Vous êtes sur la page 1sur 8

Introduccin

En este proyecto vamos a conocer como elaborar un robot aprendiendo los pasos necesarios para su elaboracin. Estas mquinas conocidas como robots son importantes en la vida del hombre y tienen la finalidad de ayudar en diferentes actividades.

La robtica
La Robtica es la rama de la tecnologa que se dedica al diseo, construccin, operacin, disposicin estructural, manufactura y aplicacin de los robots. La robtica combina diversos disciplinas como son: la mecnica, la electrnica, la informtica, la inteligencia artificial y la ingeniera de control. Otras reas importantes en robtica son el lgebra, los autmatas programables y las mquinas de estados.

El trmino robot se populariz con el xito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traduccin al ingls de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al ingls como robot.

Historia de la robtica La historia de la robtica va unida a la construccin de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero espaol Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construy el primer mando a distancia para su automvil mediante telegrafa sin hilo, el ajedrecista automtico, el primer transbordador areo y otros muchos ingenios) acu el trmino "automtica" en relacin con la teora de la automatizacin de tareas tradicionalmente asociadas

Karel apek, un escritor checo, acu en 1921 el trmino "Robot" en su obra dramtica "Rossum's Universal Robots / R.U.R.", a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El trmino robtica es acuado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov cre tambin las Tres Leyes de la Robtica. En la ciencia ficcin el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, hacindose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.

Clasificacin de los robots Segn su cronologa La que a continuacin se presenta es la clasificacin ms comn:

1 Generacin.

Manipuladores. Son sistemas mecnicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable.

2 Generacin.

Robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a travs de un dispositivo mecnico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.

3 Generacin.

Robots con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las rdenes de un programa y las enva al manipulador para que realice los movimientos necesarios.

4 Generacin.

Robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero adems poseen sensores que envan informacin a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real. La Robtica es una ciencia o rama de la tecnologa, que estudia

el diseo y construccin de mquinas capaces de desempear tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologas de las que deriva podran ser: el lgebra, los autmatas programables, las mquinas de estados, la mecnica o la informtica. De forma general, la Robtica se define como: El conjunto de conocimientos tericos y prcticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecnicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la produccin industrial o al sustitucin del hombre en muy diversas tareas. Un sistema Robtico se puede describirse, como "Aquel que es capaz de recibir informacin, de comprender su entorno a travs del empleo demodelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operacin". La Robtica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrnica y de la informtica, as como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimiento de patrones y de inteligencia artificial. La historia de la Robtica ha estado unida a la construccin de "artefactos", muchas veces por obra de genios autodidactas que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero espaol Leonardo Torres Quevedo (que construy el primer mando a distancia para su torpedo automvil mediante telegrafa sin hilodrecista automtico, el primer trasbordador areo y otros muchos ingenios) acu el trmino "automtica" en relacin con la teora de la automatizacin de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos. Si algn autor ha influido sobre manera en la concepcin del universo de los robots de ficcin, ste ha sido sin duda alguna Isaac Asimos. Muchos otros, desde luego, han escrito sobre robots, pero ninguno ha relatado tan minuciosamente las actitudes y posibilidades de estas mquinas como lo ha hecho l.

Tanto es as, que el Oxford English Dictionary reconoce a Asimos como inventor de la palabra "robtica" y, aunque todos conocemos la facilidad de los anglfonos para inventar palabras nuevas, no por ello tiene mucho mrito. Cuando tena 22 aos, Asimos escribi su cuarto relato corto sobre robots. El crculo vicioso. En boca de unos de sus personajes plante lo que consideraba axiomas bsicos para el funcionamiento de un robot. Los llam las Tres reglas fundamentales de la robtica y dicen as: 1.
2.

Ningn robot puede hacer dao a un ser humano, o permitir que se le haga dao Un robot debe obedecer las rdenes dadas por un ser humano, excepto si estas Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que est proteccin

por no actuar. rdenes entran en conflicto con la primera ley. 3. no sea incompatible con las leyes anteriores. En definitiva, las famosas leyes de Asimos son aplicables a un universo donde los robots son seres inteligentes, pero quedan relegadas a una cartilla de parvulario al enfrentarse con la dura realidad. Pero esto son slo ancdotas.

Descripcin de la prctica
1) Armar la primera llanta. 2) Armar las conexiones de de las llantas. 3) Colocar los cables del robot. 4) Colocar las conexiones del control. 5) Comprobar que el robot funcione.

Conclusin
-Al trabajar con piezas pequeas es muy importante no confundirse al momento de trabajar. -No es necesario ser un experto en robtica para hacer robots y programarlos, si es necesario e importante seguir las indicaciones del profesor.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org http://www.monografias.com

Vous aimerez peut-être aussi