Vous êtes sur la page 1sur 2

ATENCIN TEMPRANA Actuaciones preventivas dirigidas a nios y nias de hasta seis aos que padecen o se encuentran en riesgo de padecer

trastornos o dificultades en su desarrollo. Los primeros aos de la vida son de crucial importancia para el desarrollo cognitivo y afectivo del nio. En esta etapa, gracias a la plasticidad del sistema nervioso, se pueden compensar y superar algunos trastornos y dificultades en el desarrollo. Por ello es de gran importancia intervenir lo antes posible para paliar o hacer desaparecer las posibles dificultades o patologas que se den en las estructuras y el funcionamiento cerebral del nio/a. De aqu se desprende la importancia que tiene, desde el punto de vista preventivo, teraputico y asistencial, el Programa de Atencin Temprana. La denominacin de Atencin Temprana engloba el conjunto de intervenciones dirigidas a nios y nias entre cero y seis aos, a su familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo ms pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los nios con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Las intervenciones consideran la globalidad del nio y son planificadas y realizadas por un equipo de profesionales de orientacin interdisciplinar o transdisciplinar (Libro Blanco de Atencin Temprana, 2000). La Atencin Temprana considera al nio como sujeto activo de la intervencin. Es llevada a cabo por equipos interdisciplinares formados por especialistas en desarrollo infantil, Psiclogos, Pedagogos, Logopedas, Fisioterapeutas y Estimuladores. Se desarrolla en los Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana (CDIAT). Los CDIAT son centros autnomos, de carcter multidisciplinar y de ubicacin prxima a otros servicios comunitarios como Centros de Educacin Infantil, Centros de Salud, etc. Las modalidades de tratamientos prioritarios de los CDIAT son: fisioterapia, estimulacin, logopedia, psicomotricidad y apoyo psicosocial a la familia. OBJETIVOS DE LA ATENCIN TEMPRANA El principal objetivo es ofrecer a los nios y nias afectados por trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos, y tambin a sus familias, orientaciones, actuaciones y apoyos desde un modelo que considera los aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales, para potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando, en definitiva, su integracin familiar, escolar y social, as como su autonoma personal. El programa de atencin temprana incorpora a aquellos nios y nias en este rango de edad que se consideren en situacin de riesgo biolgico o social, con especial nfasis en la atencin de 0 a 3 aos.

Las actuaciones van encaminadas a: -Reducir los efectos de una deficiencia o dficit sobre el conjunto global del desarrollo del nio. -Optimizar en lo posible el curso del desarrollo del nio. -Introducir mecanismos de compensacin, de eliminacin de barreras y de adaptacin a necesidades especficas. -Evitar o reducir la aparicin de efectos o dficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situacin de riesgo. -Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y del entorno en el que vive el nio.

Vous aimerez peut-être aussi