Vous êtes sur la page 1sur 41

MUTILACIN GENITAL FEMENINA

Alacid Martnez,Virginia Alacid Miralles, Gins Arihzen El Farkhani, Larbi Cnovas Cabanes, Laura Cordero Simn, M Jos

INTRODUCCIN

En los ltimos 20 aos, Espaa se ha convertido en punto de destino de movimientos migratorios de personas procedentes de diversos pases del frica subsahariana. En muchos pases del frica subsahariana la realizacin de mutilaciones genitales femeninas (MGF) es una prctica habitual, en el contexto cultural de los ritos de paso de la infancia a la edad adulta y como elemento de socializacin de las nias.

INTRODUCCIN
1. QU ES LA MUTILACIN GENITAL FEMENINA?

La mutilacin genital femenina (MGF) es el trmino utilizado para referirse a la extirpacin total o parcial de los rganos genitales femeninos por razones culturales, sociales y no teraputicas.

Es una tradicin de carcter cultural, ms que religioso.


Suele presentarse como una forma de iniciacin a la vida adulta, aunque cada vez se realiza a edades ms tempranas, entre los 4 y los 8 aos (extendindose hasta 14).

INTRODUCCIN
2. TIPOS DE MGF Y SU DESARROLLO EN EL MUNDO

Se estima que ms de 130 millones de mujeres, en 28 pases del frica subsahariana, han sufrido alguna forma de mutilacin genital. Segn el ltimo informe de UNICEF (2005), se calcula que alrededor de 3 millones de nias cada ao estn en riesgo de ser sometidas al ritual.

INTRODUCCIN
2. TIPOS DE MGF Y SU DESARROLLO EN EL MUNDO

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), se distinguen cuatro tipos de MGF en base a la severidad de la intervencin practicada:

Tipo I o Clitoridotoma: Consiste en la eliminacin del prepucio del cltoris, con o sin escisin parcial o total de ste. Tipo II o Excisin: Ablacin del cltoris y, total o parcialmente, de los labios menores, dejando los labios mayores intactos.(85%). Tipo III o Infibulacin: Es la forma ms severa de mutilacin en la que el cltoris, los labios menores y los labios mayores son extirpados, suturndose ambos lados de la vulva. Se deja un pequeo orificio que permite la salida de la orina y la sangre menstrual. Tipo IV: Incluye diversas prcticas, de severidad variable, sobre el rea genital y sin finalidad teraputica (piercing, dry sex, stretching, cauterizacin del cltoris, etc.).

INTRODUCCIN
2. TIPOS DE MGF Y SU DESARROLLO EN EL MUNDO

La intervencin se realiza sin ningn tipo de anestesia la mayora de las veces, con un instrumento cortante (cuchillos, hojas de afeitar, cristales...) y en precarias condiciones de asepsia e higiene del instrumental.

INTRODUCCIN
3. CONSIDERACIONES ANTROPOLGICAS Y CULTURALES

La prctica de la MGF es un acontecimiento vital profundamente arraigado en la cultura de las mujeres africanas. Son ellas las que promueven la mutilacin de sus hijas o nietas, en la creencia que la mujer a la que se practican estas alteraciones genitales es ms femenina, ms limpia, ms bella y ms honorable (Dandash, 2001; Little, 2003). El kaseo (iniciacin masculina) y el yakaa (iniciacin femenina) significan el paso de la infancia a la pubertad, primer estadio de la vida adulta. En ambos casos se dan las tres fases del rito de paso que distingue Van Gennep: separacin, marginacin y agregacin.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Colocacin de una aspirante mostrando sus labios menores y capuchn del cltoris que van a ser extirpados por las curanderas.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Una ayudante se coloca debajo de la aspirante para sujetarla con brazos y piernas. Otras dos ayudantes se sitan a ambos lados para mantener las rodillas separadas y mostrar a la curandera la zona a escindir.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Una vez inmovilizada la aspirante, la curandera se dispone a iniciar la extirpacin con una hoja cortante.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Escisin del labio menor izquierdo.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Ante las convulsiones de la aspirante, interviene una cuarta ayudante para sujetar el trax.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

La curandera sujeta el colgajo con su mano izquierda mientras termina la escisin con la navaja que porta en la derecha.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Escisin del labio menor derecho.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Muestra de la efectiva inmovilizacin ejercida, con las piernas, por la ayudante que est colocada debajo de la aspirante.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Una aspirante de menor edad es sujetada por una ayudante, mientras aqulla, aturdida, se abraza a su cintura.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Escisin de la porcin distal del cltoris con su capuchn.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Escisin clitordea. Se aprecia la descomunal fuerza que est ejerciendo la ayudante para inmovilizar a la aspirante.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Cuidados posquirrgicos. Se coloca a las aspirantes sobre un lecho de hojas para que reposen, mientras se les aplican ungentos hemostticos y anestsicos en la zona intervenida.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

En este caso, mientras la aspirante recibe los cuidados, apreciamos que la ayudante trasera se mantiene an en su puesto, aunque ya sin presionar con sus piernas.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Colocacin en reposo de la aspirante conmocionada.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Joven, aturdida tras la ablacin, es atendida por ayudantes y protegida por abundante hojarasca.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Dos nias iniciadas reposan atnitas tras la ablacin.

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

Visin frontal del resultado final de la intervencin

PROCEDIMIENTO DE LA EXCISIN DEL CLTORIS

El aturdimiento que lleva implcito el drstico abandono del cuerpo nio irrumpiendo en la edad adulta.

ORIGEN

La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenz en el antiguo Egipto y a partir de all se extendi a frica.
Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta prctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta prctica tambin ocurren en varios pases de Asia, Europa, Australia e incluso Amrica. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilacin est prohibida en el Islam.

ORIGEN

Para entender esta prctica filosfico-religiosa convendra referirse a las cosmogonas que las poblaciones del valle del Nilo crearon para explicar el cosmos, el mundo y la sociedad. Procedentes de l, todos los seres humanos, hombres y mujeres, conservarn cada cual al nacer parte de la androginia divina, es decir, un carcter del sexo opuesto.

ORIGEN

Claro que la excisin no es un acto civilizado, si se entiende por civilizado lo que no pertenece a la civilizacin europea, ya que es un hecho africano. As, conviene observar el fracaso de las campaas de sensibilizacin llevadas a cabo por varias ONGs que se perfila en los prejuicios que subyacen en las mismas, en el desprecio neroniano de los factores socio-culturales autctonos.
La ablacin del cltoris es una gran injusticia que perjudica a la mujer. Al igual que el hombre, la mujer tiene derecho a una plenitud sexual, no debe ser reducida a una mera dimensin de madre.

ORIGEN

La lucha contra la ablacin debe tener dos enfoques principales:

1.

En primer lugar, abrogar la multitud de leyes absurdas adoptadas apresuradamente. Por una parte, debido a los motivos mencionados ms arriba, y por otra para restablecer a las poblaciones en la va de la legalidad. Eso sirve para demostrar a las poblaciones que se tiene en este asunto unas buenas intenciones as como simpata respecto a la tradicin. 2. Elaborar una poltica de sensibilizacin innovadora cuya accin consistir en desmantelar las bases de la institucin ablacin del cltoris

MARCO LEGISLATIVO

La prctica, la atencin y la prevencin de la mutilacin genital femenina estn previstas en la legislacin internacional y nacional de algunos pases. ste es el caso de Espaa, donde se regula segn lo que se explica a continuacin.
* Proteccin internacional basada en la persecucin por motivos de gnero

1. NORMATIVA INTERNACIONAL MARCO PARA ESPAA:


Segn la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados al emitir sus directrices que sirven de gua legal interpretativa a gobiernos, a los tribunales y al personal del ACNUR sobre proteccin internacional relativos a la persecucin por motivos de gnero en el contexto del artculo 1A(2) de la convencin de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y/o su Protocolo de 1967. Los motivos de la convencin en referencia al sexo pueden subsumirse en la categora de pertenencia a un determinado grupo social, siendo las mujeres un claro ejemplo de subgrupo social definido por caractersticas innatas e inmutables, y que en general recibe un trato diferenciado al de los hombres. Sus caractersticas tambin las identifican como grupo ante la sociedad, la cual las somete a diferentes tratos y normas en algunos pases.

MARCO LEGISLATIVO

Convencin para la eliminacin de toda forma de violencia contra las mujeres, 54 periodo de sesiones ONU (Resolucin 54/133), Violencia contra las mujeres (en el ao 2000, eran 165 estados parte). El Comit de los Derechos del Nio, por ejemplo, ha recomendado que se aprueben, promulguen y apliquen las leyes para prohibir las mutilaciones genitales femeninas. Convencin ONU sobre los Derechos del Nio. Adoptada el 20 de noviembre de 1989. El artculo 24 obliga a los estados a asegurar la atencin sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres y exhorta a los estados a adoptar todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prcticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los nios en referencia explcita a los efectos de la MGF.

MARCO LEGISLATIVO
2. MARCO JURDICO ESPAOL RELATIVO A LA MGF

La MGF en el Derecho Penal y Civil:

La mutilacin genital femenina, cualquiera que sea la clase de mutilacin practicada, constituye un DELITO DE LESIONES tipificado en el Cdigo Penal, de acuerdo con la reforma introducida mediante la Ley Orgnica 11/2003, de 29 de septiembre, publicada en el BOE de martes 30 septiembre 2003:

Articulo 149 del Cdigo Penal: 1. El que causare a otro, por cualquier medio o procedimiento, la prdida o la inutilidad de un rgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somtica o psquica, ser castigado con la pena de prisin de seis a 12 aos. 2. El que causare a otro una mutilacin genital en cualquiera de sus manifestaciones ser castigado con la pena de prisin de seis a 12 aos. Si la vctima fuera menor o incapaz, ser aplicable la pena de inhabilitacin especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 aos, si el juez lo estima adecuado al inters del menor o incapaz.

MARCO LEGISLATIVO

El bien jurdico protegido en estas figuras delictivas tiene un directo reconocimiento constitucional en el derecho a la integridad fsica y moral recogido en el artculo 15 de la Constitucin.
Persecucin del delito: el artculo 23 de la Ley Orgnica del Poder Judicial. La mutilacin genital puede castigarse si se comete en territorio espaol. Cuando el hecho realizado por un extranjero o nacional, como ocurre en la mayora de los supuestos que se dan en la prctica, no se cometiera en Espaa, es cuando cobra relevancia el principio de territorialidad de la ley penal y sus ampliaciones o excepciones: la extraterritorialidad de la ley penal. La mutilacin genital femenina tambin puede llegar a vincularse en Espaa con el derecho a asilo

MARCO LEGISLATIVO

En desarrollo del artculo 13.4 de la Constitucin, la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de marzo, dispone en su artculo3.1 que se reconocer la condicin de refugiado y, por lo tanto, se conceder asilo a todo extranjero que cumpla los requisitos previstos en los instrumentos internacionales ratificados por Espaa. Existen tambin una serie de medidas cautelares cuya adopcin corresponde a la jurisdiccin espaola en caso de MGF.
MINISTERIO DEL INTERIOR: Dicta la resolucin de prohibicin con informacin a los ciudadanos de los recursos legales contra esta medida.

MARCO LEGISLATIVO.

a) Prohibicin de salida del territorio espaol, para evitar que

los progenitores trasladen a la menor fuera de Espaa. La medida


se dictar ante el riesgo cierto e inminente de la prctica de la MGF: artculo 28.2 de la Ley 4/2000 modificada por la Ley 8/2000 y posteriormente por la Ley Orgnica 14/2003 (Ley Orgnica de Derechos y Libertades de los Extranjeros en Espaa y su Integracin Social), desarrollado en el artculo 20.2 del RD 2393/2004 (reglamento de la ley). b) Motivo: razones de salud pblica, perjuicio a derechos y libertades. c) Quin puede solicitarlo: Ministerio del Interior a propuesta del delegado del Gobierno en la comunidad autnoma, subdelegado del Gobierno en la provincia; Direccin General de la Polica, personal sanitario del Sistema Nacional de Salud, personas afectadas

MARCO LEGISLATIVO
3. RESPECTO A LAS LEYES

Segn establece el documento de UNICEF: las legislaciones nacionales que prohban la MGF pueden influir y acelerar los cambios cuando el proceso del cambio social ya est en marcha y existe una sensibilizacin en la poblacin. La legislacin tendra tres propsitos claros:

a) Hacer explcita la desaprobacin por parte del estado que legisla en contra de la prctica. b) Dar un mensaje de apoyo para los que desean o han renunciado a la prctica. c) Actuar como elemento disuasorio.

CONCLUSIN

En la sociedad occidental la cuestin de la MGF se entiende como un tema de derechos humanos, pero debemos recordar que para las mujeres africanas est conectado con su identidad y pertenencia al grupo. Forma parte de lo que en la interculturalidad denomina zonas sensibles, es decir, un conjunto rasgos, formas organizativas y estrategias adaptacin relativamente estables en el tiempo y extensin. se de de en

CONCLUSIN

La mutilacin genital femenina, se ubica en esta zona sensible, tanto para quienes la practican como para quienes luchan por su prevencin.
Se trata de un elemento que es de lenta modificacin, choca con el exterior y puede provocar la negativa al dilogo y a la negociacin de cambios, sobre todo cuando existen determinados condicionantes.

CONCLUSIN

Concepcin de superioridad de una cultura respecto de la otra, la desigualdad social y una conflictiva relacin histrica dominante-dominado entre los respectivos pueblos.

CONCLUSIN

El desarrollo legislativo es un primer paso en la lucha contra las MGF, pero no hay que olvidar que las estrategias planteadas para su erradicacin comportan fundamentalmente una transformacin social, religiosa y cultural ms amplia, que necesariamente debe ir a las propias races culturales y a las relaciones de gnero.

Gracias por vuestra atencin.

Vous aimerez peut-être aussi