Vous êtes sur la page 1sur 16

Escuela Normal de Ecatepec Licenciatura en Educacin Primaria Asignatura: Observacin y Prctica Docente II Docente titular de asignatura: Gabriel Hernndez

Guzmn Docente en formacin: Daniel Paredes Cabrera Grado: 2 Grupo: nico Semestre: 4 Ciclo escolar: 2011-2012

Reporte de Prctica ndice


Observacin y Prctica docente II..3 Contextualizacin4 Competencias.........................................8 Planeaciones..9 Competencia didctica, material didctico..............................11 Adaptacin del programa y Estrategias empleadas ...11 Solucin de problemas...............................12 Conclusiones12

Observacin y Prctica docente II


En la asignatura de Observacin y prctica docente II se estudiar con mayor profundidad el proceso de organizacin y desarrollo de la clase para que los estudiantes continen desarrollando la competencia didctica para trabajar con un grupo y, paulatinamente, definan un estilo de trabajo. Asimismo, se continuar con el estudio de las estrategias que permiten atender la diversidad en el grupo y propiciar la equidad, considerando las diferencias individuales de los alumnos. Los estudiantes realizarn observaciones y prcticas del conjunto de las asignaturas dela educacin primaria espaol, matemticas, geografa, historia, ciencias naturales, educacin fsica, educacin artstica y, de acuerdo con los criterios que establecen los programas correspondientes, profundizarn en el anlisis de las experiencias en la escuela primaria. Con el fin de que las prcticas educativas cumplan su propsito formativo, se han incluido temas sobre la planeacin didctica, la organizacin de actividades en el aula y el papel del maestro en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Contextualizacin
Guion de observacin Datos generales de la escuela Nombre de la escuela: Juan de Dios Peza. Turno Matutino. Clave de trabajo:15EPR4628Z Total de Grupos: 18 (3 grupos por cada grado). Instalaciones: cuenta con 18 aulas para grupos, una papelera, una biblioteca, 2 baos en cada edificio, una aula adaptada para la direccin y la subdireccin. Solo cuenta con un patio, el cual tiene la mitad de su superficie con una maya para proteccin solar. Aula de 2 B Cmo est equipada el aula? Cada aula cuenta con un televisor, una videograbadora y una grabadora. Cules son sus caractersticas? Cuenta con una buena iluminacin, adems de estar equipada con cortinas que evitan la distraccin de los nios, cuenta con una biblioteca, de manera general el inmueble y el mobiliario se encuentran en optimas condiciones para el trabajo escolar. Cmo est distribuido el espacio? El saln es amplio, cuenta con 20 pupitres de 2 lugares cada uno, adems de tener 2 individuales, los cuales son organizados en 4 filas, dejando un amplio espacio para la movilizacin de los nios y del docente. Docente Patricia Baldazo Flores Preparacin: Licenciada en Educacin Primaria. Aos de servicio: 18 Escuela de dnde egres: Escuela Normal de Ecatepec. Qu recursos y materiales educativos se emplearon en el trabajo con las distintas asignaturas? Fotocopias. Cmo contribuy el uso de esos materiales al aprendizaje de los nios? Como actividades de refuerzo.
4

Cmo atendi a los nios que terminaron pronto las actividades y a los que se tardaron en realizarlas? Generalmente cortaba la actividad. Qu medidas se adopt para mantener el orden? Canciones o llamadas de atencin. De qu manera se tomaron en cuenta las opiniones de los alumnos? Se preguntaba sobre sus opiniones o sobre sus experiencias Cmo se dialoga con ellos? Tomando participaciones. Cmo se establecieron relaciones de confianza y respeto en el saln de clase? Generalmente la docente titular realizaba comentarios o llamadas de atencin.

Nios Aspectos generales Qu gusta o disgusta a los nios del trabajo en el saln de clase? Gustos: Participaciones, dinmicas, juegos y actividades con ilustraciones. Disgustos: Dictados. Qu materias se les dificultan o les desagradan? Y por qu? Matemticas: Problemas de multiplicacin. Qu materias se les gustan? Y por qu? Espaol y Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Por la participacin que tienen. Cuntos alumnos han reprobado? Y por qu? Ninguno. Cules son las distintas actitudes que mostraron los nios durante el desarrollo de la clase? La gran mayora pona atencin, sin embargo se observo a 7 nios que no ponan atencin por diferentes factores. Qu problemas pudieron detectar en los nios? y Cmo repercuten esos problemas en el grupo escolar? 5 nios tienen problemas de conducta afectando a sus compaeros porque generalmente los distraen en las actividades escolares. Cmo se han atendido en la escuela? No se han atendido, incluso uno de ellos fue suspendido una vez. Qu resultados se han logrado? Ninguno Dentro del grupo hay nios con alguna necesidad educativa especial? No existe registro.
5

Grupo

Grado escolar: 2 Nmero de alumnos: 40. Edad de los nios: Entre 6 y 7 aos En qu tipo de actividades interactan los nios durante las clases? Platicas, comidas, y juegos. Qu nios llaman ms la atencin del grupo? y por qu? 5 nios que tienen problemas de conducta, pues no siguen reglas y realizan actividades que distraen a sus compaeros. Qu nios se muestran aislados del grupo? y por qu? Ninguno. Cuntos lderes hay en el grupo? Y Qu tipos de lderes son? 2 lideres: uno de los nios es un lder que los lleva al trabajo y el otro los distrae. En caso de haber distractores De qu tipo son? Ocasionalmente los nios llevan juguetes que los distraen.

Fuera del grupo cmo se relacionan entre ellos? Conviven nios con nios y nias con nias. Qu actividades realizan durante el recreo? Las nias comen, caminan o se sientan a platicar, algunos nios platican pero generalmente juegan en el patio. A qu juegan en el recreo? Atrapadas y con juguetes. Cmo se relacionan con su maestro y con los dems maestros? La relacin solo es la suficiente, pues no existen plticas fuera de clases o de temas ajenos a la escuela.

Padres de familia Cmo participan las madres y los padres de los nios del grupo? Los padres de familia apoyan en las diferentes actividades como los adornos, la organizacin, el aseo y en el apoyo de materiales. Qu hace el maestro para lograr su colaboracin? Realiza comisiones en las juntas. Para qu asuntos las madres y los padres de familia buscan al maestro? Para las distintas comisiones que se asignan a los paps.
6

Anlisis de la contextualizacin Durante la contextualizacin se pudieron observar distintas caractersticas del grupo, como son los gustos y los disgustos de los nios, sus problemticas, sus tcnicas de trabajo y los apoyos con los que se pueden trabajar, as como las caractersticas de algunos nios, que en su momento pueden representar un reto al planear las actividades. Durante la conduccin, se pudieron afirmar diferentes aspectos observados, como fueron los problemas de conducta, sus gustos en la forma de trabajo, etc. Adems de que en la practica surgieron otras caractersticas no tomadas en cuenta, como el caso de un nios que llora demasiado y por diversas causas como el no entender instrucciones. En cuanto a las instalaciones, se cuenta con los principales servicios, as como las herramientas suficientes para el buen desarrollo de las actividades. Las aulas y patios se encuentran en ptimas condiciones, habiendo en este ultimo unos bebederos para los nios. El apoyo de los padres de familia constituye un factor importante para la organizacin de la escuela, debido a que forman comisiones de apoyo, como la de seguridad o la de la campaa de reciclaje, adems que en el grupo observado, tambin se percato que los padres apoyan en diversas actividades como el aseo, los adornos y en cuestiones acadmicas. Las problemticas que se pudieron investigar con la docente titular fueron los padres de familia, pues a pesar de ser un gran apoyo para ella, tambin constituyen un grupo de presin, ya que algunos de ellos se muestran inconformes con las formas de trabajo e incluso se niegan a tratar problemticas de sus hijos como la conducta. Al retomar algunos aspectos del contexto, su influencia en la escuela y de la misma escuela se pudieron realizar diferentes actividades, como lo fue el uso de los espacios escolares, entre las mas notables fue el uso de los bebederos y las canchas para el tema de la estimacin, mientras que en el aspecto de materiales se pudo tener el apoyo de los padres de familia para la elaboracin de los trabajos.

Competencias
Matemticas
Conozcan y sepan utilizar las propiedades del sistema decimal de nmeros para interpretar y comunicar cantidades en distintas formas. Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, fracciones y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos ltimos, en este nivel no se estudiaran la multiplicacin ni la divisin con nmeros fraccionarios. Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares. Sepan calcular permetros en figuras bsicas. Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos para comunicar informacin que responda a preguntas planteadas por si mismos y por otros. Identifiquen conjuntos de cantidades y que sepan calcular valores faltantes.

Espaol Identifica y escribe convencionalmente su nombre para ubicar su pertenencia. Identifica la forma escrita de los nombres de sus compaeros de aula. Emplea este conocimiento como una referencia especifica de uso de letras. Incorpora a su escritura espontanea (letras) de acuerdo con el valor sonoro convencional que representan, aunque lo haga de manera pre alfabtica. Identifica las similitudes grafico-sonoras de palabras que terminan o inician igual. Emplea la informacin grafofontica en la escritura de palabras conocidas para leer o escribir palabras nuevas. Identifica los propsitos comunicativos de diferentes tipos textuales. Encuentra las diferencias en los recursos editoriales y de distribucin grafica que caracterizan a los diferentes tipos textuales. Emplea la biblioteca del aula y utiliza el servicio de prstamo a domicilio. Emplea la escritura para la transmisin de informacin. Identifica la trama de un cuento sencillo. Expresa sus opiniones y escucha a sus dems compaeros. Expone informacin a otros y toma en cuenta la que le dan. Hace comentarios pertinentes a partir de la informacin que le proporcionan. Aporta ideas para realizar el trabajo colectivo.

Competencias logradas
De manera general, el grupo cuenta con la mayora de estas competencias, sin embargo en algunas aun muestran debilidades, tal es el caso del uso de la multiplicacin en matemticas, o la identificacin de algunos textos en espaol, sin embargo, es por la relativamente nueva integracin de los conocimientos, pues si se retoman conocimientos ya vistos, se puede observar que fcilmente se cubren los propsitos con excepcin de el uso de los algoritmos en los problemas mate mticos. Al realizar las actividades se observo a 1 nios, del que no se lograron solamente en parte los propsitos de las actividades, debido a que en ninguna actividad de las jornadas de mostraba dispuesto a trabajar, argumentando que no sabia escribir, sumar, multiplicar, etc. Sin embargo al tener un acercamiento mas particular con su trabajo, se puede afirmar que el nio tiene estas habilidades, solamente que por causas externas el no realiza las actividades. Como escaso anterior, existen algunos nios que muestran dificultades para realizar las actividades, sin embargo en su participacin se muestran los diferentes logros obtenidos con las mismas. Con participaciones grupales, se logro hacer notar la gran mayora de las competencias y de los propsitos de los temas impartidos, sin embargo esta tenia que ser de manera aleatoria, ya que la participacin de algunos nios no era voluntaria. De manera grupal, se logro introducir a la mayora de los alumnos al trabajo, as mismo se desarrollaron las competencias debidas, aunque con dificultades para dominarlas en su totalidad, es el caso de la identificacin de los algoritmos en los problemas matemticos, o en el correcto uso de la medicin con objetos no convencionales en la asignatura de matemticas, mientras que en espaol lo fue el nombre de las partes del instructivos, pues si comprendieron cada uno de sus elementos. La solucin, pienso que es tener un poco mas de tiempo y reforzase cada uno de los elementos de los temas impartidos, adems de implementar otras reglas en el aula, especialmente para aquellos nios que con problemas de conducta no realizan las actividades, afectando a otros nios continuamente.

Espaol Al desarrollar el tema de la receta de cocina, se tomaron en cuenta como introduccin los saberes previos de los nios, especialmente con el tema de los instructivos visto en primer grado, por lo que se inicio con preguntas orales para recordar dicho tema. Teniendo una respuesta favorable se prosigui ha realizar un instructivo, observando como a travs de la escritura expresaban sus ideas de como realizar algo, identificando con la escritura las partes de los instructivos, adems al momento de la participacin oral, se observo igualmente el logro de las competencias comunicativas de los alumnos, que aunque se salan del tema en algunas ocasiones, se considera que dichas competencias como esta (la participacin de una idea en particular) se desarrollarn a lo largo de la educacin bsica. De manera global, esta temtica abordada no permiti desarrollar las competencias asociadas a la biblioteca escolar, pero si contribuyo a la investigacin y desarrollo lector, al pedir a los nios que buscaran recetas de cocina que fueran sencillas como algunas de las que habamos visto en clase (dulce de manzana). Esta actividad tuvo como fin el trabajo cooperativo en el cual se desarrollan competencias como el saber escuchar a sus compaeros (al momento de leer la receta) y participar (Cuando se elije la receta mas fcil) exponiendo sus puntos de vista. Sin duda alguna la actividad en que se apreci con mayo nfasis las competencias de espaol fue en la actividad de elaborar la receta, pues para realizar esta actividad se tomo en cuenta la participacin de los nios al expresar sus ideas sobre como crean que era la receta, al tener en orden todo lo escribieron en sus cuadernos, tenan que escuchar la participacin de sus compaeros para no repetir lo mismo o analizar si estaba bien y por ultimo se puso en practica el trabajo colectivo, adems de que al finalizar se pidi que expresaran sus comentarios sobre la actividad. Matemticas Las competencias en matemticas fueron mucho mas visibles que en las clases de espaol, pues los temas abordados fueron dos, el de estimacin y medida con unidades no convencionales y la multiplicacin. Primero, en la multiplicaron se realizaron diversas actividades que desarrollaran diferentes competencias como la mas notable que es usar este algoritmo en la vida real, ejemplificndolo con actividades como problemas escritos, adems de que al iniciar el tema se utilizo el calculo mental al tener que encontrar el digito faltante en una operacin. Esta actividad no mostro muchos problemas, al contrario, se observo un inters por resolver los las operaciones en las laminas, sin embargo, al traspasar estas operaciones en un problemas que ejemplificara la vida cotidiana, se mostraba una gran
10

cantidad de dudas, puesto a que no lograban comprender que operacin utilizar, optando se la gran mayora de los alumnos por la suma. Esto no es un error, sino mas bien una forma en que ellos mismos deben de descubrir cual es la forma mas eficaz (utilizando el algoritmo apropiado) para resolver los problemas (Block y Dvila, 1993; pp. 7-9). El segundo tema abordado en esta materia fue el de estimacin, teniendo como una competencia la estimacin, calculo y dedicin utilizando medidas convencionales y no convencionales. Para esta actividad se empleo la medicin no convencional, uno de los temas ya vistos en primero, pero con la diferencia de abordar mas elementos como un lpiz, un cuadro o una lapicera, sin embargo los nios mostraron confusin al inicio, pues ellos estaban a acostumbrados a utilizar mediciones con cm utilizando la regla, as que se introdujo utilizando ejemplos como los pasos, que sirvieron para desarrollar una actividad que consista en medir la cancha y otros espacios de la escuela. Esta actividad fue sin duda alguna la que alent ms la participacin de los nios, pues, pues con la ayuda de diferentes tablas se escriban las distancias y objetos que queran medir ellos, colocando tambin la unidad de medicin (no convencional) que utilizaran, ellos tendran que estimar y posteriormente medir los objetos (Reys, 1986; pp. 46-49).

11

Competencia didctica y material didctico Al reconocer al grupo no se tuvieron ptimos resultados, pues un solo da de contextualizacin no es suficiente para planear actividades que se adapten a sus necesidades, sin embargo, en el transcurso de la jornada de intervencin, se fueron conociendo aun mas caractersticas del grupo, lo que conllevo a que se realizaran con ligeras modificaciones las estrategias de trabajo, as mismo se conocieron diferentes aspectos de cada nio, como algunas de sus problemticas y algunas virtudes. El aspecto que presento una mayor problemtica fue el material didctico, debido a que las laminas generadoras fueron manejadas con mucha fluidez, pues debido a que 2 de ellas deban de ser llenadas y terminadas por los nios, su finalidad duraba relativamente poco, pues por la competividad que exista entre ellos parecan carreras; los dados fueron una buena herramienta al igual que la pelota, el aro y la cuerda, pero poco a poco fueron cambiando el rumbo de la actividad asta sr un distractor en la misma al formar parte de juegos que no tenan nada que ver con la actividad o aun pero cuando los nios lo sacaban en otras clases (incluyendo las de la docente titular) para jugar. En la asignatura de matemticas se utilizo la salida al patio para realizar un ejercicio de estimacin, utilizando gises de colores para marcar los pasos que usaran los nios, realizando equipos y dando un color a cada equipo, para que ellos vieran las diferencias en utilizar las medidas no convencionales. A pesar de no haber una gran variedad en este tipo de material, sirvi para que cada equipo reflexionara en este tema, adems de que despert la incertidumbre y s que generaron preguntas y cuestiones por saber quien tenia el resultado correcto, adems algunos nios sacaron diversas conclusiones. Finalmente, al momento de realizar el proyecto de la receta de cocina con el dulce de zanahoria fue el momento en el que el material cumpli su objetivo de despertar la curiosidad, de durar lo suficiente como para realizar la actividad y adems de ser motivante para los nios, pues con estos elementos se pudo apreciar como los nios encontraban la funcin real de los contenidos. Con este ejercicio se logro despertar en los nios la incertidumbre en los nios, pues en la semana se trabajo con ejercicios parecidos que tuvieron una continuidad (Gagn, 1991; pp. 51-54).

12

Adaptacin del programa y estrategias empleadas La forma en que se planearon las actividades fue tomando en cuenta el programa, ideando actividades tomando como referencia tanto el mismo programa como los libros y las caractersticas del grupo (las que se tenan en el momento), pues se cumplieron los aprendizajes esperados marcados con las diferentes temticas, sin embargo las actividades no fueron aplicadas tal y como venan marcadas en el programa, sino que como ya se menciono, solo fue una referencia para el diseo de nuevas. Al planear las actividades, tambin se planearon las estrategias de trabajo, tomando como base el cuestionar y tomar participaciones al grupo, para saber como era su participacin en general, as como el ritmo de trabajo que tenan en ambas materias, otra estrategia empleada fue la del trabajo cooperativo y las competencias. Con las primeras dos estrategias se logro tomar en cuenta y aplicar otras estrategias para que el tiempo no se fuera en una sola actividad, una de estas estrategias fue el dictado, que adems de ser una manera mas rpida de que los nios apunten las actividades, tambin sirve para controlar la actitud del grupo cuando la mayora termina y comienza a realizar desorden. Las instalaciones de la escuela fueron un recurso de gran utilidad, ya que en temas como la estimacin se pido hacer uso de los diferentes espacios como patios, la biblioteca y el zagun de la entrada, as mismo en educacin fsica el patio fue de gran ayuda, pues tiene diversos juegos pintados y dos canchas de basquetbol, por lo que se dos juegos a la actividad planeada, sin embargo, al ser esos mismos juegos los que se emplearon, no dio tiempo de terminar los ya planeados, debido a que surgi la problemtica del tiempo y de uso de los grupos, por lo que se tuvo que reducir la actividad. Finalmente menciono que en educacin fsica se hicieron notables cambios en las actividades propuestas en el programa (SEP, 2011, pp. 238) pues se pretendi desarrollar la creatividad, asi como hacer uso de los espacios en la escuela, las estaciones de juego fueron cambiadas, e inclusive se aumento una por el numero de alumnos.

13

Solucin de problemas Los problemas con el material didctico se resolveran utilizando algunos que les llamen la atencin a los nios, pero que no sean vistos como una forma de juego o distraccin, pudiendo tomar como referencia situaciones de la vida cotidiana para crear algunos de ellos (Lodi, 1977; pp.3) El problema con la conducta fue mnimo, dndose un par de veces, pero solucionado rpidamente utilizando el dictado para apresurar a aquellos nios que no anotaban la actividad. Al planear las actividades se deben de considerar las caractersticas de los alumnos de manera grupal e individual, para lo que considero que no basta la contextualizacin para conocerlas, adems de que con la experiencia que se gana se puede lograr adaptar diversos tipos de estrategias, aunque es preciso conocer en lo que se pueda al grupo, pues uno de los campos del perfil de egreso de la educacin normal son las competencias didctica, en la que tenemos que observar e investigar las caractersticas de nuestros alumnos para poder adaptar nuestras actividades para cubrir sus necesidades (SEP, 1997; pp. 33) Sin duda alguna, dentro las problemticas que se pudieron encontrar en la escuela Juan de Dios Peza fue el tipo de contexto, pues las maestras se quejan de las condiciones en que viven algunos nios, pues por sus experiencias ellas mencionan que tienen numerosos casos de nios que han sido abusados sexualmente, adems de que algunos viven con padres dedicados a actividades ilcitas como el robo o el secuestro. Este tipo de situaciones pone en riesgo la integridad del alumno, pues en el grupo de segundo B se encuentran algunos casos de nios que presentan caractersticas no comunes, como el llorar en toda ocasin por parte de un nio, sin embargo la maestra no presento ningn reporte sobre ello o el caso de algunos nios que no respetan las reglas y tienen demasiados problemas de conducta.

14

Conclusiones. Tomando en cuenta las observaciones, las intervenciones e interacciones con el grupo se concluy la primera jornada de intervencin, teniendo como resultados favorables el tono de voz, el control de grupo, las estrategias de trabajo y la interaccin con el grupo, pero teniendo debilidades que mejorar como la relacin temtica entre materias y el uso de materiales didcticos. En la parte del contexto, se aprecia que a pesar de tener algunas problemticas con los padres de familia la mayora de ellos se muestra con facilidad de apoyo a la institucin y especficamente al desarrollo educativo de los nios, teniendo ese mismo apoyo como docente en el cumplimiento de actividades y materiales. En este mismo punto, se ubica un elemento de importancia, que es el tipo de contexto, pues es urbano por lo que cuenta con los diferentes servicios publico, adems de que se cuenta con diferentes establecimientos para adquirir herramientas de trabajo, como lo son tiendas de abarrotes, papeleras, etc. A pesar de tener una evaluacin por parte de la docente titular no se conto con una observacin continua, pues solo observo 3 clases de matemticas, por lo que no se observo la intervencin en espaol, en educacin fsica y el resto de matemticas, sin embargo se pudo platicar con ella tomando algunos aspectos de las intervenciones y dando algunos consejos. Para finalizar con el trabajo defino que el grupo de segundo B muestra una actitud favorable en el trabajo, sin embargo hay que buscar estrategias con materiales didcticos, que complementen las actividades, de manera que sean un repaso para los temas o una introduccin que centre la atencin de los nios, adems de que se debe de supervisar y apoyar con mas detalle a los nios que ya se menciono en dicho trabajo, con el fin de integrarlos al trabajo, e inclusive se deben de introducir diversas estrategias para lograr este mismo fin.

15

16

Vous aimerez peut-être aussi