Vous êtes sur la page 1sur 17

MINERA

EN EL PER

PAS MINERO

PER: PAS MINERO


Desarrollo de actividades mineras desde tiempos inmemoriales. Gente dedicada a la minera, con operaciones por ms de 100 aos, particularmente en la zona central del Per

UBICACIN PRIVILEGIADA
El Per cuenta con una excelente ubicacin geogrfica, en el centro de Amrica del Sur. Ello le permite gozar de un fcil acceso a los mercados del Sudeste Asitico y los EEUU. Asimismo, como miembro de la Asia Pacific Economic Coperation (APEC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Per ofrece mejores oportunidades econmicas para los inversionistas de esos mercados.

EXTENSIN
Cuenta con un rea de 1`285,215 km2 que lo ubican entre los veinte pases ms grandes del mundo y el Tercer pas de Sudamrica en extensin despus de Brasil y Argentina. Tiene jurisdiccin sobre el Ocano Pacfico hasta 200 millas de su costa.

EXTENSIN
rea Total del Per: reas Naturales Protegidas: reas concedidas a la actividad minera: reas en explotacin: reas en exploracin:
128 millones de hectreas 19.04 millones de hectreas 13`455,080.35 hectreas 715,384.99 hectreas 857,678.46 hectreas (100%) (14.80%)

(10.51.%) (0.56 %) (0.67 %)

POTENCIAL GEOLOGICO GEOLGICO


Presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, principal fuente de recursos minerales Existe una vasta y variada riqueza geolgica reconocida por la comunidad internacional, la mayor parte aun por explorar y explotar. El Per tambin cuenta con un alto potencial en minera no metlica: boratos, diatomita, bentonita, roca fosfrica y travertino, entre otros.

El Per figura dentro de los pases ms atractivos desde el punto de vista de potencial geolgico.

ACTUALMENTE
Exploracin: Empresas exploradoras: ms de 80, mayormente procedentes del Canad, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos. Prospectos y Proyectos mineros: 276 Produccin: Unidades mineras en explotacin: 589 Empresas constructoras: ms de 26

EMPRESAS LIDERES MUNDIALES OPERAN EN PER


Barrick Gold XStrata BHP Billiton Teck Cominco Mitsui Anglo American Cia Vale do Rio Doce Corporacin Chinalco. Zijin Group Milpo Newmont Freeport - McMoRan Copper & Gold Inc Grupo Mxico IAM Gold Peoles Mitsubishi Rio Tinto Gold Fields Chinalco Votorantim Sumitomo

Estas empresas, y otras, mantienen en conjunto una cartera de proyectos de inversin que superan los US$ 23,903 millones para los siguientes aos.

PER:

PAS DESTINO DE LA INVERSION

PORQUE INVERTIR EN EL PER?


Crecimiento del PBI: 9.0% anual
Crecimiento sostenido desde 2002 y proyeccin sobre el 7% anual 2008-10. Exportaciones se triplicaron en 5 aos. La inversin crece promedio 20% anual.

Amplia dotacin de Recursos Naturales


Minerales, Hidrocarburos, tierras disponibles con climas muy apropiados, bosques, 2,500 km. de costa, miles de lagunas, nevados.

Hub regional / Sede APEC-2008


3er. Pas por extensin en Sudamrica / 28 millones de habitantes. Ubicacin central en costa del Pacfico Sudamericano.

Economa comprometida con el proceso de integracin comercial


Acceso preferente a CAN, MERCOSUR, EE.UU. y UE. 32 convenios de inversin.

Clima favorable a la inversin


Marco Legal atractivo a la IED, basado en libertad y trato igualitario. 1er lugar en Amrica Latina por receptibilidad del gobierno a la inversin (WEF). 2do lugar en Amrica Latina por proteccin de la IED (BM) Pas con grado de Inversin.

Riesgo pas por debajo del promedio latinoamericano


Inflacin ms baja de Amrica Latina y tipo de cambio muy estable (libre). Slido crecimiento del mercado interno de capitales. Supervit fiscal de 2.5%

PER:
LA LEGISLACIN
VENTAJAS DE

SEGURIDAD JURDICA PARA EL INVERSIONISTA (I)

PAS MINERO

Contratos de Estabilidad Jurdica firmados con el Estado y garantizados por la Constitucin Poltica del Per. Libre disposicin de divisas y remesas al exterior. Solucin de eventuales conflictos a travs del arbitraje nacional o internacional. Estabilidad en el rgimen tributario general (Impuesto a la Renta, Derechos Arancelarios, Impuesto a las Ventas). No existe discriminacin entre inversionistas nacionales y extranjeros. Devolucin anticipada de IGV y depreciacin acelerada.

PAS MINERO SEGURIDAD JURDICA PARA EL INVERSIONISTA (II)

PER:

Garanta para la propiedad privada. Libertad para adquirir acciones a nacionales. Libertad para acceder al crdito interno y externo Libertad para remesar regalas y utilidades. Libre transferencia de capitales. Libre acceso a las concesiones mineras, a nacionales y extranjeros por igual, a travs de una institucin tcnica (sin interferencia poltica) a excepcin de 50 km. dentro de la lnea de frontera (se requiere autorizacin mediante Decreto Supremo). Transparencia en la informacin Irrevocabilidad de la concesin (salvo que incumpla con sus obligaciones determinadas por la Ley General de Minera - TUO)
27

ACUERDOS DE INVERSIN: MBITO INTERNACIONAL

PAS MINERO

Con la finalidad de consolidar un marco jurdico adecuado para el fomento de inversiones extranjeras, el Per: Es miembro del MIGA Miembro de CIADI Miembro de la Convencin para el

Reconocimiento y aplicacin de Laudos Arbitrales (Convencin de Nueva York) 32 acuerdos bilaterales suscritos con pases del Asia, Europa y Amrica Latina.

28

: QU ESPERAMOS DEL INVERSIONISTA? MINERO

Inversin productiva, no especulativa. Excelencia ambiental. Excelencia en responsabilidad social.


Empresarios modernos, integrados a la comunidad y comprometidos con su desarrollo.
29

H C U M

R G S A

S IA C A

Vous aimerez peut-être aussi