Vous êtes sur la page 1sur 2

http://www.museos.buenosaires.gov.ar/sivori_historia.htm Eduardo Svori Naci en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847. Razones familiares impidieron un desarrollo temprano de su vocacin artstica.

En 1874 viaja a Europa junto a su padre por cuestiones de ndole comercial. La visita a los museos decide su vocacin. Tiene ya veintisiete aos de edad. En Pars visita ateliers y frecuenta academias. De regreso al pas advierte la insuficiencia de los mbitos de cultura y alentado por un grupo de artistas y profesores,-entre los que cabe mencionar a su hermano Alejandro, a Eduardo Schiaffino, Alfredo Pars y Jos Aguyari-, es miembro fundador de la Sociedad Estmulo de Bellas Artes. Esta sociedad cumple sus funciones durante un perodo de treinta aos de enorme labor educativa y organizadora de las artes. En 1905, un decreto oficial convierte a la Sociedad Estmulo en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1882, Eduardo Svori viaja nuevamente a Pars. Ya no es inexperto, pues conoci los talleres de los ms importantes maestros de nuestro medio (Charton, Romero, Aguyari) pero esa etapa de formacin deba completarse. Tras duro empeo logr ingresar al taller de Jean Paul Laurens, quien posteriormente lo presenta en Salones, concursos y cenculos. De la poca es su obra El despertar de la criada, actualmente expuesta como obra emblemtica del realismo nacional en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ya en Buenos Aires, despliega una enorme actividad cultural y pinta obras de gran envergadura (retratos, paisajes), esforzndose por captar el espritu de esta tierra llana tan distinta de las aprendidas en las pinacotecas europeas. Se lo llamar el pintor de la pampa. Cabe mencionar que tambin su tarea como grabador es fundacional pues produce las primeras planchas realizadas en el pas con sus obras Carretas y Tropas de carretas en la pampa. Recibi varias distinciones por su trabajo. Obtuvo una medalla de oro en el Saln Continental de Buenos Aires en 1880, tambin medalla de oro otorgada por la ciudad de Saint Louis, Estados Unidos, por su obra Dolce far niente. Presidente del Jurado de la Gran Exposicin del Centenario de 1910 y Director de la Academia y del Museo Nacional de Bellas Artes. Eduardo Svori parte de un realismo base de fuerte empaste, claroscuro y slidos volmenes hacia una pintura ms clara y luminosa. Basta mencionar Primavera, 1914. Fallece en Buenos Aires, el 5 de junio de 1918. En reconocimiento a su generosa actitud de maestro y sus altas virtudes de artista, la ciudad que fue escenario de sus actividades, por decreto 7954 del 17 de

Mayo de 1948, le rindi debido homenaje imponiendo su nombre al museo creado una dcada antes para conservar y exponer las obras de los artistas argentinos. De esta manera, el Museo Municipal de Bellas Artes paseo a llamarse Museo de Artes Plsticas Eduardo Svori.

Vous aimerez peut-être aussi