Vous êtes sur la page 1sur 16

Medidas mnimas sobre accesibilidad en los edificios

REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo,


(B.O.E. n 122 de 23-05-89)

Leyes

La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de los Minusvlidos, dispone que las Administraciones Pblicas competentes arbitren medidas oportunas para evitar las barreras arquitectnicas, de forma que los edificios resulten accesibles y utilizables por personas con discapacidad motriz. Como medida primordial, se precisa ampliar el concepto dimensional de las exigencias de accesibilidad, adaptndolo, con criterios ms amplios, a las necesidades de espacio que requieren para desplazarse las personas con movilidad reducida y especialmente aquellos que utilizan silla de ruedas. Para alcanzar este fin se cre una Comisin Tcnica integrada por representantes de las Comunidades Autnomas, el Real Patronato de Prevencin y de Atencin a Personas con Minusvala, el Centro Estatal de Autonoma Personal y Ayudas Tcnicas del Instituto Nacional para Servicios Sociales, la Confederacin Coordinadora Estatal de Minusvlidos Fsicos de Espaa y la Direccin General para la Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo. Mediante este Real Decreto se establecen de forma genrica exigencias dimensionales mnimas, que, afectando a la accesibilidad y desplazamientos en los edificios, tendrn carcter supletorio de las disposiciones que corresponda dictar a las Comunidades Autnomas en ejercicio de sus competencias. En su virtud, de conformidad con la Comisin Tcnica creada al efecto, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 19 de mayo de 1989, DISPONGO: Artculo 1. En los edificios de nueva planta, cuyo uso implique concurrencia de pblico y en

aquellos de uso privado en que sea obligatoria la instalacin de un ascensor, debern ser practicables por personas con movilidad reducida, al menos, los siguientes itinerarios: - La comunicacin entre el interior y el exterior del edificio. - En los edificios cuyo uso implique concurrencia de pblico, la comunicacin entre un acceso del edificio y las reas y dependencias de uso pblico. - En los edificios de uso privado, la comunicacin entre un acceso del edificio y las dependencias interiores de los locales o viviendas servidos por ascensor. - El acceso, al menos, a un aseo en cada vivienda, local o cualquier otra unidad de ocupacin independiente. - En los edificios cuyo uso implique concurrencia de pblico, este aseo estar, adems, adaptado para su utilizacin por personas con movilidad reducida. Art. 2. Para que un itinerario sea considerado practicable por personas con movilidad reducida, tendr que cumplir las siguientes condiciones mnimas: - No incluir escaleras ni peldaos aislados. - Los itinerarios tendrn una anchura libre mnima de 0,80 metros en interior de vivienda y de 0,90 metros en los restantes casos. - La anchura libre mnima de un hueco de paso ser de 0,70 metros. - En los cambios de direccin, los itinerarios dispondrn del espacio libre necesario para efectuar los giros con silla de ruedas. - La pendiente mxima para salvar un desnivel mediante una rampa ser del 8 por 100. - Se admite hasta un 10 por 100 en tramos de longitud inferior a 10 metros y se podr aumentar esta pendiente hasta el lmite del 12 por 100 en tramos de longitud inferior a 3 metros. - Las rampas y planos inclinados tendrn pavimento antideslizante y estarn dotados de los elementos de proteccin y ayuda necesarios. - El desnivel admisible para acceder sin rampa desde el espacio exterior al portal del itinerario practicable tendr una altura mxima de 0,12 metros, salvada por un plano inclinado que no supere una pendiente del 60 por 100. - A ambos lados de las puertas, excepto en interior de vivienda, deber haber un espacio libre horizontal de 1,20 metros de profundidad, no barrido por las hojas de la puerta. - La cabina de ascensor que sirva a un itinerario practicable tendr, al menos, las siguientes dimensiones:

- Fondo, en el sentido de acceso: 1,20 metros. - Ancho: 0,90 metros. - Superficie: 1,20 metros cuadrados. - Las puertas, en recinto y cabina, sern automticas, con un ancho libre mnimo de 0,80 metros. - Los mecanismos elevadores especiales para personas con movilidad reducida debern justificar su idoneidad. Art. 3. Cuando las condiciones fsicas del terreno o el planeamiento urbanstico lo imposibiliten o las previsiones de un plan especial lo exijan, podrn otorgarse excepcionalmente licencias de edificacin, aunque no se ajusten plenamente a las condiciones contenidas en los artculos anteriores. En estos casos, el otorgamiento de la licencia estar condicionado a la presentacin de un proyecto que justifique dicha imposibilidad o que su realizacin es incompatible con el respeto de los valores histrico-artsticos, paisajsticos o de otra ndole que contemple el plan especial.

DISPOSICIN ADICIONAL
La aplicacin del presente Real Decreto se entiende sin perjuicio de lo previsto en la Orden de 3 de marzo de 1980, sobre Caractersticas de los accesos, aparatos elevadores y condiciones interiores de las viviendas para minusvlidos, proyectadas en viviendas de proteccin oficial.

DISPOSICIN TRANSITORIA
El presente Real Decreto no ser de aplicacin a los edificios que en la fecha de su entrada en vigor se hallen en construccin, o cuyos proyectos hayan sido aprobados por la Administracin o visados por Colegios Profesionales, ni a los que tengan concedida licencia para su edificacin.

DISPOSICIONES FlNALES
Primera. - El presente Real Decreto tendr carcter supletorio respecto de las normas que, conforme a sus competencias, puedan dictar las Comunidades Autnomas Segunda. - Este Real Decreto entrar en vigor a los seis meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

CARACTERSTICAS DE UN ASCENSOR ACCESIBLE


NORMATIVA:

El ascensor debe cumplir con los criterios establecidos en la norma UNE-EN 81-70 Reglas de seguridad para la construccin e instalacin de ascensores. Parte 70: Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad.

ACCESO EN PLANTA:

Para ayudar a personas con discapacidad visual a la localizacin de la puerta del


ascensor, su color debe contrastar con el acabado de las paredes adyacentes. Adems frente a la puerta habr una franja de pavimento de color contrastado y de distinta textura de 150 cm por 150 cm.

Para facilitar las maniobras de entrada y

salida a usuarios de silla de ruedas, frente a la puerta del ascensor existir un espacio libre de obstculos en el que pueda inscribirse un circulo de 150 cm de dimetro. ste no tendr ningn tipo de inclinacin.

La separacin horizontal mxima entre el

suelo de la cabina y el del rellano de acceso ser de 2 cm, y la separacin vertical mxima ser de 1cm.
PUERTA:

Las

puertas sern automticas y correderas. Tendrn un ancho de paso no inferior de 80 cm para que pueda cruzarlas un usuario de silla de ruedas.

El tiempo de mantenimiento de la puerta


abierta deber poder ajustarse hasta en

20 segundos. Tambin habr dentro de la cabina, un botn de cierre de puertas.

Las puertas estarn equipadas con un


sensor de deteccin de personas, que cubra una altura entre 25 cm y 180 cm por encima del suelo.

CABINA:

Las dimensiones mnimas de la cabina

con una sola puerta o con dos puertas enfrentadas ser de 100 cm de ancho y 125 cm de fondo. Esta cabina slo tiene capacidad para un usuario de silla de ruedas.

La

cabina tendr un pasamanos perimetral situado a una altura de 90 cm.

En cabinas estrechas en las que un

usuario de silla de ruedas no pueda hacer un giro de 360 ( 150 cm), es imprescindible que exista un espejo en la pared enfrentada a la puerta, ste permite la deteccin de obstculos a la hora de salir de la cabina con la silla de espaldas a la puerta. La altura del borde inferior del espejo estar entre los 30 y 90 cm, nunca

llegar hasta el suelo para evitar confusin ptica a usuarios con visin reducida.
DISPOSITIVOS DE CONTROL:

Todos los dispositivos de control de la

cabina, exteriores e interiores, tendrn un dimetro mnimo de 3 cm, sern de color contrastado y tendrn caracteres en braille y altorrelieve. La altura mnima del relieve ser 0,8 mm.

Los botones de llamada estarn situados


a una altura de entre 90 y 110 cm, lo ms prximos posible a la puerta del ascensor. situados a una altura de entre 90 y 120 cm, a una distancia de 40 cm de la esquina de la cabina. Su disposicin puede ser vertical u horizontal.

Los botones de control de cabina estarn

El botn de alarma de emergencia debe

estar equipado con: a) un testigo luminoso que indique a las personas sordas que la llamada de emergencia ha sido registrada, b) un enlace de voz tipo interfono con un bucle de induccin magntica para facilitar la comunicacin a personas que utilicen prtesis auditivas.
SEALES VISUALES:

Fuera y dentro de la cabina existir un


sistema de sealizacin visual que indicar la planta en la que est situado el ascensor y su sentido de desplazamiento. Se situar arriba de las puertas o de los dispositivos de control del ascensor.
SEALES SONORAS:

Para facilitar la utilizacin del ascensor a

personas con discapacidad visual, la cabina tendr un sistema de sealizacin sonoro que indicar la apertura y cierre de puertas, la planta de parada del ascensor y el sentido de desplazamiento.
ILUMINACIN

Las luminarias se situarn en el techo de

la cabina fuera del ngulo de visin de los ojos para no causar deslumbramiento a personas de visin reducida, y generar una iluminacin ms homognea dentro de la cabina.

Altura mxima

Norma general: La altura mxima de los vehculos, incluida la carga, podr ser de 4,00 metros. Se permitir hasta 4,50 metros a:

Portavehculos (rgidos, trenes de carretera y articulados) especializados en el transporte de vehculos .

Vehculos gra destinados a la retirada de vehculos accidentados o averiados.

Vehculos de transporte combinado (contenedores).

TELEVISORES

MEDIDAS PARA EL DISEO DE SILLAS O ASIENTOS.

Para el diseo de todo mueble es necesario conocer las madidas antropometricas del ser humano, el diseo del asiento se remonta a la Antigedad. El escabel, por ejemplo, adquiri en tiempo de los egipcios, 2050 a.C, categora de valioso elemento del mobiliario y otro tanto sucede con la silla, datndola en torno a 1600 a.C. El asiento, a pesar de su ubicuidad y dilatada vida, contina siendo uno de los elementos peor diseados del espacio interior. Dice Neils Diffrient, diseador industrial, que"disear una silla es la prueba de fuego de todo diseador". Una de las mayores dificultades con que se tropieza en esta tarea es que a menudo se entiende el sentarse como una actividad esttica, cuando realmente es dinmica.

De aqu que la aplicacin exclusiva de datos estticos bidimensionales en la resolucin de un problema tridimensional, que conlleva facetas biomecnicas, es un enfoque equivocado. Paradjicamente, una silla antropomtricamente correcta no tiene por qu ser cmoda. Y aquel diseo que no est en funcin de las dimensiones y tamao del cuerpo humano ser infaliblemente molesto. La insuficiencia de datos disponibles concernientes a la biomecnica propia de este diseo y de publicaciones de trabajos de investigacin sobre el confort, suma ms dificultades a esta cuestin. CONCEPTOS ELEMENTALES Y SUGERENCIAS DE LA DINAMICA DE TOMAR ASIENTO:

Para una mejor comprensin de la dinmica del sentarse vale la pena estudiar la mecnica del sistema de apoyo y la estructura sea general que operan en la misma. Segn Tichauer, "El eje de apoyo de un torso sentado es una lnea situada en un plano coronal que pasa por la proyeccin del punto inferior de las tuberosidades isquiticas que descansan en la superficie de asiento".

Branton hace dos observaciones respecto al tema. Primera: en posicin sedente,cerca del 75% del peso total del cuerpo es soportado nicamente por 26 cm2 (4 pulgadas cuadradas), de dichas tuberosidades. Se trata de una carga elevada que se distribuye en una superficie pequea, lo que redunda en compresiones considerables en las nalgas, que Tichauer valor entre 6 y 7 kg/cm2, u 85 a 100 libras/pulgada cuadrada. Otras informaciones estiman la compresin que experimenta la superficie de piel en contacto con el asiento entre 2,5 y 4 kg/cm2 (40 y 60 libras/pulgada2), cuando en puntos ligeramente ms alejados se reduce a 250 gr/cm2 (4 libras/pulgada2). La conjuncin de estas presiones ocasiona fatiga e incomodidad y se traduce en cambios de postura para aliviar la molestia. De no ser as, una prolongada permanencia en la misma posicin y bajo el mismo estado de fuerzas, produce isquemia o interferencias en el riego sanguneo, que ocasionan dolores y posible entumecimiento. Es obvio que el diseo de un asiento procurar repartir el peso del cuerpo que carga en las tuberosidades isquiticas sobre una superficie ms extensa, cosa que puede lograrse mediante el relleno adecuado de aqul. Tambin mirar por la libertad del usuario para modificar, siempre que lo desee, su postura y as aumentar el confort.

Los datos antropomtricos son insustituibles para fijar las medidas y holguras necesarias. La segunda observacin de Branton es que, estructuralmente, las tuberosidades son un sistema de apoyo de dos puntos que, en s mismo, ya es inestable. La anchura y profundidad de la superficie de asiento no basta para alcanzar una estabilidad correcta. En teora, sta se consigue gracias a la intervencin de piernas, pies y espalda, presuponiendo entonces que el centro de gravedad se encuentra exactamente encima de las tuberosidades. El centro de gravedad del tronco de un cuerpo sentado se halla aproximadamente, a 2,5 cm (1 pulgada), por delante del ombligo. La yuxtaposicin del sistema de apoyo de dos puntos y la localizacin del centro de gravedad llev a Branton a insinuar la idea de un esquema en que un sistema de masas sobre una superficie de asiento es intrnsecamente inestable Para concluir, seguidamente, que si este sistema quiere conservar la estabilidad, como as parece, es obligado dar por supuesta la presencia y efecto de fuerzas activas (musculares). La abundancia de posturas del cuerpo en posicin sedente y la actividad muscular existente, incluso cuando se tiene la sensacin de que aqul est en reposo, hacen pensar que esta posicin no es esttica como se cree, un cuerpo humano sentado no es un saco inerte de huesos que se deja un rato sobre un asiento, es un organismo vivo en un estado dinmico de actividadininterrumpida. Se ha dicho tambin que las posturas que se adoptan sentado son intentos de servirse del cuerpo como sistema de palancas que equilibre, con su esfuerzo, los pesos de la cabeza y el tronco. Por ejemplo, al alargar las piernas hacia adelante, y cerrando las articulaciones de las rodillas, se ensancha la base de la masa del cuerpo y se reduce el esfuerzo muscular tendente a equilibrar el tronco. Apoyar el mentn en la mano mientras el codo descansa en el apoyabrazos o el regazo, o reclinar la cabeza en la parte superior del respaldo, son otro par de posturas ms que ejemplifican ensayos del cuerpo con vistas a un equilibrio que alivie el sistema muscular y, a su vez, aumente la comodidad. No deja de ser significativo que los cambios de postura se hacen de ordinario inconscientemente. Branton se atreve a justificar este fenmeno avanzando la existencia de un programa interno de posturas, que faculta al cuerpo a cerrar un compromiso constante, que se orienta a conseguir estabilidad y variedad. Para el diseador tiene gran importancia la localizacin de las superficies donde apoyar espalda, cabeza y brazos, al igual que su tamao y forma, puesto que stos son los elementos que actan como estabilizadores. Si el asiento no proporciona el suficiente equilibrio, corre a cargo del usuario hacerlo asumiendo diferentes posturas, accin que requiere un consumo adicional de energa, por el esfuerzo muscular y mayor incomodidad. La natural complejidad que encierra el confort de quien toma asiento y el hecho de que esta accin sea dinmica, que no esttica, ha inducido en ocasiones a reclamar una orientacin antropomtrica al asunto. Aunque una silla antropomtricamente correcta, decamos anteriormente, no garantiza comodidad, parece haber un comn acuerdo en que el diseo tiene que basarse en datos antropomtricos seleccionados con acierto. De lo contrario se tiene asegurada la incomodidad del usuario Sin embargo, esta informacin no ha de caer en el vaco. Al fijar las dimensiones de una silla deben relacionarse los aspectos antropomtricos y las exigencias biomecnicas.

Demostramos antes que, por ejemplo, en la estabilidad del cuerpo no slo entra la amplitud del asiento, sino tambin el rozamiento con otras superficies de piernas, pies y espalda, al tiempo que se exiga la cooperacin de alguna fuerza muscular. Si por culpa del diseo antropomtricamente ALTURA RECOMENDADA PARA SILLAS O ASIENTOS. La altura a que se halla la parte superior de la superficie de asiento respecto al suelo es uno de los puntos bsicos en este diseo. Si es excesiva se produce una compresin en la cara inferior de los muslos, con la consecuente sensacin de incomodidad y eventual perturbacin de la circulacin sangunea. Un contacto insuficiente entre la planta del pie y el suelo merma la estabilidad del cuerpo. Si el asiento es demasiado , las piernas pueden extenderse y echarse hacia delante y los pies quedan privados de toda estabilidad. De manera general diremos que una persona alta se encuentra ms cmoda sentada en una silla baja que otra de poca estatura en una alta. La altura popltea (distancia tomada verticalmente desde el suelo hasta la cara inferior de la porcin de muslo que est justo tras la rodilla), segn un enfoque antropomtrico, es una medida a extraer de las tablas, con objeto de definir la altura adecuada de asiento. La serie inferior de la tabla, correspondiente al 5o percentil, es la ms recomendable, pues comprende al sector de poblacin con dimensiones de cuerpo menores, el planteamiento lgico es que si la altura de asiento acomoda a toda persona con menor altura popliteal, tambin lo har con quienes la tengan mayor. popltea de 5o percentil, 39,4 cm (15,5 pulgadas), para los hombres y 6035,6 cm (14,0 pulgadas), para las mujeres. Sin embargo, conviene advertir que las mediciones se tomaron en examinandos con el torso desnudo, bolsillos vacos, sin zapatos y vestidos con una bata que les llegaba hasta las rodillas, atuendo que difcilmente se asemeja al habitual, razn por la que se aconseja esta situacin aumentando las medidas. errneo la silla no permite que la mayora de los usuarios puedan tener los pies o la espalda en contacto con otras superficies, crecer la inestabilidad del cuerpo, que se compensar con esfuerzos musculares suplementarios. A mayor fuerza muscular o exigencia de control, mayor fatiga e incomodidad.

dimenciones fundamentales para disear sillas

La superficie demaciado alta se traduce en una compresin de los muslos e irregularidades en el riego sanguneo. Adems, las plantas de los pies no tocan suficientemente al suelo y el equilibrio del cuerpo disminuye.

La superficie de asiento demasiado baja se traduce en una extensin de las pernas hacia delante, privndolasde toda estabilidad. Adems, el movimiento del cuerpo hacia delante producir tambin un deslizamiento de la espalda alejndose del respaldo, quedando elusuario sin apoyo lumbar. PROFUNDIDAD DEL ASIENTO Acto seguido estudiaremos otra de las consideraciones bsicas del diseo de sillas. Si la profundidad es excesiva, el borde o arista frontal del asiento comprimir la zona posterior de las rodillas y entorpecer el riego sanguneo a piernas y pies, como se ve en la opresin del tejido de la vestimenta originar irritacin cutnea y molestia.

Otro gran peligro es la formacin de cogulos de sangre o tromboflebitis cuando el usuario no cambia de postura. Para paliar el malestar en las piernas, el usuario desplazar las nalgas hacia adelante, con lo que la espalda queda falta de apoyo, se aminora la estabilidad corporal y, en compensacin, se intensifica el esfuerzo muscular. El resultado final es cansancio, incomodidad y dolor de espalda. Una profundidad de asiento demasiado pequea provoca una desagradable situacin al usuario, que tiene la sensacin de caerse de bruces y, adems, para personas de muslos bajos, no presta suficiente superficie de apoyo. La longitud nalga-poplteo (distancia horizontal desde la superficie posterior de las primeras a la homologa de las segundas) es la que, consultada en las tablas nos dar la profundidad de asiento idnea. El cuadro 4-1 marca una largura nalga-poplteo de 5o percentil, 43,9 cm (17,3 pulgadas), para hombres, y 43,2 cm (17,0 pulgadas)para mujeres; las medidas menores que aporta la tabla 2K de la Parte B pertenecen al 1o percentil que, referido a las mujeres, dan 40,9 cm (16,1 pulgadas). Por consiguiente, cualquier profundidad que exceda de 40,6 cm (16 pulgadas), no acomodar a los usuarios ms bajos, mientras que una de 43,2 cm (17 pulgadas), proporcionara una silla confortable con el 95 % de los mismos.

La profundidad de asiento excesiva produce una compresin detrs de la rodilla, origen de incomodidad y problemas en la circulacin de la sangre.

La escasa profundidad de asiento deja al usuario sin el adecuado apoyo bajo los muslos y con la sensacin de caerse de bruces. ESPALDAR DE SILLAS La funcin esencial del respaldo es dotar de apoyo a la regin lumbar. Conviene tener en cuenta tambin la prominencia de la zona de las nalgas. Aunque el tamao, configuracin y colocacin del respaldo es una de las consideraciones ms relevantes, con objeto de asegurar el perfecto acoplamiento usuario-silla, tambin es el componente de dimensionado ms arduo, conforme los datos antropomtricos publicados.

Pese a la accesibilidad que tienen estas medidas del cuerpo, tan necesarias para definir partes fundamentales de un asiento, como su altura, profundidad, anchura y altura de apoyabrazos, domina la penuria de datos sobre la regin lumbar y la curvatura espinal. Nos vemos obligados a circunscribirnos a orientaciones ygeneralizaciones. Est comnmente admitido que el principal cometido del respaldo es suministrar soporte a la regin lumbar o a las espaldas de tamao pequeo, es decir, la zona cncava que se extiende desde la cintura hasta la mitad de la espalda. La configuracin que reciba el respaldo buscar recoger el perfil espinal, singularmente en la zona lumbar. Se evitar que el acoplamiento sea tan completo que impida cambiar la posicin del cuerpo. La altura total del respaldo vara con la clase o previsin de uso que se otorga a la silla. Probablemente, basta con proporcionar un apoyo congruente a la zona lumbar, como se verifica en la tradicional silla de secretaria, a toda la espalda, incluyendo la nuca, como en poltronas o sillas reclinables, o a zonas intermedias, como en asientos de usos mltiples. Hay que pensar tambin en dar holgura suficiente que reciba la prominencia de las nalgas, holgura que puede ser en forma de espacio libre, retroceder respecto a la superficie de asiento y a la zona lumbar o proveerse mediante un relleno blando en la zona pertinente de asiento. APOYABRAZOS Los apoyabrazos desempean varias funciones: cargan con el peso de los brazos y ayudan al usuario a sentarse o levantarse. Si Ia silla se emplea en la prctica de algn trabajo, por ejemplo, en el manejo de paneles de control, sern superficie de reposo de brazos. El dimensionado y situacin de estos componentes depende de distintos factores. La altura est supeditada por la que tenga el codo en reposo, medida que se tiene al tomar la distancia que separa la punta del codo de la superficie de asiento. La cuestin se centra en los datos del percentil por el que se opta. Reflexionemos sobre el problema que deparan una persona ancha de torso y otra extraordinariamente delgada, con alturas de codo en reposo iguales. En estos casos se ha observado que el usuario con menor anchura de pecho necesita mayor altura, porque el movimiento que hacen los brazos para buscar contacto con IOS apoyabrazos incrementa la distancia vertical codo-superficie de asiento. Entre las medidas transversales y las verticales no existe relacin y, as, se recomienda que los apoyabrazos se acomoden a la altura de codo ms elevada. Aquellos usuarios que tengan la medida de codo en reposo ms reducida emplearn dichos componentes mediante la abduccin de brazos o elevacin de los hombros. Sin embargo, un exceso de altura obliga a que el usuario fuerce o saque el tronco hacia

afuera y gire los hombros, con la consiguiente fatiga e incomodidad que origina esta actividad muscular. ACOLCHAMIENTO El propsito del acolchamiento es, esencialmente, distribuir la presin que ejerce el peso del cuerpo en una superficie. El diseador puede caer en la tentacin de creer que cuanto mayor, ms grueso y blando sea ste, crecer proporcionalmente el bienestar que brinda. Realmente, no es este el caso. Con demasiada frecuencia padecemos la incomodidad, desazn y molestias que producen lugares de asiento aparentemente confortables. La proximidad de la estructura sea a la piel hace que aqulla experimente los ms elevados ndices de incomodidad a causa de la compresin que sufren los tejidos del cuerpo. Ejemplo ya citado de rea sensible es la zona de las nalgas, clara demostracin de la necesidad e importancia que tiene un buen acolchamiento. El diseo incorrecto de este elemento conduce a que las fuerzas de compresin se mitiguen a expensas de la estabilidad corporal. Branton afirma que es factible alcanzar una situacin en que el acolchamiento prive de apoyo al cuerpo y ste se debata en una masa blanda, con los pies en el suelo por nico soporte y un notable incremento de la carga a estabilizar por actividad muscular. Otra fuente de incomodidades aparece si el peso del cuerpo alza el borde frontal del acolchamiento, desplazando la presin al final de los muslos y a los nervios de esta zona. Anlogamente, si el cuerpo se hunde, tambin se levantarn los bordes laterales y el posterior, generando presiones adicionales en otras partes del mismo, sin olvidar el esfuerzo que se requerir para levantarse del asiento. Es innegable que los asientos planos y duros no son buenos para todo uso; tambin se ha dicho que una sobreabundancia de acolchamiento es origen de problemas. El anlisis objetivo del confort de quien toma asiento pide investigaciones detalladas de las que carecemos, no obstante se pueden esbozar algunas lneas orientativas. Diffrient sugiere los siguientes espesores para un asiento de tipo medio: 3,8 cm (1,5 pulgadas) de espuma sobre una base rgida de 13 cm (5 pulgadas), con un total de 5,10 cm (2 pulgadas) y una compresin admisible mxima de 3,8 cm (1,5 pulgadas) que corresponde a una carga de 78 kg (172 Ib) para los hombres. Por cada 13,6 kg (30 Ib) de ms o de menos se aplica un incremento o decremento de 6,4 cm (25 pulgadas). Croney aconseja una depresin de 13 mm (1 /2 pulgada).3 Damon y colaboradores dicen que de 2,5 a 5,1 cm (1 a 2 pulgadas) de compresin es suficiente.

Vous aimerez peut-être aussi