Vous êtes sur la page 1sur 18

TALLER PRACTICO 1 EL MAESTRO INTEGRAL COMO MODELO DE LIDERAZGO

AUTORES:

PEREA IBARGUEN HENRY YEFERSON Lic. Filosofa y Educacin Religiosa

SILVA SUESCUN SILVIA YESENIA Lic. Filosofa y Educacin Religiosa

SUAREZ LUIS FERNANDO Lic. Lengua Castellana

TAFUR PINILLA JESUS IGNACIO Lic. Lengua Castellana

FACILITADOR OMAR FABIN RUIZ

CURSO: PROYECTOS EDUCATIVOS

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE

28 DE ABRIL DE 2012

INTRODUCCION

Este trabajo pretende hacer comprender, que, independiente de cul sea la carrera que cada uno est estudiando, hay unos elementos necesarios para progresar en la econmica. vida cotidiana laboral, personal, familiar, social, cultural y

El propsito de este trabajo es hacer un acercamiento al concepto de liderazgo en la labor docente, puesto que esta es una influencia interpersonal que se ejerce a travs de la comunicacin hacia el logro de metas en este caso la de ensear; el maestro debe ser un lder que influya en el comportamiento de los educandos ya que su funcin es la de moldear la vida de los estudiantes a travs de los aprendizajes inculcados por los diferentes medios.

El maestro, debe ser un lder carismtico porque debe ensear en todas los mbitos de la vida cotidiana y del conocimiento para compartir valores y trasmitir experiencias; vive en un entorno pedaggico, pues ensea, motiva y persuade ya que su fin es convertir gente ordinaria en gente extraordinaria por medio de sus enseanzas intelectuales y de vida.

Este trabajo est enfocado a la labor docente, pues, l est llamado a integrar una serie de habilidades y cualidades, para incentivar a los miembros de la comunidad educativa a plantear un proyecto de vida, y que para eso es necesario comprender unos conceptos bsicos de lo que representa ser lder o llevar un liderazgo incluso en el manejo de su propia vida, es por eso que el mundo necesita hoy hombres visionarios, que miren la realidad con positivismo, pero no de una manera conformista sino con la intencin de aportar a la transformacin y a la consecucin de un mundo ms humano y ms digno.

1. INVESTIGA LAS CARACTERSTICAS DE UN LDER INTERNACIONAL, DE UNO NACIONAL Y OTRO DE LA COMUNIDAD DONDE HABITAS; ACTO SEGUIDO SEALE EN UN PRRAFO LA BIOGRAFA, EN EL OTRO LAS IDEAS QUE LO CARACTERIZAN COMO PERSONA EXITOSA Y EN EL SIGUIENTE INDIQUE CULES SON LAS CUALIDADES QUE LO HACEN UN BUEN LDER.

1.1 Biografas.

1.1.1. Barack Hussein Obama II

Nacido en Honolulu, Estados Unidos, 4 de agosto de 1961, se gradu en la universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Harvard Law

School, siendo presidente de la revista de leyes Harvard Law Review, fue Senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Fue es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstruccin, fue el primer candidato afroamericano del Partido Demcrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial actualmente es el presidente de los Estados Unidos.

1.1.2 Ideas que lo caracterizan como persona exitosa

Una, de las ideas que lo caracteriza como persona exitosa es la capacidad de pacificar la regin a nivel mundial, es bien diplomtico y tiene un carisma impresionante como lder mundial.

1.1.3 Cualidades que lo hacen un buen lder.

Una de las principales caractersticas de Obama es su capacidad para alternar, con toda naturalidad y sin despeinarse, discursos idealistas -en lnea con los postulados tradicionales de la izquierda americana-, con una prctica poltica de lo ms pragmtica y convencional. De ah, que muchos norteamericanos an no sepan si es el senador de Illinois, es un izquierdista con piel de cordero, un centrista pragmtico, o simplemente un astuto oportunista.

1.2 Jos Antonio Galn

1.2.1 Biografa

Lder comunero colombiano, uno de los ms destacados de la insurreccin de los comuneros de 1781. Nacido en CHARAL 1741 antigua provincia del socorro (muere en Santaf, 1782), en el seno de una familia mestiza, las penurias econmicas obligaron al futuro lder comunero a trabajar desde pequeo. Casado con Toribio verdugo y padre de dos hijas. Declar libres de tributos a los pueblos indgenas y proclam la libertad de los negros esclavos.

1.2.2 Ideas que lo caracterizan como persona exitosa.

Jos Antonio Galn fue una persona que proclamaba la igualdad social, la libertad para todos teniendo en cuenta que todos nacemos libres e iguales ante la ley.

1.2.3 Cualidades que lo hacen un buen lder

Fue una persona muy firme y segura, decidido en sus acciones humildes de cuna convencido de sus ideas, luchadoras por la causa y convencidas de sus ideas.

1.3 Mancio Anilio Agualimpia Caicedo

1.3.1 Biografa.

Naci el 11 de mayo de 1969, en Tad, choco, es Licenciado en Idiomas, abogado y especialista en derecho administrativo, ejerci la docencia en Bogot, es lder deportivo y director de Indecho en la capital del choco, Quibd.

1.3.2 Ideas que lo caracterizan como persona exitosa.

Toman decisiones y toman accin, hacen cosas aunque no quieren hacerlo, Identifican y ejecutan la tarea ms productiva, hacen una cosa por vez, tienen una actitud positiva, abrazan el fracaso, han encontrado una determinacin en la vida, no se distraen, tienen una mente abierta y estn dispuestos a aprender.

1.3.3 Cualidades que lo hacen un buen lder

Conocimiento, Confianza en su equipo, Integridad, Capacidad de decisin, Representatividad, Optimismo, Resultado, Visin, Apariencia de poder, Miembro de un grupo, Gran comunicador, Motivador, Ejemplo, Proactivo, Conciliador, Capaz de aprender de los dems, Sabe delegar, Resolutivo.

2.

DE ACUERDO CON EL DOCUMENTO COMO PIENSAN LOS LDERES EXITOSOS RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

2.1 En qu consiste el pensamiento integrador?

Es la habilidad y capacidad para manejar al mismo tiempo dos ideas opuestas y lograr resolver creativamente formando as una nueva versin mejorada de est. En pocas palabras, es no desechar ningunos delos conceptos, opiniones aportes y diferencias que se presenten, para apoyarse en lo positivo y corregir lo negativo, en pro de un bien comn.

Este pensamiento integrador

tambin suele ser llamado pensamiento

creativo que proviene del pensamiento coordinativo en su orden y estructura; pero este a su vez explota la sensibilidad de crear, imaginar, interpretar y plasmar la originalidad del pensamiento, puesto que sus componentes son: Sensibilidad alternativas),fluidez ideacional a la solucin de problemas (dar tamaos,

(discriminacin:

volumen,

colores.etc), Flexibilidad del pensamiento (aceptar ideas a las que no estamos de acuerdo) , capacidad analtica(subdividir el todo en partes), capacidad sinttica(agrupar los datos seleccionados y hacer conclusiones), capacidad perceptiva(es la facultad de darse cuenta) como podemos observar este constituye habilidades que se incorporan y surgen en ideas mejoradas.

2.2 Cmo se puede evidenciar en usted?

En cada uno de nosotros se puede evidenciar en la manera estratgica de presentar un trabajo en la universidad, en el abordaje de una temtica en el aula de clase, en la resolucin de un problema personal, laboral, educativo

siendo perceptivos en el mbito en el que nos desenvolvemos, sabiendo escuchar y observar a nuestro alrededor lo que acontece para esclarecer mejor los, acontecimiento de nuestra vida. Aplicamos una clebre frase que alguien dijo: No es que el otro no sepa, sino que sabe de otra manera. Entonces en el quehacer, siempre tratamos de escuchar a todos los estudiantes ante cualquier situacin y permitir que expongan sus ideas, preocupaciones y deseos para ver entre todos que se puede concertar y concretar. Es decir, ser orientador y no dictador.

2.3 Cules son las caractersticas de la innovacin?

En realidad es necesario comprender que las generaciones son cambiantes, y por tanto se debe ir de la mano con esos cambios o si es preciso a la vanguardia. Permitir el uso y aplicacin de las Tics. Olvidar en gran medida la clase magistral, ser orientador, entre otras caractersticas que requiere la educacin actual.

La persona innovadora siempre est buscando informacin de lo desconocido, busca idear explotar nuevos conceptos y oportunidades no es conformista, no traga entero saca sus propias conclusiones e investiga porque sabe que en la incertidumbre no se generan pensamientos innovadores pues vive en la incomodidad.

La visin de un innovador es que no hay un fin claro se avanza paso a paso con actitud de punto de salida, cada situacin representa un comienzo porque el conocimiento siempre genera necesidad de saber ms

Las personas con actitud innovadora actan como filtros pues retoman la informacin y sacan lo mejor de ella generando datos, interpretando a su vez lo que el mundo les proporciona para llegar as a la excelencia.

Los individuos innovadores no solo son filtros de informacin sino que tambin aplican la interpretacin de esa investigacin a la resolucin del mbito en que se desenvuelve.

El innovador necesita relacionarse y confrontar ideas pues tiene claro que no es perfecto y que necesita del mundo para complementarse pues es consciente de sus debilidades; se mantiene en constante actualizacin y por ello tiende a crear espacios de innovacin.

2.4 Qu elementos de la innovacin puedes aplicar en tu desempeo laboral?

La manera de hallar soluciones a problemticas que creemos no tienen respuesta, pero teniendo en cuenta aspectos que pueden ser importantes para otros podremos resolver dicha situacin as sea complicado puesto que de all saldrn las mejores determinaciones; ideando nuevas estrategias en el aula de clase para aplicar contenidos o para resolver situaciones con los estudiantes de tipo comportamental por ejemplo que materiales visuales, auditivos , quinsicas puedo agregar a una clase para hacerla significativa y lograr la atencin de los educandos.

Resolver creativamente una situacin as se muestre tensa entre ideas opuestas, tomando el hecho a partir de un todo examinando como encajan las partes entre s por ejemplo como educadores nos vemos enfrentados da a da con la degradacin de las familias y esto influye en todo lo educativo del estudiante por ello se pueden implementar maneras de ensear que no solo abarquen el conocimiento sino apliquen la inteligencia emocional.

Considerar las relaciones multidireccionales ya que de una situacin negativa le podemos hallar la causa y tomar de ella lo positivo reinventando una nueva por ejemplo que estoy haciendo mal? Porque aquel contenido no cumpli con las expectativas que tenia? Y de all sacar las Conclusiones y mejorarlas

Para poseer elementos innovadores hay que tener pensamientos holsticos ya que estos permiten tener la perspectiva de un todo, el reintentar, buscar opciones nuevas ayudan a la resolucin de situaciones que conllevan a ideas innovadoras que se presentan a travs del pensamiento integrador finiquitando circunstancias y mejorndolas.

En realidad es necesario comprender que las generaciones son cambiantes y por tanto se debe ir de la mano con estos cambios o si es preciso la vanguardia permitir el uso y la aplicacin de las TICs, olvidar en gran medida la clase magistral, ser orientador entre tras caractersticas que requiere la educacin actual.

3.

LAS PEDAGOGAS ACTIVAS INVOLUCRAN LAS HABILIDADES, LA CREATIVIDAD, LA INNOVACIN DE LOS PARTICIPANTES EN DONDE TODOS SON IMPORTANTES DESDE EL ROL QUE SE ASUMA, EL COMPROMISO PRINCIPAL ES QUE LOS RESULTADOS SON

RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TANTO EL DOCENTE, COMO LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD EN GENERAL PUEDEN HACEN PARTE DEL EQUIPO, DE AH, QUE EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA EL LIDERAZGO NO SOLO ES EL QUE EJERCE EL RECTOR O EL

COORDINADOR(ES), TAMBIN DESDE LAS REAS DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO, FILOSOFA Y

CIENCIAS RELIGIOSAS Y LAS DEMS ASIGNATURAS, SE DEBE GENERAR BUENA GESTIN EN SU LIDERAZGO A PARTIR DE

CRITERIOS DE AUTORIDAD A NIVEL PERSONAL Y DE COMPETENCIAS ACADMICAS EN EL MANEJO ADECUADO DEL SABER ESPECFICO. PARA ANALIZAR ESTA SITUACIN, LO INVITO A REALIZAR ESTA ACTIVIDAD EN EL RBOL DE ANLISIS RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

3.1 cules son las debilidades que no

te hacen ser un buen lder a nivel

personal, acadmico, pedaggico, metodolgico y didctico?

A nivel personal: no tener una inteligencia emocional (intrapersonal e

interpersonal). A nivel acadmico: no tener bases suficientes enciclopdicas. A nivel pedaggico: ser autoritario y dictatorial A nivel metodolgico: no permitir el planteamiento en forma grupal, del

proceso o pasos a seguir en determinadas actividades. A nivel didctico: no ser recursivo, ni permitir la creatividad de otros.

3.2 cules son las fortalezas que te identifican que eres un buen lder a nivel personal, acadmico, pedaggico, metodolgico y didctico?

A nivel personal: el manejo de las emociones, de las circunstancias y de los

momentos difciles, confuso y/o complicado. Control de temperamento. A nivel acadmico: la lectura, la comprensin de conceptos, el manejo

intertextual, la organizacin de los elementos o herramientas necesarias para el quehacer cotidiano. A nivel metodolgico: el permitir el desenvolvimiento natural de las

actividades, el ser orientador y permitir que otros orienten o expongan planteamientos. Establecer metas, objetivos, etc. A nivel didctico. Aprovechar los elementos del medio, ser recursivo,

innovar, crear, construir en equipo, la implementacin de las Tics, entre otras.

3.3 Indique cules son los compromisos que se va trazar para ser un lder integral en el desempeo laboral?

Compromisos: Aceptarme tal como soy. Comprender a los dems aceptando las diferencias. Acrecentar mis valores como ser humano e hijo de Dios. Adaptarme a los cambios tecnolgicos y ser tolerante con las personas. Madurar y crecer cada da ms con base a los aciertos y equivocaciones. Gobernar y ordenar desde mi ejemplo Tener confianza en la personas de mi alrededor. Visualizar metas y objetivos. Planear y repensar antes de ejecutar. Innovar desde metodologas orientadas y el uso de una didctica agradable.

4.

REALICE UN ENSAYO EN LA QUE EXPLIQUE PORQUE LA TAREA DEL DOCENTE VA MUCHO MS ALL DE TRASMITIR CONOCIMIENTO IDENTIFIQUE LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES QUE LO HACEN UN BUEN LDER EN EL AULA DE CLASES Y EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA.

EL DOCENTEDEL SIGLO XXI

Para una persona amante del deporte, ms especficamente, la natacin, sera inaudito que con una piscina en casa y los implementos adecuados, no la practique; de igual modo hay una conexin intrnseca entre el docente y el dicente que slo puede ser disoluble con el deceso de ambos, porque aun cuando uno permanezca, en el ciclo vital, es posible seguir alimentando y nutriendo ese sentimiento mediante el recuerdo.

Es imposible tener contacto cinco horas diarias con un grupo y evitar el acercamiento, el apego, el querer estar cerca al otro, el compartir alegras y tristezas, y en esa vivencia diaria, los problemas de los estudiantes afectan la vida del docente, si viene mal presentado, el docente notifica al padre y en ese intercambio de ideas, hay un acercamiento interfamiliar que cada da ser ms fuerte, cuando el estudiante falta, cuando se enferma, cuando est triste, cuando est alegre, todo este tipo de situaciones cambia la vida del profesional y lo ubica en contextos totalmente diferentes a los de su profesin, pero slo en el amor y servicio se entiende este tipo de

situaciones y se hace frente a ellas, porque el estudiante percibe mediante una mirada, una simple mano en la cabeza, un llamado de atencin, el querer de su maestro y este, el estudiante, devuelve con amor, lo que con amor se le ha dado.

Con el primer da de clase, se establece un contacto que ser para la vida, porque a partir de ese momento hay una transformacin y adhesin, y los pensamientos del docente estarn da y noche en funcin de ese grupo que recibi y durante el transcurso del proceso, se entrecruzan un sin fin de roles: siclogo, amigo, padre o madre, y docente; al final del ao lectivo, llega la tan anhelada promocin y nuestra gran preocupacin e inters es saber cmo avanzan en su proceso, sin importar quin es el nuevo docente y la preocupacin establece un vnculo para toda la vida. Por eso el docente, ha de ser un verdadero lder, en el aula de clase, ser consciente de su misin y la gran responsabilidad, dotado de las competencias necesarias para dirigir un grupo, reconociendo las

necesidades del grupo y en caso de que estas no estn claras, llevar al grupo al reconocimiento e identificacin con las mismas.

Dada la vocacin y

misin del docente en el proceso educativo,

necesariamente exige un tipo de liderazgo que ha de ser asumido en todo momento y de una manera interdisciplinaria y transversal. Katz (1973) afirma que el liderazgo es el proceso por el que un individuo ejerce consistentemente ms influencia que otros en la ejecucin de las funciones del grupo.1

Efectivamente un liderazgo bien direccionado debe tener unas acciones concretas expresada en los resultados, ha de ser una persona dotada de unas condiciones excepcionales que podran considerarse particulares y que en el caso del docente deben ser ms excepcionales an, considerndolas condiciones y necesidades especficas del grupo, sus motivaciones y necesidades y ser muy hbil en la adopcin de estrategias inclusivas y asertivas que involucren a los estudiantes en la consecucin
1

Consultado: 26 de abril de 2012. Disponible en: http://aulavirtualbb.ucn.edu.co/webapps/portal/frameset.jsp?tab_group=courses&url=%2Fwebapps%2Fbla ckboard%2Fexecute%2Fcontent%2Ffile%3Fcmd%3Dview%26content_id%3D_40020_1%26course_id%3D_1 219_1%26framesetWrapped%3Dtrue

de sus sueos, en la realizacin de su proyecto de vida, a tener una visin clara, es decir, objetivos bien definidos que impulsen su vida.

El liderazgo del docente debe traspasar las barreras del aula de clase, el docente se convierte en el patrn de comportamiento y de conducta del estudiante y desde ese punto de vista, ha de tener una conviccin en sus posturas y acciones que contribuyan eficazmente en la formacin del estudiante, que encuentre en su punto de referencia, la respuesta a sus necesidades y el camino adecuado para recorrer en la bsqueda y realizacin de su proyecto de vida

Los lderes educativos transformacionales saben que las razones del cambio deben ser acordadas y concordar con los objetivos y normas de la institucin. Son visionarios, colaboradores, facilitadores, resuelven

problemas y logran consensos. Esto es, justamente, lo que se espera de quien ejerce la funcin docente2.

Este constituye en gran reto para los docentes porque si no eres lder en el grupo que diriges, entonces es imposible que seas un lder en un contexto mucho ms amplio y mucho ms exigente, ahora bien, de la escucha y asimilacin de las necesidades del grupo, depende el xito, reconocimiento o calificacin de la actividad del lder y esa actuacin har que su radio de accin crezca y sea reconocido.

A modo de conclusin vale la pena tener en cuenta: La educacin en un proceso del cual es responsable la familia pero que necesariamente necesita la ayuda y direccionamiento de otros actores como los docentes que contribuyen al proceso.
2

Consultado: 26 de abril de 2012. Disponible en: http://aulavirtualbb.ucn.edu.co/webapps/portal/frameset.jsp?tab_group=courses&url=%2Fwebapps%2Fbla ckboard%2Fexecute%2Fcontent%2Ffile%3Fcmd%3Dview%26content_id%3D_40020_1%26course_id%3D_1 219_1%26framesetWrapped%3Dtrue

La

labor

docente

exige

amor,

entrega,

sacrificio,

competencias

profesionales y claridad en lo que se hace. La actividad docente implica un liderazgo permanente donde el docente debe estar bien consciente de lo que quieren sus estudiantes para llevarlos a la consecucin y realizacin de sus pretensiones. El liderazgo del docente debe ser universal, teniendo en cuenta el contexto local, nacional e internacional, hay que crear necesidades, romper paradigmas, mostrar otras formas de pensar y de ver la vida para as, contagiar a otros

CONCLUSIONES

El maestro es un lder por excelencia y debe tener la idoneidad para dirigir los procesos en el aula y fuera del aula, con unas connotaciones bien especficas y diferenciadas aplicables a cualquier contexto, lo cual lo exige un conocimiento de la realidad nacional e internacional. En cualquier proceso que se involucre el ser humano, adems de entregar conocimientos, se entregan tambin los sentimientos, la vida lo cual constituye una parte muy ntima de cada actor y se recibe lo que se entrega en la mayora de los casos. El lder no nace, se hace, por consiguiente los docentes estamos llamados a perfeccionar esa cualidad, mejorarla, sabiendo que una de nuestras funciones es influenciar sobre los dems de forma positiva y atraer personas, para ser ejemplo. Fue interesante la realizacin de este trabajo pues, nos permiti interactuar con otros compaeros, distinguir diferentes culturas e indagar sobre liderazgos internacionales, nacionales y locales, con una constante y es que siempre estn enfocados a ser mejores personas y a contribuir en un adecuado desarrollo de los procesos. Entender el liderazgo es una prioridad del educador y orientador actual, motivar y motivarse hace apremiante el carcter de un lder.

MAESTROS NUEVOS, PARA UNA GENERACIN EN CAMIBIO

CIBERGRAFIA

http://miss-pendejadas.blogspot.com/2010/08/biografia-y-fotos-de-angelinogarzon.html http://www.habitosvitales.com/2008/09/24/porque-algunas-personas-siempretienen-exito/ http://mundodenegocios.wordpress.com/2006/02/08/cualidades-de-un-buen-lider/ http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/6058-5-caracteristicas-quecomparten-las-personas-innovadoras-.html

http://www.cnnexpansion.com/micarrera/2008/09/03/9-cualidades-del-lidermundial http://sociedad.wordpress.com/2010/12/11/breviario-de-julian-assange/ http://www.infobiografias.com/biografia/19484/Jos%C3%A9-AntonioGal%C3%A1n.html http://www.emprendia.es/faq.php?id=5&tema=47

Vous aimerez peut-être aussi