Vous êtes sur la page 1sur 6

Plan Docente

Mster en Ingeniera y Gestin de las Energas Renovables Edicin: 11.12

Presentacin
El sector energtico ha experimentado numerosos cambios en los ltimos aos. La liberalizacin del mercado de la energa elctrica, la promocin de la investigacin y del debate pblico, las implicaciones del cambio climtico, tanto en las polticas de mitigacin como adaptacin son temas de candente actualidad que requieren una constante actualizacin. El Mster on-line en Ingeniera y Gestin de las Energas Renovables trata todos los aspectos sobre las energas renovables: fuentes de energa, aplicaciones, mercados energticos, infraestructuras, reglamentacin, tecnologas de generacin, gestin energtica y de residuos, eficacia energtica, sostenibilidad, aspectos legales, etc. Con un temario exhaustivo, lleno de ejemplos y con un ejercicio al final de cada tema, el mster on-line sigue un modelo formativo que combina los conocimientos tericos con la aplicacin prctica para la implantacin y gestin de instalaciones de energas renovables. Est diseado para que seas t quien responda a la necesidad de los especialistas en un campo puntero del sector energtico, un sector donde la demanda de servicios ha aumentado constantemente los ltimos aos. Respaldado por un profesorado con amplia experiencia en el sector, con profesionales provenientes de la industria energtica y las ingenieras y consultoras en renovables, este mster on-line te permite profundizar cuanto quieras, organizndote t el tiempo de dedicacin que requiere el curso, con el seguimiento de los tutores que respondern tus dudas e inquietudes. Si tienes una titulacin cientfico-tcnica y deseas especializarte en un sector, el de las energas renovables, en constante auge, ste es tu curso.

Objetivos de aprendizaje
Formar profesionales que puedan contribuir profesionalmente en aspectos tcnicos, legales, administrativos o de planificacin que contribuirn a la consolidacin de las renovables como una de las fuentes de suministro energtico.

Competencias
Mster en Ingeniera y Gestin de las Energas Renovables 1 de 6

Competencias genricas o transversales De acuerdo con los Descriptores de Dubln (2003) las competencias transversales a desarrollar a travs de este programa son: A nivel de comprensin y conocimientos: - C1: ampliar y mejorar los conocimientos por su posterior desarrollo y aplicacin A nivel de aplicacin del conocimiento adquirido: - C2: saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolucin de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el mbito de estudio. A nivel de emisin de juicios y opiniones: - C3: ser capaz de integrar conocimientos para afrontar la complejidad de formular juicios a partir de una informacin que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidad sociales y ticas relacionadas (tanto en la aplicacin de conocimientos como en la propia emisin de juicios). A nivel de habilidades comunicativas: - C4: saber comunicar las propias conclusiones (as como los conocimientos, reflexiones y razones ltimas que las sustentan) a pblicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigedades. A nivel de habilidades de aprendizaje: - C5: adquirir las habilidades de aprendizaje que permiten la formacin a lo largo de la vida de una forma autnoma y autodirigida. Competencias especficas - Asentar los fundamentos para la implantacin y gestin de instalaciones de energas renovables, estableciendo los criterios ms adecuados para tomar decisiones y aportar soluciones en el problemas que se puedan plantear en el entorno profesional. - Disear y evaluar de forma tcnica y econmica los proyectos energticos. - Dar asesoramiento conceptual en edificacin sostenible. - Conocer las tecnologas complementarias y emergentes que pueden ser estratgicas en el uso generalizado de la energa renovable para valorar y llevar a cabo su implementacin.

Plan de estudios
1. Introduccin a las energias renovables 2. Edificacin sostenible 3. Energia elica 4. La energa solar trmica a baja temperatura
Mster en Ingeniera y Gestin de las Energas Renovables 2 de 6

5. Biomasa 6. Mercados energticos e infraestructuras 7. Energa solar fotovoltaica 8. Energia hidrulica 9. Otras tecnologas emergentes y transversales 10. Presente y futuro

Metodologa docente
Durante el curso una de las tareas que realizarn los tutores es la dinamizacin del espacio virtual planteando dudas, propiciando debates, animando a los estudiantes a explicar sus experiencias, comentando artculos, etc. con el objetivo de plantear una metodologa dinmica y participativa por parte de los alumnos y haciendo uso de las herramientas que nos facilita el entorno virtual de moodle que potencian un aprendizaje constructivista. As mismo, la mayora de los mdulos se trabajarn a partir del planteamiento inicial de un caso prctico que tendrn que ir resolviendo los alumnos a medida que se le van proporcionando las herramientas y los contenidos necesarios para hacerlo. El Master est estructurado en 10 mdulos. El primer mdulo introductorio, 7 mdulos que analizan los aspectos ms importantes relacionados con la gestin y la ingeniera de diferentes energas renovables, y dos mdulos finales relacionados con el futuro de las tecnologas y de las implicaciones de las energas renovables. La mayora de los mdulos tienen previsto una actividad inicial (una noticia para debatir, una visita a una Web, un caso, etc.) que permitir al alumno iniciarse en la temtica. Adems, a lo largo del mdulo se propondrn ejercicios y actividades de discusin a nivel individual y/o grupal, que siempre se realizaran de manera virtual. Cada mdulo tendr actividades finales evaluables que se debern enviar a travs de la herramienta correspondiente. Estas actividades sern determinantes para la evaluacin final del programa. La puntuacin de las actividades ser entre 0 y 10. Se considera 5 la puntuacin suficiente para aprobar la actividad/ejercicio. Para conseguir el ttulo de Mster ser necesario obtener una media suficiente en la evaluacin total del Mster. La media ser calculada matemticamente, teniendo en cuenta que: Mdulo 1 tendr un peso de 0,5 Del Mdulo 2 al 8 tendrn un peso de 1 y Los Mdulos 9 y 10 tendrn una ponderacin de 0,5. Para poder calcular la media del Mster ser necesario entregar todos los trabajos obligatorios, permitiendo la no entrega de dos de ellos, siempre por causa justificada.

Mster en Ingeniera y Gestin de las Energas Renovables

3 de 6

Se debe tener en cuenta que las actividades pueden variar en funcin de la metodologa, las caractersticas del mdulo y del tutor.

La naturaleza on line del Mster permite al alumno organizarse el tiempo de estudio y de resolucin de los ejercicios, siempre dentro de los periodos establecidos por los tutores y coordinadores. Asimismo, existen algunas actividades en grupo que requerirn cierta organizacin y comunicacin con el resto de miembros del equipo de trabajo, por lo que supone una actividad peridica del alumnado.

Recuperacin de los mdulos no superados

Para aquellos alumnos que no hayan superado las actividades, se contempla un periodo de recuperacin. Las personas que no hayan entregado las actividades y no lo hayan justificado no tendrn derecho a recuperar. Las actividades de recuperacin incluirn todos los temas del Mdulo a recuperar.

El alumno que deba realizar alguna de las actividades de recuperacin, podr obtener como mximo una calificacin de 7 en ese mdulo.

Criterios de evaluacin
Las actividades que tendrn que realizar los alumnos estn diferenciadas en: Actividades individuales dirigidas (AID), que incluirn: - Lectura de textos y materiales - Resolucin de casos prcticos - Bsqueda de recursos por Internet Trabajo cooperativo dirigido (TC), que incluye: - Comentarios crticos sobre un tema propuesto - Aportaciones y debates en el foro - Resolucin de los casos prcticos Actividades de evaluacin (AVV) que incluyen: - Participacin en el foro - Resolucin de los casos prcticos

Equipo docente
Dr. Enrique Velo Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Politcnica de Catalunya, donde es profesor titular
Mster en Ingeniera y Gestin de las Energas Renovables 4 de 6

de Termotecnia en el Dpto. de Mquinas y Motores Trmicos. Su investigacin esta centrada en el aprovechamiento energtico de recursos de la biomasa y residuos para procesos termoqumicos. Dr. Xavier Flotats Ripoll Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politcnica de Catalua (UPC). En la actualidad es Director del Centro Tecnolgico GIRO (Gestin Integral de Residuos Orgnicos) desde octubre de 2005. Catedrtico de Ingeniera Ambiental de la Universidad Politcnica de Catalua desde 2009. Sr. Manel Masramn Ingeniero Industrial, Director General de la empresa Engiaux y responsable del rea de instalaciones, legalizaciones y eficiencia energtica. Sr. Lluc Rovira Ingeniero Industrial, responsable de los proyectos de energa hidroelctrica y de energa geotrmica a Engiaux. Sr. Jaume Serrasolses Bilogo, socio fundador de la ingeniera Trama TecnoAmbiental, donde es director del rea de Edificacin Sostenible, posee una experiencia de ms de 25 aos en proyectos de arquitectura sostenible, integracin de criterios bioclimticos en los proyectos arquitectnicos, as como incorporacin de las energas renovables en la edificacin. Sr. Alexandre Araujo da Costa Ingeniero Superior en Electrnica, Mster of Science en Ingeniera Mecnica, Doctor en Ingeniera Industrial, investigador de la Unidad de Energa Elica de CIEMAT (Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas). Dra. Jorgelina Pasqualino Doctora, Directora de Laboratorio Bioenerga y Biocombustibles, IREC (Instituto de Investigacin de Energa de Catalua) Sr. Xavier Vallv Ingeniero Mecnico, socio fundador de la sociedad Trama TecnoAmbiental, de la que es director, posee una experiencia de ms de 25 aos en el desarrollo, diseo y aplicacin de las energas renovables y en especial de la tecnologa solar fotovoltaica en microrredes solares y en integracin en edificios. Dr. Manel Valls Doctor, Departamento de Ingeniera Mecnica, URV. Sr. Josep Olivella
Mster en Ingeniera y Gestin de las Energas Renovables 5 de 6

Comercio de derechos de emisin, Direccin General de Calidad Ambiental, Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Generalitat de Catalunya

Acreditacin Acadmica
Hay que tener presente que para realizar un mster o postgrado propio tienes que acreditar tener la titulacin de diplomado, licenciado o equivalentes. En caso contrario, no obtendrs la titulacin de mster o postgrado. Sin embargo, algunos programas tambin aceptan alumnado sin titulacin universitaria; en este caso, la certificacin final obtenida ser la de extensin universitaria.

Datos generales
Modalidad: On Line Idioma: Castellano Acreditacin acadmica: Masters. Otorgado por IL3-Partner. Crditos ECTS: 30,00

Dedicacin Alumnado
HORAS ESTIMADAS (TOTALES): TRABAJOS DIRIGIDOS Y TUTORA: TRABAJO AUTNOMO: 750,00 375,00 375,00

Mster en Ingeniera y Gestin de las Energas Renovables

6 de 6

Vous aimerez peut-être aussi