Vous êtes sur la page 1sur 2

Anuncian apertura de la purificadora en El Alberto | Ediciones Impresas Milenio

Page 1 of 2

Ser operada por indgenas de la regin; es la segunda etapa del proyecto econmico

Anuncian apertura de la purificadora en El Alberto


Bonafont brinda apoyo a productores Bonafont Mxico y Danone Comunnities.
ESTA PAGINA NO ESTA PERMITIDA POR POLITICAS DE

Tweet

2011-10-01Regin Ejidatarios de la comunidad El Alberto, en Ixmiquilpan, anunciaron la apertura de su proyecto productivo consistente en la Planta Purificadora de Agua a la que asistir el director francs de la empresa Danone Comunnities y de Bonafont Mxico. De acuerdo con la Comisin para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas, delegacin Hidalgo, tambin estarn presentes la titular de dicha oficina Alejandra Villalpando, as como los encargados de la Sedesol federal, el alcalde electo de Ixmiquilpan Cipriano Charrez y la ex candidata al gobierno del estado, Xchitl Glvez Ruiz. El evento principal se llevar a cabo el 4 de octubre a las 11:00 horas en la comunidad.

Autoridades federales apoyaron el proyecto. Foto: Misael Zavala

La planta potabilizadora estar ubicada en la comunidad de El Alberto en Ixmiquilpan, municipio localizado en el Valle del Mezquital, ser controlada por personal indgena y es parte de una segunda etapa de desarrollo econmico en la localidad que los mismos pobladores realizan; la primera fue el complejo turstico Eco Alberto. Con un precio de 22 centavos el litro, el Agua Eco Alberto ser una marca registrada que se comercializar a ms de mil 800 habitantes en el municipio de Ixmiquilpan; otros 800 pobladores de la localidad de El Alberto sern los beneficiados con empleos directos e indirectos. Actualmente, cientficos y profesores de Francia capacitan a indgenas hahus para que puedan desarrollar el proceso de potabilizacin del agua, con base en los procedimientos Internacionales de la empresa Bonafont, compaa que junto con Danone dan seguimiento al proyecto. De acuerdo con Salustio Jernimo Ramn, representante legal del proyecto e indgena, el costo total de la planta potabilizadora es de seis millones de pesos; la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI) y la Secretara de Desarrollo Social (Sedesol) aportaron 1.5 millones de pesos cada dependencia, mientras que los h hs pidieron un apoyo Internacional con la Fundacin Porvenir con un total de 260 mil euros (alrededor de tres millones 640 mil pesos). No hay empleo para nuestra gente, antes en el pueblo del Alberto era el 90 por ciento de inmigrantes, ahora bajo a 40 por ciento. Vemos que nuestra gente no tiene trabajo, no tiene para mantener a la familia, por eso hacemos la lucha para tener empleo y por eso creamos este proyecto, dijo el representante legal. Claves Manantial Alrededor del 40 por ciento de la poblacin indgena en el Valle del Mezquital emigra a los Estados Unidos por falta de empleo y las pocas oportunidades para ganar el recurso suficiente para comer y sobrevivir. Son ellos, los indgenas otomes en est regin de Hidalgo, los que comenzaron un proyecto con tecnologa francesa para purificar el agua de manantiales, venderla y ayudarse en su economa diaria.

http://impreso.milenio.com/node/9036033

01/10/2011

Anuncian apertura de la purificadora en El Alberto | Ediciones Impresas Milenio

Page 2 of 2

Debido a que alrededor del 70 por ciento del agua de manantial en est regin viaja directo al ro de aguas negras de Tula, se desperdicia sin que antes se puedan aprovechar sus propiedades.
Ixmiquilpan Redaccin

http://impreso.milenio.com/node/9036033

01/10/2011

Vous aimerez peut-être aussi