Vous êtes sur la page 1sur 4

Software: se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un

sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamado hardware.

Software de base: en terminologa informtica el software de sistema ,


denominado software de base, consiste en programas informticos que sirven para controlar e interactuar el sistema operativo proporcionando control sobre hardware y dando soporte a otros programas; en contra posicin del llamado software de aplicacin.

Funciones de los sistemas operativos:


1. Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. 2. Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. 3. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. 4. Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. 5. Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. 6. Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien despus). 7. Proteccin: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario. 8. Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra mquina sin tener que estar cerca de ella. 9. Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.

Lenguaje de programacin: es un idioma artificial diseado para


expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana.

Software de aplicacin: es aquel que hace que el computador coopere con el


usuario en la realizacin de tareas tpicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.

Software de paquete: es una serie de programas que se distribuyen


conjuntamente. Algunas de las razones suelen ser que el funcionamiento de cada uno complementa a o requiere de otros, adems de que sus objetivos estn relacionados como estrategia de mercadotecnia.

GUI: (interfaz grfica de usuario) es un programa informtico que acta de interfaz


de usuario, utilizando un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en

Software propietario:
La expresin software propietario proviene del trmino en ingles propietario software. En la Lengua anglosajona, propietario significa ((posedo o controlado privadamente)) (((prvatela ornad y controles))), que destaca la mantencin de

io.

la reserva de derechos sobre el uso, modificacin o redistribucin del software. Inicialmente utilizado, pero con el inconveniente que la acepcin Proviene de una traduccin literal del ingls, no correspondiendo su uso como adjetivo en el espaol, De manera que puede ser considerado como un barbarismo. Sin embargo, todava es el trmino Preferido por cerca del 73% de los sitios en Internet.

Lenguajes de programacin: Es complicado definir qu es y qu no


es un lenguaje de programacin. Se asume generalmente que la traduccin de las instrucciones a un cdigo que comprende la computadora debe ser completamente sistemtica. Normalmente es la computadora la que realiza la traduccin.

Historia: Los primeros lenguajes de programacin surgieron de la idea de Charles


Babagge, la cual se le ocurri a este hombre a mediados del siglo XIX. Era un profesor matemtico de la universidad de Cambridge e inventor ingls, que al principio del siglo XIX predijo muchas de las teoras en que se basan los actuales ordenadores. Consista en lo que l denominaba la maquina analtica, pero que por motivos tcnicos no pudo construirse hasta mediados del siglo XX. Con l colaboro Ada Lovedby, la cual es considerada como la primera programadora de la historia, pues realizo programas para aqulla supuesta maquina de Babagge, en tarjetas perforadas. Como la maquina no llego nunca a construirse, los programas de Ada, lgicamente, tampoco llegaron a ejecutarse, pero si suponen un punto de partida de la programacin, sobre todo si observamos que en cuanto se empez a programar, los programadores utilizaron las tcnicas diseadas por Charles Babagge, y Ada, que consistan entre otras, en la programacin mediante tarjetas perforadas. A pesar de ello, Ada ha permanecido como la primera programadora de la historia. Se dice por tanto que estos dos genios de antao, se adelantaron un siglo a su poca, lo cual describe la inteligencia de la que se hallaban dotados. En 1823 el gobierno Britnico lo apoyo para crear el proyecto de una mquina de diferencias, un dispositivo mecnico para efectuar sumas repetidas. Pero Babagge se dedico al proyecto de la mquina analtica, abandonando la mquina de diferencias, que se pudiera programar con tarjetas perforadas, gracias a la creacin de Charles Jacquard (francs). Este hombre era un fabricante de tejidos y haba creado un telar que poda reproducir automticamente patrones de tejidos, leyendo la informacin codificada en

patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rgido. Entonces Babagge intento crear la mquina que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier clculo con una precisin de 20 dgitos. Pero la tecnologa de la poca no bastaba para hacer realidad sus ideas. Si bien las ideas de Babagge no llegaron a materializarse de forma definitiva, su contribucin es decisiva, ya que los ordenadores actuales responden a un esquema anlogo al de la mquina analtica. En su diseo, la mquina constaba de cinco unidades bsicas: 1) Unidad de entrada, para introducir datos e instrucciones; 2) Memoria, donde se almacenaban datos y resultados intermedios; 3) Unidad de control, para regular la secuencia de ejecucin de las operaciones; 4) Unidad Aritmtico-Lgica, que efecta las operaciones; 5) Unidad de salida, encargada de comunicar al exterior los resultados. Charles Babbage, conocido como el "padre de la informtica" no pudo completar en aquella poca la construccin del computador que haba soado, dado que faltaba algo fundamental: la electrnica. El camino sealado de Babagge, no fue nunca abandonado y siguindolo, se construyeron los primeros computadores. Cuando surgi el primer ordenador, el famoso ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), su programacin se basaba en componentes fsicos, o sea, que se programaba, cambiando directamente el Hardware de la maquina, exactamente lo que s hacia era cambiar cables de sitio para conseguir as la programacin de la maquina. La entrada y salida de datos se realizaba mediante tarjetas perforadas.

Fedesoft: federacin colombiana de la industria del software. Tendencias tecnolgicas que se consolidaron en el 2012
Todo parece indicar que las grandes tendencias tecnolgicas empresariales para los prximos aos, sern el anlisis del 'big data', la computacin en la nube, la movilidad, las redes sociales y la seguridad informtica. Aunque tambin estarn presentes la ludificacin y la administracin de dispositivos mviles.

Qu es la computacin en la nube y qu importancia tiene ahora en la industria del software:Sistema informtico basado en
Internet y centros de datos remotos paragestionar servicios de informacin y aplicaciones. La computacin en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicacionessin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Estatecnologa ofrece un uso mucho ms eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos

necesarios en cada momento. El trmino nube se utiliza como una metfora de Internet

Los sistemas de Informacin (S.I.) han evolucionado a lo largo deltiempo, se pueden clasificar segn la funcin o el tipo de usuario,defina las siguientes clases o tipos de S.I.:a. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS)b. Sistemas de informacin gerencial (MIS)c. Sistemas de soporte a decisiones (DSS)d. Sistemas de informacin ejecutiva (EIS)e. Sistemas de automatizacin de oficinas (OAS).

Vous aimerez peut-être aussi