Vous êtes sur la page 1sur 9

LA NOCIN DEL PODER

En la explicacin de la lgica que caracteriza al dominio de las relaciones se ha sostenido que en este mbito las acciones de los participantes se basan en las desigualdades, los intereses locales, las luchas internas. PODER Y ORDEN INSTITUIDO El poder nace y se ejerce en el marco de un orden instituido, los elementos de este orden externo (reglas, valores y smbolos institucionalizados) son las fuentes ms importantes del poder en el vnculo de produccin. Las instituciones sociales se establecen por el poder y a la vez ellas otorgan poder. En el marco de la sociedad las normas, creencias y valores vigentes explican las pautas de conducta socialmente aceptadas. En los procesos de cambio, entre los vnculos de poder establecidos, la resistencia puede ser la base de la actividad instituyente o transformadora de las pautas sociales. El vinculo mostrara hostilidad y afn destructivo y en otras fases de la relacin, es posible la admiracin hacia quien detenta el poder y una actitud productiva. Cuando el vinculo de poder se establece como un medio de inhibir, negar o sancionar, la resistencia es un enfrentamiento que cuestiona la fuente misma del poder y que busca su remplazo.

CARACTERIZACIN DEL PODER. Caractersticas: ASIMETRA EN LAS RELACIONES. Las relaciones de poder son asimtricas y esto es as por que se trata de vnculos personales o grupales en los cuales las partes no estn en igualdad de condiciones respecto de la necesidad fundante de la interaccin. Los aspectos de la movilidad permiten asimilar los esquemas de poder en las relaciones interpersonales.

ORGANIZACIN GESTIVA E INNOVACION EDUCATIVA .

RESISTENCIAS EN EL VNCULO. Donde existe poder tambin se encuentra una resistencia que fija lmites. La resistencia es una fuerza contraria que puede crecer o reducirse segn el modo como el poder se ejerce. La resistencia se expresa en formas similares al poder, esto es, la amenaza de castigos (oposicin fsica), el ofrecimiento de recompensas (oposicin remunerativa) y el recurso de persuasin (oposicin ideolgica).

EFECTO TRANSFORMADOR La comunicacin de la intencin de utilizar la fuerza es un aspecto simblico. Los recursos o fuentes son la base o potencial de apoyo que se transforma en una capacidad de actuar sobre la resistencia del receptor o destinatario.

INTENCIONALIDAD EN EL EJERCICIO En el dominio de las relaciones, los participantes utilizan el poder para conseguir alguno de sus propsitos personales.

DESEO DE RECONOCIMIENTO La organizacin favorece la realizacin de este deseo como medio de asegurar y reforzar el desempeo efectivo de los roles asignados. La aparicin de lderes en estos grupos sociales es una manifestacin de la existencia de situaciones de poder. Los participantes proyectan en la figura del lder los valores y actitudes que ellos aprecian e idealizan hasta el punto de investir al lder de cualidades que no posee.

REPRESENTACIONES SIMBLICAS. El poder siempre se constituye y se exhibe mediante el uso de smbolos y de atributos que muestran la fuerza de quien la posee. Los vnculos de poder muestran desigualdades y conflictos que se resuelven en situaciones concretas en las cuales intervienen ambiciones y necesidades personales.

ORGANIZACIN GESTIVA E INNOVACION EDUCATIVA .

LENGUAJE ESPECFICO Las relaciones de poder se expresan por medio de un lenguaje que les es propio y que se entiende en el marco de situaciones de fuerza, reconocimientos y resistencias. El lenguaje es accin en si mismo. Como institucin social, el lenguaje del poder es el vehculo utilizado para la preservacin de los modos de hacer y pensar establecidos por el orden instituido. El lenguaje instituido es entonces un elemento constituyente en el juego de las fuerzas que actan en la organizacin.

EFECTOS LOCALIZADOS El ejercicio del poder, los antagonismos y resistencias se producen en situaciones localizadas, las definiciones globales no explican las reacciones observables en el transcurso de un vnculo de fuerza. El vinculo de poder se constituye situacionalmente en el marco de las redes de interaccin que se crean continuamente en la organizacin. FUNCIONES REPRESIVAS Y PRODUCTIVAS En el marco de nuestra explicacin, el poder se comprende en un sentido amplio, que incluye en el mismo vnculo tanto aspectos represivos como productivos. El poder no tiene una sola forma de interpretacin ya que se establece sobre un modo ambivalente de relacin.

INTEGRACION CON EL SABER El poder tiene la facultad de crear y recrear el conocimiento de la realidad organizacional para aquellos que participan de las relaciones de fuerza. La adjudicacin de roles organizacionales constituye una fuente de recursos simblicos potenciales para el poder.

ORGANIZACIN GESTIVA E INNOVACION EDUCATIVA .

BASES DE LEGITIMACIN

En la definicin de las relaciones de autoridad, uno de los elementos constituyentes es el reconocimiento de las fuentes que la legitiman. La legitimacin de la autoridad tiene tres fuentes bsicas: la tradicin, el carisma y el marco jurdico. La aceptacin de la autoridad significa que se siguen las instrucciones y sugerencias del superior por que se reconoce la validez y legalidad de la fuente.

ORGANIZACIN GESTIVA E INNOVACION EDUCATIVA .

DEFINICIN GENERAL DEL PODER

El poder no es un medio, sino un fin en si mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolucin; se hace la revolucin para establecer una dictadura. El objeto de la persecucin no es ms que la persecucin misma. La tortura solo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es ms que el poder.

EL PODER COMO TECNOLOGA

El poder es segn Foucault una vasta tecnologa que atraviesa al conjunto de relaciones sociales. El poder se difunde cotidianamente mediante infinitos mecanismos y practicas sociales. La prctica del poder resulta inesperable de los sujetos que lo representan. Es dinmico, cambiante, reticular y que nunca conforma una sustancia que posea como un bien.

EL PODER COMO RELACION DESIGUAL DE FUERZAS, COMO GUERRA.

El poder existe nicamente en acto; se define como prolongacin pacifica de la guerra o como guerra silenciosa cuya misin bsica es la de la fortaleza y recrear las fuerzas desiguales en todos los mbitos de la sociedad: la economa, la poltica, el lenguaje, los cuerpos.

DONDE HAY PODER HAY RESISTENCIA. El poder y la resistencia se encuentran en una relacin de interioridad. Los tipos de dominacin que analiza Max weber: el tradicional, el carismtico y el legal- burocrtico.

ORGANIZACIN GESTIVA E INNOVACION EDUCATIVA .

EL PODER COMO GOBIERNO Foucault intenta demostrar la inexistencia de un poder central. Se ejerce el poder cuando unos individuos son capaces de gobernar y dirigir las conductas de los otros. Conducir conductas significa gobernar y gobernar.

DE LA MICROFSICA A LA MACRO FSICA DEL PODER La revolucin social debera preocuparse por conocer, resistir y transformar las formas del dominio justamente en el lugar de las prcticas y dispositivos locales del poder.

MICROFSICA Para que el estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al nio relaciones de dominacin bien especificas que tiene su configuracin propia y su relativa autonoma. La sociedad moderna capitalista tuvo necesidad de crear un conjunto de tcnicas de bio poder mediante las cuales se lograra el control y sometimiento de los individuos a las extenuantes formas del trabajo industrial. Si queremos comprender el poder como estrategia, como conjunto de prcticas y tcnicas que caracterizan a una sociedad histricamente determinada.

PRACTICAS DE PODER SIN SUBJETIVIDAD El poder se reproduce a travs de ciertos lugares tcticos y estratgicos que los individuos ocupan dentro de las instituciones; es un conjunto de prcticas donde no cuenta la voluntad de los individuos o por el contrario, el poder reside en la subjetividad de las castas, burocracias y clases gobernantes que detentan el poder. PODER POSITIVO, PODER NEGATIVO. Poder positivo-productivo, una nueva forma de entender las relaciones de dominacin poltica. La positividad del poder se caracteriza por el hecho de producir efectos, incitaciones, controles, regulaciones generales y aumento asegurado del cuerpo social.

ORGANIZACIN GESTIVA E INNOVACION EDUCATIVA .

RELACIN DE PODER, SABER Y VERDAD. El poder y el saber se encuentran vinculados dialcticamente: cualquier forma de poder presupone un discurso que legitima y reproduce las relaciones de dominio. Se ejerce mediante la produccin de discursos que se auto constituyen en verdades incuestionables. La verdad existe en la medida en que a partir de ella se crea un determinado cdigo mediante el cual se regulan las maneras de actuar de los individuos.

EL PODER DE LOS INTELECTUALES Foucault critica el status privilegiado de los intelectuales como sujetos portadores del conocimiento como conciencias iluminadas. EL PODER ES INMANENTE Las relaciones de poder existen en todo el cuerpo social: lo atraviesan, lo saturan, lo determinan, lo carcomen, lo reproducen. Las relaciones de poder no estn en posicin de exterioridad respecto de otro tipo de relaciones, sino que son inmanentes.

ORGANIZACIN GESTIVA E INNOVACION EDUCATIVA .

LA POLITICA DE LIDERAZGO
El poltico de mayor xito es el que dice lo que todo el mundo piensa ms a menudo y en voz ms alta .El papel del director es fundamental y decisiva para la comprensin de la micro poltica de la escuela. Las responsabilidades legales del director lo sitan en una posicin nica de autocracia admitida. El director es en gran medida responsable de planificar y mantener su escuela como organizacin formal y por ende, la escuela se convierte en la expresin de su autoridad. La definicin formal del rol y los deberes del director y las reflexiones. La gestin educativa en gran Bretaa se ha inclinado en gran manera hacia la prescripcin y en general la renuncia a enfrentarse con las realidades cotidianas de la direccin. Burgess (1983, 1984) es prcticamente el nico etngrafo que toma enserio la practica de la direccin. El director es el centro principal de la actividad micropolitica en la escuela, las posibilidades de la direccin se realizacin dentro de las limitaciones especificas de un marco, una historia y un contexto particulares.

AUTORIDAD ADMITIDA El carcter y la calidad del director son las principales influencias determinantes de lo que una escuela se propone hacer y de la medida en que se alcanzan esos objetivos. Todos los mtodos y procedimientos de enseanza, todas las cuestiones relativas al curriculum son reconocidos como asuntos sobre los que debe decidir el director y los comit de educacin. Burgees concluye que las pruebas reunidas parecen indicar que los directores no tienen libertad para hacer lo que se les antoja, sino que deben actuar dentro las limitaciones que establecen sus LEA. La mayora de los estilos del liderazgo exigen un mayor o menor grado de apoyo mutuo entre el lder y los que dirigen. El director debe tratar de mantener su estilo por temor de que se juzguen incoherente, vacilante o dbil. A veces harn el papel del villano, en particular all donde el dominio es afirmado por encima de la integracin.

ORGANIZACIN GESTIVA E INNOVACION EDUCATIVA .

CUATRO ESTILOS Los tres estilos principales son el interpersonal, el administrativo y el poltico, este ltimo es subdividido en dos variantes, el antagonista y el autoritario. Los directores de estilo interpersonal apelan principalmente a las relaciones personales y al contacto cara a cara para desempear su rol. Los directores de estilo administrativo recurren ms a los comits, los memorndums y los procedimientos formales. Los antagonistas tienden a disfrutar de la discusin y el enfrentamiento para mantener el control. Dentro de un anlisis global, emplear el trmino poltico para referirnos a subcategoras de liderazgo. No todos los directores desempean su rol segn el estereotipo del dspota benevolente. La realizacin social del liderazgo requiere colaboracin. Sin cierto grado de obediencia y aceptacin.

ORGANIZACIN GESTIVA E INNOVACION EDUCATIVA .

Vous aimerez peut-être aussi