Vous êtes sur la page 1sur 4

SALES BILIARES

La bilis es una sustancia lquida alcalina amarillenta producida por el vesicula biliar de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestin funcionando como emulsionante de los cidos grasos. Contiene sales biliares, protenas, colesterol y hormonas. Su secrecin es continua, por lo que en los periodos interdigestivos se almacena en la vescula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos. 2. El hgado produce la bilis, otro jugo digestivo, que se almacena en la vescula biliar. Cuando comemos, la bilis sale de la vescula por las vas biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los cidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, como los detergentes disuelven la grasa de una sartn. Despus de que las grasas se disuelven, las enzimas del pncreas y de la mucosa intestinal las digieren. 3. La bilis (o hiel) es un lquido alcalino, de sabor amargo y color amarillento o verde, secretado por los hepatocitos del hgado. Se almacena en la vescula biliar entre las comidas, y durante la digestin se descarga en el duodeno donde ayuda al proceso de emulsin de los lpidos y a la excrecin de algunas sustancias de deshecho. La bilis est compuesta de agua, colesterol, lecitina (un fosfolpido), pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina), sales biliares (glicocolato de sodio y taurocolato de sodio) e iones bicarbonato.

La bilis se produce en los hepatocitos (las clulas del hgado), que drenan a travs de los mltiples conductos biliares que penetran en el hgado. Durante este proceso, las clulas epiteliales aaden una solucin acuosa que es rica en bicarbonatos y que diluye y aumenta la alcalinidad del lquido. La bilis entonces fluye en el conducto heptico comn, que se une con el conducto cstico de la vescula biliar para formar el conducto biliar comn. El conducto biliar comn, por su parte, se une con el conducto pancretico para vaciarse en el duodeno. Si el esfnter de Oddi est cerrado, la bilis no entra en el intestino y, en cambio, fluye en la vescula biliar, donde se almacena y concentra hasta cinco veces su potencia original entre comidas. Esta concentracin ocurre por la absorcin del agua y pequeos electrolitos, reteniendo todas las molculas orgnicas originales. El colesterol tambin es liberado con la bilis, disuelta en los cidos y grasas encontradas en la solucin concentrada. Cuando la comida es liberada por el estmago en el duodeno en forma de quimo, la vescula biliar libera la bilis concentrada para completar la digestin. El hgado humano puede producir cerca de un litro de bilis por da (segn el tamao del cuerpo). El 95% de las sales secretadas en la bilis se absorben de nuevo en el leon y son reutilizadas. La sangre del leon fluye directamente a la vena porta heptica y vuelve al hgado donde los hepatocitos reabsorben las sales y las devuelven a los conductos

biliares para ser reutilizadas, a veces dos o tres veces con cada comida. Funciones fisiolgicas de la bilis La bilis acta hasta cierto punto como un detergente, ayudando a emulsionar las grasas (aumentando el rea superficial para ayudar a que acten las enzimas), y facilitar as su absorcin en el intestino delgado. Los compuestos ms importantes son las sales de cido tauroclico y cido deoxiclico. Las sales biliares se combinan con fosfolpidos para romper los glbulos de grasa en el proceso de emulsin, asociando su lado hidrofbico con los lpidos y su lado hidroflico con el agua. Las gotitas emulsionadas se organizan entonces en muchos micelios que aumentan la absorcin. Ya que la bilis aumenta la absorcin de grasas, es importante tambin para la absorcin de las vitaminas solubles en grasa: D, E, K y A. Adems de su funcin digestiva, la bilis sirve como ruta de excrecin para el producto resultante de la ruptura de la hemoglobina (bilirrubina) creado por el bazo, que da a la bilis su color caracterstico. Tambin neutraliza cualquier cido en exceso del estmago antes de que entre en el leon, la seccin final del intestino delgado. Las sales biliares son bactericidas, y eliminan los microbios que entran con la comida. Trastornos asociados con la bilis El colesterol contenido en la bilis puede acumularse en masas en la vescula biliar, formando clculos biliares. En ausencia de bilis, las grasas no se digieren y se excretan en las heces. En este caso, las heces carecen de su color marrn caracterstico y, en cambio, son blancas o grises, con aspecto grasiento. Esto causa problemas significativos en la parte distal del intestino ya que normalmente todas las grasas son absorbidas antes en el tracto gastrointestinal. Por delante del intestino delgado los rganos y la flora bacteriana no estn adaptados al procesamiento de las grasas. Despus del consumo excesivo de alcohol,el vmito de una persona puede ser verde. El componente verde es la bilis.

Otras respuestas (2)


Raquel Aunque parezca paradjico, las sales biliares no son las sales de los cidos biliares, sino las sales sdicas o potsicas de los cidos tauroclico glicoclico.

Los lpidos son apolares y necesitan de las sales biliares para estabilizar la emulsin y para facilitar el contacto entre enzima y sustrato, lo que permite la metabolizacin de los lpidos y su absorcin en la pared intestinal. Las sales biliares estimulan al intestino grueso para secretar agua y otras sales, que permiten el movimiento y la transformacin qumica de los contenidos intestinales.

Acidos y sales esteroideas. Los cidos biliares primarios son derivados del colesterol en el hgado y generalmente conjugados con glicina o taurina. Los cidos biliares secundarios son ms tarde modificados por bacterias en el intestino. Desempean un papel importante en la digestin y absorcin de las grasas. Tambin han sido empleados farmacolgicamente, especialmente en el tratamiento de los clculos biliares.

ESTRUCTURAS!
Los cido biliares ms importantes son el cido clico y el quenodeoxiclico son sintetizados en el hgado y secretados como sus conjugados con glicina o taurina, en el intestino delgado en donde emulsionan grasas y vitaminas liposolubles. Existe un eficiente sistema de reciclamiento en el cual los cidos biliares regresan al hgado para su reutilizacin varias veces al da. Aproximadamente 1g/da no entran a este ciclo y son metabolizadas por microorganismos (flora intestinal), en el intestino grueso y excretados. Esta es la nica va de excrecin del colesterol en mamferos.

R1=OH R1=H R2=H cido clico cido quenodeoxiclico R2= NH-CH2COOH cido glicocolicocido glicoquenodeoxiclico R2= NH-CH2-CH2SO3H cido taurocolico cido tauro quenod
eoxiclico

Figura: Estructura de los principales cidos biliares y sus conjugados de glicina y taurina, tambin llamados sales biliares. La comparacin de las estructuras del colesterol y los cido biliares indican que la biosntesis de los ltimos a partir de colesterol se realiza por (1) saturacin de doble enlace 5,6; (2) epimerizacin del grupo 3beta-OH; (3)introduccin de grupos OH en las posiciones 7 y 12 ; (4) oxidacin de C24 a un carboxilato y (5) conjugacin de la cadena lateral de este carboxilato con glicina o taurina. La enzima colesterol 7-hidroxilasa, cataliza la primera reaccin que es el paso limitante en la biosntesis de cido biliares.

Vous aimerez peut-être aussi