Vous êtes sur la page 1sur 4

Ecuacin diferencial de la catenaria

Catenaria es la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos, sometida a un campo gravitatorio uniforme. Por extensin, en matemticas se denomina catenaria a la curva que adopta una cadena, cuerda o cable ideal perfectamente flexible, con masa distribuida uniformemente por unidad de longitud, suspendida por sus extremos y sometida a la accin de un campo gravitatorio uniforme. Historia de la ecuacin diferencial de la catenaria Los primeros matemticos que abordaron el problema supusieron que la curva era una parbola. Huygens, a los 17 aos, demostr que no lo era, pero no encontr la ecuacin de la catenaria. La ecuacin fue obtenida por Gottfried Leibniz, Christiaan Huygens y Johann Bernoulli en 1691, en respuesta al desafo planteado por Jakob Bernoulli. Huygens fue el primero en utilizar el trmino catenaria en una carta dirigida a Leibniz en 1690, y David Gregory escribi, ese mismo ao, un tratado sobre la curva. Ecuacin de la catenaria La condicin de equilibrio de un cable sometido a su propio peso vertical lleva a un problema de equilibrio en el plano (la catenaria es siempre una curva plana si se puede despreciar la rigidez flexional del cable). De la condicin de equilibrio local de cada punto se desprende la siguiente ecuacin diferencial para la pendiente de la catenaria, que relaciona las tensiones en los extremos de un tramo y el peso del mismo:

(1) Donde: Es el peso por unidad de longitud. La tensin horizontal que aparecer en los extremos del cable. La solucin general viene dada por:

(2)

La solucin para de la ecuacin anterior para un cable suspendido de dos puntos a la misma altura y cuyo punto mnimo es, tomando su mnimo en el punto (0,a) resulta ser:

es la componente horizontal de la tensin, que es constante,

es el peso por

unidad de longitud del hilo y es la funcin coseno hiperblico. Si se desarrolla en series de Taylor la ecuacin de la catenaria (2) se obtiene una curva cercana a una parbola:

Esto corresponde a la ecuacin de una parbola ms un trmino de cuarto orden. Es por este motivo que las grficas son tan parecidas en el entorno de cero. Relaciones importantes de la ecuacin La longitud del arco, con el origen de arco en el mnimo es:

La tensin total del hilo es

Deduccin de la ecuacin de la catenaria La ecuacin diferencial (1) puede deducirse aplicando el equilibrio de fuerzas a una porcin infinitesimal de catenaria. Aplicando el equilibrio de fuerzas a las fuerzas horizontales y verticales se tiene que:

Donde: Es el ngulo formado por la catenaria y la horizontal. Es la tensin total del cable para cada punto. Es el peso por unidad de longitud. La primera de las ecuaciones implica que mientras que la segunda de ellas puede escribirse escogiendo adecuadamente el origen de la longitud de arco como:

Introduciendo la relacin entre la tangente del ngulo de la pendiente y la longitud de arco:

Derivando la ltima relacin se obtiene precisamente la primera ecuacin. Johann Bernoulli resolvi el problema de la siguiente manera:

Consider el trozo de cadena OA. Las fuerzas que actan sobre ese trozo son el peso P, la fuerza F (que depende del lado izquierdo de la cadena y por lo tanto es constante) y G. Siendo el ngulo que forma G con la horizontal, tenemos que, como el trozo OA est en equilibrio:

P = G sen a F = G cos a Dividiendo ambas ecuaciones tenemos: tg = P/F pero tg tambin es igual a dy/dx. Pero como la cadena es homognea, el peso P = k.l (siendo k el peso de la cadena por unidad de longitud y l, la longitud del arco OA) dy/dx = P/F = kl / F Como k y F son constantes, podemos hacer F/k = b y nos queda: dy/dx = l / b Derivando esta ecuacin respecto a x, nos queda: d2y/dx2 = 1/b dl /dx Pero dl = raz (dx2 + dy2) = raz (1 + (dy/dx)2) Haciendo dy/dx = z, nos queda: dz/dx = 1/b raz (1 + z2) Integrando queda: z = senh x/b + C Para calcular la constante C, aplicamos la ecuacin en el origen y vemos que C= 0 Deshaciendo en cambio z = dy/dx nos queda: y = cosh x/b - b La ecuacin genrica de la catenaria en coordenadas cartesianas es: y = a/2(e x/a + e-x/a) = a.cosh(x/a). Siendo a la distancia desde el origen hasta la curva. En paramtricas: x = a ln t, y = a/2 (t + 1/t)

Vous aimerez peut-être aussi