Vous êtes sur la page 1sur 20

Leccin

1
Resumen

Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECCIN

Comience la clase con un anlisis del gozo que viene como resultado de compartir el Evangelio segn lo ejemplific Amn y Alma, hijo. A fin de que este mensaje sea ms personal e invitar al Espritu, usted y miembros de la clase pueden compartir brevemente sus experiencias positivas en cuanto a la obra misional. Entonces usted puede dirigir una conversacin abierta y honesta sobre los obstculos que enfrentan los miembros al compartir el Evangelio. Debe explicar que el objetivo del curso de tres semanas es el de calmar o reducir tales inquietudes por ensear principios correctos de la obra misional. A la conclusin de la leccin, comparta el Principio 1: Tenemos xito cuando invitamos. Pauta 1) El compartir el Evangelio trae gozo (10 minutos)* Ejemplos del Libro de Mormn (por ejemplo, Amn y Alma, hijo) Experiencias personales 2) Para muchos el compartir el Evangelio es intimidante (15 minutos) Anlisis de preocupaciones Explicacin del propsito de las lecciones (resolver dudas) 3) Cmo se mide el xito de la obra misional de los miembros? (10 minutos) Principio 1: Tenemos xito cuando invitamos. Objetivos del maestro 1) Dirigir la leccin de tal manera que los miembros de la clase se sientan a gusto colaborando, no se sientan juzgados, y que se fomente un dilogo abierto y honesto en cuanto a lo que impide a los miembros compartir el Evangelio o a tener experiencias positivas con la obra misional. 2) Ensear el primer principio de la obra misional de miembros: Tenemos xito cuando invitamos. Preparacin y materiales 1) Lea Alma captulos 26 y 29; pida de antemano a un miembro de la clase que lea Alma 26:16 y 29:16 durante la leccin. 2) Reflexione sobre una experiencia positiva que usted haya tenido como miembro misionero y est preparado para presentarla a la clase (un mximo de 2 minutos). 3) Consiga un aula con pizarra; tenga disponible tiza y borrador.
*

Sugerencia sobre el tiempo para dedicar al tema

Leccin 1: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

LECCIN 1. El compartir el Evangelio trae gozo Uno de los grandes mensajes del Libro de Mormn es que podemos tener gozo a pesar de las dificultades de la vida (2 Nefi 2:25). De hecho, muchos de los pasajes del Libro de Mormn describen en maravilloso detalle el gozo que viene del Evangelio de Jesucristo. Mencione brevemente los ejemplos a continuacin, poniendo nfasis en la palabra gozo en las escrituras. Lehi, participando del fruto del rbol en la visin del rbol de la vida (1 Nefi 8:12) o Y al comer de su fruto, mi alma se llen de un gozo inmenso (fruto del amor de Dios). El pueblo en el momento de la venido de Cristo (3 Nefi 17:17-18) o y nadie puede conceptuar el gozo que llen nuestras almas cuando lo omos rogar por nosotros al Padre...era tan grande el gozo de la multitud, que fueron dominados. Alma, hijo cuando ste recibi perdn por sus pecados (Alma 36:20-21) o Y oh qu gozo, y qu luz tan maravillosa fue la que vi! S, mi alma se llen de un gozo tan profundo como lo haba sido mi dolor.

Un ejemplo muy conmovedor de gozo en el Libro de Mormn se encuentra en el relato de Amn y Alma, hijo durante sus labores como misioneros entre los lamanitas. Amn experiment un gozo tan abrumador que se desmay en ms de una ocasin (Alma 19:14; 27:17). Especialmente en el captulo 26 de Alma, Amn describe el gozo y la gratitud por poder servir como misionero, empleando la palabra gozo ocho veces y la palabra regocijar siete veces. Pida a un miembro de la clase a leer los siguientes pasajes Alma 26:16 Por lo tanto, glorimonos; s, nos gloriaremos en el Seor; s, nos regocijaremos porque es completo nuestro gozo; s, alabaremos a nuestro Dios para siempre. He aqu, quin puede gloriarse demasiado en el Seor? S, y quin podr decir demasiado de su gran poder, y de su misericordia y de su longanimidad para con los hijos de los hombres? He aqu, os digo que no puedo expresar ni la ms mnima parte de lo que siento. Alma 29:16 Y cuando pienso en el xito de estos mis hermanos, se transporta mi alma como si fuera a separarse del cuerpo, tan grande es mi gozo.. Seamos misioneros de tiempo completo o miembros misioneros, nosotros tenemos la oportunidad de experimentar la misma clase de gozo del cual hablan Amn y Alma cuando cumplimos con nuestra obligacin de compartir el Evangelio con otros.

Leccin 1: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

Comparta una experiencia positiva personal de la obra misional; invite a uno o dos miembros de la clase a hacer lo mismo, alentando con mucho tacto la brevedad. 2. Para muchos el compartir el Evangelio es intimidante Parece que el compartir el Evangelio es, para algunos miembros, un acto natural. Sin embargo, muchos encuentran la obra misional incmoda, les parece requerir mucho tiempo y hasta les resulta frustrante, as que tienen dudas en cuanto a involucrarse. Pregunte a los miembros de la clase por qu es as. Cree el marco para un anlisis honesto y cndido acerca de los obstculos que pueden presentarse en la obra misional. Anime a los miembros de la clase a compartir sus propias dudas o las de otros. Haga hincapi en que el anlisis tiene como objetivo edificar ms bien que juzgar o criticar. Escriba los comentarios en la pizarra. Pida a un miembro de la clase que las apunte en papel para que usted las tenga disponibles para lecciones futuras. A continuacin hay unos comentarios posibles. Usted puede comentar algunos de stos a fin de estimular la conversacin si los miembros de la clase parecen dudar en compartir sus preocupaciones (Por ejemplo, Y la insinceridad, qu?). Miedo al fracaso Miedo al rechazamiento Experiencias negativas La timidez Miedo a la insinceridad Parecer estar vendiendo algo No querer parecer agresivo Falta de habilidades como misionero (no saber qu decir) Incmodo hablando de la religin Falta de conocimiento suficiente del Evangelio Lleva mucho tiempo Agobiado por los llamamientos/responsabilidades actuales en la Iglesia No querer daar las relaciones con familiares o amigos Parece que los amigos/conocidos no necesitan el Evangelio Amigos/conocidos ya estn contentos con su propia iglesia No tener amigos (o muchos) que ya no son SUD Amigos/conocidos no creen en Dios Amigos/conocidos no son religiosos No es apropiado hablar de la religin en el trabajo

Agradezca a los miembros de la clase su honesta y activa participacin en la conversacin.

Leccin 1: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

El objetivo de este curso de tres semanas es tratar estas preocupaciones por ensear principios correctos de la obra misional. La aplicacin de estos principios en sus esfuerzos les permitir a ustedes tener experiencias positivas y enriquecedoras y sentir el gozo del cual hablaron Amn y Alma, hijo. Concluiremos esta leccin analizando el primer principio de la obra misional, el cual trata de una preocupacin comn: miedo al fracaso. 3. Cmo se mide el xito de la obra misional de miembros? Segn las estadsticas, cuando los misioneros obtienen referencias de los miembros, cinco de cada diez personas contactadas reciben una o ms de las lecciones misionales. De las cinco que reciben una charla, una se bautiza.1 Haga la siguiente pregunta: Significan estas estadsticas que los nueve miembros cuyas referencias no resultaron en bautismo fracasaron como miembros misioneros? Esta es una pregunta importante porque el miedo al fracaso es un factor que restringe a muchos miembros a ser miembros misioneros. La respuesta, por supuesto, es que no han fracasado los otros nueve. Tenemos xito cuando invitamos a otros a aprender acerca de la verdad y a aceptarla. Principio 1: Tenemos xito cuando invitamos Dios no nos concedi a nosotros el albedro de otros sino que se lo concedi a ellos. Cuando decidimos no compartir el Evangelio con otros les privamos de su albedro para escoger. Cuando les ofrecemos la oportunidad de entender en ms detalle el Evangelio de Jesucristo, les damos la oportunidad de ejercer el albedro que Dios les dio. Es nuestra responsabilidad invitar y su responsabilidad la de aceptar. Pregunte a los integrantes de la clase cmo les afecta saber que tienen xito cuando extienden una invitacin, sin importar los resultados. Entren o no en la aguas del bautismo aquellos a quienes invitamos, si ellos simplemente entablan conversacin con nosotros o con los misioneros acerca de las verdades de la eternidad, ellos habrn dado un paso importante en su propio progreso eterno y habrn tomado unas importantes y correctas decisiones para empezar. Una vez que nos demos cuenta de que tenemos xito como misioneros cuando invitamos a otros a aprender y a aceptar la verdad, se despejar gran parte del miedo que nos impeda compartir el Evangelio. Termine la leccin con su testimonio sobre lo que se ha enseado.
1

De datos reunidos por Clayton Christensen de las diez estacas en Nueva Inglaterra (zona en la regin noreste de EEUU) por los aos 2002-2003.

Leccin 1: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

Leccin

2
Resumen

Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECCIN

Comience la clase con un anlisis del principio 2, el cual es que debemos compartir el Evangelio libremente y refrenarnos de juzgar de antemano si otros sern receptivos. Introduzca este principio presentando una serie de preguntas retricas que ayudarn a los miembros de la clase a considerar hasta qu punto evalan el posible inters de otros en cuanto al Evangelio. Presente escrituras y un relato verdadero de la obra misional con fines de subrayar que no podemos predecir por adelanto quin ser receptivo a una invitacin de aprender ms del Evangelio. Presente el principio 3, el cual es que no es necesario hacernos amigos de alguien antes de invitarle a aprender acerca de la Iglesia. Comparta con la clase un relato en el que una familia SUD experimenta decepcin en sus esfuerzos por compartir el Evangelio. Analcelo con la clase e identifique por qu la prctica de pasar mucho tiempo con fines de entablar amistad antes de intentar compartir el Evangelio es innecesaria (y hasta engaosa). Presente ideas sobre cmo invitar sin ofender, utilizando aquellas que concuerdan con el principio 4 de la obra misional de miembros. Pauta/esquema 1) Es posible predecir de antemano quin tendr inters en la Iglesia? (10 minutos) Principio 2: Debemos refrenarnos de juzgar de antemano si otros sern receptivos al Evangelio y compartir libremente, y no hacer acepciones de personas. 1. No podemos predecir por adelantado quin tendr inters en el Evangelio. 2) Podemos compartir el Evangelio con todos, no slo con amigos (15 minutos) 2. Principio 3: No necesitamos, ni debemos, alterar nuestra relacin con alguien antes de presentarle el Evangelio. 3. Concepto errneo: Debemos invertir una gran cantidad de tiempo y energa desarrollando amistades estrechas con otros antes de compartir el Evangelio con ellos. 3) Cmo invitar sin ofender (10 minutos) Principio 4: Sea directo y sincero La invitacin y la relacin no estn entrelazados Abra puertas en sus conversaciones diarias

Leccin 2: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

Objetivos del maestro 1) Ensear los principios 2 y 3 de la obra misional con el fin de ayudar a los miembros de la clase a ampliar su visin acerca de aquellos con quienes pueden compartir el Evangelio. 2) Ensear el principio 4 de la obra misional que se trata de cmo invitar sin ofender. Preparacin y materiales 1) Lea Alma 16:14, Mateo 7:1 y 1 Samuel 16:7; asigne por adelanto a miembros de la clase a leer estas escrituras durante la leccin. 2) Medite y preprese para compartir cualesquiera experiencias personales que ilustren los puntos de la leccin. 3) Consulte la lista de preocupaciones hechas durante la leccin 1 y determine cules de stas se relacionan con y pueden ser resueltas por los principios 5 al 7; mencinelas en momentos apropiados de la leccin. 4) Consiga un aula con pizarra; tenga disponible tiza y borrador. LECCIN 1. Podemos predecir de antemano quin tendr inters en la Iglesia? La obra misional de los miembros es un tema comn de los discursos de la reunin sacramental y la conferencia general, charlas fogoneras, mensajes despus de la cena dado por los misioneros de tiempo completo, y clases de la escuela dominical tal como esta. Haga las siguientes preguntas retricas a la clase: Pregunta 1: Cuntos de ustedes, al hallarse en estas circunstancias, han formado una lista mental de sus conocidos no SUD y pasado por un proceso de seleccin, decidiendo quin tendra inters en hablar del Evangelio y quin no? Pregunta 2: Cul era su criterio de seleccin? Deje que los miembros de la clase reflexionen por un momento y proceda con las siguientes preguntas: Para aquellos con quienes ustedes decidieron no continuar, siguieron sus pensamientos el siguiente modelo?: Esta persona o Es demasiado rica o Est demasiado cmoda o Est demasiado ocupada con su propia iglesia

Leccin 2: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

o Es demasiado letrada o Es demasiado mundana o Es adicta al alcohol, al tabaco o a las drogas o Es demasiado extravagante en su estilo de vivir o Es demasiado (lo que sea) una opinin no expresada que revela no slo nuestras opiniones sobre quien ser un buen mormn sino nuestros prejuicios personales para con otros y a quines estimamos ser de valor. Permita que los miembros de la clase comenten o compartan algunos sentimientos acerca de estas preguntas. Aunque a fin de cuentas algunas de nuestras opiniones del posible inters de otros sean correctas, se nos ha aconsejado que evitemos juzgar y que compartamos el Evangelio libremente con todos y dejar que ellos decidan por s mismos si tienen inters en aceptar una invitacin del Evangelio. Cuando decidimos de antemano que alguien no tendr inters y como consecuencia no entablamos conversacin con l acerca del Evangelio, le privamos de la oportunidad de ejercer su propio albedro y en esencia hemos tomado la decisin por l. Principio 2: Debemos refrenarnos de juzgar de antemano si otros sern receptivos y compartir libremente el Evangelio sin hacer acepciones de personas Pida a un miembro de la clase que lea una o ms de las siguientes escrituras que se tratan de refrenarnos de juzgar: Alma 16:14 Y comunicaban la palabra de Dios sin cesar a cuantos queran orlos, y no hacan acepcin de personas (Hablando de Alma y Amulek). Mateo 7:1 No juzguis, para que no seis juzgados (El sermn del monte de Cristo). 1 Samuel 16:7 Y Jehov respondi a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehov no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que est delante de sus ojos, pero Jehov mira el corazn. (Hablando de cmo Samuel reconoci a David, el ungido del Seor, entre los hijos de Isa). La mayora de las personas que han sido miembros misioneros activos o que han servido misiones de tiempo completo diran que, al reflexionar en las personas que han rechazado o aceptado sus invitaciones, no es posible predecir por adelantado quin ser receptivo. Pida a los miembros de la clase que consideren si lo anterior va de acuerdo con sus experiencias personales. Permita comentarios breves si los hay.

Leccin 2: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

Para ilustrar los puntos anteriores, pida a un miembro de la clase que lea el siguiente relato verdadero del lder Clayton Christensen. Antes de hacerlo, explique que el lder Christensen haba orado y seleccionado una fecha por la cual habra encontrado a alguien para recibir las charlas de los misioneros. Como alternativa, comparta una experiencia personal que ilustra puntos parecidos o parafrasee el relato para la clase.
El da que yo haba seleccionado fue el 31 de enero. A pesar de haber hablado con docenas de personas en los meses anteriores, no logr encontrar a nadie y ya me hall en el da 22 de enero. Tena previsto viajar a Honolulu, Hawai en aquel da y haba suplicado a Dios que en el avin se sentara a mi lado una persona a quien pudiera invitar a recibir las charlas de los misioneros ya que sera un vuelo muy largo. Me decepcion en extremo cuando se sent a mi lado un hombre que por su aspecto era evidentemente un mujeriego; ste llevaba puesta una llamativa camisa hawaiana abierta hasta el pecho velludo y unos collares (cadenas) de oro en su cuello. Me present y aprend que cada enero se tomaba un mes libre de su trabajo de cantero para irse a Hawai en busca de mujeres. Pronto llegu a la conclusin de que de ningn modo tendra inters en el Evangelio, as que me dediqu a mis tareas con resentimiento de que con tan poco tiempo, Dios no me haba ayudado a conocer a alguien para presentar a los misioneros. Sin embargo, un rato despus ste hombre me pregunt si haba ido antes a Hawai, a lo que respond que de hecho haba asistido a una escuela de idiomas en Laie antes de partir a Corea como misionero mormn. De inmediato el comportamiento del hombre cambi. "Es usted mormn?" S, lo soy, le respond. Por qu pregunta? Entonces dijo que no era un hombre religioso pero que haba sentido una curiosidad cada vez mayor por saber ms sobre los mormones. Me pidi que le hablara de nuestra iglesia. Le expliqu los artculos de fe, testificando de cada uno despus de explicrselo. Descendi sobre nosotros un espritu maravilloso y durante cuatro horas tuvimos una conversacin agradable y memorable. A la conclusin le pregunt si yo podra mandar a los misioneros a su casa cuando regresara, a lo que respondi que realmente quera conocerlos y aprender ms. Durante el resto del vuelo, l me interrumpi varias veces para darme las gracias por haberle contado lo que yo saba que era verdadero.

Histricamente personas de todas clases, orgenes y circunstancias han sido receptivas al mensaje del Evangelio restaurado. Segn nos recuerda Nefi en el Libro de Mormn, Cristo invita a todos ellos a que vengan a l y participen de su bondad; y a nadie de los que a l vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres; y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante Dios, tanto los judos como los gentiles. (2 Nefi 26:33) Como miembros debemos cuidarnos de no juzgar si alguien ser receptivo al Evangelio. Debemos hablar de nuestra fe de manera honesta y abierta con muchas personas. Cunto ms hagamos, ms probable es que nos encontraremos con alguien que responder a la verdad. 2. Podemos compartir el Evangelio con todos, no slo amigos Una frase comn que con frecuencia usan los miembros al referirse a sus esfuerzos misionales es estamos intentndolo con fulanito. A menudo lo que quieren decir es que

Leccin 2: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

se esfuerzan por hacerse amigos de ellos con la esperanza de que algn da sern amigos ms ntimos para as invitarlos a aprender acerca del Evangelio. Analice brevemente con la clase lo que pueda resultar problemtico de esta idea de alterar nuestra relacin con alguien por motivos de invitarlo a aprender ms acerca del Evangelio. Pida a un miembro de la clase que lea el siguiente relato verdadero para ilustrar la idea errnea de que debemos hacernos amigos de alguien antes de invitarlo a aprender acerca del Evangelio (un miembro de la presidencia de estaca de Boston, Massachusetts, EEUU lo relat en una charla fogonera). Como alternativa, comparta una experiencia personal que ilustra puntos semejantes o parafrasee el relato para la clase.
En el barrio en que vivamos antes de mudarnos a Boston, ramos bendecidos con maravillosos misioneros entusiasmados. stos nos visitaban en nuestra casa para ayudarnos a cumplir con nuestro deber como miembros, y nos ayudaban a preparar un cuadro que contena en la columna de la izquierda una lista de personas que conocamos. Una vez hecho, nos pedan planear los pasos que tomaramos para entablar amistad con una persona o pareja y culminar con una invitacin de recibir las charlas de los misioneros. Entre estos pasos figuraban llevarles manjares, invitarlos a salir con nosotros a eventos atlticos, actuaciones teatrales o musicales; invitarlos a nuestro hogar para cenar; salir con ellos una vez ms, etctera. El plan era que todo esto culminara en una invitacin para escuchar las charlas. Rellenamos con toda diligencia nuestro cuadro, listando a aquellos que estimbamos podran tener inters en la Iglesia y comenzamos los pasos con cada uno. Fue agotador. Yo estaba terriblemente ocupado con mi trabajo en la escuela y mi esposa se dedicaba una cantidad exorbitante de tiempo cocinando, ya que invitbamos a gente a nuestro hogar para cenar dos veces a la semana. Y como los ms corteses de las personas por lo general devolvan nuestras invitaciones, result que efectivamente nos hallbamos muy ocupados. Primeros en nuestra lista figuraban Ken y Jane Spencer. Parecan mormones, de vida sana, y haban conocido a los mormones a lo largo de su juventud. Ken y yo nos conocamos porque asistamos a la universidad con la misma beca. Los invitamos a acompaarnos a una obra de teatro y la siguiente semana los invitamos a cenar. La siguiente semana los invitamos a dar un paseo en bote con nosotros. Dos semanas despus nos invitaron a un concierto en la universidad. Entonces les pedimos venir a una reunin sacramental en la que se nos haba asignado a discursar y luego a cenar en nuestra casa. Despus de la cena les dimos a Ken y Jane un ejemplar del Libro de Mormn y les preguntamos si queran saber ms acerca de la Iglesia. Aunque incmodo, Ken acept el libro pero declin nuestra invitacin a aprender ms. Somos episcopales y realmente nos gusta nuestra iglesia. Nos sentimos incmodos y poco despus los Spencer se fueron. Ms tarde aquella noche, cansados y sintindonos unos fracasados, pusimos la mira en las siguientes personas en aquella lista en nuestro refrigerador. En las semanas siguientes, con todo cuanto tenamos que hacer, nunca invitamos a los Spencer a hacer algo ms. Ms tarde escuchamos comentarios a travs de amigos mutuos que los Spencer se sentan algo engaados, que nuestras repentinas muestras de amistad no se deban a nuestro deseo de ser amigos sino por motivos de convertirlos en mormones. Al final fue una mala experiencia para nosotros, tambin.

Leccin 2: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

Haga la siguiente pregunta a los miembros de la clase: Por qu termin de manera tan negativa este intenso esfuerzo misional? Despus que hayan comentado los miembros de la clase, vuelva a la conversacin sobre la frase hacemos un esfuerzo con fulano y haga la siguiente pregunta: Qu es lo problemtico respecto a la idea de que uno tiene que hacerse amigo de una persona o una familia, por medio de una larga secuencia de eventos, antes de invitarla a aprender acerca del Evangelio? El instructor y miembros de la clase pueden sealar lo siguiente: Es agotador. Es engaoso y no es la mejor opcin para presentar la verdad a personas honestas. Es imposible. Si es cierto el principio de que no podemos predecir de antemano quin tendr inters, entonces este modo de realizar la obra misional significa que uno debe hacerse amigo de todos antes de invitarlos a aprender acerca del Evangelio.

No hay necesidad de cambiar de manera artificial o engaosa el nivel natural (o normal) de nuestra amistad con otra persona antes de invitarla a aprender ms acerca de la Iglesia. Principio 3: No necesitamos, ni debemos, alterar nuestra relacin con alguien antes de presentarle el Evangelio. Debemos desarrollar de manera natural y no fingida nuestras relaciones con otros. Debemos ser buenos amigos con personas con las que tengamos una base natural de amistad, y debemos ser vecinos, colegas y conocidos con otros con los que esto constituya la base natural de la relacin. Dibuje en la pizarra la siguiente grfica para ilustrar este concepto: Colega Amigo

Desconocido

Conocido

Vecino

Podemos extender una invitacin a aprender ms acerca del Evangelio estando en cualquiera de estos niveles. Slo debemos intentar elevar una relacin si hay una base natural para hacerlo. De otro modo, debemos invitar a todas estas personas a aprender ms sobre la Iglesia de una manera que concuerda con el segundo principio de la obra misional de los miembros.

Leccin 2: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

10

Para concluir la conversacin, pida a un miembro de la clase que lea esta parte de un discurso pronunciado por el lder M. Russell Ballard en el que explic cmo crear un hogar en el que se comparta el Evangelio:
Crear un hogar en el que se comparta el Evangelio no significa dedicar un tiempo excesivo para conocer y cultivar amistades con las cuales compartamos el Evangelio. Esos amigos vendrn a nosotros de forma natural, y si desde el principio somos sinceros en cuanto a ser miembros de la Iglesia, podremos intercalar fcilmente conversaciones sobre el Evangelio en nuestra relacin con menos riesgo de malentendidos. Los amigos y conocidos aceptarn que eso es parte de quines somos y se sentirn libres de hacer preguntas. El hecho de que tengamos un hogar en el que se comparta el Evangelio no depende de que las personas se unan o no a la Iglesia como resultado de nuestro contacto con ellas. Nosotros tenemos la oportunidad y la responsabilidad de preocuparnos, hablar, testificar e invitar, y entonces dejar que las personas decidan por s mismas. Somos bendecidos al invitarlos a reflexionar sobre la Restauracin, sean cuales sean los resultados. Al menos, tendremos una relacin grata con una persona de otra religin y podremos seguir disfrutando de su amistad. (Cmo crear un hogar en el que se comparta el Evangelio, Liahona, mayo de 2006, 86).

3. Cmo invitar sin ofender I. Sea directo y sincero Haga a la clase las siguientes preguntas: A veces personas rechazan invitaciones porque se sienten ofendidas por lo que perciben son los motivos ulteriores de la invitacin. Qu clase de invitacin, cundo es rechazada, crea un sentimiento ofensivo? Cmo podra usted invitar a alguien de tal manera que, an cuando se declinara la invitacin, provocara una respuesta agradable y agradecida? La respuesta es que nuestras invitaciones corren el riesgo de ser ofensivas si somos evasivos al extenderla. Si somos directos y sinceros, y si las personas a las que extendemos la invitacin sienten el amor de nosotros y el de Dios por medio de nosotros, nunca se sentirn ofendidos sino conmovidos y agradecidos, aunque digan que no. Principio 4: Debemos ser honestos, directos y sinceros cuando invitamos a otros a aprender acerca del Evangelio. Pida a un miembro de la clase que lea la siguiente cita del lder Ballard:
Algunos miembros dicen: Tengo miedo de hablar sobre el Evangelio porque alguien podra ofenderse. La experiencia ha demostrado que la gente no se ofende cuando la accin de compartir est motivada por un espritu de amor e inters. Cmo podra alguien ofenderse cuando decimos algo as: Me encanta la manera en que mi Iglesia me ayuda y luego aade lo que le indique el Espritu? Slo ofendemos a los dems cuando aparentamos estar cumpliendo con una asignacin y no somos capaces de expresar un inters ni un amor reales. (El papel esencial de los miembros en la obra misional, Liahona, mayo de 2003, 37).

Si los hay, permita los comentarios y reacciones de los miembros de la clase.

Leccin 2: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

11

II. Separar la relacin de la invitacin Otra forma de extender una invitacin del Evangelio sin ofender es separar explcitamente la invitacin de cualquier relacin que usted tenga con la persona. Puede decir, por ejemplo: Juan, somos vecinos desde hace mucho tiempo ya. Te voy a hacer una pregunta, pero antes quisiera que sepas que tu respuesta no afectar de ningn modo como me siento. As quecomo sabes, soy mormn, y tambin sabes cunto me importa mi iglesia. En algn momento me gustara platicar contigo, si te interesa, y explicarte quines somos y el valor que es para m ser miembro. Si los hay, permita los comentarios y reacciones de los miembros de la clase. III. Abran puertas Un mtodo que nos permite, con mucho tacto, dejar que otras personas muestren su inters en la Iglesia es por medio de abrir puertas, lo cual hacemos usando palabras mormonas en nuestras conversaciones diarias. Si nos referimos libremente a tales cosas como BYU, nuestra misin, las actividades de la iglesia de nuestros hijos, nuestros llamamientos en la iglesiacosas que sealan nuestra afiliacin con la Iglesiaesto abre la puerta a una conversacin sobre la Iglesia. La mayora de las personas con las que hablamos simplemente optarn por no entrar por la puerta cuando escuchen estas palabras, y esto est bien. Pero de vez en cuando diremos una palabra mormona y la persona con quien hablamos dir: Eres mormn? Cuando as sucede, eso nos da la oportunidad de dar una respuesta como: S, lo soy. Realmente es una iglesia estupenda. Sabes mucho de nosotros? En la conversacin resultante podemos abrir la siguiente puerta: Si en algn momento tienes inters en aprender un poco sobre lo que nos motiva, me encantara invitarte a nuestro hogar para conversar. La mayora de las personas no pasarn por esa puerta y est bien, es su opcin. Pero de vez en cuando alguien s pasar y usted tendr una oportunidad emocionante para compartir ms. Si los hay, permita los comentarios y reacciones de los miembros de la clase. Concluya la leccin sealando las preocupaciones comunes que ha tratado esta leccin (las que se identificaron en la primera leccin) y dando testimonio sobre lo que se ha enseado.

Leccin 2: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

12

Leccin

3
Resumen

Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECCIN

Esta leccin se enfoca en los asuntos prcticos de la obra misional de miembros. Para comenzar, presente el mtodo tpico de fijar una fecha, aclarando que se pone nfasis en la fecha ms bien que en la persona. Introduzca el principio 5 y el recurso 101 formas de hacer la obra misional. Entonces enfquese en el principio 6, que se trata de uno de los mtodos ms eficaces de darle a conocer a alguien el Evangelio: el invitar a otros a servir con nosotros en la Iglesia. Por ltimo, presente el principio 7, el cual propone pautas para responder a preguntas acerca de la Iglesia. Termine la clase repasando los principios 1 al 7, resumiendo las preocupaciones que las lecciones han tratado, e invitando a los miembros de la clase a participar activamente en dar a conocer el Evangelio a otros de acuerdo con los principios que se han enseado. Pauta 1) Cmo empezar? (5-7 minutos) Establezca una fecha 2) Pngase en marcha! (5 minutos) Principio 5: Hay muchas maneras diferentes de participar en la obra misional de miembros o El recurso 101 formas de hacer la obra misional 3) Cmo compartir el Evangelio por medio de invitaciones para servir (10 minutos) Principio 6: Podemos compartir el Evangelio invitando a otros a servir con nosotros en la Iglesia 4) Qu debemos decir sobre la Iglesia cuando alguien hace preguntas? (10 minutos) Principio 7: Busque la gua del Espritu al responder preguntas sobre la Iglesia o Evale la situacin o Evale a la persona o Entienda lo que primero atrae a alguien a la Iglesia 5) Repase los principios de la obra misional de miembros (3-5 minutos) Objetivos del maestro 1) Ayudar a los miembros de la clase a entender cmo el mtodo del lder Ballard de fijar una fecha les puede guiar en sus esfuerzos en la obra misional. 2) Dar a los miembros de la clase una vista ms amplia de las muchas formas en las que pueden participar activamente en la obra misional al ensear los principios 5 y 6. 3) Ensear el principio 7 para recordar a los miembros de la clase el importante papel del Santo Espritu al responder a las preguntas de otros.

Leccin 3: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

13

Preparacin y materiales 1) Haga copias para repartir de la seleccin del discurso del lder Ballard en cuanto a fijar una fecha. 2) Haga copias del recurso 101 formas de hacer la obra misional para repartir. 3) Medite y preprese para compartir cualesquiera experiencias personales que ilustren los puntos de la leccin. 4) Consulte la lista de preocupaciones hechas durante la leccin 1 y determine cules de stas se relacionan y pueden ser resueltas con los principios 5 al 7; mencinelas en momentos apropiados de la leccin. 5) Consiga un aula con pizarra; tenga disponible tiza y borrador. LECCIN 1. Cmo empezar? Una de las formas ms eficaces de guiar sus esfuerzos misionales es seleccionar por medio de la oracin una fecha por la cual usted hallar a alguien que est preparado para recibir las charlas misionales. Este mtodo, conocido como Fijar una fecha, se dio originalmente como invitacin del lder M. Russell Ballard en un discurso de la conferencia general en 1984, y otra vez en 1986. Averige hasta que punto estn familiarizados los miembros de la clase con este mtodo. El fijar una fecha es un mtodo simple y sencillo, aunque han surgido interpretaciones divergentes desde que fue su presentado. Una clarificacin importante es que este mtodo no requiere que seleccionemos por medio de la oracin a una persona y prepararla para recibir el Evangelio para una fecha determinada; ms bien, el lder Ballard nos pidi que seleccionemos como meta una fecha, y entonces orramos con fervor para que Dios nos ayudara a encontrarnos con alguien, en algn lugar, que aceptara una invitacin para estudiar con los misioneros. Reparta a los miembros de la clase esta parte del discurso del lder Ballard en cuanto a fijar una fecha. Pida a un miembro de la clase que lo lea en voz alta:
Ofrezco una sugerencia, una manera simple por la que cada uno de nosotros podemos ejercer nuestra fe y comenzar nuestro servicio misional personal. Anote una fecha en un futuro prximo en la cual tendr a alguien preparado para recibir el Evangelio. No se preocupe si no tiene a alguien en mente ya. Permita que el Seor le ayude mientras ora diligentemente buscando orientacin. Ayune y ore, buscando gua y orientacin de nuestro Padre Celestial. Usted tendr experiencias espirituales especiales al inspirarle el Seor. Yo s de mi propia experiencia que el Seor iluminar su mente. l har que se aclare la visin de esta obra y acudirn a su mente nombres de personas que antes no estimaban como posibles miembros de la Iglesia. A medida que contine, ser bendecido para saber qu decir y cmo hablar a cada persona.

Leccin 3: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

14

Hermanos y hermanas, noten que no sugiero que identifiquen un nombre sino una fecha especfica. La clave de nuestro xito ser pedir orientacin divina para que seamos guiados a aquellos que aceptarn el Evangelio. Debido a que el vivir el Evangelio es imprescindible para la remisin de pecados, y debido a que la obra misional es imprescindible para vivir el Evangelio, yo creo que cada uno de nosotros debemos fijar una fecha por lo menos una vez al ao para tener listos un individuo o una familia a quien ensear el Evangelio. Debemos esperar tener mucho xito. No hay gozo que iguale el de traer la luz del Evangelio de Jesucristo a la vida de uno de los hijos del Padre Celestial. Las experiencias en la obra misional pueden brindar a cada miembro de la Iglesia el consuelo seguro de que efectivamente se nos perdonan los pecados (Write Down a Date Ensign, November 1984).

Pida comentarios a los miembros de la clase acerca de la invitacin del lder Ballard. Si hay miembros que han utilizado este mtodo de fijar una fecha, pdales que compartan sus experiencias con la clase. Invite a los miembros de la clase a fijar una fecha si no lo han hecho an, y d testimonio de las bendiciones que vienen como resultado de seguir las directrices inspiradas de los apstoles escogidos del Seor. 2. Pngase en marcha! El comprometerse a participar activamente en la obra misional requiere fe. Miembros de todas las edades, etapas en la vida y circunstancias han tenido xito al utilizar el mtodo de fijar una fecha del lder Ballard. Adems de la fe y la oracin, es vital buscar constantemente oportunidades de realizar obra misional e invitar a muchas personas a aprender acerca de la Iglesia. Para algunos esta tarea parece agobiante; sin embargo, hay numerosas formas creativas para maximizar la obra misional y adaptarlas a diferentes niveles de comodidad y circunstancias personales. Principio 5: Hay muchas maneras diferentes de participar en la obra misional de miembros. De hecho, hay por lo menos 101 formas de hacer la obra misional. Presente a la clase el recurso 101 formas de hacer la obra misional. Explique que la lista tiene como intencin servir de recurso tanto para la persona que est empezando a involucrarse en la obra misional (ya estn aprensivas o entusiasmadas) como para la persona con mucha experiencia en la obra misional. Las sugerencias halladas se adoptan a varios niveles de comodidad y circunstancias personales. Permita que los miembros de la clase comenten o hagan preguntas sobre la lista. Invite a los miembros de la clase a seleccionar por lo menos una de las ideas en la lista y utilizarla en la semana entrante.

Leccin 3: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

15

3. Cmo compartir el Evangelio por medio de invitaciones para servir Una manera muy eficaz para ayudar a despertar el inters de las personas en el Evangelio es por medio de invitarlas a servir con nosotros en la Iglesia. El Salvador trat este principio en Juan 7:17: El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocer si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. Principio 6: Podemos compartir el Evangelio de forma eficaz cuando invitamos a otros a servir con nosotros en la Iglesia, en lugar de tan slo beneficiarse de nuestro servicio. Los fundamentos subyacentes de este principio son las necesidades humanas bsicas de sentirse necesitados y ayudar a otros. Tendemos a desarrollar una dedicacin ms sincera y amor por las instituciones o causas por las que trabajamos y nos sacrificamos con ms afn. Nuestro amor y dedicacin son proporcionales a lo que damos, no lo que recibimos. De hecho, esta es una de las razones por las que la Iglesia SUD como organizacin ha tenido mucho xito en desarrollar miembros fieles y dedicados. No pagamos a ministros para cuidarnos sino nos cuidamos los unos a los otros. La mayora de nosotros en la Iglesia nos sentimos necesarios y dentro de la estructura hallamos medios para ayudar a otros y tener un impacto positivo. Generalmente, los miembros que no se sienten necesarios tienen dificultades para mantenerse activos. Al hacer obra misional, los miembros solemos decir: Ven a esta actividad social, lo pasars bien. Te regalo unas galletitas. Mira cmo la Iglesia puede ayudarte. Sin embargo, la mayora de las personas tiene ms necesidad de rendir servicio ms bien que recibir servicio. Esto es cierto particularmente entre personas con una vida desahogada que, por s mismos, no ven la necesidad de aprender acerca de la Iglesia. Muchas personas pasaran mucho ms tiempo rindiendo servicio a otros de lo que lo hacen actualmente si tuviesen acceso a una infraestructura que facilitara rendir servicio. Cuando a las personas se les da la oportunidad de sentir el Espritu mediante el servicio al Seor, a menudo llegan a darse cuenta de que faltaba algo en su vida y desean aprender ms. Pida a un miembro de la clase que lea uno o ms de los siguientes tres relatos sobre la manera en que los miembros incluan a otros en el servicio en la Iglesia. Explique que se recopilaron estos relatos como parte de un proyecto para escribir la historia de la Iglesia en Nueva Inglaterra. Como alternativa, comparta una experiencia personal que usted haya tenido con este principio, o de un resumen a la clase de los relatos. Relato 1
Yo serva como maestro orientador de una viuda que necesitaba sacar de su stano un viejo refrigerador. Inicialmente llam a varios miembros del qurum de lderes, pero nadie estaba disponible, as que le ped a mi vecino, Don, que me ayudara. En el carro rumbo a su casa, yo le expliqu a Don de qu se trataba la orientacin familiar y le cont de las dificultades que esta

Leccin 3: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

16

hermana haba experimentado. El refrigerador era viejo, pesado y apestoso, y era una calurosa y hmeda noche de julio. La escalera era serpenteante y empinada, as que nos vimos obligados a quitar las puertas y los tiradores del refrigerador, y cost dos horas de trabajo arduo quitarlos y sacar del stano ese terrible refrigerador. Durante todo ese tiempo yo estaba pensando: Madre ma! Realmente a Don va a estar molesto. Cuando por fin terminamos, la hermana nos dio las gracias y nos regal unas galletas, y nos fuimos. Al ir al carro, Don puso su mano sobre mi hombro y me dio las gracias por haberle pedido ayuda. Haces esto a menudo? Si necesitas quin ayudarte en el futuro, llmame porque me encanta hacer cosas as. De camino a casa, Don hizo toda clase de preguntas en cuanto a la orientacin familiar y la Iglesia. Al dejarlo en su casa, pens que Don haba aprendido esa noche mucho ms acerca de la Iglesia de Jesucristo que jams pudiera haber aprendido en las charlas misionales. l segua haciendo preguntas y con el tiempo recibi las charlas en nuestro hogar.

Relato 2
Hace unos aos haba en el barrio de Cambridge I (Cambridge, Massachusetts, EEUU) una familia en la que la mujer era miembro de la Iglesia, pero el marido no. ste asista a la iglesia a menudo, pero resista cualesquier esfuerzo por recibir las charlas misionales y bautizarse. Un da el Obispo Bowen sinti la impresin de llamar a Hank para servir en la presidencia de la Escuela Dominical. Esto ocurri aos atrs cuando la reunin sacramental se realizaba en la noche y haba ejercicios de apertura de 20 minutos. Hank acept el llamamiento y pronto diriga las reuniones, recomendaba a personas para servir como maestros y les ayudaba a hacerse mejores maestros. l comenz a asistir todos los domingos porque deba estar all. Comenz a aprender acerca del Evangelio. Y aunque se haba resistido a bautizarse durante muchos aos, se bautiz tres meses despus de aceptar este llamamiento.

Relato 3
Durante varios aos he servido como asesor del qurum de presbteros. Decidimos que nuestros jvenes dedicaran una noche de actividad al mes para la exploracin de posibles carreras, pidiendo a hombres de varias profesiones que explicaran a los muchachos qu hacan en sus trabajos. Por unos meses logramos sostener este esfuerzo con los miembros del barrio, pero pronto se agot el suministro de miembros cuyas profesiones les interesaban a los muchachos. As que comenc a pedirles ayuda a mis amigos que no eran miembros de la Iglesia. Los resultados fueron asombrosos. Un amigo cientfico ense a los muchachos cmo operar un microscopio de electrones, y con l examinamos el ojo de una mosca comn. Otro amigo, dueo de un taller de soldadura, ayud a los muchachos a cortar barras de acero con un soplete (antorcha) de acetileno y soldarlas para formar una estructura provechosa para uno de sus clientes. Otro amigo, polica, los llev por el proceso de arrestar conductores sospechosos de estar ebrios. Sin excepcin las actividades que manejaban mis amigos fueron de mayor calidad que aquellas manejadas por miembros del barrio, y creo que esto se deba a que a mis amigos jams se les hubiera pedido hacer tal cosa y lo consideraban un halago que los muchachos tuvieran inters en sus profesiones. Lo que result ms asombroso es que, de los ms o menos 20 amigos de otras religiones a quienes ped ayuda con varias actividades de los hombres jvenes, ni una vez rehusaron. Y en cada ocasin mis amigos aprendieron mucho acerca de la Iglesia. Aprendieron acerca de nuestro programa de mutual, vieron la calidad de los adolescentes criados en familias SUD, y se sintieron my bien consigo mismos. Ellos haban ayudado a otros y descubrieron que otros estaban interesados en ellos. Qu ms podras pedir?

Permita a los miembros de la clase comentar sobre los relatos o el principio de invitar a otros a servir en la Iglesia como mtodo para presentarles el Evangelio.

Leccin 3: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

17

Inicie una conversacin sobre cmo implementar este principio. Pida a los miembros de la clase que vean la seccin 8, Servicio en la Iglesia, que se encuentra en 101 formas y utilice las ideas como puntos de partida. Despus de la conversacin, pida a los miembros de la clase que piensen en alguien que conozcan y a quien deseen presentarle la Iglesia y hgales la siguiente pregunta retrica: Puede usted hallar una manera de compartir con este amigo la oportunidad de servir con usted en la Iglesia? Invite a los miembros de la clase a incluir a sus asociados y amigos no miembros de la Iglesia a servir en la Iglesia tan frecuente como sea posible. 4. Qu debemos decir sobre la Iglesia cuando alguien hace preguntas? En la obra misional de los miembros tenemos ganas de experimentar aquellos momentos de oro en los que alguien nos pregunta acerca de nuestra iglesia. Sin embargo, estos momentos emocionantes y oportunos pueden ser a la vez abrumadores porque sentimos que debemos dar la respuesta correcta. Pregunte a los miembros de la clase lo siguiente: Qu recomendacin le dara usted a una persona con poca experiencia en la obra misional sobre cmo responder cuando alguien le pregunta acerca de la Iglesia? En la conversacin resultante, los miembros de la clase ofrecern diferentes ideas en cuanto al mejor mtodo para responder a preguntas generales acerca de la Iglesia. Anote en la pizarra los puntos que se presentan a continuacin, reconociendo si los miembros de la clase los han mencionado y explique que usted desea hablar ms de estos puntos. Seguir las indicaciones del Espritu Evaluar la situacin Evaluar a la persona Comprender qu es lo que inicialmente despierta el inters de las personas en la Iglesia

I. Seguir las indicaciones del Espritu Se nos ha prometido que si abrimos nuestra boca para compartir el Evangelio, ser llena (D. y C. 33:8). Cuando respondemos a preguntas acerca de la Iglesia, en esencia se nos ha dado una oportunidad de compartir nuestro testimonio. Cuando hablamos de la verdad, el Espritu toca los corazones y confirma que lo que decimos es, efectivamente, verdadero (D. y C. 50:14). Tal como el Espritu nos gua e inspira en los momentos en que enfrentamos decisiones importantes en la vida, el Espritu nos iluminar la mente para que podamos hablar de la Iglesia de una manera eficaz y apropiada para la situacin y la persona con que hablamos.

Leccin 3: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

18

Principio 7: Debemos buscar la gua del Espritu cuando respondemos a preguntas acerca de la Iglesia.

II. Evaluar la situacin Hay una variedad de situaciones en las que las personas nos piden que les contemos de la Iglesia, algunas son ms convenientes para una conversacin sobre el Evangelio que otras. Quiz nos hallamos sentados en un avin o autobs, en un evento deportivo juvenil, en camino a clase, en el parque con los nios o durante un descanso en el trabajo. Debemos considerar las limitaciones de la situacin; por ejemplo, si hay frecuentes interrupciones, ruidos en el trasfondo que distrae la atencin, tiempo limitado, etc. En situaciones menos ideales podemos compartir un breve, sencillo testimonio con aquellos que nos han preguntado e invitarlos a continuar la conversacin en un futuro momento especfico y en un entorno ms adecuado. III. Evaluar a la persona Un buen punto de partida para determinar qu decir cuando alguien le pregunta acerca de la Iglesia es la persona misma. Comience por establecer una base comn. Es la persona una madre? Hable del enfoque de la Iglesia en las familias o de la Sociedad de Socorro. Es la persona un joven estudiante universitario? Hable de nuestra creencia en la orientacin que nos brinda el Espritu Santo y la perspectiva eterna impartida por el Plan de Salvacin. Es la persona de mayor edad? Hable de la familia eterna y la historia familiar. Es la persona de una fe no cristiana? Hable, segn estime adecuado, de la reverencia que tenemos por nuestros antepasados, de nuestras prcticas de salud o de los templos. Aun cuando las personas deseen saber lo que nos diferencia de los dems, el comenzar con una base comn establece una buena comunicacin que crea el marco para una conversacin positiva. IV. Comprender qu es lo que inicialmente despierta el inters de las personas en la Iglesia En 1975 y de nuevo en 1993, la Iglesia realiz una extensa encuesta de los nuevos conversos para determinar qu fue lo que inicialmente les despert el inters en la Iglesia. He aqu los resultados en orden de frecuencia: 1) La cercana a Dios que deseaban experimentar, porque notaban esta cercana en la vida de los mormones que conocan. 2) La felicidad y la tranquilidad, que deseaban y que presenciaban en la vida de los mormones que conocan. 3) Deseaban un mayor sentimiento de propsito en la vida. Notaban esto en los mormones que conocan.

Leccin 3: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

19

Inicie una breve conversacin con la clase sobre cmo relacionan los resultados de esta encuesta con nuestra pregunta acerca de cmo responder cuando alguien hace preguntas acerca de la Iglesia. En ltima instancia, estos resultados subrayan la importancia no slo de lo que decimos acerca de la Iglesia sino de cmo ejemplificamos personalmente la cercana a Dios y los sentimientos de paz, felicidad y propsito que otros buscan. Termine esta parte de la leccin reiterando la importancia de seguir las indicaciones del Espritu al responder a las preguntas de una persona acerca de la Iglesia. 5. Repaso de los principios enseados y conclusin Repase brevemente con la clase los principios 1 al 7, subrayando las dudas identificadas en la primera leccin y los principios que las resolvieron. Considere usar el cuadro de los principios de la obra misional de los miembros para servir de gua en el repaso. Termine la leccin compartiendo su testimonio del gozo y la responsabilidad de hacer la obra misional como miembro y de las resultantes bendiciones. Aliente encarecidamente a los miembros de la clase a aplicar los principios de estas lecciones en sus esfuerzos por compartir el Evangelio.

Leccin 3: Cmo ensear los principios de la obra misional de los miembros

20

Vous aimerez peut-être aussi