestros. En: Revista Letras y Encajes N 299. Fernndez Cadavid, Alberto (abril de 1949) Presente y futuro de nuestras ciudades. En: revista Progreso N 4. Gallego, Nury (marzoabril de 1951) Normas sociales. En: Revista Gloria N 29. Gmez De lvarez, Margarita (agosto 27 de 1948) Puede la mujer crear valores culturales. En: Semanario 9 de Abril. Gmez Tea, Margarita (octubre de 1951) Etiqueta social. En: Revista Gloria N 32. Guerra, Jos (diciembre 5 de 1947) Emocin y presencia de la patria. En: El Diario, Suplemento Semanal. Instituto de orientacin familiar (mayo de 1950) El divorcio. En: Revista Letras y Encajes N 286. Ivone (enero de 1949) La mujer y la casa. Sociabilidad. En: Revista Letras y Encajes N 270.

134

Una Historia del Cuerpo en la ciudad de Medelln.1950. Cruz Elena Espinal Prez

Lyndgate, William A. (diciembre de 1946) Las faltas sobresalientes de esposas y maridos. En: Revista Raza N 3. Madera, Graciela (septiembreoctubre de 1950) Para que el amor perdure. En: Revista Gloria N 26. Mallory, Lilin D. (mayo de 1949) Cudese de la postura lastimosa. En: Revista Raza N 32. Ministerio de higiene (enerofebrero de 1949) El nio puede valerse por s mismo. En: Revista Gloria N 17. _____________________ (octubrediciembre de 1949) Creacin de hbitos en los nios. En: Revista Gloria N 21. Montoya, Wenceslao (enerofebrero de 1949) Higiene urbana. En: revista Progreso. ___________________ (1946) Compendio de higiene escolar. Medelln. Naranjo Villegas, Abel (julio 4 de 1947) La cultura antioquea contempornea. Un pueblo donde se hermanan la tradicin y la revolucin antioquea es de fuerzas no de formas; estadistas, artistas y letrados en un ambiente fabril. En: El Diario. Olarte, Enrique (diciembre de 1948) Ensanche y ornato de ciudades. En: revista Progreso N 2. Prez Meja, Marieta (febrero de 1950) La familia, base de la estructura social. En: Revista Letras y Encajes N 283. Puerta Palacios, Ana (agosto de 1948) La mujer en los tiempos actuales. En: Revista Letras y Encajes N 264. Rain (noviembrediciembre de 1950) Las lceras estomacales. En: Revista Gloria. Rocha, Leopoldo (septiembrediciembre, 1948) Mujer que labras tu propia desgracia. En: Revista Gloria N 1516. Sunes, Palmira (junioagosto de 1947) Normas sociales. Discrecin, virtud Suprema. En: Revista Gloria N 9. Tejada, Luis (julio 7 de 1950) La tirana de la higiene. En: El Diario. Tirado, Roberto (junio de 1950) Por la raza. En: Revista de Higiene N 11. Vasco, Eduardo (octubre de 1948) Influencia del cinematgrafo. Temas de higiene mental, educacin y eugenesia. En: Revista Letras y Encajes N 267. Zafir, Len (diciembre 13 de 1947) Antioquia tpica. En: El Diario, Suplemento. Zapata Lotero, Gilberto (octubre 29 de 1948) El desequilibrio industrial en Antioquia. En: Semanario 9 de Abril.

Co-herencia No. 4 Vol. 3 Enero - Junio 2006

135

Vous aimerez peut-être aussi