Vous êtes sur la page 1sur 2

CATALIZADORES

Un catalizador propiamente dicho es una sustancia que est presente en una reaccin qumica en contacto fsico con los reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reaccin sin actuar en la misma. De esta forma se dice que la reaccin es "catalizada". Ejemplos de uso: reactores de produccin de amonaco, en donde se utilizan sustancias para acelerar y elevar el nivel de produccin de NH3, sin que las mismas intervengan en las uniones atmicas pero que si estn presentes en la mezcla. En este caso el catalizador es un liquido, pero puede ser slido o gaseoso.

Metales nobles que catalizan reacciones


Los metales nobles suelen usarse como catalizadores slidos en numerosos procesos industriales.
La simple presencia de una porcin del metal en la cuba de reaccin produce resultados muy superiores y con altos rendimientos.

Aplicacin de los catalizadores


En nuestro caso, utilizamos catalizadores slidos metlicos para catalizar reacciones de los gases txicos antes de que salgan por el cao de escape del automotor. Los gases que debemos eliminar principalmente son el monxido de carbono (CO), el xido de nitrgeno (N2O3) y los hidrocarburos degradados producto de la combustin incompleta o ineficiente. Otras sustancias txicas que en menor proporcin estn presentes en los gases son el benzol, los aldehidos y partculas.

Los tcnicos en automotores comenzamos a utilizar la tecnologa de los catalizadores para disminuir la polucin producida por automotores.
El convertidor cataltico es un dispositivo instalado en la salida del mltiple de escape. Dentro de una carcaza de acero inoxidable se alojan miles de celdas catalticas por donde circulan los gases de escape. Estas celdas son sumamente delgadas y dispuestas de tal forma que conforman una superficie de contacto con el gas equivalente a tres canchas de ftbol. Las celdas conforman una colmena cermica recubierta por una capa amortiguadora que la protege de los golpes. La formulacin incluye una serie de sustancias activas como xido de aluminio, metales nobles (que hacen las veces de catalizadores slidos): Platino, Rodio, Paladio y promotores y retardadores especficos que regulan la accin cataltica de los mismos.

Los Catalizadores de tres vas, llamados as porque actan eliminando los tres contaminantes principales en el mismo compartimento mediante acciones de oxidacin y reduccin, transformando a los mismos en compuestos no txicos: nitrgeno, agua y dixido de carbono.

Condiciones para que funcionen correctamente


La proporcin entre la cantidad de aire y combustible que se introduce en la cmara se ajustar a limites establecidos 14,5/1 (Limite Lambda:1). Los motores con mezclas pobres de lambda mayor a 1 son ms econmicos pero emiten mucha mayor concentracin de N2O3. Los niveles ricos (lambda menor a 1) emiten ms hidrocarburos incombustos y CO (monxido de carbono, una de las sustancias ms txicas). La temperatura debe ser mayor a 250 C para que se produzca la catlisis y el dispositivo sea efectivo. Se disea al catalizador con un calefactor auxiliarpara garantizar que la temperatura llegue a ese rango antes de 90 segundos. Con mezcla rica y mas de 500 C se remueve el azufre depositado en el interior del dispositivo, produciendo cido sulfrico de olor fuerte y desagradable, que a niveles superiores a 10 ppm es muy daino para la salud. El umbral del mal olor est muy por debajo de esos niveles, as el usuario puede detectar el problema sin arriesgar su salud, y al menor indicio de mal olor llevar su unidad al especialista.

Vous aimerez peut-être aussi