Vous êtes sur la page 1sur 3

Alzheimer Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Se caracteriza por la prdida de memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las clulas nerviosas (neuronas) mueren o se atrofian.

Qu es la Demencia? La demencia es: Una prdida de la facultades intelectuales (tales como el pensamiento, la memoria, y el razonamiento) lo suficientemente severa como para interferir con el funcionamiento diario de la persona. Su causa La causa permanece desconocida. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparicin de placas seniles y ovillos neurofibrilares. Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomticos, pero no hay tratamiento Las mujeres son mas propensas a padecerlo segn los estudios. La enfermedad del Alzheimer y el cerebro La enfermedad de Alzheimer causa la muerte de neuronas y la prdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo, el cerebro se encoje dramticamente, afectando casi todas sus funciones.

En el cerebro de la persona con Alzheimer: La corteza se encoje, daando las reas del cerebro usadas para pensar, planear y recordar. El encogimiento es especialmente severo en el hipocampo, un rea de la corteza que juega un papel clave en la formacin de nuevos recuerdos. Los ventrculos (espacios llenos de lquido dentro del cerebro) se vuelven ms grandes. El tejido cerebral de una persona con Alzheimer tiene menos neuronas y sinapsis que un cerebro sano. Placas, grupos anormales de fragmentos de protena, se acumulan entre neuronas. Las neuronas daadas y muertas tienen maraas, las cuales son hechas de fibras retorcidas de otra protena. Los cientficos no estn completamente seguros de lo que causa la muerte de clulas y la prdida de tejido en el cerebro con Alzheimer, pero las primeros sospechosos son las placas y las maraas.

Las maraas destruyen un sistema vital de transporte celular hecho de protenas. Esta foto de una clula bajo un microscopio de electrones muestra algunas reas sanas y otras reas donde se estn formando maraas.

Pronostico Tiene una duracin media aproximada despus del diagnstico de 10 aos, aunque esto puede variar en proporcin directa con la severidad de la enfermedad. Es incurable y terminal, aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 aos de edad. Primera etapa: Esta primera etapa tiene una duracin aproximada de 2 a 5 aos Se observa un paulatino deterioro en la memoria. La percepcin de su medio ambiente se ve disminuida. Empieza a surgir una tpica desorientacin de lo que lo rodea, no reconociendo bien el lugar donde est. Disminucin en la concentracin. Se presentan cambios de humor y sntomas de depresin con apata, prdida de iniciativa y falta de inters. El lenguaje, las habilidades motoras y la percepcin son conservadas.

Segunda etapa: Comienzan a surgir problemas de afasia, apraxia y agnosia. La dependencia con respecto a un cuidador es cada vez mayor. La persona empieza a hacer actos repetitivos rayando en lo obsesivo. Vagabundea, recorre la casa por todas partes. La capacidad para el pensamiento abstracto y la habilidad para llevar a cabo operaciones de clculo desaparecen por completo. En algunos casos puede apreciarse cierto grado de Parkinson.

Tercera etapa: Los sntomas cerebrales se agravan, acentundose la rigidez muscular as como la resistencia al cambio postural. El enfermo con Alzheimer no reconoce a sus familiares y llega el momento en que llega a desconocer su propio rostro en el espejo. La personalidad que siempre acompa a la persona, desaparece por completo. incontinencia urinaria y fecal. En la mayora de los casos el paciente finaliza encamado, con alimentacin asistida.

Los enfermos con Alzheimer suelen morir por infecciones en las vas respiratorias, neumona, infecciones urinarias o de la piel por escaras u otro tipo de complicacin.

Tratamiento: Actualmente se est probando una nueva vacuna preventiva contra el alzheimer. El neurlogo Gurutz Linazasoro es el encargado de la misma vacuna producira anticuerpos encargados de eliminar el beta amiloide 40 y 42, que son las causantes de la neurodegeneracin cerebral. se puede dividir en farmacolgico, psicosocial y cuidados. Aceleradores de la enfermedad: Estrs familiar Cambios bruscos en las rutinas diarias Cambio a un domicilio nuevo y desconocido (centro de larga estada). Retardadores de la enfermedad: Ambiente familiar feliz Hacer ejercicio Socializar con sus amigos u otras personas Jugar juegos de mesa que ejerciten la memoria. Debido a que el Alzheimer no tiene cura, con el tiempo el paciente cae en un estado de imposibilidad de autosuficiencia para cuidar de s mismo, por lo que los cuidados por terceros son una medida vital para esa deficiencia y deben ser abordados cuidadosamente durante el curso de la enfermedad.

Vous aimerez peut-être aussi