Vous êtes sur la page 1sur 52

Manual para el facilitador

6 de primaria

Secretara de Salud Pblica

Secretara de Educacin y Cultura

C.E.C.A.D.
CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES

DIRECTORIO

Ing. Eduardo Bours Castelo


Gobernador Constitucional del Estado de Sonora

Dr. Raymundo Lpez Vucovich


Secretario de Salud Pblica y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud en Sonora

Dr. Fernando J. Prez Beltrn


Director General de Salud Mental

Dr. Francisco Javier Muro Dvila


Coordinador Estatal del Programa Habilidades para la Vida

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION El Secretario Tcnico

Doctor CRISTBAL RUIZ GAYTN LPEZ Consejo Nacional contra las Adicciones

INTRODUCCIN

Apreciable Maestro (a) Primeramente me da mucho gusto expresarle por este medio mi ms amplio reconocimiento a su labor, porque soy un convencido que la docencia es la ms noble de las profesiones y la ms sagrada de las actividades que nos llevan a la realizacin del ser. El maestro invita a las generaciones jvenes a transformarse en seres con confianza en s mismos y concientes de lo que son, es el arquitecto de hogares felices, naciones prosperas y llenas de paz. Seguro estoy tambin que no hay salud sin educacin, y que ambos sectores contribuyen en forma importante para el desarrollo social y el bienestar del ser humano; es por ello que recurro a usted para solicitarle su valioso apoyo en la lucha frontal contra las adicciones, debido a que es un problema que da con da ha venido socavando la salud y acechando al ms valioso tesoro que tenemos: nuestros nios, adolescentes y jvenes. Con la finalidad de ampliar las perspectivas a estos grupos y lograr una transicin saludable hacia una madurez libre de adicciones hemos venido desarrollando con el apoyo de la Secretara de Educacin y Cultura el Programa Habilidades para la Vida que consiste precisamente en otorgarles una serie de habilidades sociales, cognitivas y emocionales para brindarles un mayor blindaje para resistir y rechazar conductas problemticas y adoptar hbitos de vida saludables. Como es de su conocimiento hemos hecho algunos esfuerzos para poner a su disposicin una serie de contenidos apoyados con dinmicas interactivas a travs de las cuales pretendemos involucrar al alumno activamente en el proceso y dotarlo de esas herramientas que con su comprensin y asimilacin le permitan superar las acechanzas del medio y se fortalezca como individuo. El maestro no slo propicia conocimientos y habilidades para informar e instruir, sino tambin comparte la visin y profundidad para informar y transformar. Es por ello que lo invitamos a recorrer paso a paso y con entusiasmo estos contenidos para lograr conjuntamente con mayor conocimiento un frente ms fortalecido en la lucha contra las adicciones y aportarle a nuestros jvenes mayores elementos para un futuro mas promisorio.

CARTA DESCRIPTIVA
Escuela Clave Grupo Fecha de inicio: Fecha real de terminacin: Denominacin o nombre del proyecto: Edo. Proyecto N Fecha de terminacin:

COMUNICACIN (Sexto grado de primaria)


Justificacin del Tema:

La comunicacin es el recurso que empleamos para establecer contacto con nuestros semejantes. Expresando nuestras ideas, pensamientos, conocimientos y sentimientos. La comunicacin es el factor ms importante que determina el tipo de relacin que tenemos con los dems.

Problema o interrogantes a resolver que se plante el grupo en relacin al tema:

Qu es la comunicacin? Cmo podemos comunicarnos? Cmo puedo mejorar la comunicacin? Qu necesito para comunicarme en forma efectiva? Cules son las barreras u obstculos que afectan la comunicacin? Cuando escuchamos, tambin nos comunicamos?

Propsitos Generales de Aprendizaje:

Que el alumno identifique los elementos bsicos de la comunicacin y que reflexione sobre las principales barreras que impiden las mismas.

Escuela Clave Grupo Edo. Proyecto N

Num.

Descripcin de actividades a desarrollar: Recursos de apoyo

1. 2. 3.

Emitir mediante comunicacin escrita mensajes positivos a sus Dinmica Correo sentimental compaeros. (Pg. 10) Discutirn acerca de la importancia que tiene el saber escuchar Dinmica La pregunta durante la comunicacin. escuchada (Pg. 11) no

Expresar al resto de sus compaeros alguna frase sin utilizar Dinmica Interpretacin gestual palabras ni sonidos, mientras que los dems tratarn de adivinar. (Pg. 12) Describir verbalmente las caractersticas opuestas de un objeto. Dinmica Juguemos contrarios (Pg. 13) a los

4. 5.

Seleccionar en compaa de sus padres cinco aspectos que le Dinmica Reglas de familia puedan servir para mejorar la comunicacin. (Pg. 14) Realizar una entrevista a su pap o mam con preguntas acerca Dinmica El reportero (Pg. 15) de la comunicacin. Adivinar el contenido de la caja cerrada que tiene el maestro, Dinmica Qu es la cosa (Pg. 16) basndose en las pistas que tiene escritas en cada uno de sus lados. Los alumnos se transmitirn un mensaje de uno en uno hasta Dinmica Telfono descompuesto llegar al ltimo nio. (Pg. 17) Dibujar expresiones faciales de diferentes actitudes, con la ayuda Dinmica Caras y gestos de sus padres. (Pg. 18) Expresar un tema, mediante una representacin sonora. Dinmica Fonommica (Pg. 19) Discriminar en una sopa de letras conceptos relativos a la comunicacin. Dinmica Sopa de letras (Pg. 20) A partir de una lectura contestar un cuestionario sobre la historia leda y discutir las distorsiones de las respuestas. Dinmica La historia (Pg. 22)

6. 7.

8. 9. 10. 11. 12.

Escuela Clave Grupo Edo. Proyecto N

Identificacin de contenidos relacionados con el tema del proyecto


Uso de apoyos para intervenciones orales: mmica, objetos, etc. Entrevista en situaciones comunicativas extraescolares. Discusin de un tema de inters para los alumnos.

ESPAOL

EDUCACIN CVICA

Respetar la diversidad de opiniones.

EDUCACIN ARTSTICA

Creacin de una representacin sonora a partir de un tema especfico. Empleo de lneas, colores y contrastes.

Escuela Clave Grupo Edo. Proyecto N

FECHA

NMERO ACT.

REGISTRO Y EVALUACIN DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DESARROLLADAS

ACTIVIDADES MODIFICADAS

ACTIVIDADES NO DESARROLLADAS

DIFICULTADES E IMPREVISTOS

EVALUACIN FINAL Qu Aprendimos?

Comunicacin

Comunicacin
No hay bestia salvaje ms digna de ser temida que un hombre comunicativo sin tener nada que comunicar Johnatan Swift.

La comunicacin es el recurso que empleamos para establecer contacto con nuestros semejantes, expresando nuestras ideas, pensamientos, conocimientos y sentimientos. Objetivo El alumno identificar los elementos bsicos de la comunicacin, los canales y preferencias que emprendemos para llevarla a cabo y reflexionar sobre las principales barreras que impiden la comunicacin, adems reconocer aspectos relevantes para lograr una comunicacin efectiva. No se puede No comunicar, esta es una regla de la comunicacin. Si de pronto vemos a una persona sin moverse y sin hablar, igual se est comunicando Elementos bsicos de la comunicacin La comunicacin requiere de dos interlocutores y tiene cinco elementos bsicos que son: 1 El emisor.- es aquel que enva un mensaje, es decir; quien emite la informacin; 2 El mensaje.- es aquello que se quiere decir, est compuesto de ideas, valores y sentimientos, 3 El canal.- es el medio por el que se enva el mensaje. 4 El receptor.- es quien codifica e interpreta el mensaje al recibir la informacin. El xito o el fracaso de nuestras relaciones depende en gran parte, de saber escuchar. 5 La respuesta.- es lo que el receptor manifiesta al recibir el mensaje. Canales de comunicacin Los canales de comunicacin son aquellos elementos, vehculos o medios por los cuales se transportan los mensajes, por ejemplo: correos electrnicos, cartas, telfono, radio, peridico, pelculas, revistas, conferencias, etc. Cualquiera que sea el canal de comunicacin, los mensajes deben de expresar tolerancia hacia otras formas de pensar y de actuar. Comunicacin verbal y no verbal Podemos decir que la comunicacin verbal, es un instrumento muy til para precisar acuerdos, indagar expectativas e intereses y facilitar el establecimiento y mantenimiento de una relacin amable y cordial.

Comunicacin

La comunicacin no verbal se expresa a travs del lenguaje corporal, donde intervienen los sentidos y se manifiesta de las siguientes formas: postura, expresin facial, silencio, ademanes, distancia, proximidad, contacto visual etctera. Los lenguajes verbales y no verbales de un emisor pueden ser congruentes o contradictorios entre s, lo cual hace compleja la comunicacin. De ah la importancia de que nuestro lenguaje verbal y no verbal sea acorde a lo que estamos diciendo, esto permitir reafirmar los mensajes que estamos comunicando y as evitaremos una interpretacin errnea del mensaje. El ser humano tiene cinco formas reconocidas de comunicarse, llamadas identificadores, estos son: 1 Visual. Que trae puesto? Qu colores usan? Su ropa es apropiada para la ocasin? Sonre? 2 Corporal. Cmo se mueve? Se ve seguro? Cmo camina? 3 Oral Cmo habla? Tiene algn acento? Cmo es su vocabulario? Cmo es su tono de voz? 4 Escrita De qu tamao es su letra? Tiene buena ortografa? Buena sintaxis? Qu papel usa para escribir? 5 Sensorial A qu huele una persona? Cmo es su tono muscular al saludar? Cmo se siente su piel al tacto? Cmo sonre? Estas son algunas de las preguntas que nuestra mente se hace y se contesta, segundos despus de haber estado con una persona. Se ha estudiado que la percepcin que tenemos de los dems es en un 85% emocional y un 15% racional. Uno se pregunta: Me gusta su manera de ser? De sonrer? De vestirse? Esos juicios no son racionales. Muchas veces se nos dificulta comunicamos con alguna persona en especial. Cada uno de nosotros piensa, habla y acta segn su propia percepcin de la realidad. Cada cual tiene distintas percepciones de la misma situacin, eso es lo que causa dificultades en la comunicacin. Es necesario tratar de entender las cosas desde una perspectiva diferente, ver las cosas como si fuera la otra persona; si tu lo logras, la comunicacin se facilitar extraordinariamente. Es importante ampliar nuestro lenguaje para expresar experiencias y poder realzar nuestras vivencias y emociones. Segn los expertos en lingstica, Cervantes usaba un promedio de 10,000 palabras mientras que un joven el da de hoy usa un promedio de 200. Esta reduccin de lenguaje de alguna manera limita tambin el espectro de nuestras sensaciones. Normalmente, todas nuestras experiencias las clasificamos de acuerdo con pocos moldes de palabras que conocemos. Adems, las palabras que escogemos para comunicamos afectan tambin la forma en que nos sentimos. Dicho de otra manera, 6

Comunicacin

palabras son rdenes al cerebro. Si una persona, por ejemplo, desarrolla el hbito de decir la palabra "odio': y la usa con frecuencia al referirse a las cosas como: "Odio mi trabajo': "Odio hacer esto o lo otro': automticamente se eleva la intensidad negativa de su estado emocional. La situacin cambiara muchsimo si esa persona dijera algo as como: "Prefiero mi pelo cuando" o "Me gusta ms hacer esto en mi trabajo, o "Prefiero... esto a lo de ms all..." Hay frases que convendra no utilizar en nuestro vocabulario, como: Me choca Aqu, pasndola No puedo T debes hacer esto Est muy difcil No doy una Soy un tonto No tengo tiempo Me siento muy mal Imposible En cambio, hay palabras que producen sensaciones positivas: Por favor Tiene razn Yo me encargo T que opinas? Cuenta conmigo S puedo Estoy aprendiendo Me siento de maravilla Gracias Claro que s Decir las cosas con respeto desde el corazn, cambiar o enriquecer nuestras palabras crea un nuevo patrn en el sistema neurolgico, transforma nuestra forma de ver, de sentir y de experimentar la realidad. La mejor forma en que podemos ampliar nuestro vocabulario es leyendo. Al leer un libro descubrimos territorios, posibilidades que no sabamos que estaban en nosotros; ste es el poder que tiene la palabra. Comunicacin efectiva Para que la comunicacin se d en forma efectiva, deber dar respuesta a las siguientes preguntas: 1 Qu se va a comunicar? 2 A quin se va a dirigir el mensaje? 3 Cundo se va a comunicar? 7

Comunicacin

4 Dnde se va a realizar la comunicacin? 5 Por qu se dar la comunicacin? 6 Cmo se har la comunicacin?

Puntos que recordar La comunicacin es el factor ms importante que determina el tipo de relaciones con los dems. En la comunicacin verbal decimos aquello que queremos expresar. En la no verbal utilizamos el lenguaje corporal. El cuerpo no miente, sabindolo interpretar podemos conocer entre otras cosas, cmo siente y piensa alguna persona, si la sonrisa es fingida o de corazn. Ser claro, objetivo y respetuoso en la comunicacin, har a las personas mas efectivas y se sentirn orgullosas de su trabajo. No podemos hablar de comunicacin si no tomamos en cuenta los valores de la sinceridad y el entusiasmo, indispensables para poder comunicarnos y relacionarnos con los dems de una manera efectiva. La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento entre sus palabras y sus acciones. Para ser sincero debemos decir siempre la verdad y actuar de acuerdo a ella. La sinceridad no es algo que debemos esperar de los dems, es un valor que debemos vivir para tener amigos y ser dignos de confianza.

La persona entusiasta es aquella que cree en s misma, en su capacidad de transformar las cosas y la fuerza que tiene para transformar su propia realidad. No son las cosas que van bien lo que trae entusiasmo; es el entusiasmo lo que nos hace ver bien las cosas.

Comunicacin

Comunicacin

Correo Sentimental

OBJETIVO: El alumno identificar la escritura como un canal de comunicacin.

MATERIALES: Hojas Lpices Papelitos con los nombres de los participantes PROCEDIMIENTO: 1. Se entrega hoja y lpiz por participante y se le pide que seleccione un papelito. 2. El alumno debe escribirle al compaero que le toc segn el papelito, algo que no se atreva a decirle de frente (hacer nfasis en que deben ser slo cosas positivas). 3. Se les da un determinado tiempo para que escriban y posteriormente deben entregar la hoja con el recado a la persona correspondiente. 4. Comentar en el grupo sobre Cmo se sintieron?, Se les dificulto?, Por qu no se atrevan a decirlo de frente? RECOMENDACIN Hacer nfasis que en ocasiones nos resulta difcil comunicarnos verbalmente, por lo que contamos con otras formas de comunicacin que pueden ser tiles en esos casos.

10

Comunicacin

La pregunta no escuchada

OBJETIVO: El alumno identificar la importancia de que el receptor escuche al emisor para propiciar una comunicacin efectiva.

MATERIALES: Espacio amplio

PROCEDIMIENTO: 1. El maestro (a) del grupo lee el siguiente texto al grupo: Un da en el recreo, Pedro estaba platicando con su amigo Juan, Juan escucha que Pedro le dice algo y sin acabar de escuchar exactamente sus palabras, l contesta s claro, ante esto, Pedro se queda serio y luego pregunta me has odo?, perdn amigo, me distraje un poco viendo a los compaeros del saln jugar ftbol dice Juan, si, lo supuse, dijo Pedro, pues acabo de decirte que reprobamos el examen de espaol. 2. Se realiza una discusin en el grupo sobre la importancia del escuchar y poner atencin para propiciar una comunicacin efectiva.

11

Comunicacin

Interpretacin Gestual

OBJETIVO: Que el alumno reconozca la importancia de otras formas de comunicacin.

MATERIALES: Un lugar amplio Tarjetas con diferentes frases

PROCEDIMIENTO: 1. Se divide el grupo en 3 equipos. 2. Se entregan 3 frases por equipo. 3. El equipo selecciona a 3 integrantes y cada uno de ellos pasa al frente y realiza una interpretacin gestual de la frase (sin palabras ni sonidos); los integrantes de los otros dos equipos deben tratar de adivinar la frase.

12

Comunicacin

Juguemos a los Contrarios...

OBJETIVO: El alumno identificar los obstculos que pueden presentarse en el proceso de comunicacin.

MATERIALES: Papelitos con nombres de objetos Una caja

PROCEDIMIENTO: 1. Se forman parejas y se le pide a cada alumno que pase y tome un papelito de la caja y no se lo muestre a nadie. 2. Cada alumno debe darle pistas a su pareja sobre el objeto que tienen escrito, slo que estas pistas deben describir a un objeto opuesto al que dice en la tarjeta. RECOMENDACIN Resaltar que existen ocasiones en las que no sabemos comunicar la informacin que deseamos y comunicamos incluso todo lo contrario.

13

Comunicacin

Nombre: __________________________________________________________________

Elabora junto a tus paps una lista de reglas para mejorar la comunicacin en tu familia.

REGLAMENTO
1. 2. 3. 4. 5. _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

Firma: __________________________
Pap, Mam o Tutor.

La comunicacin siempre puede ser mejor

14

Comunicacin

Nombre: __________________________________________________________________

Entrevista a pap, mam o alguien que sea importante para ti

1.- Para ti qu es la comunicacin? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2.- Qu pasara si no nos comunicramos? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3.-Si no pudiramos hablar De qu otra forma nos comunicaramos? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4.- Cmo consideras que es la comunicacin en esta familia? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5.- Qu se puede hacer para mejorarla? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Firma: _________________________
Pap, Mam o Tutor

Mejoremos la Comunicacin en Familia...

15

Comunicacin

Qu es la cosa?

OBJETIVO: Que el alumno reconozca los aspectos relevantes para una comunicacin efectiva.

MATERIALES: Una caja Un objeto seleccionado

PROCEDIMIENTO: 1. El maestro prepara una caja que contendr un objeto que ha elegido, lo guarda en ella y la sella. Los participantes no deben saber lo que contiene la caja. Para adivinar deben leer las pistas que el maestro(a) ha escrito sobre ella. Las pistas deben ser ingeniosas, procurando que los alumnos usen toda su imaginacin. 2. Las pistas se van escribiendo de una en una, en cada cara de la caja y deben ir de lo ms difcil a lo ms fcil. Por ejemplo, si el objeto fuera una piedra las posibles pistas seran: pista 1: apareci en la tierra antes que los rboles; pista 2: los nios prefieren jugar con ellas mas que las nias; pista 3: pueden romperte la cabeza si juegas a tirrtelas etc. 3. Se juega en equipos, cada uno toma la caja, la mueve, la huele etc.,pero sin abrirla. Cada equipo debe deliberar Qu es la cosa? y mandar aun representante a decirle al maestro(a) lo que creen que es.

16

Comunicacin

Telfono Descompuesto

OBJETIVO: Observar como se distorsiona un mensaje a partir de la interpretacin que cada persona le da al mismo.

MATERIALES: Cartulina Marcadores.

PROCEDIMIENTO: 1. Se eligen a 7 estudiantes y se enumeran del 1 al 7. El resto del grupo participa como testigo. 2. Se le pide al participante # 1 que permanezca dentro del aula mientras los otros se salen. 3. Se muestra el siguiente mensaje: SI TE SIENTES IRRITABLE, PREOCUPADO O TRISTE, BUSCA LA COMPAA U OPINION DE QUIEN AMAS. 4. Muestra el mensaje al participante # 1 y cuando lo haya ledo llama al participante # 2. 5. El participante # 1 comunica al # 2 el mensaje sin la ayuda de nadie. 6. Cada participante que entra al aula se encarga de transmitir el mensaje al prximo en entrar. 7. El ltimo participante dir a los testigos el mensaje que recibi y lo escribir en una hoja para comparar el original con este ltimo.

17

Comunicacin

Nombre: __________________________________________________________________

Pnles el nombre y dibuja las que faltan... Pdeles a tus paps que tambin ellos dibujen sus caras.

Qu te comunican las Caritas?

Enamorado

Pap

Distrado

Burlesco

Mam

Apenado

Dormido

Pinta tu Cara

Firma: ____________________________
Pap, Mam o Tutor

Tu cuerpo tambin se comunica! 18

Comunicacin

Fonommica

OBJETIVO: El alumno identificar e interpretar informacin sonora.

MATERIALES: Espacio amplio

PROCEDIMIENTO: 1. Se hacen grupos de 6 personas, a cada grupo se le asigna un tema (Amanecer en el campo, una tormenta, una noche de terror, un ro, etc.). 2. Se les dan 10 minutos para ponerse de acuerdo en la representacin sonora del tema correspondiente, en dicha representacin deben participar todos los integrantes. 3. Cuando todos los grupos seleccionen sus sonidos, comenzar la representacin, cada equipo pasar al frente y los dems equipos tratarn de adivinar, al final dirn el tema que estn representando y el por qu seleccionaron esos sonidos.

19

Comunicacin

Sopa de Letras

OBJETIVO: Que el alumno reconozca palabras relacionadas al tema de comunicacin.

MATERIALES: Lpices Formatos de sopas de letras

PROCEDIMIENTO: 1. Se le entrega un formato y un lpiz a cada alumno (ver siguiente pgina). 2. Se les pide que realicen la sopa de letras y se les asigna un tiempo determinado. 3. Al final se lee cada una de las palabras que buscaron en la sopa de letras y se les pide que recuerden y comenten a qu se refieren cada una de ellas.

20

Comunicacin

SOPA DE LETRAS Encuentra las palabras que aparecen en la columna de la izquierda.

1. Comunicacin 2. Receptor 3.Canales 4. Emisor 5. Mensaje 6. Verbal 7. No verbal 8. Barreras 9. Funciones 10. Respuesta 11.Escrita 12. Corporal

B K E M I S O R Z R T M

CO P R S T E N H H G L A L O Y A D R F P NO

M N U S A R E R R A B B

U O M A T I R C S E C M

N V A J E F A N Z F V C

I E M E N K L J N E F A

C R R B Y Z P R A U C

A B M L K R A B O U N O

C A E C A N A L E S C R

I L R O C L H W L I P

E P U R A V S A O O

N M O N E D B S D L N R

L R E C E P T O R A E A

R E S P U E S T A S S L

21

Comunicacin

La historia

OBJETIVO: El alumno identificar la distorsin de la informacin a partir de su propia interpretacin.

MATERIALES: Una hoja de respuestas para cada alumno Lpices

PROCEDIMIENTO: 1. Se entrega una hoja de respuestas y un lpiz por alumno. 2. Se lee la historia detenidamente y los participantes escuchan (se lee una sola vez y no se repite): Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda cuando un hombre apareci y le pidi dinero. El dueo abri una caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extrado y el hombre sali corriendo. Un miembro de la polica fue avisado rpidamente 3. Cada participante contesta el cuestionario sobre la historia leda. Una vez contestado el cuestionario se comenta cada pregunta y la respuesta que le dio el grupo (el maestro utiliza la clave de respuestas). 4. Se discuten las distorsiones en grupo (ver pgina siguiente)

22

Comunicacin

Conceptos sobre la Historia


Contesta verdadero (V), falso (F) o informacin insuficiente (?)

1. Un hombre apareci despus que el dueo apag las luces de su tienda. 2. El ladrn era un hombre. 3. El hombre que apareci no pidi dinero. 4. El hombre que abri la caja registradora era el dueo. 5. El dueo de la tienda extrajo el contenido de la caja registradora y sali corriendo. 6. Alguien abri la caja registradora. 7. Despus de que el hombre que demando dinero extrajo el contenido de la caja, huyo a toda carrera.

V F ? V F ? V F ? V F ? V F ? V F ? V F ? V F ? V F ? V F ? V F ? V F ? V F ? V F ?

8. Aunque la caja registradora contena dinero, la historia no dice cunto. 9. El ladrn demand dinero del dueo. 10. Un hombre de negocios acababa de apagar las luces cuando un hombre apareci dentro de la tienda. 11. Era a plena luz de da cuando el hombre apareci. 12. El hombre que apareci abri la caja registradora. 13. Nadie demando dinero. 14. La historia se refiere a una serie de eventos, los cuales nicamente se mencionan tres personas : el dueo de la tienda, un hombre que demand dinero y un miembro de la fuerza pblica. 15. Los siguientes eventos ocurrieron: alguien demand dinero, una caja registradora fue abierta, su contenido fue extrado y un hombre huy de la tienda.

V F ?

*Clave de respuestas ver pgina siguiente.

23

Comunicacin

Clave de Respuestas
1. ? 2. ? 3. F 4. V 5. ? 6. V 7. ? 8. ? 9. ? 10. ? 11. ? 12. ? 13. F 14. ? Est usted seguro de que el hombre de negocios y el dueo son la misma persona?. Puede hablarse de un robo necesariamente: tal vez el hombre que demando dinero era el rentero, o el hijo del dueo. Ellos a veces demandan dinero. Una fcil para que no se les caiga la moral. El articulo El que antecede al sustantivo dueo no deja lugar a dudas. Podra parecer poco probable pero la historia no necesariamente lo excluye. La historia dice que el dueo abri la caja registradora. No sabemos quin extrajo el contenido de la caja, ni es necesariamente cierto que el hombre haya huido. La afirmacin es dudosa: la caja registradora pudo o no pudo haber contenido dinero. Un robo de nuevo? No es probable que el hombre haya aparecido frente a una nueva ventana, o se haya quedado en la puerta, sin haber realmente entrado a la tienda? Las luces de las tiendas generalmente permanecen prendidas durante el da. No sera posible que el hombre que apareci haya sido el dueo? La historia dice que el hombre apareci demando dinero. Son el dueo y el hombre de negocios la misma persona? O son dos personas diferentes? Lo mismo puede preguntarse del dueo de la tienda y el hombre que apareci. Huyo? Qu no pudo haberse alejado a toda carrera en un auto? o en algn otro medio?

15. ?

24

Comunicacin

25

Comunicacin

La Oratoria Cmica

OBJETIVO: El alumno experimentar las barreras u obstculos que pueden surgir y afectar la comunicacin.

MATERIALES: Hojas Lpices PROCEDIMIENTO: 1. Se puede dividir al grupo en equipos o hacerse individualmente. 2. A cada integrante o grupo se le entrega un tema de inters pblico (el secuestro, las adicciones, la tala de rboles, escasez del agua, etc.). 3. Los alumnos tienen 5 minutos para desarrollar un discurso con respecto al tema asignado. 4. Una vez que tienen su discurso preparado, los oradores lo leen al resto del grupo y comentan los obstculos que se les presentaron.

26

Comunicacin

El Rumor

OBJETIVO: El alumno identificar las distorsiones de la comunicacin a partir de la interpretacin que cada quien le da.

MATERIALES: Espacio amplio

PROCEDIMIENTO: 1. El maestro (a) prepara un mensaje escrito: Dicen que 483 personas estn atrapadas bajo un derrumbe, despus que paso el cicln se inici el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados 2. Se pide a un mnimo de 6 voluntarios, se enumeran y todos menos el primero sale del saln. El maestro(a) lee el mensaje al No. 1 y luego llama al No. 2 y el No. 1 le comunica al No. 2 lo que le fue ledo, as sucesivamente. 3. El ltimo compaero en lugar de repetir el mensaje oralmente lo escribe en el pizarrn y el coordinador anota el mensaje inicial para comparar. 4. Reflexionar en grupo acerca de la distorsin de la informacin por no tener claro el mensaje, cmo la informacin proporcionada depende del inters y la interpretacin que cada uno le da.

27

Comunicacin

Descbreme...

OBJETIVO: Que el alumno reconozca la importancia que tienen los sentidos en la comunicacin.

MATERIALES: Un saln amplio Un pauelo Grabadora Msica bailable

PROCEDIMIENTO: 1. Se colocan de pie y forman un crculo. 2. Un alumno debe de colocarse al centro con los ojos vendados. 3. Al escuchar la msica, los alumnos deben dar vuelta bailando o caminando agarrados de la mano, si la msica se detiene ellos deben hacer lo mismo y el participante que est en el centro se acerca a un compaero para tratar de reconocerlo mediante el tacto, el participante reconocido pasa al centro del crculo. VARIACIN Para que todos los alumnos puedan pasar al centro del crculo se puede pasar al centro a la persona elegida an cuando no haya sido reconocida.

28

Comunicacin

Historia de una foto...

OBJETIVO: Que el alumno identifique los problemas que se presentan al interpretar la informacin.

MATERIALES: Fotografas o recortes de revistas sobre diversos temas

PROCEDIMIENTO: 1. Se divide al grupo en equipos de 3 o 4 personas. Se entrega a cada equipo 1 foto o recorte y se le pide que construyan una historia en la que la foto sea el presente y deben ponerle un pasado y un futuro. 2. Se finaliza la tarea cuando cada equipo muestra la fotografa y relata la historia inventada al resto del grupo. RECOMENDACIN Reflexionar sobre la interpretacin que le damos a los hechos.

29

Comunicacin

Los Tres Personajes

OBJETIVO: Que el alumno desarrolle su creatividad comunicativa.

MATERIALES: Espacio amplio

PROCEDIMIENTO: 1. El maestro(a) del juego debe elegir 3 personajes, por ejemplo, un sacerdote, una estrella de rock y un obrero y simboliza a cada uno con un gesto diferente. 2. Los alumnos se ubican en crculo y el animador es uno mas en el. Luego da la orden de hacer lo que yo digo y no lo que yo hago 3. El maestro(a) trata de pillar al grupo cambiando rpidamente de gesto, por ejemplo: dir sacerdote y har el gesto del rockero, etc. 4. El alumno que se equivoque debe salir del crculo y ayudar al maestro(a) a descubrir a quienes se equivoquen.

30

Comunicacin

El Acorden

OBJETIVO: Que el alumno reconozca su capacidad de producir, comprender y dotar al mundo de distintos significados y de intercambiarlos con sus compaeros.

MATERIALES: Hojas tamao carta PROCEDIMIENTO: 1. El maestro(a) indica al grupo que se formen tres hileras tratando que sea igual el nmero de participantes en cada una de estas. Posteriormente reparte una hoja tamao carta (en esta se escribi con anterioridad una frase inicial del cuento que se va a construir) al primer participante de cada hilera, dndoles las siguientes indicaciones: Cada uno debe escribir una frase con relacin a la anterior. 2. Una vez escrita se doblar el espacio que ocupa la frase anterior hacia atrs para que el siguiente compaero solamente vea la ltima frase escrita, hasta que todos hayan escrito. 3. Cuando los participantes de las tres hileras concluyan, el ltimo integrante se encargar de extender la hoja y leer el cuento completo. 4. El maestro(a) fomentar la reflexin a travs de las siguientes preguntas: Creen que el expresar lo que queremos nos ayuda a comunicarnos mejor? Consideran que lo que manifestamos depende de lo que dicen los otros? Que importancia tiene el que desarrollemos habilidades para la comunicacin?

31

Comunicacin

Qu me quieres decir

OBJETIVO: Que el alumno reflexione sobre las barreras de la comunicacin.

MATERIALES: Espacio amplio

PROCEDIMIENTO: 1. El maestro(a) comienza diciendo que la actividad permitir reconocer por que los padres y maestros regaan y a veces dicen cosas que nos lastiman. Los participantes forman subgrupos y se les invita a escuchar el siguiente problema: Beto tiene 10 aos, tiene buenas calificaciones en la escuela, coopera cuando se le pide y es muy bueno jugando ftbol soccer. En la maana su mam le pidi que estuviera en casa a las 5 de la tarde por que ella tena que ir a su clase de cermica y la mueblera iba a mandar el refrigerador nuevo. Beto a medio da se queda de ver con sus amigos y se le olvida el encargo de su mam. Cuando llega a su casa su mam est sumamente molesta y le dice Siempre es lo mismo contigo, vago, irresponsable, tenias que estar aqu para recibir el refrigerador, qutate de mi vista! Beto sabe que su mama tiene razn en llamarle la atencin pero algunas cosas que le ha dicho lo han dejado lastimado. 2. En equipos comentarn las siguientes preguntas: Cmo crees que Beto debe actuar despus del regao? Qu crees que piense de si mismo en ese momento? Crees que fue necesario el regao que le dio su mam? Piensas que su mam no lo querr volver a ver? Qu le recomendaras a Beto para que se sintiera mejor? 3. Se fija un tiempo de 15 min. para el trabajo de discusin, indicando a los participantes que debern escribir sus conclusiones en una hoja y nombrar un representante para exponer sus ideas.

32

Comunicacin

Sentimientos de agrado y desagrado

OBJETIVO: El alumno ser capaz de expresar sus sentimientos de agrado, desagrado o afecto.

MATERIALES: Espacio amplio

PROCEDIMIENTO: 1. Si el grupo es muy numeroso se divide en 2 o ms equipos. 2. El equipo se coloca formando un crculo y se le pide a un voluntario que se coloque frente a un miembro del grupo y le comunique algo que le agrade de esa persona. 3. Debe repetir el proceso con cada uno de los miembros del grupo hasta que recorra todo el crculo. 4. Se repite el proceso pero con sentimientos de desagrado. Al finalizar se comenta el ejercicio.

33

Comunicacin

Es as?

OBJETIVO: El alumno ser capaz de analizar los elementos que distorsionan la comunicacin.

MATERIALES: Pizarrn Gis Un objeto o una hoja con una figura PROCEDIMIENTO: 1. Se piden 2 voluntarios, uno est frente al pizarrn y el otro (dndole la espalda al primero y al grupo) describir la figura que est en la hoja (o el objeto) sin volverse hacia el pizarrn. 2. Colocados de la misma forma, se repite la descripcin y el dibujo, solo que ahora s se pueden hacer preguntas. 3. Se repite el ejercicio pero se cambia al compaero que describe la figura por otro del grupo si el dibujo no ha sido correcto. Igualmente se puede hacer preguntas y el que describe puede mirar al pizarrn para ayudar al que dibuja. 4. Se pide a los voluntarios que cuenten como se sintieron durante el ejercicio en sus distintas etapas. 5. Se comparan los dos dibujos realizados entre ellos con el dibujo u objeto original. 6. Se discute que elementos influyeron para que la comunicacin se distorsionara o dificultara: la falta de visin, de dialogo etc. Posteriormente se discute que elementos en nuestra vida cotidiana dificultan o distorsionan la comunicacin.

34

Comunicacin

Conversando con nmeros

OBJETIVO: El alumno ser capaz de transmitir distintos tipos de emociones a travs de la comunicacin verbal.

MATERIALES: Saln amplio

PROCEDIMIENTO: 1. Sentados todos en crculo, un participante le dice al de su derecha cualquier nmero, pero con una entonacin particular (temor, risa, sorpresa etc.) este debe responder con cualquier nmero pero con la misma entonacin y gestos. 2. Se vuelve donde el compaero que le sigue y cambiando la entonacin le dice otro numero y asi sucesivamente. Si un participante no hace bien la entonacin, reacciona de manera diferente o pasan tres segundos sin que responda, pierde. Debe hacerse en forma rpida y utilizando gestos, expresin de la cara y entonacin para darle vida a la conversacin con nmeros.

35

Comunicacin

El Pueblo Manda

OBJETIVO: El alumno evaluar la importancia de responder acertadamente a una comunicacin verbal (instruccin).

MATERIALES: Saln amplio

PROCEDIMIENTO: 1. El maestro explica que va a dar diferentes ordenes y que para que sean cumplidas debe haber dicho antes la consigna: EL PUEBLO MANDA. Por ejemplo El pueblo manda que se pongan de pie. Solo cuando dice la consigna la orden debe realizarse. Se pierde si no se dice la orden o cuando NO se diga la consigna exactamente. Por ejemplo: El Pueblo dice que se sienten, los que obedecen pierden, ya que la consigna es EL PUEBLO MANDA. Las rdenes deben darse lo ms rpidamente posible para que el juego sea gil. Ejemplo: -El pueblo manda que levanten el pie derecho. -El pueblo manda que suban la mano izquierda. -El pueblo dice que se sienten. -Que se paren! -El pueblo manda que se rasquen. -El pueblo manda que brinquen. -Que se toquen los dedos de los pies. -El pueblo dice que se abracen.

36

Comunicacin

Cuento Vivo

OBJETIVO: A travs de la dramatizacin el alumno reconocer diferentes formas de comunicarse.

MATERIALES: Saln amplio

PROCEDIMIENTO: 1. Todos los alumnos estn sentados en crculo. 2. El maestro(a) empieza a contar un relato sobre cualquier cosa donde incorpore personajes y animales en determinadas actitudes y acciones. Se explica que cuando el maestro seale a cualquier compaero, este debe actuar como el animal o personaje sobre el cual el maestro(a) est haciendo referencia en su relato. Ejemplo: Paseando por el parque vi a un niito comiendo un helado (seala a alguien) estaba todo lleno de helado se chupaba las manos, vino su mam (seala a otra persona) y se enojo muchsimo el niito se puso a llorar y se le cayo el heladoun perro (seala a otra persona) paso corriendo y se tomo el helado, etc.

37

Comunicacin

Parafraseando

OBJETIVO: El alumno interpretar informacin e identificar los elementos que conforman la comunicacin.

MATERIALES: Espacio amplio

PROCEDIMIENTO: 1. Se organiza al grupo en parejas. Cada integrante debe decirle a su pareja una frase sobre cmo se siente perteneciendo a ese grupo. 2. Pasan al frente por parejas y cada quien comenta lo que su compaero le comunic utilizando palabras diferentes sin que la frase pierda el significado inicial. Su pareja debe estar atenta y comentar si su compaero repiti palabras y si interpreto correctamente su mensaje. 3. Comentar en el grupo la actividad y las dificultades surgidas; al final, se pueden tomar 2 o 3 parejas de ejemplo para que el resto del grupo identifique los elementos de la comunicacin.

RECOMENDACIN Explicar antes de la actividad qu es parafrasear.

38

Comunicacin

Nmeros Chinos

OBJETIVO: El alumno identificar distintas formas de comunicacin.

MATERIALES: Pizarrn Gis

PROCEDIMIENTO: 1. El maestro(a) dice que es un profesor de chino que les va a ensear los nmeros del 0 al 5. En el pizarrn o en un papel grande hace unas rayas semejando la escritura china. Luego pregunta a los alumnos que numero creen que es. 2. La clave es la siguiente: cuando pregunta al grupo que numero es, seala el nmero con la mano y con los dedos lo indica (con disimulo como si fuera simplemente como un gesto al sealar) El maestro(a) adopta la actitud de estar tomando examen a los participantes. El maestro(a) debe estar recordando que se debe descubrir la clave y que se debe poner atencin.

39

Comunicacin

La Telaraa

OBJETIVO: El alumno se dar a conocer con sus compaeros a travs de la comunicacin verbal.

MATERIALES: Bola de estambre

PROCEDIMIENTO: Esta dinmica se sugiere al iniciar el ciclo escolar. 1. Los estudiantes se colocan de pie formando un crculo y se le entrega a uno de ellos la bola de estambre: el cual tiene que decir su nombre, edad, donde vive, pasatiempos. Luego este toma la punta y lanza la bola a otro compaero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. La accin se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de telaraa. 2. Una vez que todos se han presentado, quien se qued con la bola debe regresarla al que la envi, repitiendo los datos dados por su compaero. Este a su vez hace lo mismo, de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regrese al compaero que inicialmente la lanz. Hay que advertir a los compaeros la importancia de estar atentos a la presentacin de cada uno, pues no se sabe a quien va a lanzarse la bola y posteriormente deber repetir los datos del lanzador.

40

Comunicacin

Nombre: __________________________________________________________________

Completa las frases con las siguientes palabras:

Emisor

No verbal

Sentimientos, actitudes e ideas Receptor Verbal

1.- En la comunicacin ___________, nos expresamos a travs de las palabras. 2.- A travs de los gestos tambin nos comunicamos; esto es comunicacin______________. 3.- La persona que manda el mensaje es el _____________. 4.La comunicacin es importante por que con ella expreso________________________________________. 5.- La persona que recibe el mensaje es el _________________.

Actividad para Padres: Busquen con su hijo(a) en el diccionario el significado de las palabras sealadas, explquenselas y que las anote en su cuaderno. Firma: _____________________________
Pap, Mam o Tutor.

Todos lo elementos son importantes en la comunicacin 41

Comunicacin

Nombre: __________________________________________________________________

Marca con un crculo la respuesta que consideres ms adecuada: Estas de viaje en otro pas y quieres preguntar por el restaurante ms cercano. Cmo lo haces? Haces una mmica Sealas una revista con fotos Hablando en tu propio idioma Estas leyendo y te encuentras con una palabra que desconoces Cmo lo resuelves? Buscas en el diccionario Preguntas Adivinas su significado En la escuela tus calificaciones estn bajando porque no te atreves a decir que no ves bien el pizarrn Qu haces? Hablas en privado con la maestra y le explicas No dices nada Le dices la verdad a tus paps

Saliendo de la tienda te das cuenta que te dieron mal el cambio, te faltan $15 pesos Qu haces? Te devuelves y le explicas al cajero Te vas a tu casa enojado Vas a tu casa y les dices a tus paps lo sucedido

Firma______________________
Pap, Mam o Tutor

Existen muchas formas de comunicarse 42

Comunicacin

Nombre: __________________________________________________________________

Escrbele una carta a tu pap, mam o alguien importante para ti acerca de lo que trat el tema de comunicacin y pdeles que te la contesten.

Querido______________:

Querido______________: __________________________________

Hoy vimos el tema de comunicacin y me pareci importante porque: _______________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________

__________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________

Firma: _____________________________
Pap, Mam o Tutor

La escritura es otra forma de comunicacin. 43

Comunicacin

Nombre: __________________________________________________________________

Las siguientes frases son ejemplos de cuando nos comunicamos y cuando no. Coloca el nmero 1 en las que te comunicas y el nmero 2 en las que no te comunicas.

__ Me encierro en mi cuarto a jugar video juegos o escuchar msica.


__ Me siento a ver televisin toda la tarde. ___Le digo a mi hermana(o) que no tome mis cosas sin permiso. ___ Me pongo a chatear y jugar en la computadora. ___Me quedo callado cuando me gritan aunque eso me molesta. ___Cuando me molesto grito para que me tomen en cuenta. __Necesito ayuda para hacer mi tarea y no la pido por que me da pena. ___Hablo por telfono con mis amigos(as).

Actividad para Padres: Paps, de las frases anteriores, encierren aquellas que realiza su hijo(a) y reflexionen con l sobre la importancia de comunicarnos y las desventajas de no hacerlo en forma adecuada. Firma: ____________________________
Pap, Mam o Tutor

Y t, Qu tanto te comunicas?

44

Comunicacin

Nombre: __________________________________________________________________

Dibuja cmo se comunica tu familia:

Actividad para Padres: Paps junto a su hijo(a), describa Qu pasa en esa foto? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Firma: ____________________________
Pap, Mam o Tutor

Viva la Comunicacin en Familia! 45

Comunicacin

Bibliografa
1) 2) 3) 4) Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009, Gobierno del Estado de Sonora. Plan Maestro de Coordinacin Integral por la Seguridad, Estado de Sonora. Gobierno del

Taller de Sensibilizacin, Gua Didctica, Direccin General de Salud reproductiva, Secretaria de Salud, Mxico, 2002. Mangrulkar Leena, Vince Cheryl, Posner Marc, Enfoque de Habilidades para la Vida para un Desarrollo Saludable de Nios y Adolescentes, Organizacin Panamericana de la Salud, 2004. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas, CONADIC-Salud, 2002. Informe Sobre la Salud en el Mundo 2001, nuevos conocimientos nuevas esperanzas, Organizacin Mundial de la Salud, 2001, Ginebra, Suiza. Medina Mora, Maria. Elena, Borges, Guilherme, et al., Prevalencia de Trastornos Mentales y uso de Servicios: Resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiologa Psiquiatrica en Mxico, Salud Mental, Vol. 26, No.4, Agosto 2003., Mxico. Norma Oficial Mexicana, NOM-028-SSA2-1999, Para la prevencin, Tratamiento y Control de las Adicciones, Secretaria de Salud, Mxico. Tapia Maruri, Laura, Stanford, Adriana, et. Al, Manual de Sensibilizacin, Direccin General de Prevencin y Control de Cncer Crvico Uterino, Secretaria de Salud, Mxico 1999.

5) 6) 7)

8) 9)

10) La salud del adolescente: cambio de Paradigma de un enfoque de daos a la salud al de estilos de vida sana. Suplemento 1 la Salud de adolescentes, Salud Publica de Mxico 2003 11) Medina M. Maria Elena y cols. Consumo de Drogas entre Adolescentes Suplemento 1 la Salud de adolescentes, Salud Publica de Mxico 2003. 12) Manual de Comunicacin Social para Programas de la Salud de los Adolescentes, Divisin de Proteccin y Proteccin a la Salud, Organizacin Panamericana de la Salud, Washington, D.C., 2001 13) Ley y Reglamento de Prevencin y Atencin de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Sonora, CEPAVI, 2003. 14) Encuesta sobre Tabaquismo en Jvenes 2003, Instituto Nacional de Salud Pblica, Mxico 2004. 15) Encuesta Nacional de Adicciones 2002, Resumen Ejecutivo, CONADIC, Secretara de Salud, Mxico, 2003. 16) Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Direccin General de Servicios Mdicos UNAM.

46

Comunicacin

17) Municipios y Comunidades Saludables: la nueva salud pblica en el mbito local, Organizacin Panamericana de la Salud, Washington 2002. 18) Valores Humanos para prevenir y convivir (serie del 1al 9), Programa de Educacin para la Salud, para desarrollar cualidades humanas, para prevenir VIH/SIDA y convivir con quienes ya lo padecen, FUNSALUD, Mxico, 2004. 19) Branden, Nathaniel. Los seis Pilares de la Autoestima. Ed. Paidos. Mxico. 1997 20) Modelos Preventivos, serie Planeacin, Consejo Nacional Contra las Adicciones, Mxico, 2003. 21) Acevedo, A. Aprender Jugando. Vol. 1,2 y 3 Preludio. Mxico 1987 22) Feldman, Jean, R. Autoestima Cmo Desarrollarla? Nancea Ediciones. Madrid 2002. 23) Lilley, Roy. Como tratar con gente difcil. Primera ed. Ed Gedisa Espaa 2002 24) Programa de Mejoramiento en la Calidad y Equidad de la Educacin Bsica, Juegos y Tcnicas de Animacin para la Educacin Bsica. Ministerio de educacin. Chile. 1996 25) Betancourt, Julin y Valdez Maria de los Dolores. Atmsferas Creativas: juega, piensa y crea. Manual Moderno. Mxico 2002 26) Betancourt, Julin. Atmsferas Creativas 2: rompiendo candado mentales. Manual Moderno. Mxico 2001. 27) Manual Tipps. Talleres Interactivos para la Promocin de la Salud, Responsabilidad y Moderacin ante el Consumo de Bebidas Alcohlicas. Fundacin de Investigaciones Sociales A.C Mxico 2003 28) Pick, Susan, Givuandan, Martha et Al. Formacin Cvica y tica, Primer y Segundo Grado. Noriega Editores. Mxico 1999. 29) Drogas las 100 Preguntas Ms Frecuentes. Cetro de Integracin Juvenil A.C, 17 impresin, Gobierno del Estado, SEDESOL y Universidad de Sonora, 2004. 30) Alcntara M. Hugo, Reyes M. Maria, et Al. Como Proteger a tus hijos contra las drogas. Gua Prctica para Padres de Familia, Centro de Integracin Juvenil A. C, 66 reimpresin Fundacin Gonzalo Ro Arronte I. A. P. Mxico 2003 31) Fundacin Vamos Mxico, A. C. Gua de Padres. Tomo 1, 2 y 3. ED. El Universal C. P. N., S. A de C. V. Mxico 2004 32) Cuidado con las Adicciones. Los libros de Mam y Pap. Centro de Cooperacin Regional para la Educacin de Adultos en Amrica Latina y el Caribe, Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos Mxico 2000 33) Herramientas para la Accin Preventiva. Gua de Prevencin del Consumo de Drogas. Consejo Nacional Contra las Adiciones. 2 Edicin Mxico 2000 47

Comunicacin

34) Crecer como Familia Gua de Prevencin de las Adicciones para Padres. Consejo Nacional Contra las Adiciones. Segunda Edicin Mxico 2000 35) Hacia una Escuela sin Adicciones. Gua de Prevencin para Maestros. Consejo Nacional Contra las Adiciones. Segunda Edicin Mxico 2000. 36) Tapia Conyer R, Sarti E, Kurri P, Ruiz- Matus C, Velsquez O, et. Al Desarrollo del Potencial Humano. El Manual de Salud Pblica. Mxico Intersistemas 2003 37) Observatorio mexicano en tabaco, alcohol y otras drogas 2003. Consejo Nacional contra las Adiciones, Mxico 2004 38) Consejera en Tabaquismo. Serie Actualizacin en Salud. Consejo Nacional Contra las Adiciones. Mxico 39) Cmo Prevenir el uso de Drogas en los Nios y Adolescentes, Una gua con base cientfica para padres, educadores, y lideres de la comunidad, ed. Segunda versin abreviada, Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. 2004 40) Violencia Familiar, Primera edicin. Programa Mujer y Salud (PROMSA), Secretara de Salud. Mxico 2002 41) Cyrulnik, Boris. Los patitos Feos, La resiliencia una infancia infeliz no determina la vida. Ed. Gedisa Espaa 2002 42) Velasco F. Rafael Las adicciones, Manual para Maestros y Padres. Segunda reimpresin Ed. Trillas Mxico 2003 43) Vivamos Mejor, Libro del Adulto. Instituto Nacional de Educacin para los Adultos INEA. 2 edicin, Mxico 2003 44) De la Barreda, Solrzano, Lus. Formacin Cvica y tica 3 Ed. Santillana Mxico 2000 45) Conde, Silva y Vidales, Ismael. Formacin Cvica y Etica1 Ed. Larousse Mxico 1999 46) Dliego Cecilia y Robles Luys A. Valores. Mxico 1998. 47) Ruiz, L. Patricio. Promoviendo la Adaptacin Saludable de nuestros adolescentes. Proyecto de Promocin de la Salud mental para adolescentes y padres de adolescentes. Ministerio de Sanidad y Consumo. Espaa 2005 48) Mckay, M., Davis, M. y Fannig, P. Tcnicas Cognitivas para el tratamiento del estrs. Ed. Martnez Roca. Mxico 1998 49) Labrador, F., Cruzado J. y Muoz, M. Manual de Tcnicas de Modificacin y Terapia de Conducta. Ed. Pirmide. Espaa 1993 50) Centers for Disease Control and Prevention. The Tobacco- Free Sports Playbook. Atlanta, Georgia: Centers for Disease Control and Prevention. National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion Office on Smoking and Health. U.S.A. 2001

48

Comunicacin

51) What do you need to know about Drug Testing in Schools. Office of National Drug Control Policy. U.S.A. 2002 52) La Marihuana: Lo que los padres deben saber. National Institute on Drug Abuse. National Institutes of Health, U.S. Department of Health and Human Services. U. S. A. 2004 53) Girls Power! Speakers Guide. U.S Department of Health and Human Services. Substance Abuse and Mental Health Services Administration, Center for Substance Abuse Prevention. U.S.A. 54) Cuenta Publica 2001, Consejo Nacional para la Promocin de la Salud. Vida Chile. Departamento Promocin de la Salud, Divisin de Rectora y regulacin Sanitaria, Ministerio de Salud. Chile 2002 55) Cuaderno del Salud para madres de familia. Cuidemos nuestra salud. Secretara de Salud. Mxico 2002 56) Lpez, Pablo. Formacin de valores en los Mexicanos. S.A. Mxico 2004 Nios. Editores Unidos

57) Lorezo, P., Laredo, J.M., Leza, J., Lizasoain, I. Drogodependencias. Farmacologa, Patologa, Psicologa, Legislacin. Editorial Medica Panamericana S. A. Espaa 1998. 58) Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Mxico: Informe de Avance 2005. Gabinete de Desarrollo Humano y Social, Gobierno de la Republica. Mxico 2005. 59) Morales, J.F., Huici, C. Moya, M., Gaviria, E. Lpez Sez, M. y Nouvilas, E. Psicologa Social. Ed. Mc. Graw Hill. Espaa. 1999 60) Myers, David. Psicologa Social. 6ta edicin. Mc Graw Hill Colombia 2000 61) Papalia, D. Wendkos, S. y Duskin, R. Desarrollo Humano. 8 edicin. Mc Graw Hill. Colombia 2001 62) Ramrez, Hctor, La constitucin del individuo, socializacin y virtudes privadas, Individuo y Sociedad, Editorial Nueva Imagen, Mxico, 2001. 63) Programa de diseo por educacin Medica Continua Mxico 2003 recuperado de la pagina Web: www.tusalud.com.mx 64) Solomon, Muriel. Como Trabajar con gente difcil. Ed. Gestin Espaa 2000.

49

Vous aimerez peut-être aussi