Vous êtes sur la page 1sur 3

EL PROFESIONAL EN ENFERMERA

Son muchos los logros a nivel nacional que ha obtenido la profesin de Enfermera en su ejercicio en el servicio a la salud, una lucha incesante a la cual se han unido diferentes organizaciones que representan el valor de esta profesin, tales como: La Asociacin Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC - desde 1935, y la Asociacin Colombiana de Facultades de Enfermera - ACOFAEN conformada desde la ANEC en 1964. Surgiendo como grupo de profesionales, que a nivel pas adems se forman como lideres de la salud, las organizaciones como la ANEC, han consolidado logros importantes en este sector. As, podemos mencionar la elaboracin y gestin de la ley 266 de 1996, la cual contando con el soporte financiero y tcnico de la

Asociacin Canadiense de Enfermeras, trae consigo aspectos de suma importancia para la formacin y el ejercicio de los profesionales en enfermera 1, (citadas a continuacin):

Crea el Consejo Tcnico Nacional de Enfermera como un organismo de carcter permanente de direccin, consulta y asesora del Gobierno.

Crea el Tribunal de tica de Enfermera con autoridad para conocer de los procesos disciplinarios, tico profesionales que se presenten en la prctica de quienes ejercen la enfermera en Colombia.

Faculta a laANEC, comoel organismo autorizado para realizar la inscripcin y el Registro nico Nacional RUN - de quien ejerce la profesin de enfermera en Colombia.

Rangel Rincn, G. Las Enfermeras Colombianas, desde el Pregrado hasta la Investigacin y Produccin Cientfica. Revista Especialidades Enfermeras [en lnea] 2006 julio-agosto; 2(4).

Faculta a la Asociacin Colombiana de Facultades de Enfermera, ACOFAEN, como el organismo autorizado para realizar la acreditacin de los programas universitarios de enfermera de pregrado y postgrado, ofrecidos por las instituciones de educacin superior en Colombia.

Define las competencias, responsabilidades, criterios de calidad de la atencin y derechos de los profesionales.

Segn la Ley 911 DE 2004 (Diario Oficial No. 45.693 de 6 de octubre de 2004), en la cual se establece el rgimen disciplinario correspondiente y se

dictan otras disposiciones con respecto al profesional en el ejercicio de la enfermera, el reconocimiento de los valores ticos y los cuidados de la profesin hace hincapi a las leyes que favorecen el respeto por la vida y la dignidad de los seres humanos2. Demostrando la capacidad de atender primordialmente los

aspectos relacionados con los principios, las condiciones ideolgicas y el cuidado personal para el beneficio de todos los ciudadanos. El capitulo II, del Titulo II:

FUNDAMENTOS DEONTOLOGICOS DEL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA3, por su parte, nos indica las condiciones para el ejercicio del enfermero,

los requisitos bsicos del personal, la dotacin, los los registros de

infraestructura fsica, los elementos de tcnico-administrativos, las comunicaciones, las

procedimientos informacin, el transporte,

auditora de servicios y, por ultimo, las medidas de seguridad, que le permitan al profesional de enfermera actuar con caractersticas independencia, que, en autonoma definitiva tica nos

profesional, calidad;

Ley 911 DE 2004, Diario Oficial No. 45.693 de 6 de octubre de 2004. Capitulo I, Artculos 1 Y 2. Colombia. 2004 3 Ley 911 DE 2004, Diario Oficial No. 45.693 de 6 de octubre de 2004. Titulo II. Capitulo II,. Colombia. 2004

son garanta del acto de cuidado de enfermera, entre otras consideraciones y aspectos. De esta manera, est demostrado que el desempeo del profesional en su ejercicio de enfermero, dentro de las diferentes reas de desarrollo ya sea de carcter Asistencial, Administrativo, Investigativo o Docente, requiere de una participacin con manejo y conocimiento de los elementos, aspectos y caracteres interdisciplinarios de la salud. Es por ello, que actualmente los profesionales de enfermera buscan sumergirse en un contexto en el cual se luche por mantener y puntualizar sobre aquellas declaraciones, leyes y normas que, de hecho, intentan favorecer las condiciones del personal de la salud y, de este modo, garanticen el cuidado de la salud de la sociedad.

Bibliografa

Asociacin

Colombiana

de

Facultades

de

Enfermera

ACOFAEN http://www.acofaen.org.co

Asociacin

Nacional

de

Enfermeras

de

Colombia

ANEChttp://www.anec.org.co

Ley 911 de 2004(Octubre 5). Cdigo Deontolgico.Diario Oficial No. 45.693 de 6 de octubre de 2004.

Rangel Rincn, G. Las Enfermeras Colombianas, desde el Pregrado hasta la Investigacin y Produccin Cientfica. Revista Especialidades Enfermeras [en lnea] 2006 julio-agosto; 2(4).

Vous aimerez peut-être aussi