Vous êtes sur la page 1sur 9

El objetivo principal de la resolucin de las ecuaciones trigonomtricas es simplificar las ecuaciones en ambos miembros de la misma eliminando las fracciones,

simplificar tambin todo lo que no sean senos y cosenos para dejar la ecuacin en trminos de los ya citados senos y cosenos, y as llegar a la expresin siguiente:

Que es la identidad pitagrica. Cuando lleguemos a esa expresin hemos terminado. A partir de ahora te pondr en azul el enunciado de la ecuacin que voy a resolver y en negro (y algunos colores ms que usar para resaltar) el desarrollo.

{ teora

} {

} Esto lo he sacado de la

Sustituyendo queda: ; , que es la identidad pitagrica. Se puede demostrar que el seno al cuadrado ms el coseno al cuadrado es 1.

Aqu lo propio es multiplicar en cruz para quitarte tanto quebrado. Multiplicas coseno por coseno y el 1 ms seno por el 1 menos seno. Fjate: ( )( )

Ahora lo propio es desarrollar lo que hay entre parntesis. Date )( ), que es cuenta de que es un producto del tipo ( ). Por lo que lo que hay entre parntesis queda igual a ( de la siguiente manera:

El pasara al otro lado de la ecuacin como siguiente forma:

de la

Que es la identidad trigonomtrica bsica o identidad pitagrica.

El enunciado tena una pequea errata sin importancia, en vez de poner sec x haban puesto sec a secas. Bueno, resuelta la errata decirte que esto se resuelve como el anterior. Multiplicas en cruz y te queda que lo que est dividiendo entre 1 pasa multiplicando, fjate. ( )( )

Y ahora aplicamos el teoremita anterior, recuerda. ( )( )=( )

)(

Por tanto tenemos que:

Parece que hemos arreglado mucho, pero s. En este punto es cuando hay que pasar todo a senos y cosenos. Como ya sabes: { } { }

Sustituyendo nos quedara la siguiente expresin:

Date cuenta ahora que el coseno al cuadrado que est dividiendo, divide a los dos miembros del lado derecho de la ecuacin por lo que puedo sacar factor comn y pasarlo multiplicando por el 1 del lado izquierdo de la ecuacin.

Ya slo quedara despejar o incluso dejarlo as porque es evidente que hemos resuelto el problema.

Aqu lo ms fcil es fijarte que el seno cuadrado ms el coseno cuadrado vale 1. Fjate que te lo pongo en verde.

Esto es igual a:

Multiplicamos en cruz: ( )( )

Aqu lo que quieras, o bien desarrollas la diferencia de cuadrados que tienes a la derecha y, posteriormente, sustituyes la cosecante por su valor traducido al seno o empiezas simplificando la cotangente al cuadrado y luego tocas la diferencia de cuadrados. Como quieras. Empiezo tocando la diferencia de cuadrados. ( Ahora aplico esto: { } { } )

Por tanto nos quedara lo siguiente:

Realmente ya est resuelto. Fjate que lo que voy a hacer ahora es multiplicar todos los miembros por el seno al cuadrado (te lo pongo en verde) para simplificar en los elementos que estn dividiendo por algo.

Los senos al cuadrado que estn multiplicando se van con los que estn dividiendo.

Quedando lo siguiente:

Despejando:

Este es tan fcil que me da hasta risa. Lo que tienes que ver es que unas veces es mejor multiplicar en cruz para quitarte las fracciones y otras es mejor simplificar a senos y cosenos y luego multiplicar en cruz. En este caso es mejor lo segundo, simplificar los elementos del lado izquierdo a senos y cosenos.

Ahora s podemos multiplicar en cruz, es decir puedes multiplicar los dos elementos que estn sumando a la izquierda por el elemento . Otra opcin es igualar todos los denominadores multiplicando y dividiendo por el seno y coseno. Yo prefiero escoger la primera opcin.

Ahora simplificamos el coseno con el coseno que hay dividiendo y el seno con el seno que hay dividiendo.

Resultando:

Aqu da igual como lo hagas siempre que no te equivoques. Puedes optar por simplificar a senos y cosenos la cosecante del numerador y las tangente y cotangente que tienes en el denominador. Lo hacemos as porque es la mejor opcin.

Queda raro pero en este punto nicamente tenemos que manipular un poco la ecuacin. Pasaremos todo lo que hay dividiendo en el denominador de la izquierda multiplicando al miembro de la derecha, date cuenta.

Ahora multiplico el coseno por todo lo que hay entre parntesis.

El coseno entre el coseno se van y el coseno por el coseno es coseno al cuadrado.

Ahora el seno pasa multiplicando por los dos sumandos que hay a la derecha.

En este problema parece que no es tan fcil simplificar para quitarte las fracciones. Lo ideal sera realizar la suma de las dos fracciones del miembro de la izquierda. Cogemos slo el miembro de la izquierda de la ecuacin y lo manipulamos.

)(

Ahora opero un poco, el seno con el menos seno se nos va y el uno ms el uno da como resultado dos. ( )( ) ( )( )

Y la ecuacin nos queda como sigue, acurdate de que slo estbamos trabajando con el miembro de la izquierda de la ecuacin. El miembro de la derecha lo dejamos igual. ( )( )

El dos del lado de la izquierda se va con el dos del lado de la derecha.

)(

La diferencia de cuadrados del denominador se puede poner en su forma diferencial.

La secante al cuadrado es uno partido por el coseno al cuadrado.

Ahora multiplico en cruz (uno por coseno al cuadrado en el miembro de la izquierda y el uno del miembro de la derecha por uno menos seno al cuadrado).

Y despejamos (el seno pasa sumando al otro miembro).

Vous aimerez peut-être aussi