Vous êtes sur la page 1sur 3

Proyecciones de Figuras Planas (***) Introduccin Como regla general, para poder representar las proyecciones de una figura

plana cuya construccin conozcamos debemos realizar esta construccin en un plano paralelo al papel, y luego trasladarla al plano que realmente la contiene. El mtodo comn es abatir el plano que contiene a la figura hasta hacerlo coincidir con el papel o hasta colocarlo paralelo a l, de forma que podamos ver la figura en su verdadera magnitud y forma. Para conseguirlo, usaremos habitualmente un giro alrededor de una de las trazas del plano, que por comodidad suele ser la horizontal. Este eje del abatimiento tambin se denomina charnela. Dada una figura plana cualquiera, si conocemos las trazas del plano que la contiene, podemos encontrar las relaciones entre las dos proyecciones de cualquiera de sus vrtices usando rectas auxiliares (horizontales o frontales) pertenecientes al plano y que pasen por esos vrtices. En la figura, las rectas tomadas son dos horizontales r y s del plano. La primera contiene a C y la segunda contiene a A y B.

Afinidad entre proyecciones Podemos comprobar que existe una relacin de afinidad entre las dos proyecciones de una figura plana. En esta afinidad, la direccin es perpendicular a la lnea de tierra, y el eje es la recta corte del plano que contiene a la figura con el segundo bisector. En la figura, P es un punto del plano que pertenece al segundo bisector, as que al unirlo con el vrtice del plano obtenemos el corte con BII (el eje de la afinidad).

Proyecciones de polgonos Al estudiar proyectividad en el espacio hemos podido comprobar que las rectas siempre se proyectan en rectas, as que es fcil deducir que un polgono de n lados se proyectar en otro, tambin de n lados (aunque en ciertos casos esos lados puedan coincidir unos con otros en la proyeccin). Lo que no se conserva en las proyecciones son los ngulos, por lo que deducimos que los polgonos regulares se proyectarn en polgonos no regulares. Tambin sabemos que las proyecciones de rectas paralelas tambin son paralelas, por lo que se deduce que los paralelogramos se proyectarn en otros paralelogramos. El mtodo, simple y nico, para proyectar polgonos es proyectar sus vrtices, como puede verse en el ejemplo del apartado anterior. En los ejercicios que aparecen en este curso hay multitud de construcciones en las cuales se proyectan polgonos regulares y no regulares.

Proyecciones de Circunferencias Las proyecciones de circunferencias o arcos de circunferencias contenidos en planos oblicuos son elipses o arcos de elipses. Esto puede deducirse de la relacin de afinidad espacial que hay entre una figura (circunferencia) y su proyeccin cilndrica ortogonal (elipse).

Read more:

http://www.dibujoindustrial.es/index.php?option=com_content&view=article&id=165:proyecciones-defiguras-planas-&catid=36:sistema-diedrico&Itemid=57#ixzz1dEFSNvqQ

Vous aimerez peut-être aussi