Vous êtes sur la page 1sur 13

1 Edicin Gua realizada en base a informacin recogida hasta el 5 de Abril de 2004, Actualizada en Junio del 2006

Esta gua puede ser reproducida libremente, indicando la fuente.

SABA QUE SU FAMILIA EST SIENDO VICTIMA DE UN EXPERIMENTO? EXIJA SABER LO QUE SE LLEVA A SU BOCA
Estamos frente a uno de los mayores experimentos que jams se hayan realizado, y nosotros somos los conejillos de indias. Estamos consumiendo transgnicos sin saber que pasar. Los jefes de este laboratorio esperarn evaluar en el tiempo sus efectos, y hacer cambios cuando ya el dao sea irreversible, luego de que algunos infortunados sufran las consecuencias. Mientras tanto, las empresas biotecnolgicas dueas de las semillas aumentan sus ganancias y su control, sobre la comida y la agricultura. Sin duda esta campaa de Greenpeace sera innecesaria si la informacin sobre la composicin de los productos con que nos alimentamos, fuera abierta y transparente. Lamentablemente esto no es as, los consumidores difcilmente podemos saber la real composicin de nuestros alimentos, no est la opcin de saber qu alimentos son transgnicos y cules no, por eso como Greenpeace demandamos responsablemente a las autoridades de gobierno y a las empresas productoras o comercializadoras de alimentos que ETIQUETEN LOS ALIMENTOS QUE UTILIZAN TRANSGENICOS. Ante la ausencia de informacin hemos generado esta Gua, como un instrumento orientador a los consumidores para poder enfrentar los riegos que cada uno asume sobre su propia salud y la de su familia, al tomar decisiones en desinformada. Las encuestas de percepcin pblica realizadas en distintos pases del mundo, indican que la ciudadana no desea consumir alimentos transgnicos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimenticia, impactos ambientales, creencias religiosas, cambios culturales y dependencias econmicas. Cuando la gente se ha expresado diciendo no a los transgnicos, las empresas multinacionales (amplias dominadoras del mercado alimenticio) han escuchado y han dejado de tener el doble estandar de emplear ingredientes diferentes segn sea la presin ciudadana. Greenpeace confa que la Gua les sea til y proporcionar la informacin que permita tomar una mejor decisin. Esta Gua est siendo distribuida en todo el pas, con el objetivo de informar al pblico que estamos comiendo productos transgnicos sin saber, y para ofrecer una herramienta que permita diferenciar y finalmente, escoger informadamente sobre los productos a adquirir.

Campaa de Ingeniera Gentica Greenpeace Chile

Como consultar la gua Esta gua contiene productos alimenticios que en su composicin presentan ingredientes derivados de soja o maz, debido a que la Soja y el Maz genticamente modificados, representan el 82% de todos los cultivos transgnicos plantados en el mundo. Para hacer la Gua, Greenpeace tom contacto con todas las empresas includas en sta, a las que se les envi una carta certificada, pidindoles una declaracin garantizando que no utilizan ingredientes derivados de soja o maz transgnicos. Posteriormente a las empresas que no respondieron se les envi una segunda carta certificada, solicitando informacin sobre sus ingredientes As, en base a las respuestas recibidas se construy la presente Gua, la cual se ha dividido en dos listas, Lista Verde y Lista Roja. Lista Verde: Incluye productos para los que sus fabricantes garantizaron y declararon no utilizar soya ni maz transgnicos, ni ingredientes derivados de stos.

Lista Roja: Incluye productos para los que sus fabricantes no garantizan ausencia de soja o maz transgnicos, o derivados de estos, en sus ingredientes o aditivos, e incluye, tambin, a aquellas empresas que no respondieron nuestro cuestionario. Esta gua no pretende incluir todos los productos con soja y maz disponibles en el mercado, es una referencia para aquellas personas que desean evitar el consumo de alimentos transgnicos.

Que es un transgnico? Es un Organismo Modificado Genticamente (OGM), es decir un organismo vivo que ha sido creado artificialmente modificando sus genes. Esto se realiza empleando tcnicas de Ingeniera Gentica que consiste en aislar uno o varios genes de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlo(s) en el patrimonio gentico de otro. A diferencia del mejoramiento gentico convencional, la Ingeniera Gentica crea nuevos organismos, que nunca se produciran en forma natural, generndose nuevos, impredecibles e irreversibles riesgos en la salud y en el medio ambiente. Los mayores cultivos agrcolas en el mundo de origen transgnico son soya, maz, canola (raps) y algodn, de los que se generan numerosos ingredientes que se emplean en nuestra alimentacin. Slo hemos considerado para elaborar esta gua los derivados de la soya y el maz, donde los principales ingredientes (y por lo tanto los probables de ser transgnicos) son: Soja: harina, aceites, lecitina, mono y digliceridos, cidos grasos,etc. Maz: harina, almidn, aceite, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, caramelo, sorbitol, etc.

Por qu evitar el consumo de transgnicos (OGM)? Al evitar el consumo de productos cuya produccin involucra daos ambientales y sociales, contribuimos activamente a mejorar nuestra calidad de vida. El consumo responsable es una herramienta fundamental para todo ciudadano que se preocupa de la salud de su familia y la degradacin de nuestros recursos naturales. Transgnicos en tu mesa Los seres humanos hemos tardado cientos de aos en seleccionar los alimentos que actualmente consumimos, y la tendencia actual demuestra que cada da aumenta nuestra preocupacin por la calidad de nuestros alimentos. Pero sin saberlo estamos llevando diariamente a nuestra mesa una gran cantidad de alimentos transgnicos, pasndose a llevar de esta manera nuestro derecho a elegir libremente sobre su consumo. Chile importa una gran cantidad de maz desde Estados Unidos (el mayor productor de maz transgnico), para la elaboracin de productos alimenticios como el aceite. Lo mismo ocurre con la Soya que es importada desde Argentina, dnde el 90% de la produccin es transgnica. Amenazas para la salud humana Resistencia a los antibiticos: Muchas plantas transgnicas contienen un gen de resistencia a los antibiticos utilizados para el tratamiento medico de personas y animales. Este gen se utiliza nicamente como una marca de la secuencia gentica introducida, que permite verificar qu porcentaje de la manipulacin gentica ha funcionado y cuanto ha fallado. Estos genes se mantienen en los tejidos de las plantas durante toda su vida. Si se trasmitieran a bacterias peligrosas que habitan en los intestinos de humanos y animales,

es probable que estas se tornen inmunes a los antibiticos, contrarrestando los resultados de aos de trabajo en la lucha por la erradicacin de las enfermedades infecciosas. Nuevas alergias: La mayora de los alimentos transgnicos, contienen genes completamente ajenos a nuestra alimentacin, tales como genes de virus, bacterias, mariposas e incluso escorpiones. Estos elementos extraos en nuestra dieta aumentan los riesgos a presentar nuevas alergias, principalmente en los nios. Amenazas para el medio ambiente Nadie, ni siquiera los expertos en gentica pueden prever las consecuencias a largo plazo de la introduccin de nuevos genes al medio ambiente, pero ya hay algunos riegos que han sido identificados, como son la contaminacin biolgica, es decir la transformacin de los cultivos transgnicos en malezas y supermalezas por la presencia de genes que les otorgan ventajas competitivas; la amenaza a los centros de biodiversidad agrcola mediante el traspaso de genes; la creacin de nuevos virus que pueden generar o intensificar enfermedades en las plantas y los posibles efectos en la integridad de los ecosistemas y otras especies. Combatir el hambre en el mundo? El problema del hambre en el mundo no radica en la escasez de alimentos, sino en la mala distribucin de estos. En la tierra se produce ms de lo que la humanidad necesita, pero millones de personas no pueden acceder a ello por carecer de los medios necesarios debido a las desigualdades sociales o la imposibilidad de desplazarse a causa de un conflicto. La realidad es que los alimentos transgnicos no son ms baratos, ni ms sanos, ni solucionan los grandes problemas de la humanidad. Es ms, prcticamente todos los cultivos transgnicos se han desarrollado para incrementar los ingresos y el control del mercado alimenticio por las industrias agroqumicas, quienes tienen el monopolio de las semillas transgnicas y su determinado pesticida. Esto deja en una enorme desigualdad a los pequeos agricultores, quienes adems corren el riego de que sus cultivos sean contaminados genticamente.

LISTA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGNICOS


Lista Verde: Incluye productos para los que sus fabricantes garantizaron y declararon no utilizar soya ni maz transgnicos, ni ingredientes derivados de stos Lista Roja: Incluye productos para los que sus fabricantes no garantizan ausencia de soja o maz transgnicos, o derivados de estos, en sus ingredientes o aditivos, e incluye, tambin, a aquellas empresas que no respondieron nuestro cuestionario .
ROJA PRODUCTO Aceite Vegetal Aceite Vegetal Aceite Vegetal Aceite Vegetal Aceite de Maz Aceite maravilla, vegetal, oliva maravilla, maz Aceite maravilla, vegetal Aceite vegetal, maravilla Aceite maravilla, vegetal Aceite Omega 3, maravilla Aceite Vegetal Aceite de Maravilla, vegetal Aceite Vegetal Aceite Vegetal, maz Aceites Vegetal Margarina Margarina Margarina Surea Margarina Margarina Margarina Next Margarina Margarina Margarina Margarina Doa Juanita Margarina

ACEITES Y MARGARINAS VERDE PRODUCTO MARCA Aceite 100 % Maraviilla Jumbo Aceites Oliva, Pepita de uva Chef Aceite Oliva extra virgen Borges Aceita Oliva Puro Borges Aceite Oliva extra Virgen Canepa Aceite Oliva Aceite Oliva Aceite Oliva extra virgen Aceite Oliva extra virgen Aceite Oliva extra virgen Aceite Oliva Aceite Oliva Aceite Oliva Aceite freir sano Mantequilla Mantequilla Mantequilla Mantequilla Mantequilla Mantequilla Mantequilla Mantequilla Mantequilla Mantequilla Mantequilla Margarina Margarina Carbonell Huasco Lder Tatrani Casta Olivo real Basso Divella Miraflores Lonco Leche Soprole Coln Los Alerces Los Hornos Lder Puerto Octay Calo Quillayes Copalca Caln Sadia Qualy MARCA Cristal Trovattore Ibiam Acuenta Arcor Chef Trisol Belmont Lder Miraflores Olin Bonanza Oro Jumbo Doa Flor Belmont Bonella Lonco Leche Leche Sur Banda Azul Soprole Soprole Calo Dorina Nestle Superior

ALIMENTOS DE MASCOTAS PRODUCTO Whiskas Lata Friskies Lata VERDE MARCA Whiskas Friskies ROJA PRODUCTO Pellets Pellets Pellets Pellets Pellets Master Dog Pellets Pellets Dog Chow Pellets Pellets Pellets Pellets PelletsCat Chow Pellets Friskies Pellets Pellets Gatsy Pellets Gati Pellets Master Cat Pellets Pellets Pellets Fancy Feast Lata Gati Lata MARCA Champion Bobi Cann Cachupin Doko Nutri Pro Alpo Purina Puppy Chow Pedigree Whiskas Minino Purina Purina KiteKat Purina Purina Nutri Pro My Katt Don Gato Cuchito Friskies Purina

BEBIDAS PRODUCTO Nctar Bilz. Kem, Pap, Crush, Crush Ligth, Cachantn Ms, Limn Soda, AguaTnica, Ginger Ale Canada Dry, 7Up, 7up ligth, Bilz Ligth, Kem xtreme, Pap ligth, Jugos y Nectar Yuz lquido Kontiki Nctar Nctar Alimento de soya lquido Alimento de soya lquido Nordic Mist Sorbete Letelier VERDE MARCA Nctar Andina ROJO PRODUCTO Coca Cola, Sprite, Fanta, Kapo,Hi c, y sus versiones ligth Battery MARCA Coca Cola Energy Drink

CCU Watt's Zuko Kontiki Soprole Parmalat Ades So Natural Coca Cola Company Bebidas Castel

Private Energy Yuz Vitta Kontiki Cola Nctar light Nctar light Jugos y jugos ligth Pepsi en todas sus versiones Nctar Light Jugo Jugo Speed Injection ALIMENTOS INFANTILES ROJO PRODUCTO

Los Valles y Cia Zuko Kontiki Parmalat Lonco Leche Andifrut Pepsi Nctar Andina Traverso Frugo Scientific Body

VERDE PRODUCTO MARCA MI vita avena y miel, trigo y Raff frutas Jugos Nestle Colados frutas Gerber Jugos Gerber Colados Gerber Picados Gerber

MARCA Nestl Nestl Nestl Nestl Blevit Nestl Nestl Nestl Nestl Cola - cao Nestl Nestl Raff Nestl

Cereal Infanil con leche Trigo Cereal infantil con leche 5 cereales Multicereal Nestm avena, Trigo y frutas, 5 cereales Cereal Colados Picados Postres colados Picado frutas surtidas Chocolate en polvo Milo Nesquik Cocoa Raff Nan, Nessucar, Nestl junior, Nidal, Nido 1+ 3 +6 + CEREALES PARA EL DESAYUNO VERDE ROJO PRODUCTO MARCA PRODUCTO Pororo Alhue Cereal Mix Natur Arroz IPAL Gourmet Musli Choco Krispi Blanco y negro Kellogg's Granola Avena Martini Adelgazul Muslix Tradicional, All brand, Froot loops, Salvado avena, avena Quaker Miel flakes, Corn flakes, Chokos Avena Selecta Choko crispi, Hafer Hoffman Valdivia Cereal con miel, Cereal con chocolate Granola, 7 cereales, salvado de trigo Garden House Granola Ecovida Oats'n Honey, Penauts butter, Trail ix Fiber One, Milo, Fitness, Corn flakes, Gold, Avena Mi Tierra Zucosos, Lechera flakes Germen de Trigo, copos de trigo, salvena, salvado tostado Nutrisa Estrellitas, Nesquik, Chocapic Avena Fuente Natural Cereales Cola Cao Chip's, power girls, Granola, Chewy, Nutri flakes, Cuadritos de Galactum, Pequea Lul, Digimond, Natur avena Granola, Megachoc, Floops, Pluss, Line, Corn flakes, Extra choc Digest, Natur trigo IPAL

MARCA Arcor Bruggen Calaf Laboratorio Maver Kellogg's Kellogg's Lder Nature Valley Nestl Nestl Nutrexpa Quaker Selecta

CHOCOLATES Y GOLOSINAS PRODUCTO Frugel, Masticandy, Caramelos, toffe, florida VERDE MARCA Ambrosoli Arcor Calaf De Mi Campo Dos en Uno Ideal Lagos del Sur Lder Lindt & Sprngli M & M's Marinela Merello Monjes Trapenses Quilvo Providencia RoRo Yak's ROJO PRODUCTO Caramelos Gomitas Loop, Orugas, Flipy, Ambrosito, Amberries, chocolates Bon o Bon, caramelos Astoria Chicle Calugas, Masticables Chocolates, Chocman Brownie Privilegio, Clipper, Sapito Pastilles Frutas de mazapan Chocolates MARCA Adams Ambrosoli Arcor Astoria BigTime Calaf Costa Cristian Bustos Dos En Uno Droste Entrelagos Garroto Grosso Gubor Ideal Marinela Milka Nestl Nutrabien Rademaker Ritter Sport RoRo Skittles Smint Steenland Choco. Toblerone Yak's

Toffee, Gomitas, Goyak, Ricolate, Malva choc, 2x2 Calugas Chicle, Chupetes, Masticables, Caramelos, Calugas Queques Alfajor, laguito, quequito looney Tunes, volki, cuchufli Alfajor Lindt Chocolate confitado Pinguinos, Alfajor, Alfi, Rayitas Marshmallows, Gomitas, Caramelos Chocolates artesanales Negritos Marshmelows, Guaguitas Gomitas, Trufas

PRODUCTO

VERDE MARCA Arizta Super Pollo Minuto Verde Minuto Verde Acuenta Bandurrias San Francisco Savory Savory

Chicle globo Chocolates Donitas , Nutriqueuqe, Panquesito, Quequitos, Brownie Rollo, Manqueque, Gansitos Chocolates Chocolates Bechos, Brownies, Muffin, Galletones, Alfajores Chocolate Stick Chocolates Malva Coco, Gomitas, Porortitos Confites Mentas Chocolates Toblerone Monton man, Mazapan, Jamoncitos, naranjitas baadas CONGELADOS Y HELADOS ROJO PRODUCTO Croqueta Salmn Hamburguesas Nuggets nios de pollo, Croquetas de pollo Croquetas de arroz y verduras Hamburguesas Carne Vacuno Papas pre-fritas, papas duquesas Empanaditas de queso Rollitos y bocaditos de pescado, Pescaditos apanados Empanaditas de queso Papas pre-fritas y papas duquesas Nuggets y bocaditos de pollo Milanesa de soya Hamburguesa de vacuno Hamburguesa de vacuno Hamburguesa de vacuno Hamburguesas Hamburguesa Pollo Hamburguesas 100% pavo Anillos y croquetas de Pollo Vienetta, Almendrado, Cart d' Or, Magnum Cassata Capricho, Almendrado, Charlot, Svelty, Seleccin, Heaven K-Bum, Chocolito, Mega, Maxibom, Sahne nuss Danky, Crazy, Cassata

MARCA AgroSuper Ahora Ms Ricas Arizta Bouduelle Campo Lindo Frutos del Maipo La Spegia Maggi Maggi Maggi Maggi Kontiki Procarne Ekono Acuenta Patty Pollos King Sopraval Super Pollo Bresler Trendy Savory Savory Savory

Hamburguesa Pollo Hamburguesas 100% pollo Choclo, Ensaladas, Espinacas, Habas Papas Duquesa Cassata Cassata Postres helados Chupetong Loly pop, Chomp

CONSERVAS PRODUCTO VERDE MARCA Albo ROJO PRODUCTO Atn en aceite, Choritos y Cholgas en aceite Lomitos de Atn en aceite Lomitos de Atn en aceite Atn en aceite Atn en aceite Sardinas en aceite Atn en aceite Atn en eceite, Choritos y Cholgas, Surtido para caldillo Lomitos de atn en aceite Lomitos de atn en aceite Filetes de pescado, Atn en aceite, Surtido caldillo, Choritos y Cholgas Filetes de atn en aceite, Sardinas en aceite Crema de esparragos, pollo, tomate, championes Pimientos, Championes Crema de langosta, de salmn, de choritos Albondigas de pescado, Hamburguesas de pescado MARCA Angelm

Atn y sardina Jurel al Natural, Atn en agua, Sardinas, Surtido caldillo Choritos y Cholgas al natural, Picadillo de mariscos Jurel al Natural, Lomitos de atn en agua Lomitos de atn en agua Atn en agua Atn en agua Lomitos de atn en agua Sardinas en escabeche Atn en agua Salmn, Pejerrey Jurel al Natural Jurel, Atn en agua Cholgas y Choritos, Surtido para caldillo Choritos y Cholgas, Surtido para caldillos al natural Lomitos de atn en agua Jurel en salsa Lomitos de atn en agua y Aceite de oliva, Pat de mariscos Choritos y Cholgas, Surtido para caldillo, Sopa Surea Surtido caldillo al natural Jurel al Natural, Atn en agua Atn en agua, Sardinas en salsa de tomates Frutas, tomates, palmitos Palmitos Palmitos Palmitos Crema de arvejas Palmitos Frutas , Tomates, Concentrado y Jugo de tomates, Pimientos, Palmitos Arvejitas, Esparragos, Porotitos, Choclos Aceitunas, Peperoni, Antipasto Frutas, Esparragos, Choclitos, Pimientos, Championes, Palmitos Frutas , Pimientos Mixtos, Arvejas Frutas , Esparragos Frutas , Pimiento morrn, Championes Arvejitas, Esparragos, Pimientos, Championes, Palmitos Frutas, Choclitos, Pimientos, Championes Palmitos, Esparragos Frutas, Pimientos, Arvejitas, Tomates, Championes Palmitos, Choclos, Esparragos, Jardinera de verduras

Angelm Angelm Aruba Bumble Bee De Mara Eagle El Colorado Escuris Esmeralda Latitud sur Lenga Lder Noly Latitud sur Otuna Pcifico del Norte Robinson Crusoe Robinson Crusoe Puerto Sur San Jos Van Camps Arcor Aruba Belbi Bohio Campbell Campo Lindo

Aruba Bumble Bee De Mara Eagle Escuris Esmeralda Lider Otuna Robinson Crusoe San Jos Van Camps Campbell Mickelsen Robinson Crusoe San Jos

Centauro Centauro D'amico De Maria Dos caballos El Vergel Las Carabelas

Lder Mistral Tree Crows Wasil

Wasil

EMBUTIDOS Y FIAMBRES VERDE PRODUCTO Rosario, salchichn, terrines, pats Chorizos, salchichas, fuet Arrollados, vienesas, lomitos, mortadelas, jamones, salames Chorizos, queso cabeza, pates, prietas, tocinos, Pats Pats , jamones, terrines Mortadelas y jamones Salchichas de pollo Salchichas Salchichas de ave Salchichas vienesas, Salchichn cerveza, Salchichn cervecita, Longaniza, Chorizo Parrillero. Pat de Jamn, Pat de higado, Jamones, lomos, mortadelas, perniles MARCA La Maison de Provence Trujillo Bavaria Bavaria La Piara Los Astures Balugani Super Pollo La Crianza King PRODUCTO Salamn ahumado Pat de campo Salchichas Super Pat de Ave Jamn Artesanal, pats Salames, chorizos., salchichas, lomos, jamones, mortadelas, pats Longanizas Jamones, salchichas, mortadelas, salchichones, salames, lomitos Longanizas, tocino, chorizo, vienesas, perniles Salame. Longaniza, chorizo, jamn ROJO MARCA Super La Crianza Cecinas Super Cecinas King Lder PF PF La Preferida La Preferida La Catalana

Cecinas LLanquihue

Pats Salchichn, mortadela, pats, chorizos, Zwancitos, chuletas, pats Pechuga, pat, chorizo y truto de pavo Jamn , mortadela, vienesas, salchichas, Pat Pastrami Longaniza, pat, vienesas Salchichas de Ave , arrollado pavo Longaniza de pavo Pate, chorizo

JK San Jorge Zwan Sopraval Winter Jumbo Fastdeli Montina Arista Aldus wurst

FIDEOS Y MASAS VERDE PRODUCTO Spaguetti, tallarines, espirales, etc... Biscocho Pandoro Di Verona, panettone Tallarines Pasta 3 Minutos Tallarines Polenta y Chuchoca MARCA Divella Fontanella Baulli Don Vitorio Loveme Mi Campo Martini ROJO PRODUCTO Pastas tratora, Espirales con pollo, Macarroni and chesse Ravioli, Tortellini, Caracoquesos Pasta para uno, Espirales tres quesos Pasta Pronta al pesto Pasta Pronta Pasta 3 minutos Capelletis , gnoquis, ravioles, saconitos Ravioles, tortellini, agnolotti, pancutras Gnoqui, tortellini Spaguetis, tallarines, fetuccinis, lasagna Espirales, corbatitas, quifaros, caracoles, etc Ojos de diuca, cabellos angel, mariposas, granizo Espirales, corbatas, spaguetti, tallarines Spaguetti, tallarines, fetuccini, espirales, corbatas, quifaros Cabellos de angel, letritas, Marias. Dedalitos, mostacholli Canutos, quifaros, espirales Quifaros, corbatas Spaguetti, tallarines, cabellos de angel, letritas, estrellitas Espirales, corbatitas, codos, macarroni, caracoles Tortillas de maz Flour Tortillas, taco, fajita, tortilla Flour Tortillas Pre Pizza Tortillitas , pre pizza Pre pIzza a la piedra, hojarasca Pre pizza a la piedra, biscocho Pre Pizza MARCA Carozzi Carozzi Carozzi Talliani Luchetti Maggi La Saltea Il gastronmico Deli Expres Lider Carozzi Carozzi Carozzi San Remo Luchetti Luchetti Acuenta Lder Parma Parma Pancho Villa Old el paso Casa Fiesta Cena Ideal Agua de piedra Lder O' clock

LECHES Y PRODUCTOS LACTEOS VERDE PRODUCTO Yogurt batido, leche entera Manjar, yogurt batido, Pequegurt Yogurt batido, Purita fortificada, leche entera, leche descremada Leche descremada, yogurt Prime, batido, trozos y natural, MANJAR Entera y descremada yogurt batido Dulce de leche Leche semi descremada, manjar Manjar Yogurt Mamifero, batido, natural, Petit lat, leche condensada Manjar, yogurt yoplait batido y trozos Yogurt Huesitos, 1+1 frutas, Gold, Batifrut, Americano, Molotov Yoguito, yogurt Next, Natural, Urbano, Batido, manjar, leche cultivada Petit Fort, arroz con leche Yogurt batido Yogu Yogu Smola con leche Leche Entera Manjar Manjar Yogurt Uno al da Flan, leche asada, smola con leche MARCA Acuenta Caln Calo Coln Copalca Leche Sur Lder Lonco Leche Los Hornos Parmalat QuillaYes Soprole Soprole Soprole Ula Yogu Yogu Ekono Ilolay Los Alerces Parmalat Soprole Soprole ROJO PRODUCTO Yogurt Diet Leche de chocolate, crecimiento, entera, instanteanea Extra calcio, Purita Leche entera Leche Chocolate, semidescre. Leche en polvo Instantnea Smola con leche Leche cultivada, leche natural, yogurt batido Yogurt con cereal Trix, Chocapic, Zucosos, Nesquik, Chamito, Americano Leche Cultivada, leche descremada, leche entera, Leche asada, Flan, Chandelle, Semola con leche Yogurt Diet Fibra, Mixt, mousse. Leche chocolate, semidescremada 1+1 Zucaritas, Chococrispis, Diet, leche cultivada Next Gozzo, Manjarate Leche Chocolate Yogurt batido, fibra, leche cultivada, flan , leche lquida y en polvo Leche entera Yogurt Ligth Yoplait, leche cultivada Yoplait MARCA Caln Calo Calo Coln Copalca Leche Sur Lder Lonco Leche Nestl Nestl Nestl Parmalat Soprole Soprole Surlat Svelty Ula Quillayes

SALSAS (tomate, mayonesa, ketchup, mostaza, etc...) VERDE ROJO PRODUCTO MARCA PRODUCTO Salsa de tomates Divella Mayonesas, Ketchup, salsas listas Rag, salsas, pesto, vongole Men Mayonesas, salsas listas Salsas de tomate Watt's Mayonesa,ketchup Salsa de tomate y Berenjenas Fattorie umbre Mayonesa Salsa de tomate Del verde Salsa de aj Salsa de tomate Helios Ketchup, mayonesa Pur de tomate Elvea Ketchup Pur de tomate Cirio Salsa de Soya Mostaza JB Salsa de Soya Mostaza, Hellman`s Mostaza a la antigua Salsa de tomate Luchetti Salsa de tomate Salsa de tomate Salsa de tomate Salsa de tomate Salsa de tomate Salsa de tomate Salsa de tomate Salsa de tomate Salsa de tomate Salsa de tomate Salsa de tomate Salsa de tomate Salsa de tomate Salsa de toamte Salsa de tomate Salsa de tomate

MARCA Hellman`s Maggi JB Click Acuenta Lder Ekono Gourmet Kikoman Maille D'ampezzo Malloa Doa Clara San Remo Pomarola Arcor Tomatin centauro Dos caballos Talliani Tuco maggi Ekono Lder Bolognesa Carozzi Acuenta Mickelsen Mickelsen

PAN Y GALLETAS VERDE PRODUCTO Pan Paris, centeno, integral, ssamo, copihue, pita, germen Danish Cookies Galletas Tradicionales Danesas Danish Butter Cookies Danish Butter Cookies Galletas danesas de mantequilla Galletas danesas de mantequilla Galletas Galletas de chuo Stutgart integral, selva negra, salvado, linaza, hamburguesa, hot dog Hallullas, hamburguesas Paneton diet Galletas Bollitos de queso, Bollitos de queso y jamn, Bollitos de queso y organo MARCA Castao Jacobsen Lady Cookies Family Times The rose Kroyer Collect Danish Watermill Viamar Izcol Fuch Ideal Ecovida Ecovida Chipan Chipon PRODUCTO Molde, integral, hot dog, diet, kids, siluette Pan hot dog, molde blanco e integral Molde blanco, integral, fibra, completos, frica Hot dog, molde fibra, ligth, burguer Galletas Galletas Galletas Galletas Galletas Galletas Galletas Filipinos Galletas Galleta Maria Dorada Amandita Galletas Galletas Porteitas Wafer Butter cookies Butterscotcth ROJO MARCA Ideal Lder Cena Pan Pierre Costa Costa Kids Arcor Holanda Francisca Calaf Bortolaso Mc Kay Artiach Kraft Marbu Lacta Artiach Parmalat Bagley Bauducco Copenhaggen Crolaina

HARINAS, SEMOLA, y CARNE DE SOYA VERDE PRODUCTO Smola, semolina Smola, nutrina Smola Carne de soya Carne de soya Carne de soya Harina de soya MARCA Lucchetti Carrozzi Quaker La Fuente Natural Mi tierra Gourmet Ecovida PRODUCTO Harina Harina Harina Harina Harina de Maz Harina Harina Levadura Polvos de Hornear Maizena ROJO MARCA kontiki Selecta Mont Blanc Carrozzi Harina de Maiz Del Sol Lucchetti Lefersa Royal Dropa

POSTRES , JUGOS EN POLVO Y MERMELADAS VERDE PRODUCTO Mermeladas Quilvo Mermeladas Huertos de Villarrica Mermeladas Wasil Mermeladas Mermeladas Tia Lia MARCA Hermanas Trapenses Patricia Martini Alimentos Wasil Mickelsen Ekcart Alimentos PRODUCTO Postre de Helado Flan, jaleas Helado, mouse, flan, budin Budn Gelatina Arroz con Leche, leche nevada Jugos Caricia Refresco Ambrosoli, fructus Sprim Flavoraid Hikory Yupi Zuko Livean Flash Clight sin azcar MermeladasWatt's Mermeladas Malloa Mermeladas Dos Caballos Mermeladas Lider, ekono, acuenta ROJO MARCA Ambrosoli Caricia Royal Aurora Van Cook Zaror Caricia Ambrosoli Sprim Flavoraid Hikory Yupi Zuko Livean Flash Clight Alimentos Watt's Agrofrut Rengo Conservas Penzbe D&S

SNAKC (papas fritas, man, etc...) VERDE PRODUCTO Papas fritas, super queso, super dulce, popokas, charitos, ramitas MARCA Moms snack PRODUCTO Papas Fritas , Cheetos Palitos sabor queso Ramitas , Doritos Sonrie's Chis Pop Papas Fritas lisas Papas fritas caseras, man, pasa y almendras Potato crisps Papas fritas Papas fritas Man Salado Man Salado ROJO MARCA Lays Cheetos Evercrisp Traga Traga Mega Barcel Marco Polo Kryspo Pringles Ridges Lder Sabu

SOPAS EN POLVO VERDE PRODUCTO MARCA PRODUCTO Sopas y cremas Sopas y cremas Sopas y cremas Sopas y cremas Caldos concentrados Caldos concentrados Caldos Concentrados Sopas para uno Sopas para uno Sopas para uno ROJO MARCA Naturezza Lder Maggi Knorr Maggi Knor Luchetti Ipal Maggi Knorr

Vous aimerez peut-être aussi