Vous êtes sur la page 1sur 5

Estrategias que impliquen el planteamiento, anlisis y resolucin de problemas matemticos utilizando operaciones bsicas: suma y resta, multiplicacin y divisin,

en los alumnos del 4 Grado Grupo A de la escuela Primaria Vicente Guerrero de la comunidad de Zafra, Putla Oax. TABLA DE CONTENIDOS 1.- LA ESCUELA: UN LABERINTO A SEGUIR LAS MATEMTICAS: EL ALFABETO CON EL CUAL SE HA ESCRITO EL UNIVERSO. 1.1.- Las Matemticas y su enseanza en el aula. (Los enfoques, lo que dicen los planes y programas acerca de la enseanza de las matemticas y cmo deben ser abordadas.) 1.2.- Cmo ensear matemticas. (Estrategias que deben usarse segn los planes y programas) 1.3.- Quines y cmo conforman el aprendizaje en la escuela 1.3.1.- El docente, el alumno y los padres de familia. (Como dice el plan, como dice el enfoque, Como influye el trabajo del docente, el aprovechamiento del alumno y el apoyo de los padres de familia, y su importancia, como ensear matemticas por competencias)

2.- SOLUCIN DE PROBLEMAS: EL FINAL DEL LABERITNO. SI NO ERES PARTE DEL PROBLEMA NO ERES PARTE DE LA SOLUCIN TODO PROBLEMA TIENE SOLUCIN, SINO NO ES PROBLEMA. NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO LOS CREAMOS LA FORMULACIN DE UN PROBLEMA, ES MS IMPORTANTE QUE LA SOLUCIN 2.1- Dificultades para la enseanza. (Principales obstculos que se presentan, en mbitos emocionales, contextuales y socioeconmicos.)

2.2.- El impacto del tradicionalismo en el aula. (Como el tradicionalismo influye y limita las diferentes formas de enseanza) 2.3.- Los problemas al plantear problemas matemticos. 2.3.1.- Para qu resolver problemas (La necesidad de que los alumnos analicen situaciones, planteen y den posibles soluciones desde su perspectiva) 2.3.2.- Estrategias utilizadas en el planteamiento de problemas. (Lo que es necesario conocer, para poder guiar a los alumnos a obtener un aprendizaje significativo en el planteamiento, anlisis y resolucin de problemas matemticos.) 2.3.3.- La operaciones bsicas: la base para el planteamiento de problemas. (La importancia de abordar los algoritmos convencionales en las operaciones bsicas) 2.4.- Errores que cometemos los docentes. (Los errores que los docentes tenemos al abordar estrategias de enseanzaaprendizaje: de forma grupal, en el dinamismo, la forma en que le damos importancia a cada uno de los alumnos, la planeacin excluyente) 2.5.- Lo que al nio le gusta. (Las formas percibidas de acuerdo a la intervencin, sobre el inters de los alumnos: juegos, dinmicas, uso de material concreto, multimedia). 2.6 Calidad en el planteamiento de problemas.

3.- CON NMEROS SE PUEDE DEMOSTRAR CUALQUIER COSA LOS PROBLEMAS SON, Y SERN, EL POR QU DEL VIVIR MAANA EN EL PROBLEMA, EST LA SOLUCIN EN LA VIDA, NO HAY PROBLEMAS, SOLO SOLUCIONES QUE NO HEMOS ENCONTRADO. 3.1.-Las estrategias: parte fundamental de la enseanza-aprendizaje.

(La importancia de conocer estrategias de acuerdo a las necesidades de los alumnos, y de acuerdo al plan de estudios, conexin.) 3.2.- La planeacin de acuerdo a las necesidades individuales. (Cmo influye una buena o mala planeacin, incluso, el no planear para abordar contenidos) 3.3.- Logros en la prctica docente (Lo que se puede lograr de acuerdo a un buen planteamiento de estrategias, a una buena planeacin tomando en cuenta el paradigma constructivista.) 3.4.- El aprendizaje significativo como fruto de estrategias adecuadas. (La importancia de que el alumno construya sus propios conocimientos, de que genere sus propias respuestas, porque es importante abordar este paradigma en el aula) 4.- El aprendizaje de las matemticas segn los tericos.

Algunos alumnos tienen dificultades al realizar los ejercicios por la falta de atencin a las instrucciones. ESTRATEGIAS ADECUADAS ENSEANZA CORRECTA DE LAS MATEMTICAS PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS. TIPOS DE PROBLEMAS. Los alumnos no pueden leer cantidades de seis cifras, incluso algunos, de cuatro cifras. ESTRATEGIAS ADECUADAS. Al interactuar con los objetos que se estudian en un contenido, los alumnos trabajan de mejor forma. TRABAJO CON MATERIAL CONCRETO Algunas actividades dinmicas, hicieron que los alumnos se aburrieran. DINMICA DE LAS MATEMTICAS. Los alumnos tuvieron dificultades con el uso de la regla y las medidas que utilizaban. ESTRATEGIAS. Al evaluar los aprendizajes los alumnos an tienen dudas. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES COGNITIVOS DE LAS MATEMTICAS. Los alumnos no tenan los conocimientos previos necesarios para abordar un contenido. COMO AFECTA LA ENSEANZA TRADICIONALISTA EN LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS. Los alumnos comprendieron fcilmente el contenido de figuras planas, gracias a la construccin de figuras por ellos mismos. INTERACCIN CON MATERIAL CONCRETO. TIPOS DE MATERIALES.

TIPOS DE ESTRATEGIAS, Algunos alumnos no utilizan correctamente el diccionario. MATERIAL DE ACORDE A LA EDAD. Algunos alumnos plantean problemas de forma incoherente al tema. PROCESO DE LOS PLANTEAMIENTOS PROBLEMATICOS. Los alumnos intercambian sus problemas matemticos planteados para que otro compaero lo resuelva. COMPARACIN PROPUESTA EJEMPLOS. Algunos alumnos tienen dificultades para el planteamiento de problemas matemticos. QU ES UN PROBLEMA? CARACTERSTICAS DE LOS PROBLEMAS CREATIVIDA DE LOS PROBLEMAS MATEMTICOS BLOQUEOS OBSTCULOS METODOLOGA TIPOS DE PROBLEMAS PROPUESTAS EJEMPLOS.

Vous aimerez peut-être aussi