Vous êtes sur la page 1sur 2

Cynthia Judith Oliva Lpez

1487741

Grupo 402

Vas metablicas de Lpidos

Oxidacin de cidos grasos -oxidacin


Ocurre en la mitocondria, incluye derivados de Acetil-CoA, utiliza NAD y FAD como coenzimas, genera ATP. Durante periodos largos de inanicin o diabetes miellitus ocurre un incremento en la oxidacin de cidos Grasos lo cual genera cuerpos cetonicos que en mayor cantidad causan cetoacidosis. Como el acido graso no penetra la membrana interna mitocondrial por eso para pasar a la -oxidacin necesita entrar como un compuesto de carnitina como la Acilcarnitina. Una vez dentro de la mitocondria la Acilcarnitina se separa en carnitina & acil-CoA con la cual se inicia la oxidacin la cual consta de una secuencia de cuatro reacciones cuyo resultado es la reduccin de la cadena de cidos grasos; en donde la acil-CoA pasa por reacciones de oxidacin, hidratacin, una segunda oxidacin y por ultimo una separacin donde se libera una molcula de Acil-CoA y otra de Acetil-CoA. Esta acetil-CoA puede entrar al ciclo de Krebs o a la formacin de cuerpos cetonicos.

Biosntesis de cidos grasos


Los cidos grasos se sintetizan en sistemas mitocondriales a partir de acetil-CoA en el citosol para formar palmitato. Una vez que el acetil-CoA, producto de la -oxidacin entra al ciclo de Krebs y forma citrato, este sale de la mitocondria a travs de un transportador hacia el citosol donde se separa a oxalacetato y acetil-CoA. Al tener acetil-CoA en el citosol entra a la biosntesis de cidos grasos.

Citognesis
El acetil-CoA producido por la -oxidacin es captado en las mitocondrias de las clulas hepticas para la formacin de cuerpos cetonicos como la acetoacetato, el 3hidroxiburitrato y la acetona.

Cynthia Judith Oliva Lpez

1487741

Grupo 402

Esta reaccin tiene como sustratos iniciales dos molculas de Acetil-CoA las cuales se condensan para formar Acetoacetatil-CoA a la cual se le agrega un acetil con la ayuda de la HMG-CoA sintasa, para formar HMG-CoA la cual por medio de la HMG-CoA liasa libera una molcula de Acetil-CoA formando acetoacetato el cual puede convertirse a acetona por medio de una descarboxilacion espontanea o por medio de la enzima 3-hidroxiburitrato deshidrogenasa a 3-hidrixiburitrato.

Cetolisis
La cetolisis ocurre en los tejidos extra hepticos como el musculo, esta va entra en accin durante el ayuno, cuando se necesita de cuerpos cetonicos para proporcionar energa. Tiene como sustrato inicial el 3-hidroxiburitrato que por medio de la 3-hidroxiburitrato se oxida a acetoacetato, esta pasa por una reaccin reversible catalizada por la enzima succinil-CoA-acetoacetato-Coa en donde se le agrega una molcula de CoA formando acetoacetil-CoA; por ultimo esta da como producto final 2 molculas de Acetil-CoA que entran al ciclo de Krebs para formar energa.

Colesterol
La sntesis del colesterol ocurre en casi todos los tejidos; se produce en presencia de enzimas ubicadas en el citosol y la membrana del retculo endoplasmatico. Las primeras reacciones son muy similares a las de la sntesis de cuerpos cetonicos hasta obtener HMG-CoA. Esta molcula se reduce para formar acido mevalnico por medio de una reaccin irreversible liberando una coenzima A junto con la utilizacin de dos NADPH. El acido mevalnico se convierte en 5-pirofosfomevalonato el cual se descarboxila para formar isopentenil pirofosfato con la utilizacin de ATP. La isopentenil pirofosfato se isomeriza dando 3,3-dimetilalil pirofosfato. Despus un isopentenil pirofosfato y una molcula de 3,3-dimetilalil pirofosfato se condensan dando como resultado una molcula de geranil pirofosfato; a esta se le vuelve a condensar un isopentenil pirofosfato formando farnesil pirofosfato de 15 carbonos. Luego dos molculas de farnesil pirofosfato se combinan liberando pirofosfato formando el escualeno. Este se concierte en esterol lanosterol el cual se convierte finalmente a colesterol.

Vous aimerez peut-être aussi