Vous êtes sur la page 1sur 4

Fuente: Direcciones regionales y subregionales de agricultura.

Elaboracin: MINAG-OEEE Cultivos que disminuyeron sus Intenciones de Siembra: Cebolla

Las intenciones de siembra de cebolla disminuyen en 5,0% principalmente en Ica (-72,7%), Arequipa (-7,7%) y Lima (-9,4%) influenciados por el comportamiento irregular del precio producto especialmente de la cebolla roja.
GRFICOS DE INTENCIONES DE SIEMBRA DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS

RESUMEN NACIONAL DE INTENCIONES DE SIEMBRA 2011-12 DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS (ha)

MUINDIAL La cebolla es uno de los cultivos hortcolas de mayor importancia comercial a nivel mundial, Es un cultivo muy extendido mundialmente, pues hay gran numero de variedades con distintas adaptaciones a las diferencias climticas que influyen en la vegetacin. A pesar de ello no todos los pases cubren sus necesidades, y han de importar una parte de su consumo. Las estimaciones ms recientes indican que el rea de siembra de la cebolla en el mundo es actualmente de 3.53 millones de hectreas, producindose 65.99 millones de toneladas mtricas (TM) aproximadamente. La cebolla es originaria de Asa Central, como el ajo y la chalota. En la Edad Media se la utilizaba tanto culinariamente como en farmacia. Pertenece a la familia de las Liliceas (ajo, puerro). La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano. Esta hortaliza se caracteriza por encontrarse entre una de las pocas especies que cuenta con un perodo de almacenamiento relativamente prolongado sin grandes costos y tambin por su comercializacin en el mercado mundial La produccin de cebolla en el mundo viene mostrando una tendencia creciente por la mayor superficie cosechada y una mejora en sus rendimientos como consecuencia del incremento de la demanda en los principales pases importadores de esta hortaliza as como al crecimiento vegetativo de la poblacin en el mundo. Se trata de un cultivo muy extendido por todo el mundo, pues hay gran nmero de cultivares con distinta adaptacin a las diferencias de climatologa que influyen en su vegetacin. A pesar de ello no todos los pases cubren sus necesidades, y han de importar una parte de su consumo. Los principales productores de Cebolla a nivel mundial son: China que produce el 31.80% de la produccin mundial de cebollas, en segn lugar se encuentra India con un 10.44%, en tercer lugar esta Unin Europea-27 con un 8.60%, (Espaa y Holanda) en cuarto lugar se encentra Estados Unidos con una representacin del 5.43%.

NACIONAL Los tiempos ya no estn para seguir vendiendo cebollas por bultos en la frontera, ahora hay que segmentar el mercado, aprovechando la imagen de la cebolla mexicana y generar una infraestructura de mayor calidad para obtener mejor resultado. En el Per se cultivan alrededor de 47 especies hortcolas, de las cuales 27 son ampliamente cultivadas, en el ao 2000, se sembraron 166,000 ha, que en total produjeron 1650,431toneladas. La produccin nacional de cebollas se orienta principalmente a cubrir el mercado interno, siendo la cebolla roja la principal variedad producida, dado al consumo masivo entre la poblacin peruana. La produccin de cebollas se concentra principalmente en Arequipa, departamento que participa con ms del 60% de la produccin nacional. El rendimiento del cultivo de la cebolla en Arequipa -adems de Ica, Tacna y Lima es uno de los ms elevados a nivel nacional, cabe mencionar que mucho se ha hablado del TLC y de su impacto en el sector agrcola. El mercado estadounidense concentra ms del 98% de las exportaciones peruanas de cebolla fresca, Per es el tercer proveedor de cebollas frescas a Estados Unidos. A nivel nacional, la produccin de cebolla alcanz 89 mil 53 toneladas con un crecimiento de 60,0% respecto a similar mes del 2010 que fue 55 mil 659 toneladas, resultado asociado a las mayores reas sembradas y cosechadas, de acuerdo con el Informe Tcnico Per: Panorama Econmico Departamental, Setiembre 2011, elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). A nivel departamental, la produccin de cebolla aument en Arequipa en 157,7%, La Libertad 26,1% e Ica en 10,4%, departamentos productores que en conjunto concentran el 87,4% de la produccin nacional. Tambin, creci el volumen cosechado en Cajamarca en 242,2%, Lambayeque 134,0%, Lima 13,5%, Cusco 6,5% y ncash 4,6%. Por otro lado, disminuy la produccin de cebolla en los departamentos de: Ayacucho en -85,0%, Tacna -60,2%, Hunuco -35,1%, Loreto -26,3%, Junn -18,6%, Moquegua -12,4% y Apurmac en 6,7%.

Vous aimerez peut-être aussi