Vous êtes sur la page 1sur 50

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

DISEÑO DE CIMENTACIONES

Integrantes: Allan Gavarrete Fernando Leiva Javier Perdomo Raúl Medina 20813002 20813080 20713069 20813082

Catedrático: Ing. Jorge González Paulette Tema: Analisis y diseño de la cimentación del Puente Asillo mediante caissons Fecha: 07-Mayo-2011

San Pedro Sula, Cortes, Honduras, C.A.

CIMENTACIÓN DE ESTRIBOS Y PILARES DEL PUENTE ASILLOS EN BASE A CAISSONES
RESUMEN

Los caissons son cimentaciones requeridas para soportar cargas horizontales o inclinadas adicionales a la carga vertical, en corrientes de agua de gran velocidad y profundas, como ocurre en las pilas para puentes sobre ríos que tienen que soportar una carga lateral por fuerza de viento en la superestructura, de la tracción de los vehículos que usan el puente, de las corrientes en el río y algunas veces de escombros flotantes o hielo.

Del perfil longitudinal del Puente Asillo, se observa que se debe de atravesar suelos blandos y orgánicos hasta llegar a un suelo donde la cimentación elegida desarrolle mayor resistencia a la fricción.

En el desarrollo del artículo se presenta el análisis y diseño de la capacidad de carga de los caissons para los estribos y pilares del puente Asillo ubicado sobre el Río Asillo, Departamento de Puno, Provincia de Azangaro, y Distrito Asillo, sector Pucará.

Las cimentaciones adoptadas para el Puente Asillo , consistió de cajones abiertos de concreto de sección rectangular de secciones de 10mx6 m (estribos) y 9mx5m (pilastras), con 0.30 metros de espesor de pared siendo las profundidades promedios de hincado de 10.5 m y 8 m respectivamente.

Para las condiciones de diseño, los cálculos en la base del caisson se realizaron asumiendo que se cimentaría sobre un ni vel de cim ent ación proporci onado por l as condi ciones geotécni cas sum inistradas .

1.0

INTRODUCCIÓN

El diseño estructural de las cimentaciones, representa la frontera y unión del diseño estructural y la mecánica de suelos. Como tal, comparte las hipótesis, suposiciones y modelos de ambas disciplinas. Las pilas largas, pata de elefante o caissons (por el sistema constructivo) se emplean cuando el estrato firme está a gran profundidad. La capacidad de una pila está limitada por su capacidad estructural y por la capacidad de soporte del suelo de cimentación, siendo la capacidad la menor de las anteriores.

El diseño estructural debe tener en cuenta las condiciones de confinamiento para efectos de esbeltez. En suelos muy blandos como turba, suelos orgánicos, arcilla plástica, etc. El grado de confinamiento es bajo y la pila se considera esbelta, así como en agua o aire. En otros suelos la pila se puede considerar como intermedia o corta. El anillo debe ir reforzado con el fin de prevenir in-homogeneidad del suelo que obliga a un comportamiento de concha dicho anillo. Igualmente, las pilas largas deben llevar refuerzo en la corona, el fuste y en la pata. Se deben tener en cuenta en el diseño las características de los materiales (acero y hormigón) en cuanto a resistencia mecánica y propiedades de rigidez y deformabilidad, la longitud no soportada de la pila, la magnitud de la carga axial y su excentricidad, la forma y el tamaño de la sección, la acción de cargas horizontales y los efectos de segundo orden. Igualmente se deben tener en cuenta los aspectos de construcción (esviaje o distorsión del eje) y deformación del suelo.

2.0     

OBJETIVO DEL ESTUDIO Analizar y diseñar la cimentación del Puente Asillo mediante caissons. Utilizar especificaciones técnicas para los diseños. Digitalizar Planos. Realizar el metrado de la obra. Calcular presupuesto.

3.0

UBICACIÓN

El área materia de estudio se encuentra ubicado en la Sub Región de Puno, Provincia de Azangaro, Distrito de Asillo, sobre una altitud de 3980.00 m.s.n.m., Peru.

4.0

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El Puente Asillo está proyectado para una longitud de 60 m, con un ancho aproximado de 10 m, cruza el río Asillo, permitiendo unir los distritos de asillo y aillo collana. El proyecto indica que el puente se apoyará en dos estribos ubicados en las márgenes del río y dos pilares ubicados a 20 m de cada estribo

5.0

EXPLORACION GEOTECNICA

Los estudios geotécnicos para el diseño de la cimentación del Puente Asillo fueron los siguientes:

CONDICIONES GEOTECNICAS
1.- Parametros Mecánicos: Angulo de fricción interna (°): Cohesión (t/m2): Densidad natural (t/m3): Densidad seca (t/m3): Densidad saturada (t/m3): Densidad sumergida (t/m3): Capc admisible al nivel de cimentación (kg/cm2): 2.- Análisis Químico: Sales solubles (ppm): Sulfatos (ppm): Cloruros (ppm): 20 1,4 1,6 1,47 1,85 0,84 3,5

2500 4500 1600

Los parámetros mecánicos brindados, como ser el ángulo de fricción interna, la cohesión y la capacidad admisible al nivel de cimentación, son datos únicos para realizar el cálculo; en el caso de las densidades, se exponen 4 tipos de densidades, para la cual, se eligió la densidad natural, debido a que se harán obras para poder canalizar de mejor forma el caudal del río al momento de su construcción. Referente a los análisis químicos, se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Presencia de sales solubles: se consultó en el medio local, a un proveedor que suministrara algún aditivo para la protección de estructuras de concreto sujetas al ataque químico o al ambiente marino. El aditivo utilizado fue el “admix 616”, que es un aditivo líquido inhibidor de corrosión a base de nitrito de calcio que, al contrarestar las reacciones de carbonatación en el concreto, actúa como un acelarante de fragüe, sin incorporarle aire al concreto. (ver anexo 1)

2. Presencia de Sulfatos: debido a la cantidad de 4500 ppm de sulfato, se tiene una exposición al sulfato severa; mediante la utilización de CHOC-08 [4], se utilizará un tipo de cemento V, con una relación máxima de agua a materiales cementantes de 0.45 y con un valor mínimo de concreto (Kg/cm2) de 315.

Tabla 4.2.1(CHOC-08) Requisitos para concreto expuesto a soluciones que contienen sulfato
Relación máxima de agua Valor mínimo de , Kg/cm2. a materiales cementantes, Concreto de peso por peso. Concreto de peso normal y peso normal a liviano a -

Exposición al sulfato

Sulfato soluble en agua (SO4 ) en el suelo, porcentaje por peso

Sulfato (SO4 ) en el agua, ppm

Tipo de cemento

Despreciable

0.00-0.10

0-150

II, IP(MS), IS(MS), P(MS), I(PM)(MS), I(SM)(MS) V V más puzolana c

Moderada b

0.10-0.20

150-1,500

0.5

280

Severa Muy severa

0.20-2.00 más de 2.00

1,500-10,000 sobre 10,000

0.45 0.45

315 315

6.0

CAISSONS

Este tipo de cimentación se caracteriza por ser construida sobre el nivel del suelo o del agua, luego son hundidos como una sola unidad hasta la profundidad de diseño, llegando a formar parte integral del trabajo permanente. Tienen un borde cortante en la parte inferior que facilita el hincado, el material del interior se extrae por la parte superior y luego se vacía concreto. Debido a que son costosos, están restringidos para proyectos importantes. Los caissons son cimentaciones no competitivas a menos que el estrato de suelo firme se encuentre a más de 12 m bajo la superficie del agua. Se caracterizan por tener un diámetro bastante grande como para que ingrese un hombre para inspección y pueden ser extendidos hasta grandes profundidades.

6.1

Tipo de Caissons

6.1.1 Caissons Abiertos Pueden ser de variadas formas: circulares, rectangulares, ovalados o de forma celular. Se caracterizan por ser pozos abiertos en la parte superior e inferior durante la construcción. Son muy apropiados para cimentaciones en ríos donde el suelo predominante consiste de arcillas blandas, limos, arena o gravas, ya que son materiales que pueden ser excavados mediante pozos abiertos sin ofrecer mayores resistencias a la fricción al hundirlos. Usualmente tienen un borde cortante en la parte inferior, facilitando el moldeado en el lugar donde será colocado. Estos cajones se construyen en su posición final. Sin embargo no se puede controlar la calidad del concreto del sello en el fondo y no es adecuado en lugares donde pueden producirse desplomes y causar daños a las estructuras adyacentes. La operación de hincado debe ser sobre una base de suelo plano, con el objetivo de mantener el alineamiento vertical.

Se recomienda emplear este tipo de cimentación debajo de construcciones con suelo de baja capacidad portante y donde el uso de pilotes hincados puede ser no adecuado por vibraciones durante el hundimiento o donde la profundidad para encontrar estrato firme es excesiva. .1. Para la construcción de los cajones de grandes dimensiones (mayores de 30 m de longitud) se construyen celdas para reducir esfuerzos por presión del agua.6.2 Caissons Cerrados Son elementos estructurales que tiene el fondo cerrado. Estas celdas ayudan en las operaciones de hundimiento y mantenimiento de la alineación vertical. son fabricados en un lugar central y remolcados al lugar.

(3) Tiene una cámara de trabajo de 3 m de altura en el fondo.3 Caissons Neumáticos Los caissons neumáticos proporcionan un recinto herméticamente cerrado y dependen de la presión de aire para mantener una cavidad en el área de excavación. Los caissons neumáticos requieren obturador de aire. una cámara de trabajo. El medio para remover el material excavado debe ser también previsto por ductos. El caisson neumático es el último recurso de solución por las siguientes razones: (1) Los costos unitarios del material excavado son altos. Es fácil el control de la verticalidad respecto a los otros tipos de caissons. . (4) Evidencias de enfermedades en la piel por la descompresión muy rápida dentro de la cámara de trabajo. Antes de iniciar el proceso constructivo se hunde como un cajón abierto. pudiendo llegar a producir la muerte de trabajadores por asfixia durante la construcción. tan profundo como sea posible. una cámara de descompresión y un medio para que los trabajadores puedan llegar hasta la cámara de trabajo. (2) Prima el convenio de pago necesario por riesgos a la salud. Se utilizan en lugares donde es imposible mantener una excavación por causa del rápido aflojamiento del suelo dentro de la excavación o cuando es necesario mantener el suelo adyacente.1.6. Dos fuentes de energía deben estar disponibles de modo que la presión de aire pueda mantenerse continuamente.

en todo caso debe ser de un f’c mínimo de 175 kg/cm2.2. primero en el centro y después bajo la corona.6.2 Construcción del caisson 6. Si el primer anillo debe tener ventanas. Efectuar la nivelación.1 Consideraciones generales Replantear la localización de la captación de acuerdo con el plano de diseño. para el empalme con el primer anillo. y asegurarse que el refuerzo tenga el recubrimiento mínimo.2 Hundimiento de la corona Después del fraguado del concreto de la corona. 6.2 Construcción manual 6. Preparar el concreto con una resistencia mínima de f’c = 210 kg/cm2 (dependiendo del tipo de exposición a los sulfatos). limpieza o desbroce del terreno. El diámetro y disposición de estas tuberías serán en función de la cantidad de agua que se quiera colectar. Se debe utilizar la misma calidad del concreto de la corona. - - . Dejar el acero de refuerzo en la parte superior de la corona.2.3 Construcción de anillos El primer anillo debe construirse monolíticamente sobre la corona del caisson. las barras de refuerzo longitudinales deben extenderse sobre el nivel de vaciado a una longitud equivalente a 30 diámetros del refuerzo o 30 cm. y verificar las dimensiones interiores y exteriores. es necesario colocar niples de tuberías entre las caras del encofrado. y efectuar los empalmes necesarios con el tramo anterior. y establecer una maniobrabilidad adecuada según el tipo de compactado.2. 6.2. Encofrar el tramo y verificar la verticalidad y alineamiento con el tramo anterior.2. El encofrado debe mantenerse por un tiempo mínimo de tres días después del vaciado y efectuar el curado del concreto por siete días. el que debe estar previamente acondicionado. las que quedarán ahogadas en el concreto.2.2. Profundizar la corona a niveles hasta una profundidad que permita el armado y encofrado del primer anillo sobre la corona con comodidad. Colocar el encofrado de la corona sobre la superficie nivelada alrededor de la armadura. excavar en pequeñas capas. - 6. Vaciar el anillo para proceder a la excavación y hundimiento del tramo. Para asegurar que la junta entre los anillos y la corona sea la mejor posible. Colocar el refuerzo longitudinal y anular del anillo.2.1 Construcción de la corona en la superficie Preparar la armadura de la uña de la corona. Establecer cotas de referencia. Cavar uniformemente alrededor de la corona para evitar que se hunda y pierda la verticalidad.

El área se protegerá con una losa de concreto que se armará según el tipo de terreno. .2. . A los siete días de vaciado.Excavar en pequeñas capas. por efecto de su propio peso. . Excavación para el hundimiento del caisson. sea manual o mecánica. 6. .Efectuar el curado del concreto por un mínimo de 7 días. se debe proceder al hincado del tramo respectivo.3 Protección del caisson Proteger el pozo en la superficie mediante un área no menor a un diámetro de 2 m alrededor del caisson. Protección del caisson. .Procurar que el caisson mantenga siempre su alineación vertical respecto a su eje. .Continuar con la excavación.2.Cuando la excavación deba efectuarse en presencia de agua.- Colocar la mezcla de concreto con una consistencia acorde con el tipo de vibración que se aplique.Excavar de manera que el caisson se hunda gradualmente en el terreno.2. y proceder de la misma manera hasta alcanzar la profundidad necesaria. primero removiendo en el centro para asegurar que lo excavado se deposite en el centro. hincado y construcción de los anillos del caisson. . es necesario contar con un equipo para evacuar el agua hacia un punto seguro. 6.4 Hincado del caisson . y se procederá al curado durante siete días. Se podrá desencofrar a las 24 horas de vaciado.

La cubierta deberá contar con un buzón de inspección de aproximadamente 600 mm de diámetro.2.Efectuar el curado durante 7 días. . . Se deberá contar con equipo y herramientas necesarias para extraer el material excavado. Cubierta del caisson.5 Mano de obra El personal debe estar capacitado y tener experiencia en el tipo de obra. El agua para la fabricación del concreto debe estar limpia y clara. Los trabajadores deben contar con las herramientas y equipos adecuados para la fabricación y montaje de la estructura. 6. La arena debe estar limpia y árida. .El desencofrado deberá realizarse por lo menos 15 días después de vaciada la losa.6 Materiales. El cemento debe ser del tipo Portland.El concreto deberá tener una resistencia mínima de f’c = 175 Kg. El cemento y refuerzo deben almacenarse adecuadamente y en un lugar libre de humedad. .4 Cubierta del caisson .6. La grava debe ser limpia y clasificada de origen aluvial. equipos y herramientas Para los encofrados utilizar materiales locales.Podrá tener forma circular y como mínimo el mismo diámetro exterior del caisson.2. clasificada y muy bien graduada./cm2. Debe ubicarse canteras cercanas a la obra. Para los anillos del caisson. . estar seco y libre de terrones duros. 6.Para el ensamble y colocación de equipo y accesorios. deberá disponerse de los dados con pernos de sujeción y perforaciones que permitan un ensamble adecuado. . El personal debe contar con equipo de protección y seguridad para todo el proceso constructivo. se necesitarán los moldes y las plantillas deslizantes para un trabajo rápido.2.

los cuales controlan el diseño de las obras civiles para esta obra. se tienen que lograr los siguientes criterios: 7. las fuerzas de ficción provocadas en el deslizamiento del caisson y las presiones en las caras de la estructura generadas por el empuje del suelo. A continuación se ilustran las cuatro etapas del hundimiento del caisson.1 Hundimiento del Caisson El primer criterio consiste en el hundimiento de la estructura del caisson por el peso propio. las etapas o anillos de construcción se dividieron en cuatro etapas.50m.0 BASES DE CÁLCULO Este ítem tiene como objeto mostrar un resumen de los criterios. ACI-318-05 y literaturas de geotecnia y cimentaciones. en donde interactuaban las fuerzas verticales provocadas por el peso propio de la estructura. en la que solo se muestra el peso propio de la estructura . 7. Su desarrollo está basado en el Código Hondureño de la Construcción (CHOC-08). métodos y materiales empleados. Debido a que la profundidad de cimentación del estribo derecho es de 10.7.1 Criterios de Diseño Para lograr y garantizar un óptimo diseño.1. así como las fuerzas y cargas que se aplican y ejercen durante el hundimiento: Etapa 1: en esta etapa se muestra la primera sección.

así como el peso propio de la suma de las tres secciones. y las fuerzas de fricción y presiones actuando sobre la misma.Etapa 2: se observa el hundimiento de la primer sección. . Etapa 3: se observa el hundimiento de las dos primeras secciones. y las fuerzas de fricción y presiones que aumentan debido a la profundidad. así como el peso propio de la suma de las dos secciones.

A continuación se muestran los esquemas de carga y deformación de la estructura: . 7.2 Refuerzo Horizontal provocado por la presión activa El segundo criterio se basa en la esquematización y análisis de las presiones actuantes que ejerce el suelo a la estructura tipo caisson en el sentido más corto de longitud. o sea el peso propio de todo el caisson. el peso propio equivale a la suma de las cuatro secciones.1. el análisis de esto conlleva al diseño del acero horizontal en la estructura.Etapa 4: se observa el hundimiento de tres secciones. quedando solamente la última sección por hundir en la cual se observarán las máximas fuerzas de fricción y cargas de presiones activa.

Como se muestra en el esquema anterior. En forma magnificada se muestra la deformación en el sentido más corto del caisson. 7.3 Refuerzo superior del Caisson El tercer criterio se basa en el análisis y diseño del acero superior que conecta la parte superior del caisson con la losa cabezal. se tienen que tomar en cuenta las cargas horizontales y momentos producidos y transmitidos por la superestructura a la parte superior de la estructura tipo caisson. . Para determinar dicho acero.1. las presiones en la estructura se ejercen en forma distribuida y a mayor profundidad. la presión aumenta de manera lineal.

2 Memoria de Cálculo Datos geotécnicos Ángulo de fricción del suelo: Cohesión: Peso específico del suelo: Peso específico del concreto: .La siguiente figura muestra la deformación magnificada de la estructura. producida por las fuerzas y momentos actuantes en la estructura. 7.

1 Memoria descriptiva Etapa Uno Dicha etapa consistirá en el análisis de la cargas durante la etapa constructiva y de cómo actuará al momento de la construcción. consistirá en el cálculo de la fuerza de fricción y el peso del Caisson. se calculo de diferentes maneras.Coeficiente de fricción (μ): Profundidad de la cimentación (h.d): Coeficiente de balastro (Cb): Capacidad admisible al nivel de cimentación (Q): Datos (materiales) Resistencia del concreto a los 28 días: Límite de fluencia del acero de refuerzo: 7.2. El coeficiente de Presión activa del suelo. Dicho en otras palabras. como se muestra a continuación: [3] ( ( )) [1] * √ √ + [2] siendo: .

c: Es la profundidad critica donde la presión activa (K. comienza a ejercer presión sobre las paredes del Caisson Cuando un suelo presenta cohesión. produce una presión negativa de acuerdo a lo mostrado en la siguiente figura: .).a.( √ √ ) [2] Z.

[1] .El coeficiente de presión activa se calcula: √ Consideraciones: 1) Se considera que el Caisson se construirá en etapas y que se excavará la parte inferior de ésta. el Caisson descenderá por peso propio. al hacerlo.

De inciso anterior podemos concluir que la fuerza de fricción será provocada por la presión activa del suelo con respecto a la pared perimetral del Caisson .2) La Fuerza de fricción entre el caisson y la tierra se puede definir como: [1] donde: 3) El Peso de la cimentación se puede definir como: donde: De lo anterior se puede concluir parcialmente que: a. Que a medida se excave el Caisson ira descendiendo por su propio peso b.

En el punto anterior la tierra se apoya en las paredes del Caisson También se puede decir que: Si la fuerza de fricción es menor que el peso del caisson. convirtiendo la presión activa en una presión pasiva debido a que una vez interactúen las cargas de la estructura el caisson se apoyara en la masa de suelo contiguo. por tanto el caisson desciende.c. 5) Para la estimación de la capacidad de carga de caisson supondremos que la cimentación distribuirá la carga de dos maneras: por ficción. y por punta. [1] donde: . no se hunde se hunde | 4)Una vez que la cimentación tipo cajón este colado al nivel esperado la masa del suelo se acomodará a la presencia del Caisson. Como si fuese un pilote de gran diámetro.

A profundidades similares. la fricción unitaria se define por: Tipo de Pilote Perforado Hincado.f” y luego permanece constante b. ya que los datos geotécnicos no muestran más información. los pilotes perforados tendrán una fricción unitaria superficial menor que los pilotes hincados. Para una profundidad entre 0 . de bajo desplazamiento K . Para el cálculo de la carga por fricción hay que tomar en cuenta una serie de consideraciones: a.La resistencia por fricción (Qs) o superficial de un pilote se expresa como: Nota: lo anterior es válido bajo el supuesto que el estrato que se encuentra entre el nivel de cimentación y el terreno natural es muy similar.f. Se ha observado que la naturaleza de la variación del valor “f” en campo es aproximadamente como se muestra en la figura inferior. la fricción unitaria superficial crece con la profundidad “+/-“linealmente hasta una profundidad “L.L.

peso de la cimentación para que descienda sola al momento de la construcción. d. la capacidad de carga. Cálculos ESTRIBO DERECHO Datos: Carga axial máxima Largo del caisson Ancho del caisson Longitud del caisson Número de paredes longitudinales Número de paredes transversales Espesor propuesto de caisson Numero de etapas en que se realizara la construcción Espaciamiento longitudinal de las divisiones . ni menor a 25 cm (que es el espesor mínimo de muros sometidos a presiones de tierra).1) Para lo longitud del caisson se tomó en consideración: Que la longitud L1 mínima seria el ancho del estribo en el ancho de éste y la longitud L2 se itera hasta cumplir los parámetros de volteo ( reacciones negativas en el modelo). capacidad de carga de la estructura del cimiento.3) El espesor de las paredes se debe iterar hasta que cumpla las condiciones de: cortante . en el cual “L” es la separaci n máxima entre paredes (suponiendo que las paredes trabajan como losas en una dirección). 6. de alto desplazamiento 6) Para predimensionar el caisson se tomaron en consideración las siguientes suposiciones: 6.2) a. en donde especifica el espesor de losas en un direcci n. es decir que sea lo suficientemente resistente para no asentarse con las cargas de la súperestructura. 6. de acuerdo con el Código Hondureño de la Construcción (CHOC-08) [4]. presión transmitida al nivel de cimentación. b. El espesor de las paredes no debe ser menor a L/20. c.Hincado.

Espaciamiento divisiones transversal de las | | ← ← Nota: la construcción se realizada en etapas las cuales no superen 3mts de altura revisión de la primera etapa de construcción √ | .

| no se hunde se hunde } se hunde revisión de la segunda etapa de construcción √ | | no se hunde se hunde } se hunde revisión de la tercera etapa de construcción .

√ | | no se hunde se hunde } se hunde .

revisión de la cuarta etapa de construcción √ | | no se hunde se hunde } se hunde .

como se muestra en el siguiente esquema: .Revisión de espesor por cargas La presión de activa del suelo en el momento de introducir el caisson ocurre al momento que toca el nivel de cimentación para la revisión de cortante se utilizara la presión en el fondo provocada por la presión activa. Se usara 1 m de altura y se promediara las presiones para obtener una presión uniforme y así calcular un cortante último del tramo más crítico del Caisson. transferirá la carga de forma lineal sobre las paredes de éste. √ √ | espesor es correcto cam ie peralte espesor es correcto Etapa Dos Calculo de cargas de distribuidas sobre las paredes La estructura que se apoyara sobre el Caisson.

80 ton 888.49ton/m 4.00 m 3 3 2 2 74.00 m 10.92ton/m 12.30ton-m 888.00 m 6.80ton-m 617.91ton/m -11.70ton/m -20.07 ton 270.39ton/m 26.60 ton 11.00 m 6.89 ton 78.60ton-m 100.73 88.64 ton 81.20 ton 989.35ton/m 13.12 ton 14.82ton/m -7.39ton/m -5.91ton/m 11.00 m 13.31ton/m 27.87 40.00 m 10.96ton/m 7.92ton/m 12.00 m 3 3 3 3 2 2 2 2 94.40ton/m 15.39ton/m -11.90 ton 781.32ton/m Servicio 1 Evento Extremo 1 13.15ton/m -7.00 m 13.11 ton 60.00 m 6.87ton/m 7.14ton/m 14.96ton/m 7.70ton-m 148.00 m 6.40ton-m 1623.73ton/m 3.14ton/m 7.82ton/m 19.88 ton 148.87 942.00 m 13.00 m 6.12 ton 66.85ton/m 12.85ton/m 12.00 m 10.80 ton 102.39ton/m 5.00 m 10.55ton/m 33.00 m 6.69ton/m 11.36 746.06ton/m 20.87ton/m 4.00 m 10.70ton/m 20.78ton/m 4.14ton/m -7.24 ton 49.04 162.00 m 10.10 ton 600.12 ton 98.70ton-m 400.40 ton 498.57ton/m 2. Combinación Resistencia IV .94ton/m Hay dos condiciones críticas las cuales son generadas por las combinaciones. resistencia IV y evento extremo I por lo cual se probara el espesor la pared por compresión pura.Estados L1 L2 Long estrivo n nh Fuv Muh Paxial Mvolteo Ptrac qv qComp qtrac W1 W2 W3 ESTRIBO DERECHO Resistencia 1 Construccion Servicio 2 Resitencia IV 13.40 ton 811.71ton/m 11.98 ton 88.00 m 13.08 61.40ton/m 15.

[ ] [4] | ok espesor cam ie espesor ok espesor Combinación Evento extremo I [ ] [4] | ok espesor cam ie espesor ok espesor Etapa Tres Calculo de la capacidad de carga del caisson En esta sección se concentra en calcular la máxima carga que la cimentación podría soportar .

Etapa Cuatro Calculo de carga final que aplica la estructura a la cimentación | el caisson soporta las cargas aplicadas el caisson no soporta el caisson soporta las cargas aplicadas Etapa Cinco Calculo de espesor del sello de fondo El cálculo de del espesor del sello es importante para evitar que haya un desplazamiento del suelo adyacente al interior del caisson √ ( ) Chequeo por flotación Chequeo por cortante √ .

1 En esta opción se calculara analizando las paredes como losas en una dirección y utilizando la presión activa como carga o presión sobre la losas.178 m Etapa Cinco Calculo de armado *Condición No.| usque otro 2.2 Calculo de acero mínimo Acero vertical mínimo de muros . [5] √ ( ) ← ← *Condición No.

13m^2 0.50ton/m 1361.28m alto 0.55m 0.30m^2 0.3 Se realizó un modelo tridimensional para observar el comportamiento de la cimentación en el momento que la estructura transmita las cargas a la cimentación tipo Caisson.55m 0.50m 0.63ton/m 4.55m Area 0.[6] ← ← Acero horizontal mínimo de muros [7] ← ← *Condición No.50m 0. se Coeficiente de balasto: Obra: Estribo derecho Placa Base 0.00ton/m 562.15m^2 Coeficiente 4500 4500 4500 4500 k 1125.25ton/m 680. El calculo del confinamiento de acuerdo al módulo de respuesta del suelo.50m 0.25m^2 0.5 kgf/cm^3 .25m 0.

tipo caisson (cargado) . tipo caisson Isométrico de cimiento del estribo derecho.Isométrico de cimiento del estribo derecho.

Máximos esfuerzos en las paredes del Caisson Nota: Los esfuerzos actuantes en la estructura no superaron el esfuerzo permisible del concreto. Diagrama de los momentos locales en “X” .

Calculo del acero debido al momento local en “X” √ ( ) ← ← √ ( ) ← ← Diagrama de los momentos locales en “Y” .

Calculo del acero debido al momentos locales en “Y” √ ( ) ← ← .

√ ( ) ← ← Etapa Seis Análisis de losa cabezal ← La altura de las zapatas sobre el refuerzo inferior no debe ser menor de 150 mm para zapatas apoyadas sobre el suelo. Chequeo por punzonamiento [ ] [10] [ √ no se hunde se hunde ] ( ) | . ni menor de 300 mm en el caso de zapatas apoyadas sobre pilotes. [8] [9].

| Pasa por Punzo NO pasa por Punzo Pasa por Punzo Máximos esfuerzos en la losa cabezal Diagrama de los momentos locales en “X” Cálculo del acero debido al momento local en “X” .

√ ( ) ← ← Diagrama de los momentos locales en “Y” Calculo del acero debido al momentos locales en “Y” √ ( ) ← .

← PILARES Datos: Carga axial máxima Largo del caisson Ancho del caisson Longitud del caisson Número de paredes longitudinales Número de paredes transversales Espesor propuesto de caisson Numero de etapas en que se realizara la construcción Espaciamiento longitudinal de las divisiones Espaciamiento transversal de las divisiones Etapa Uno | | ← ← Nota: la construcción se realizada en etapas las cuales no superen 3mts de altura revisión de la primera etapa de construcción .

√ | | no se hunde se hunde } se hunde revisión de la segunda etapa de construcción √ .

| | no se hunde se hunde } se hunde revisión de la tercera etapa de construcción √ | .

| no se hunde se hunde } se hunde revisión de la cuarta etapa de construcción √ | | no se hunde se hunde .

Se usara 1 m de altura y se promediara las presiones para obtener una presión uniforme y así calcular un cortante último del tramo más crítico del Caisson.} se hunde Revisión de espesor por cargas La presión de activa del suelo en el momento de introducir el caisson ocurre al momento que toca el nivel de cimentación para la revisión de cortante se utilizara la presión en el fondo provocada por la presión activa. √ √ | espesor es correcto cam ie peralte .

01ton-m 75.29ton/m 1.53 ton 38.37ton/m 12.88ton/m 9.45 ton 192.00 m 10.67ton-m 192.94 ton 13.14ton/m Hay dos condiciones críticas las cuales son generadas por las combinaciones.87ton-m 2.29ton/m Cosntruccion 9.28ton/m -4.28ton/m 22.00 m 3 3 2 2 832. como se muestra en el siguiente esquema: Estados L1 L2 Long estrivo n nh Paxial Mvolteo Ptrac qv qComp qtrac W1 W2 W3 Resitencia 1 Resitencia 1A 9.99ton-m 116.00 m 3 2 450.06ton/m 3.00 m 3 3 2 2 534.33ton/m -8.95ton/m 4.28ton/m 4.90ton/m 7.00 m 10.39 ton 375.29ton/m -0.00ton/m 20.95ton/m 13.72ton/m 15.66ton/m PILASTRA Servicio I Servicion II 9.00 m 9.16ton-m 2.58ton/m -3.86ton/m 14.00 m 9.espesor es correcto Etapa Dos Calculo de cargas de distribuidas sobre las paredes La estructura que se apoyara sobre el Caisson. transferirá la carga de forma lineal sobre las paredes de éste.92ton/m 9.37ton/m 12.58ton/m 8.00 m 5.58ton/m 14. por lo cual se probara el espesor la pared por compresión pura.40 ton 23.44ton/m 11.00 m 5.00 m 5.06ton/m 7.58ton/m 1.72ton/m 15.54 ton 566.33ton/m 17.60 ton 156.63 ton 1.49ton/m 2.31ton/m -0. resistencia I y resistencia IA.74 ton 749.31ton/m 7.59ton/m 7.25ton/m Resistencia II 9.00 m 10.04ton-m 31.23ton/m 17.49ton/m -2.28ton/m -4.59ton/m 0.63ton/m 11.00 m 10.44ton/m 0.00 m 5.00 m 10.00 m 10.67ton-m 38.73ton/m 1.00 m 10.77 ton 7.00 m 3 2 356.54 ton 13.48ton/m Extremo 1 9.44ton/m 1.00 m 5.00 ton 9.00 m 3 2 67.00 m 5.21 ton 11.00 m 5.53 ton 17. .

Combinación Resistencia I [ ] [4] | ok espesor cam ie espesor ok espesor Combinación Resistencia IA [ ] [4] | ok espesor cam ie espesor ok espesor Etapa Tres Calculo de la capacidad de carga del caisson En esta sección se concentra en calcular la máxima carga que la cimentación podría soportar .

Etapa Cuatro Calculo de carga final que aplica la estructura a la cimentación | el caisson soporta las cargas aplicadas el caisson no soporta el caisson soporta las cargas aplicadas .

[2] Sr.Etapa Cinco Calculo de espesor del sello de fondo El cálculo de del espesor del sello es importante para evitar que haya un desplazamiento del suelo adyacente al interior del caisson √ ( ) Chequeo por flotación Chequeo por cortante √ | usque otro 1. Sacramento.282 m Citas Bibliograficas [1] Braja M. Ángel Rodríguez “manual de suelos y cimentaciones” . California State Unversity. Das “li ro de ingeniería de cimentaciones”.

5.2.3.3 [6] Código Hondureño de la Construcción (CHOC-08). [4] Código Hondureño de la Construcción (CHOC-08).12. Das “Fundamentos de Ingeniería Geotécnica”.10.7 [9] Código Hondureño de la Construcción (CHOC-08).7 [10] ACI 318-05 “Relación entre lado largo y lado corto”.3.3.14. secci n 8. sección 15. secci n 11. sección 2. California State Unversity.14.15.2 [7] Código Hondureño de la Construcción (CHOC-08). Sacramento. sección 2.3 [8] ACI 318-05 “Altura mínima de las zapatas. sección 2. sección 2.[3] Braja M.2 [5] ACI 318-05 “Momentos en losas”.1 .3.

ANEXO 1 .