Vous êtes sur la page 1sur 4

Repblica Bolivariana de Venezuela. Universidad Rafael Urdaneta. Escuela de Ingeniera Civil.

Ctedra: Laboratorio de Materiales y ensayos Profesor: Euro Lozano

Pintura. Material de construccin

Elaborado por: Angelical ara CI: 23.867.026

Maracaibo, 23 de noviembre de 2011.

Introduccin Los materiales de construccin se calcifican segn su funcin en la obra en principales o resistentes, aglomerantes y auxiliares. stos ltimos son aquellos que tienen una funcin de remate y acabado, y entre stos se encuentra la pintura. Este material, en la construccin le da la caracterstica de obra limpia, y adems tambin es utilizado como elemento decorativo.

1. Definicin de pintura La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una pelcula slida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado. 2. Componente s de la pintura Todas las pinturas estn compuestas por una serie de productos:

Pigmentos: Son materiales en forma de polvo que al aportarse en el producto, le aportan color y opacidad Aglutinantes: Son los lquidos o slidos encargados de retener los pigmentos una vez se ha formado la pelcula Disolventes: Son sustancias encargadas de la disolucin del aglutinante en caso de que este sea slido; y fluidificarlo en caso de un aglutinante lquido Plastificante:: El efecto del plastificante es hacer que el material al que se agrega sea ms maleable, adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea ms sencillo su tratamiento industrial. Su concentracin final suele ser muy baja. Cargas:

Estos recubrimientos tienen las siguientes propiedades en grados variables, dependiendo de la composicin del recubrimiento: buen flujo y nivelacin; proporcin de aspersin y grosor de pelcula satisfactorios; secado rpido, alta impermeabilidad, buena adhesin, flexibilidad y dureza, resistencia a la abrasin y durabilidad. Tambin se refiere en primer lugar a las sustancias empleadas para dar color y que suelen ser una mezcla de un pigmento con un aglutinante que es la sustancia que se le adhiere para que la pintura se fije al material en el que se va a trabajar, tambin se le agrega un lquido segn la consistencia deseada.Tambin existen pinturas que no requieren un aglutinante, como por ejemplo: los pasteles,carboncillos, grafitos, etc. Por extensin se denominan as tambin algunas obras realizadas con dichos materiales. Existen multitud de tcnicas vlidas para la realizacin de pinturas, as como de soportes y motivaciones. Las tcnicas se pueden diferenciar en grasas y acuosas. Los soportes en fijos o inmuebles (parietales o murales) y mviles (pintura de caballete)

Vous aimerez peut-être aussi