Vous êtes sur la page 1sur 5

PROSPECTIVA Y LA POLTICA DE INNOVACIN

JULIO CESAR CARDONA DIAZ

Docente: Vctor Rodrguez

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS

SANTIAGO DE CALI, 14 MAYO DE 2012

LA PROSPECTIVA Y LA POLTICA DE INNOVACIN

El intento de controlar el futuro es un propsito comn que realizamos continuamente, muchas personas todos los das y a todas horas

Sin lugar a duda estamos frente a una poca de cambios acelerados. No solamente econmicos y sociales sino tambin tecnolgicos. El presente, que estamos viviendo, y el futuro que nos espera se caracterizan porque son pocas en las cuales lo nico permanente es el cambio.

Esta es, sin duda, la razn por la cual se difunde la expresin de prospectiva, pensar en mirar a lo lejos, a lo ancho, a lo profundo; tomar riesgos, la prospectiva resulta muy a menudo estratgica caso de no serlo por los avances que provoca, s por la intencin que lleva y la estrategia se vuelve necesariamente prospectiva si desea iluminar las opciones que

comprometen el futuro.

Los estudios de prospectiva mantienen mayor contacto y parentesco con la innovacin que su inexistencia como preocupacin organizacional. El anlisis prospectivo no solo busca detectar grandes "rupturas" en los procesos (sean estos tecnolgicos, de cambios en la demanda o de impacto de nuevos

competidores) sino ejemplificar cules aparecen como los caminos ms adecuados.

La prospectiva aporta informacin global que orienta en mejor forma el proceso de planificacin estratgica, para luego definir, a la luz de la misin entregada a la institucin, cules sern l o los escenarios que se jugarn en el futuro, contribuyendo a disminuir la incertidumbre y el desconocimiento que, en este tipo de procesos, puede condicionar el grado de libertad de accin y nos entrega las herramientas para visualizar un futuro, deseable o no provocados por la incertidumbre de tener que adaptarse a un futuro que no hemos preparado

La prospectiva que implica generalmente a un gran nmero de expertos, investigadores, empresarios, polticos, etc. Constituyen un mecanismo efectivo para la vertebracin de los Sistemas Nacionales de Innovacin. Los temas que se desarrollen se refieren al esquema del desarrollo tecnolgico, a sus objetivos, reas temticas, metodologas, explotacin de resultados en conexin con las personas que toman las decisiones correspondientes.

En la vida de los hombres, siempre aparece ese mismo deseo de dar forma a lo que est por ocurrir, suponiendo que, si logramos controlar todos los detalles, el resultado ser exactamente aquello que nos habamos propuesto.

La Prospectiva tiene, en nuestro pas, un largo camino todava que recorrer. La Prospectiva debe tener ya un cuerpo de doctrina, con verdaderos profesionales dedicados a ella y, lo que es ms importante, una verdadera tradicin. Deben indicar una serie de conceptos que marquen lo que debe ser y cul es su objetivo final.

La Prospectiva Tecnolgica, debe entenderse como un proceso de estudio que ha de ayudar a comprender mejor cules son las fuerzas que pueden modelar el futuro a largo plazo. Estas fuerzas son esenciales para tomar decisiones en temas como la planificacin y la articulacin de los sistemas de Ciencia y Tecnologa, tanto a niveles superiores, como pueden ser los estatales o los regionales, como a niveles inferiores; esto es, dentro de empresas de un tamao significativo o en sectores de carcter estratgico.

Si los avances tecnolgicos se producen sin haber tomado medidas sobre sus consecuencias, la adopcin de stas en el momento en el que la tecnologa est ya presente puede conducir a la imposibilidad de llevarlas a cabo de forma efectiva.

Hay que sealar, por otra parte, que la prospectiva tecnolgica no debe proponer una nica solucin o un nico escenario futuro. En una prospectiva tecnolgica realista deben estar presentes varias posibles soluciones e irse

modificando, hasta quizs quedar reducida a una nica, segn vaya avanzando el tiempo. En algunos casos, algunos de estos escenarios posibles pueden no ser una opcin deseable y, consecuentemente, tomarse todas las medidas posibles para que no llegue a ser una realidad en el futuro.

La prospectiva tecnolgica debe estar animada de una cierta capacidad de cambio casi en tiempo real. Ninguna prediccin hecha hoy para un maana ms o menos lejano ha de considerarse como algo esttico. Toda prospectiva tecnolgica ha de poseer elementos que pueden irse modificando segn vayan cambiando las condiciones de contorno que se tengan en cada momento.

La prospectiva tecnolgica debe ser as un proceso continuo, que no debe detenerse una vez iniciado. Los resultados de hoy son slo los parmetros que debern contrastarse con los que se obtengan maana, y de esta comparacin obtener consecuencias para modificar o no las previsiones para el futuro.

Vous aimerez peut-être aussi