Vous êtes sur la page 1sur 25

Palabras Contenidas

PALABRAS CONTENIDAS

Rafael Henrquez Tobar

Rafael Henrquez Tobar

Palabras Contenidas

Rafael Henrquez Tobar Primera Edicin Manual Ediciones Septiembre de 2008. Esta Segunda Edicin Totora Cartonera Enero de 2012.

Se permite la reproduccin parcial o total de este libro por cualquier medio o procedimiento indicando la fuente.

www.manualediciones.blogspot.com www.totora.cl

Rafael Henrquez Tobar

Palabras Contenidas

Rafael Henrquez Tobar: asonancias, consonancias y resonancias de un poeta por Tulio Mendoza Belio Miembro Correspondiente Academia Chilena de la Lengua Premio Literario Nacional Oscar Castro Ziga 1998, 2001 y 2005.

Todo texto crtico sobre otro texto es, segn Barthes, un discurso de segundo grado, ya que su razn de ser se debe, precisamente, a un texto primero, el creativo por antonomasia; en este caso preciso, el poema. Decimos poema y no poesa, porque sta no es patrimonio exclusivo de aqul ni de la palabra escrita. En efecto, podemos hallar poesa en una pintura, una escultura, una sonata, una ejecucin musical, una pelcula, una mirada, un hecho de la naturaleza, una actitud. Poesa es un sustantivo abstracto que tiene tantas definiciones como poetas existentes; as, son mltiples las poticas, variadas, dismiles y hasta contradictorias las concepciones sobre la poesa (las definiciones que proporciona la Real Academia, a la luz de las actuales manifestaciones del arte, son insuficientes y no cubren toda la realidad). En cambio el poema, ese objeto hecho de palabras y a veces de otras cosas (como los poemas visuales o los caligramas), se nos presenta como algo mucho ms real, ms tangible, ms concreto. Es verdad que en algn tiempo (y algunos hoy todava lo hacen), se utiliz el trmino poesa como sinnimo de poema; nosotros preferimos el uso que acabamos de sealar. El texto segundo, el discurso crtico, tambin puede transformarse en un texto creativo, potico, segn sean sus caractersticas, su estilo, sus recursos. No hay que temer a la palabra crisis (juicio que se hace de algo despus de haberlo examinado cuidadosamente), ya que lo que se pretende es, justamente, leer con atencin (lo que, por otra parte, es signo de respeto), para examinar, describir y, luego, poder entender, comparar, situar, valorar y emitir un juicio.

Rafael Henrquez Tobar

Palabras Contenidas

Conocemos al poeta Rafael Henrquez Tobar, autor de este libro, su primera publicacin individual; ha asistido a los talleres de creacin literaria que hemos impartido en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Regin de OHiggins y, por lo mismo, sabemos que entiende plenamente el sentido de nuestras palabras. Entusiasta gestor y animador de actividades culturales en la zona, el poeta nos entrega en esta obra que ha titulado significativamente, Palabras contenidas, su particular visin de una realidad que ha observado, sentido y aquilatado como experiencia de vida. Sin embargo, la mera constatacin de esa realidad o de cualquier otra, no necesariamente le otorga el estatus potico, para ello es necesario que la palabra que la exprese, sea una palabra plasmada, una forma cuyo significado acta no slo a nivel denotativo, sino principalmente a nivel connotativo, ms sugerente que instrumental; una palabra en la cual lo que se dice es imposible sin la forma material que lo expresa, as de esa manera y no de otra, con esas palabras y no con esas otras porque, simplemente, no sera lo mismo. El adjetivo contenidas, tiene aqu dos acepciones: dicho de una cosa: llevar o encerrar dentro de s a otra, es decir, seran palabras dentro de otras palabras, lo cual equivale a una intratraduccin (lo que nos proporcionan los diccionarios monolinges), pero cuya explicacin debe transformarse en poesa, hacerse poema (no olvidemos que, como deca Mallarm, un poema se hace con palabras), y la otra acepcin es reprimir o moderar una pasin, es decir, seran palabras templadas, refrenadas, suavizadas, tanto desde el punto de vista de la seleccin del lxico y la sintaxis formal, as como del contenido temtico que ellas expresan. Sin embargo, no debemos confundir esto con el significado peyorativo que se le da a la palabra tibieza, muy por el contrario, lo que deseamos hacer notar es que esa contencin tiene que ver con el sentido tradicional que se le atribuye a la poesa como expresin de la belleza, de un ntimo lirismo, de una suavidad del alma.

Uno de los motivos que canta esta poesa, es la tristeza de la prdida. En este caso particular, la circunstancia de la partida del Tranca Castillo, por ejemplo, en el poema Te has ido, negro, se
6 Rafael Henrquez Tobar .

Palabras Contenidas

transforma en una elega, es decir, en una composicin potica del gnero lrico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso o acontecimiento digno de ser llorado. Podra pensarse entonces en el clsico tpico del ubi sunt (Dnde estn?): porque la injusticia lanz su golpe artero,/ la poesa est de luto,/ el cantor popular ha viajado al cielo. En otro de los poemas, Carta olvidada, tambin asistimos a un acontecimiento doloroso, la carta que perdi su sobre y qued desnuda, sola, sin nombre, pero cuya adecuada y emotiva descripcin, puede perfectamente atribuirse a un ser humano y ser la imagen desvalida y actual de nuestra vertiginosa sociedad de consumo. Luego, encontramos nada menos que una dcima (forma que requiere conocimiento y experticia): la poesa como espacio de libertad, encarnada en la emblemtica figura de Vctor Jara, se transforma paradojalmente en una elega celebratoria (penaalegra), en la cual se mezcla la tristeza, por la particularidad de lo que significa el cantautor chileno, pero con la alegra por su legado cultural y libertario. En Cuaderno blanco, otro de sus textos, la pgina es sinnimo de tiempo, de vida trascurrida y celebrada y padecida; el cuaderno como imagen de un cuerpo que transcurre, de un cuerpo que se aja, que se escribe y que una vez llenado, dar paso a un nuevo cuaderno, porque luces de estrellas y planetas,/ son distintos y comparten el mismo cielo. Surge tambin la mirada crtica del poeta a esos fuegos de artificio, a la pirotecnia con la cual se festeja culturalmente el paso de los aos, pero que se sabe breve, momentnea como la luz en tu silueta; nosotros seguimos encerrados en una rueda eterna. Otro de los sentidos de esta escritura de Rafael Henrquez Tobar, es su instalacin en la ciudad, su mirada corresponde a lo urbano, est situada donde transcurren su vida, sus emociones, sus experiencias. De ah que el tradicional sentido lrico dialogue tambin con algunos aspectos de la antipoesa o el tono prosaico, lo cual le da cierto carcter contemporneo a su intencin potica. Comparemos, por ejemplo, los poemas Bailarina o Cansancio con Bailarinas no clsicas, Poeta y loco, Mendigo, Orgullo y Seales, y poemas como Tren y Giran los sueos en los cuales se mezclan y equilibran ambas lneas poticas.
Rafael Henrquez Tobar 7

Palabras Contenidas

Tal vez sin darse cuenta, Rafael Henrquez Tobar escribi, de una manera muy simple y llana, una suerte de arte potica indirecta, unas estrofas que deseo rescatar de su poema Retrato, no por su forma, sino porque se acercan o exponen una intencin que debe transformarse en una leccin y que es la que todo artista debiera considerar (y ntese que el transfondo del texto es erticoamoroso: una vez ms se nos hace presente esta caracterstica fundamental en la gnesis de toda obra de arte): Dibujo con un lpiz corriente,/ dulces trazos, de mil acepciones,/ rebuscando en corazn y mente,/ para causar en ti las sensaciones,/ que no percibe el comn de la gente.// Se me acaban los colores,/ la paleta est vaca,/ de mi estante, lleno de olores, saco nuevos frascos, vida ma,/ para capturar el aroma de las flores. Dejamos al lector la intratraduccin de estos versos. En relacin a lo anterior encontramos, afortunadamente, el poema Palabrera, un texto que es un arte potica, es decir, aquel escrito en el cual el autor manifiesta, de algn modo, su pensamiento sobre la creacin artstica y todo lo que la rodea. En el poema de Rafael Henrquez Tobar hay crtica, autocrtica, irona y conciencia de la palabra y de la permanente lucha y trabajo que el poeta tiene y mantiene con ella para plasmarla en los poemas. Todo primer libro implica una apuesta, una aventura, una decisin personal. Es, adems, una accin que nos permite romper con el pasado, deshacernos de algunos fantasmas que, la mayora de las veces, dificultan y entorpecen el desarrollo de nuestra escritura. Rafael Henrquez Tobar nos entrega estos poemas que, a partir de ahora, ya no le pertenecen exclusivamente a l, sino a cada uno de sus lectores. Yo, entonces, como un lector ms, dejo hasta aqu estas palabras que me ha solicitado mi amigo Rafael Henrquez Tobar, palabras que, como sabemos, no reemplazan la lectura de los poemas sino que constituyen una aproximacin, breves comentarios que quieren ser ms bien una invitacin a recorrer y a disfrutar las pginas de este libro y a comprender las asonancias, consonancias y resonancias de un poeta que comienza. Concepcin (Chile), Agosto de 2008.

Rafael Henrquez Tobar

Palabras Contenidas

TE HAS IDO, NEGRO Tantas flores llorando, sobre una lpida del cementerio, ha muerto nuestro amigo, ha muerto nuestro hermano, el negro, ha llegado el fro, como si retornase el invierno. Sus hermanas y amigos sufren, porque la injusticia lanz su golpe artero, la poesa est de luto, el cantor popular ha viajado al cielo. A nosotros y la familia, con dolor, Un pual nos han clavado en el pecho. Profesor Castillo, "Tranca", duerme tu sueo, tus alumnos tristes te lloran, tus amigos, te echamos de menos, y en tu vieja Rancagua, estamos para continuar tu esfuerzo, te has ido, pero siguen con nosotros tus versos.

Elega dedicada al profesor, poeta popular, folklorista, activo luchador social, y hombre Csar Castillo Bozo, fallecido un 8 de septiembre de 2005. Rafael Henrquez Tobar 9

Palabras Contenidas

NO VUELVO Mujer, no llores ms, que ya no vuelvo, no llores ms, que ya es de da, al mundo no hay regreso, muri mi corazn, mi cuerpo, no mi vida, todo es pasado, negra ma. Hoy si te toco no te siento, sinteme t, siente mi cuerpo y a m como a la brisa, no llores ms mujer, vuelve a la vida, nuestros hijos esperan ver tu sonrisa. No llores ms, en los campos nuevos, la vida florece como antes, plenos, no llores ms, slo vine a despedirme, sinteme en tu beso, no llores ms, que ya no vuelvo.

10

Rafael Henrquez Tobar

Palabras Contenidas

CARTA OLVIDADA Cay la carta en la entrada de la casa, nadie la recogi de la puerta solitaria, pasaron el tiempo y la tierra, las nubes y la lluvia fresca; el agua borr su escritura, tantas palabras y hoy es carta muda; olvidada la miro, pienso en su viaje vano, es slo un papel ajado, sucio, vaco; lluvia, tierra, sol y viento, destruyeron su sentir y su cuerpo; carta, perdiste tu sobre, has quedado desnuda, sola, sin nombre.

Rafael Henrquez Tobar

11

Palabras Contenidas

VERSOS AL POETA LIBRE El verso es una paloma que busca donde anidar. Estalla y abre sus alas para volar y volar. Cantar contento quisiera, a la vida y al amor, estos versos, trovador, con guitarra de madera. De palabra tan sincera, Vctor, tu nombre asoma, lleno de sutil aroma, a pueblo, parques y plazas, oigo tu voz en mi casa, el verso es una paloma. Paloma de lucha y paz, de plumas negras y blancas, que con su volar arranca, a todos el antifaz, y en esa frase sagaz, empieza pronto a volar, adonde pueda admirar, el corazn de la gente, con el amor del valiente, que busca donde anidar. En los nidos intangibles, se escribe la poesa, con esta palabra ma, y tu ayuda, es posible, con una tinta invisible, poco a poco ella se graba, subiendo cualquier escala, del corazn y la mente, as el verso nuevamente, estalla y abre sus alas.

12

Rafael Henrquez Tobar

Palabras Contenidas

Con estallidos de fuego, t irrumpes en libertad, fuerza de luz y verdad, con la potencia del trueno. Verso que vuelas sereno, con tus letras hacia el mar, sigues un rumbo estelar, trascendiendo las fronteras, multiplicas las quimeras, para volar y volar. Tu lucha se vio truncada, por las siniestras manos, mas ac estoy hermano, en una era renovada, tu obra ser recordada, por los nuevos poetas, emulando a Violeta, damos gracias a la vida, la sigues all arriba, subido en tu carreta.

Dcimas dedicadas a un gran hombre, sencillo y de muchas virtudes artsticas, querido y respetado por muchos, quien fue asesinado un 16 de septiembre de 1973.

Rafael Henrquez Tobar

13

Palabras Contenidas

BAILARINA La cara tuya, luna llena, luz de silencio y risa, azulada, sonriente, bella. Danzabas como las flores danzan en primavera, hoja de otoo en el viento, gotas de lluvia, en vapor de agua regresas. -Creo que ha llovido, creo que es cierto-. Tu mirada brillante, de maana y lucero, grcil caes pluma, metal nuevo y resorte, tu cuerpo semidesnudo flectas, bailas en silencio. Tu mirada ilumina el escenario, te detienes un instante, una voz, retomas tus movimientos. -Recuerdos de un nio, que pide un triste poema, mas nuevamente apareces, tus ojos brillan con ms fuerza, sonres, esa luz, espejo de ncar, sonres y te das vuelta, se apagan las luces, desapareces, a pesar que no te veo, no hay tristeza.Los aplausos colman el aire, reapareces, tan linda, te alejas en puntillas, pluma etrea, una brisa, viajas lejos, bailarina, danzas, vuelas.
14 Rafael Henrquez Tobar .

Palabras Contenidas

CUADERNO BLANCO Sale la primavera, entra el verano, por una misma puerta cambian los aos, no muere uno y nace el otro con celebraciones y fiestas, la vida slo contina, con su ritmo acelerado. Se llenan poco a poco las pginas, captulos e historias, alegres unas, teniendo trgicas horas, llenando lneas con dudas sufrimientos y alma. El cuaderno ya est ajado, completas sus dulces hojas, mas llega otro nuevo, luces de estrellas y planetas, son distintos y comparten el mismo cielo. No me interesa el xtasis del regalo, slo es carrusel de ilusiones. La Navidad se torna material, olvidando las razones, por el amor y la verdad entre los humanos. Fuegos de artificio, pirotecnia, breves como la luz en tu silueta, cascadas de luces, abrazos, champaa, supersticiones que se inventan, seguimos encerrados en una rueda eterna. Naces nuevo ao, nuevos desafos, nuevas manos, trabajan nuevas tierras, fabrican nuevos artefactos, nuevas hojas se llenan de un nuevo cuaderno blanco.
Rafael Henrquez Tobar 15

Palabras Contenidas

RETRATO Aunque no me pediste un retrato, quiero dibujarte con mis letras, empezando por tu cara o tus cabellos, tal vez comience por tus piernas. -Debo usar los trminos ms bellos, para retratar tus caderas.En caso que haga falta, tengo a mano un diccionario, pues con la memoria no basta, al ocupar palabras de uso diario, para escribir semejante carta. Dibujo con un lpiz corriente, dulces trazos, de mil acepciones, rebuscando en corazn y mente, para causar en ti las sensaciones, que no percibe el comn de la gente. Se me acaban los colores, la paleta est vaca, de mi estante, lleno de olores, saco nuevos frascos, vida ma, para capturar el aroma de las flores. Quisiera llenar tu retrato, con colores verdaderos, decir cuanto te quiero, mas no puedo terminarlo...

16

Rafael Henrquez Tobar

Palabras Contenidas

MENDIGO Recostado, mirando al cielo, sentado en la orilla del camino, me acompaa el fro, junto a mi amigo, un perro, nada tengo, lo puesto, mis tesoros una frazada, los zapatos y un sombrero viejo. Algunos me llaman roto, por ello no se acercan, tienen miedo, miedo a mi vida de futuro incierto. No sirvo al mundo piensan otros que me juzgan con sus ideas y dinero. Vivo solo, callejero, creyendo ser libre, sin deberes ni derechos, es triste as vivir, piensas, as vivo, sin ms pesar que estar despierto. Los parsitos festinan con mi cuerpo hacen de m un igual con mi perro. El alcohol apaga mis penas, los recuerdos ms antiguos, aquellos de juventud tierna, de los que se han ido, estoy solo, en esta calle, nuevamente desvaro, recostado, mirando al cielo negro, en la orilla del camino.

Rafael Henrquez Tobar

17

Palabras Contenidas

TREN Lluvia que ces de caer desde tus ojos, los que secaste con un pauelo, gotas de rabia, pena, dolores y de todo. Ahora las manos tuyas no tiemblan, el tren sigue su curso, como todos los convoyes, manos sobran para tomar el peso de cosas inciertas, mas nadie toma lo que dej a su paso el tren de los sinsabores. Solo queda una cosa, toma todo tu hierro, construye en ti corazas, fabrica ejes y metlicas ruedas, dale impulso, tu corazn por caldera, viaja en un tren hecho con tus manos, deja de viajar en aquel que te dieron o posiblemente fue prestado, lnzate por tus ideales y haz tu misma las vas, usa de combustible todo lo que no te sirva, levanta tu cabeza bien alto, amiga ma.

18

Rafael Henrquez Tobar

Palabras Contenidas

CANSANCIO Al caer la noche, decae la fuerza de las manos, al caer la noche, en soledad, pensamos, al caer la noche, una sola luz ilumina mi morada, al caer la noche, la luz del sol se acalla. Hace merma en m el cansancio, los ojos se vuelven pesados a medida que cae la noche, la hora da cortos pasos. A la espera del tiempo, decae la fuerza de mis brazos, descanso en mi cama, junto a mis versos, corazn y manos, duermo tranquilo, el sueo vence tambin a mi alma, vence a mis versos, mis manos, y me pierdo... cansancio.

Rafael Henrquez Tobar

19

Palabras Contenidas

BAILARINAS NO CLSICAS Camino por luces de letreros, faroles y luna dan brillos onricos a este lugar. Por la calle triciclos cartoneros recogen el sustento de maana, hurgando en acopios de viejos comerciantes. En la otra vereda, msica fuerte y neones captan mi atencin. As, junto al renacer de la noche comienza la vida nocturna, ms bohemia que la ma. Cruzo una puerta, afuera la noche, adentro la juerga y bailarinas. Bailarinas sin tut, ellas con bikini -o sin l-, bailan exticamente, no en puntillas. Aquellas bailarinas no clsicas, desde la barra, con un vaso, olvido mis problemas, me sumerjo, con ellas sueo.

20

Rafael Henrquez Tobar

Palabras Contenidas

GIRAN LOS SUEOS La uva se torna vino y la nieve, agua. Giro en inciertos caminos, los sueos se desplazan. El sueo cierra los ojos, a la cabeza mi almohada. Cielo celeste oscuro, sol con la luna bailas. La lluvia en la carretera, con ciudades anegadas. Letreros de poltica, con rostros de elecciones pasadas. Animita del camino, cruz, velas, flores, penas del alma. Nuevos pinos conversan con alerces y araucarias, y en los verdes campos dos caballos que pastan. Basura en las calles, basura desplazada por invernales rfagas. La luna que llena el cielo, giras medalla blanca. Cuatro gotas de lluvia entran por la ventana, sobresaltado despierto, no recuerdo, todo es tan difuso Retomo el sueo. Mente, descansa.

Rafael Henrquez Tobar

21

Palabras Contenidas

PALABRERA Ah, grandilocuencia, pequeo pecado, estupidez, palabra sin el efecto deseado. Escrita para que parezca bien, sin la claridad de la tercera persona, ello, ellos, yo, yo, yo... Mi ego es pequeo, no he pecado suficiente. Los faroles encandilan, ojos ciegos a la luz, flash, de cmara infinita, emisin de poder, automviles de carretera, pisadas sobre huellas, borras, cierra, corre, caes. Perezoso te levantas, no sueltas palabras, torturadas, las tienes por el cuello, obligadas en tu poema, se resisten, en el tuyo, en el mo, en una brecha, en una sala fra, en un libro que mi mano cierra.

22

Rafael Henrquez Tobar

Palabras Contenidas

POETA Y LOCO Conoc un poeta loco, absurdo e inarmnico, no entenda el sentido de la muerte y de vivir, como los otros, escriba en servilletas y papeles de algodn, gramaticales nombres para los poderosos. Imaginarios mundos de color y vida, dejando pasar el tiempo en agnicos poemas, su entretencin, agua y comida. Era muy romntico este literato desquiciado, sala de noche, pareca importarle nada, solo el tener material para nuevos versos, versos rojos, amarillos, verdes y azules, morados y olorosos. A veces creo ver aquel poeta, pero siempre es otro, en una cantina o en el mirar de mis ojos, camina con pasos suaves, de noche y ceniza. Escribe poemas buenos, pero la mayora son desastrosos, pierde rpidamente el sentido con una musa o ninfa, ella le sonre, l sigue siendo un loco. El poeta es un mentiroso, relata fantsticos momentos, mundos con amor, luminosos, mientras habita un cuarto lleno de agujeros. No lo entiendo, sinceramente, es mi amigo y es un gran escritor, bohemio, llena de palabras su mente, hoy no s donde ha marchado este poeta loco.

Rafael Henrquez Tobar

23

Palabras Contenidas

ORGULLO Vendo mi orgullo barato, salgo en las ferias temprano, que alcance el da, de buena suerte o en la funesta jornada, que todos carguen algo mo, ganando algunos pesos. Las cosas ms extraordinarias son vendidas en estas ferias, Por qu no puedo vender el orgullo que me sobra? Si lo grito:El kilo a quinientos! Todos se alejan, demente, desquiciado, yo vendo mi orgullo barato, no creo que sea malo, -nadie compra algo tan necesario.Me aburro de vender, el sol est vivo en el cielo, las cabezas se bajan, calcinados pensamientos, mi orgullo pesa tanto, lo regalo, que todos tengan un poco, Prubenlo, muestra gratis! -Siguen sin comprar.Vendo mi orgullo barato, lo descubr en las plantaciones, era como mala hierba, sali entre hileras de zapallos, de sandas y otros frutos de mi campo, -Ahora no s que hacer con tanto orgullo cosechado.Por eso mejor boto al ro el orgullo que me sobra, antes que se pudra, esta noche, descompuesto y ftido causa ms desagrado, mejor me deshago de esta carga, estorba en mi vida, ya son muchas cagadas, no quiero este orgullo desgraciado.

24

Rafael Henrquez Tobar

Palabras Contenidas

PATEANDO RELOJES Lento, ms rpido es el tiempo, ms que lo usual, menos que un segundo, pateando relojes, en esquinas de pueblo, trenes, gentes y noche. Soportando el calor con mtodos inefectivos, al subir escalones, goteras desiguales, blancas huellas, playa y polvo, verano y vereda, gasa, seda y tul, poleras y shorts mojados, cansancio, calor y sueo. Se pasa la vida, en miradas de pequeos, la ma en minutos viejos. Dbiles, en acciones, como relojes llenos de rubes, enfrentados al cuarzo, aquel de nmeros grises, aplomados, negros, cortos, ellos, tecnolgicos, creen que vencieron.

Rafael Henrquez Tobar

25

Palabras Contenidas

SEALES La caja tonta encendida, an peor, reality shows de televisin abierta, abierto comercio, abierta violencia, abiertas mentiras encubiertas. Noticias manipulables, masilla y engrudo, triviales conveniencias, bsicas necesidades. Peleas ficticias bajo cmaras cubiertas, as embobadas gentes, atornilladas en asientos, miradas imbciles, conexiones en reversa. Ediciones malas, veo, que te-v, revistas y peridicos, como marca de cancin pegajosa, slo dicen compren, con artimaas, tentculos y garras, mundos de fantasa, en que hay de todo, pero es solo sal y agua. Mil antenas de parrilla reemplazadas por cables, parablicas y satelitales, transmisin de seales, a control remoto televidentes, cerebros manejados por ondas e infrarrojos, anchos de bandas gigantes. Noticieros y programas de palabras justas, calzadas en la gramtica, tipeadas en libretos de pautas y carriles ciegos, de una lnea editorial aburrida, veo el tiempo de maana, espero sea incierto, apagando la caja, buenas noches, todo en calma.
26 Rafael Henrquez Tobar .

Palabras Contenidas

Los manuscritos desaparecen paulatinamente, replegados frente a los computadores. En la avenida bloques de vidrio bajo los pies, frgil y transparente suena la campana. Es hora de partir.

Rafael Henrquez Tobar

27

Vous aimerez peut-être aussi